Los talibanes anuncian que firmarán un acuerdo con EE. UU. el 29 de febrero

Kabul.- (EFE).- Los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Catar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense.

«Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales» el sábado 29 de febrero, afirmó la formación insurgente en un comunicado.

Ambas partes «crearán una situación de seguridad adecuada» e invitarán a «numerosos» representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia «la liberación de prisioneros» y la «retirada de todas las fuerzas extranjeras», de acuerdo con el comunicado.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes e igualmente un objetivo electoral del presidente de EE. UU., Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibanes indicaron que el acuerdo «estructurará un camino» para el inicio de conversaciones de paz intraafganas, vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán «con varios partidos políticos del país».

Los talibanes tampoco hicieron referencia a su compromiso de reducir la violencia en Afganistán durante siete días, que comienza a partir de la medianoche de este viernes, según anunció hoy el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció también en un comunicado que la firma del acuerdo será el día 29, aunque remarcó que está condicionada a la «implementación exitosa» del periodo de reducción de la violencia.

Estos siete días de hostilidades reducidas son vistas como una prueba para verificar si los talibanes están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

Las negociaciones intraafganas empezarán tras la firma del acuerdo, y «se impulsarán en este paso fundamental para llegar a un alto el fuego completo y permanente», indicó Pompeo.

Además, Pompeo recurrió a la red social Twitter para afirmar que «tras décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una reducción significativa de la violencia en Afganistán».

«Este es un paso importante en la larga ruta hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad», dijo Pompeo.

Venezuela contrata abogados de Washington por sanciones

MIAMI.- (Por. JOSHUA GOODMAN,Associated Press).- Un alto funcionario del gobierno venezolano contrató como cabildero a un despacho de abogados de Washington que también representa a Turquía, en relevo de otro equipo de abogados que el mes pasado se retiró después de que detractores lo acusaron de colaborar con un régimen represor.

El abogado Bob Amsterdam se negó a comentar sobre la naturaleza de su trabajo para el procurador general venezolano Reinaldo Muñoz, y se limitó a decir que se enfocaría en cuestiones de sanciones y derechos humanos.

Afirmó el viernes que las propias sanciones de Estados Unidos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro imponen límites estrictos a lo que él puede decir o hacer en representación de su cliente.

Sin embargo, defendió vehementemente la decisión de Amsterdam & Partners de representar a Muñoz, ignorando los exhortos del senador federal por Florida Rick Scott y de otros para que los abogados se distancien del «régimen brutal» de Maduro.

«No vamos a inclinarnos ante los mandatos políticos de Florida», sostuvo Amsterdam. «Pero no me gusta cuando a la gente se le niega la representación».

Este es el segundo intento del gobierno de Maduro en menos de un mes de encontrar un cabildero dispuesto a enfrentarse cara a cara con el gobierno del presidente Donald Trump en la búsqueda de un diálogo y el fin de las sanciones.

El despacho previo, Foley & Lardner, rescindió un contrato de 12,5 millones de dólares por cinco meses luego que Scott instó en una carta a sus colegas en el Senado a boicotear a la firma de abogados. En un documento entregado el viernes al Departamento de Justicia, Foley informó que había transferido a Amsterdam & Partners todos los fondos un poco más de un millón de dólares que había recibido de su cliente.

Foley había contratado al influyente cabildero Robert Stryk como parte de su equipo legal, pero de momento se desconoce si el exasesor legislativo cuyo negocio ha prosperado bajo el gobierno de Trump también trabajaría con Amsterdam.

Al ser contactado el viernes, Scott reiteró que él no trabajaría con nadie que represente a Muñoz o a Venezuela.

«El senador Scott no apoyará esto», aseveró su oficina a través de un comunicado. «Él exhortará a cada uno de sus colegas a apoyarlo contra cualquiera que esté dispuesto a representar a un dictador peligroso».

Foley & Lardner habían aceptado representar a Muñoz y para ello contrataron a Stryk, pero enfrentaron fuertes críticas de parte de los detractores de Maduro.

Amsterdam, un abogado canadiense, encabeza un bufete con oficinas en Washington y Londres. Ha representado anteriormente tanto a gobiernos represivos hostiles a Estados Unidos como a clientes perseguidos por gobiernos autoritarios.

Desde 2015 ha ayudado a Turquía en su intento de conseguir la extradición de un clérigo asentado en Estados Unidos que es enemigo político del presidente Recep Tayyip Erdogan. El gobierno turco es un firme aliado económico y político de Maduro.

Amsterdam también ha representado al empresario ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky, por lo cual, dice, fue arrestado brevemente en Moscú por las autoridades leales al presidente Vladimir Putin en la noche en que el multimillonario fue sentenciado a ocho años de prisión. Además, representó al magnate y ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

Hace una década, representó al banquero venezolano Eligio Cedeño, que había sido acusado de ayudar a empresarios a defraudar al gobierno por decenas de millones de dólares. Una vez que fue liberado bajo fianza, Cedeño huyó de inmediato a Estados Unidos, donde continúa en el exilio. En represalia, el entonces presidente Hugo Chávez encarceló al juez que autorizó su liberación.

Trump ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por cerca de 60 países como el presidente legítimo de Venezuela. Recientemente se reunió con él en Washington y lo invitó a su discurso del Estado de la Unión.

Pero la oposición ha batallado para recuperar impulso y atraer a sus partidarios a las calles mientras que Maduro se mantiene firme en el poder. Varios intentos para dialogar, incluyendo uno del año pasado auspiciado por Noruega, han quedado en nada.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa buscando una estrategia de presión económica, e impuso fuertes sanciones financieras a Rosneft Trading S.A. filial de la petrolera rusa Rosneft y a su presidente Didier Casimiro para desproveer a Maduro de una fuente de ingresos.

El Ferrari se rompe y Vettel sigue sin tomarle el pulso a su coche

Barcelona.- (EFE).- La primera semana de pretemporada del alemán Sebastian Vettel está siendo un calvario, ya que después de que el primer día no pudiese rodar por unas décima de fiebre, hoy viernes en la tercera jornada de los entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Cataluña debió bajarse del coche por un problema con su motor.

La incidencias en el propulsor motivó una bandera roja y después en el garaje obligó a la escudería a cambiar el motor del SF1000, lo que dejó inactivo al campeón alemán desