Donald Trump quiere una mayor presión sobre el régimen de Maduro y evalúa un bloqueo naval a Venezuela

(Por. Infobae).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está frustrado porque la presión está aumentando con demasiada lentitud sobre el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y todavía está evaluando opciones militares en el país, incluido un bloqueo naval, dijo un alto funcionario de la administración.

Estados Unidos ha puesto bajo aviso a varias compañías que continúan haciendo negocios en Venezuela, dijo el funcionario, incluidas la india Reliance Industries, la española Repsol, Chevron y empresas griegas de transporte marítimo. Es probable que Trump le plantee al primer ministro indio, Narendra Modi, el tema de las importaciones de petróleo de India desde Venezuela durante una visita de dos días la próxima semana, dijo el viernes el funcionario a la prensa en una sesión informativa.

El funcionario pidió no revelar su identidad como condición para hablar sobre el tema. El gobierno de Trump ha tratado de derrocar al régimen de Maduro desde fines de 2018, pero no ha podido reemplazarlo por el líder de la oposición que él apoya, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Guaidó fue un invitado sorpresa en el discurso del Estado de la Unión este mes.

Trump le ha ordenado a su administración usar cualquier herramienta necesaria para para continuar con la presión a Maduro, con el objetivo de asegurar la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, dijo el funcionario. Estados Unidos no cree que estas sean posibles con Maduro en el poder, agregó.

EE.UU. continúa buscando lo que el funcionario llamó una “doctrina de Trump” para fomentar gobiernos democráticos en todo el hemisferio occidental, en un paralelismo con la “doctrina Monroe” que advirtió sobre los esfuerzos de colonización europea en el continente americano dos siglos atrás. Venezuela Cuba y Nicaragua son impedimentos a ello, indicó el funcionario, quien agregó que las acciones de Rusia y China en la región son inaceptables.

Otro foco de frustración para Estados Unidos es España. La administración cree que es muy complaciente con los aliados de Maduro que buscan huir de Venezuela. España se ha mostrado titubeante a la hora de ayudar a lograr la salida de Maduro y continúa siendo la mayor traba a la campaña que Estados Unidos lleva a este efecto en la Unión Europea, dijo el funcionario.

Trump cree que un proceso burocrático y lento no ha resultado en la rápida y firme presión que buscó imponer sobre Maduro, agregó. Y dijo que La estrategia comenzó en 2017 y que inicialmente solo se le recomendaron opciones que implicaran un incremento gradual en la fuerza de las políticas.

En ese entonces, otros líderes latinoamericanos se mostraron escépticos y reticentes cuando Trump sugirió la idea de una acción militar contra Maduro, indicó el funcionario. Ahora reconocen que tal vez sea necesario usar fuerza militar, describiendo a los lentos esfuerzos para deshacerse de Maduro como insostenibles.

Estados Unidos publicará un documento en el que explicará su estrategia para el hemisferio occidental en aproximadamente un mes, concluyó el funcionario.

Por Josh Wingrove, para la agencia Bloomberg

EEUU considera a España el «mayor impedimento dentro de la UE» para enfrentarse a Maduro

(Por Vozpópuli).- Estados Unidos considera a España el «mayor impedimento» dentro de la Unión Europea para lograr una postura común que haga frente al régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro. La visita de la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, a España, donde fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no ha gustado a la Administración Trump, que no oculta su enfado por la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones relativas a la política exterior.

«España fue, es y sigue siendo el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen de Maduro». Son palabras de un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos recogidas este viernes en Washington por el diario ABC.

Sin embargo, el citado funcionario considera que en los meses previos a la formación del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, España tampoco colaboraba con EEUU para forzar un cambio de poder en Venezuela que diera paso a un sistema democrático. «Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor», ha señalado, respecto a la gran polémica que ha suscitado el ‘Delcygate’, que fue desvelado por Vozpópuli.

La visita de Estado del Rey a EEUU

Por otra parte, el mismo miembro de la Administración estadounidense ha criticado la inacción del Ejecutivo español respecto a los miembros del régimen chavista y cercanos a los mismos que se encuentran en el país. «España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias», ha manifestado, según el citado diario. «Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta», ha añadido.

Otro de los temas que ha tratado el funcionario ha sido la visita de Estado que realizará el rey Felipe VI a Estados Unidos el 21 de abril. Respecto a la posición del monarca y su posible influencia en la postura de España hacia Venezuela, este ha apuntado que entiende que «el papel del Rey es de jefe de Estado, no jefe de Gobierno». «No estoy seguro de qué grado de influencia puede tener sobre el Gobierno, pero estoy seguro que está al tanto de nuestras preocupaciones y las escuchará cuando esté aquí», ha manifestado.

Las autoridades allanan la vivienda del tío de Guaidó en Caracas

Caracas.- (EFE).- Un grupo de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó este jueves la vivienda de Juan José Márquez, quien está detenido desde el día 11 y es tío del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El abogado Joel García dijo ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros, pero otro de los defensores de Márquez, de nombre Gustavo Limogi, sí pudo ingresar y evitar «que pudiera sembrarse cualquier objeto o químico en la residencia».

Explicó que en total fueron ocho los agentes que registraron el lugar. «Se llevaron documentos de la familia» así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez «pero no pudieron encontrar nada» que lo incrimine, dijo.

Los miembros de la Dgcim, prosiguió el jurista, presentaron una orden de allanamiento firmada por el tribunal de la causa y durante todo el procedimiento estuvo presente una fiscal del Ministerio Público.

García cree que este allanamiento fue ordenado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para «atacar directamente a Juan Guaidó» y «obligarlo a una negociación».

Guaidó, entretanto, se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter.

«La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan», indicó en la red social.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de «vil y burdo montaje» y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller dominicano desaprueba a Diosdado Cabello por referirse a las elecciones

Santo Domingo.- (EFE).- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, reprochó este jueves al jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el dirigente chavista Diosdado Cabello, que haya cuestionado las suspendidas elecciones dominicanas el domingo en plena votación.

Vargas calificó las declaraciones de Cabello de «inamistosas, irrespetuosas y desafortunadas», a través de un comunicado oficial.

Según un video difundido por medios dominicanos, Cabello atribuyó la causa de la suspensión de las elecciones al Gobierno dominicano, que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

«Imaginemos que eso ocurriera en Venezuela, que en plena elección digámonos no habrá elección», opinó Cabello, quien señaló que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ordenó suspender los comicios porque «los iba a perder».

«Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda otra que decir: no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones es que la van a perder, aquí nosotros sabemos de eso», prosiguió el dirigente chavista.

En su comunicado, el canciller dominicano consideró que «en materia electoral y en todos los apartados democráticos», Cabello «carece de calidad para dar lecciones a los dominicanos».

La suspensión de las elecciones municipales, por fallos en el voto automatizado, fue hecha por la Junta Central Electoral, «un organismo autónomo e independiente, tras consultar con los partidos políticos y en la que para nada intervino el Poder Ejecutivo», afirmó Vargas, que también es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialista PLD.

Vargas agregó que quizás «la propia experiencia y actuaciones han confundido al señor Cabello Rondón al referirse a República Dominicana en vez de Venezuela».

A la vez, aseguró que en República Dominicana los funcionarios, la oposición y los legisladores se mueven y actúan con total libertad e independencia.

«A nadie se persigue por sus ideas y los medios de comunicación se desempeñan con libertad absoluta», agregó.

Por último, recordó a Cabello que República Dominicana fue anfitrión, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, «de los esfuerzos de diálogo para encontrar una solución a la demasiado larga crisis política en Venezuela, asumiendo las autoridades dominicanas una posición de estricta neutralidad».

Las elecciones municipales dominicanas fueron convocadas nuevamente para el 15 de marzo.

Raikkonen el más rápido, Pérez brilla y Mercedes innova

MONTMELÓ, España (AP) — El veterano Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo en el segunda de las pruebas de temporada de la Fórmula Uno, pero la atención se enfocó de todas formas en Mercedes por estrenar un innovador sistema que ajusta el volante.

Raikkonen y su Alfa Romeo logró superar el registro del mexicano Sergio Pérez, cuyo Racing Point estuvo al frente durante casi toda la jornada.

Las cámaras captaron el vigente campeón Lewis Hamilton sacando y poniente de vuelta su volante en la recta principal del circuito Barcelona-Catalunya con el aparente objetivo de modificar el ángulo de las ruedas delanteras de su Mercedes.

La escudería guardó silencio sobre la novedad en el monoplaza, pero garantizó que era “segura” y “legal”.

“No estoy en condiciones de dar más detalles de lo que ustedes vieron en la televisión, pero tenemos un sistema en el monoplaza, es una idea novedosa”, dijo el director técnico del equipo James Allison a F1 TV. “El nombre que le pusimos es DAS, si les interesa, y sólo introduce una dimensión extra al volante, para el piloto, lo cual confiamos será útil durante el año. Pero el cómo lo vamos a usar y el porqué, pues eso es algo que preferimos reservarnos”.

Allison mencionó que la Federación Internacional de Automovilismo, entidad rectora del deporte, sabía de antemano que el equipo iba a estrenar el nuevo sistema.

Hamilton dijo que está tratando de adaptarse al Sistema, pero elogió al equipo por la iniciativa.

“Apenas llevo una mañana probándolo, así que no puedo hablar mucho al respecto. Estamos tratando de saberla usar, pero en términos de seguridad, no hubo problema alguno hoy y la FIA aprobó el proyecto”.

“Me entusiasma que mi equipo siga innovando y estar a la vanguardia”, añadió.

Hamilton lideró la tabla de tiempos el miércoles, pero fue el noveno más rápido el jueves.

A sus 40 años, Raikkonen tiene la oportunidad de romper el récord de más carreras disputadas en la F1. El finlandés cronometró el mejor tiempo con 1 minuto y 17.091 segundos. Pérez fue segundo con una diferencia de 25 centésimas. El australiano Daniel Ricciardo (Renault) fue tercero.

Raikkonen provocó una bandera roja cerca del final de la jornada vespertina cuando su monoplaza se frenó en la pista por un aparente problema mecánico. Había hecho un trompo previamente en la session, al igual que Valtteri Bottas (Mercedes), Romain Grosjean (Haas) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Grosjean totalizó la mayor cantidad de vueltas entre los 13 pilotos que salieron a pista el jueves, con 158.

Bottas fue el más lentos de todos, mientras que Sebastian Vettel (Ferrari) figuró sexto.

“Checo” Pérez marcó el mejor registro en la mañana. El mexicano fue el tercero más rápido, por detrás de Hamilton y Bottas. El tiempo de Pérez fue casi un segundo más rápido que la mejor marca para un segundo día de tests y que Charles Leclerc (Ferrari) alcanzó la pasada pretemporada.

Los pilotos volverán a la pista el viernes para completar la primera semana de pruebas. Los equipos tendrán otros tres días de ensayos la semana próxima.

Hamilton completó 106 vueltas la mañana del jueves, 58 más que Pérez.

El tiempo de Pérez fue casi un segundo más rápido que la mejor marca para un segundo día de tests y que Charles Leclerc (Ferrari) alcanzó la pasada pretemporada.

Se han programado menos sesiones de prueba esta temporada con el fin de compensar por la cifra récord de 22 carreras programadas en el calendario. Debuta el Gran Premio de Vietnam y regresa el GP de Holanda. Los tests de pretemporada fueron reducidos de ocho a seis días, y se descartó hacer pruebas a mitad de temporada.

La temporada arranca el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia.

El circuito de Barcelona-Catalunya será la sede del GP de España el 10 de mayo.

Ministro de Defensa de Bolivia: “Evo Morales quería eliminar las Fuerzas Armadas y reemplazarlas por milicias que entrenaba en Venezuela y Cuba»

(Por. Tuffí Aré Vásquez.- Infobae).- El gobierno de Evo Morales diseñó un “plan para eliminar las FFAA» que apuntaba a reemplazar a los militares y a los policías por milicias, según el ministro de Defensa de Bolivia. Fernando López, que cursó la carrera militar y que tiene el título profesional de comunicador social, acaba de estar dos días en Chapare, el bastión político de Morales, la zona de producción cocalera con mayores brotes de tensión y el principal foco de resistencia al gobierno de la transición, que acaba de iniciar la semana pasada en ese lugar la erradicación forzosa de más de 8.000 hectáreas de coca. Tras inspeccionar la zona, no sólo ha cuestionado el rol de la llamada “policía sindical”, impulsada por Evo Morales, sino que ha denunciado entrenamientos militares de personas de Chapare enviadas a Cuba y a Venezuela y ha mencionado que existen indicios de presencia de extranjeros que llegaron de ambos países y de Colombia con intenciones de generar movimientos insurgentes. En entrevista con Infobae, el ministro de 55 años, que le tocó liderar la movilización de las FFAA durante la reciente convulsión social en Bolivia, también ha hablado de la posición de los militares en la transición compleja que vive el país rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

-¿Cómo ve la democracia boliviana tras los sucesos derivados de la renuncia de Evo Morales, sigue aún frágil?

-Definitivamente no está consolidada. Hay todavía vicios de gente que quiere el caos. No está todo dicho en la pacificación. Por eso estamos nosotros permanentemente alertas, entrenando, visualizando, pero es real que tenemos un país ahora en paz. Se logró la pacificación. No tenemos problemas permanentes en las calles o donde fuere. Se respira paz y ojalá el 3 de mayo se consolide.

-¿Cree que para las elecciones del 3 de mayo el país llegará pacificado?

-Tengo fe que sí. Ojalá las elecciones permitan continuar con un país pacificado.

-Chapare es la zona de mayor tensión. La Policía se fue del lugar durante los conflictos. ¿Las FFAA mantienen el control del lugar?

-He estado dos días en Chapare. Visité casi todas las unidades militares. Hay más de 300.000 personas en la zona y la mayoría no está metida en la coca excedentaria que es destinada a la cocaína. Si no fuera así no tendría sentido destinar a las FFAA y a la Policía a la erradicación. Si el cultivo fuera sólo para usos y costumbres, perfecto. Pero lo excedentario no. No todos los hermanos de Chapare tienen que ver con lo ilícito. No podemos estigmatizarla como una zona roja, no son todos así. Es una minoría la que tiene un poder sobre la gente común y corriente. Los tienen amenazados, amedrentados, subyugados, tienen poder, tienen armas. Estoy entrando a una estrategia de diálogo. Si puedo hablar con los presidentes de las seis federaciones cocaleras lo voy a hacer, con Andrónico Rodríguez (vicepresidente de los cocaleros y candidato del MAS), con quien sea. Nos tenemos que poner de acuerdo, antes de generar acciones de fuerza. No estoy hablando de erradicación de la coca, si no de forma de vida. La erradicación tiene su norma y hay que cumplirla. Tenemos más de 1.300 efectivos en esa tarea.

-¿Cuántas hectáreas de coca van a erradicar? ¿Hay alguna resistencia?

-Hay un plan que cumplir de acuerdo a la ley. Son 8.575 hectáreas distribuidas entre Chapare y Yungas. Vamos a entrar a todas las zonas protegidas, a los parques. No hay que estigmatizar al Chapare como zona roja. Tenemos una universidad en Shinaota, la EMI. Son 240 alumnos y cada vez crece. Estamos sentando soberanía. Las FFAA nunca salieron de Chapare. Hay un regimiento, una base aérea, alrededor del aeropuerto. La Policía salió del lugar por seguridad, aunque hay zonas donde los mismos alcaldes han cuidado sus instalaciones. La mayoría no está en la lógica de la violencia en Chapare, se los garantizo. Con el tiempo hay que clarear las cosas. Se trata de una minoría con poder, otorgado por el anterior gobierno, una minoría organizada, entrenada en Venezuela y Cuba. Mucha gente fue a hacer cursos a Venezuela y a Cuba, no solo ideologización, sino entrenamiento militar.

Hay más de 300.000 personas en la zona y la mayoría no está metida en la coca excedentaria que es destinada a la cocaína. Si no fuera así no tendría sentido destinar a las FFAA y a la Policía a la erradicación.

-Usted dijo que la llamada “policía sindical” de Chapare se está pasando de la raya. ¿Qué significa eso?

-Cuando hay un accidente llegan estos señores como policía sindical. Son tránsito, cumplen un rol policial. Es un Estado paralelo. Incluso controlan los vehículos que entran y salen de la zona. Un dirigente dice que solo funcionan cuando hay actos, pero es mentira. No están armados ellos, pero detrás hay gente armada y avalada por los policías sindicales.

-¿Qué se puede hacer con la llamada “policía sindical”?

-Hay que empezar a tomar decisiones, no sé si este o el próximo gobierno. Ojalá primero se tenga la opción de hablar. A la pacificación se llegó con diálogo. Ojalá se animen a hacer un diálogo nacional. Que nos digan su realidad, aunque no les falta coliseos, canchas de fútbol y hasta hay un centro de alto rendimiento. Cada barrio tiene cancha con pasto sintético.

-¿La erradicación de la coca no está ahora condicionada?

-Antes era como ir a Disney, como ir en un juego de un lugar a otro. Ellos decían cómo, porqué y para qué. Queremos que nos dejen trabajar. Parte de la presión que ellos ejercen sobre sus propios compañeros es amenazarlos con erradicar la coca que tienen. Hay presión dentro de su propio negocio, hay una gestión del miedo. Unos cuantos no pueden hacer que todos vivan como ellos quieren. Si nos organizamos vamos a poder vivir de alternativas que no sean la coca. Si esto viene de adentro hacia afuera será mucho mejor. Está parado el turismo, la hotelería. No podemos seguir viviendo en un país con un sector chico que es un tapón. Tienen hasta el atrevimiento de pedirles credenciales a nuestros oficiales en los minibuses. Debemos dejar de pensar que eso es un juego y que es natural. Tienen a la Policía y alas FFAA si necesitan.

-Se dijo que existen indicios en la zona de grupos insurgentes de las FARC y otros. ¿Es así?

-Indicios hay. Llegan de Venezuela, de Cuba, de Colombia. No es tan visible pero existen indicios. Hay que corroborarlo y hablar en otro tono porque nadie puede permitir que en la zona anden extranjeros armados. Cuando eso ocurra, las FFAA están entrenadas y preparadas.

-¿Hay otros lugares en Bolivia que no sean Chapare con estos problemas?.

-Se ha estigmatizado mucho a Chapare, pero ahí está la casa central. Los Yungas también tienen coca excedentaria, pero los radicales están en otro lado. Junto a la Policía estamos en proceso de investigación y de avanzada para ver los parques nacionales.

-¿Existen vínculos de algunos políticos o autoridades con esta situación?

-Cien por ciento. Todos son del MAS.

-La ideologización de las FFAA fue un tema marcado en la gestión de Evo Morales. ¿Cuál es la realidad ahora?

-A las 24 horas que me posesionaron ya habían cosas afuera, como el lema de Patria o Muerte Venceremos. La llamada Escuela Antiimperialista ahora es la EMI, que se llama Héroes de Ñancahuazú. Existió la ideologización, pero a los cursos de cubanos y venezolanos asistían militares con criterio formado y no se tragaban la pastillita. Sin embargo, hubo militares que no sólo estuvieron de acuerdo con el régimen, sino que colaboraron con el régimen, pensando que iba a durar 50 años. Están identificados.

Existió la ideologización, pero a los cursos de cubanos y venezolanos asistían militares con criterio formado y no se tragaban la pastillita

-¿Han tomado ahora distancia las FFAA del gobierno transitorio?

-No sólo están distantes, si no que son neutrales y el mensaje es de subordinación y constancia. Se conversa bastante de que la lealtad máxima es a la patria, a los bolivianos.

-Usted dice que los actuales comandantes de las FFAA son de la generación de la democracia. ¿Qué significa eso?

-Nosotros entramos al Colegio Militar cuando había democracia. Somos de esa generación, que está convencida del camino del respeto a la Constitución y a los reglamentos de las Fuerzas Armadas. No se les pasa por la cabeza la idea de un golpe de estado. Hubo otras épocas en las que se decía que para ser Presidente había que entrar al Colegio Militar. Hoy tenemos una generación de comandantes totalmente alineada con la democracia.

-En el anterior gobierno de Evo Morales hubo un mayor presupuesto y buen trato a las FFAA. ¿Qué opina?

-Las dádivas iban para arriba. El Gobierno de Evo Morales tenía un plan de descolonización de las FFAA , que consistía en desmoralizar y eliminar a las FFAA y a la Policía, en paralelo, para generar milicias, pero necesitaban a unas Fuerzas Armadas controladas. Las cúpulas estuvieron muy metidas con ellos, tenían un trato especial. Para el 98 a 99 por ciento de los militares el trato fue otro. Ahora tenemos un comandante en jefe probo y éticamente alineado con a las FFAA.

-¿Y cómo están las relaciones con la Policía?

-Históricamente estamos viviendo un hecho significativo en la relación con la Policía. Estamos trabajando cuidándonos las espaldas ambos, no podemos ir separados. Tenemos una relación de planificación operativa y conscientes de que debemoser una yunta.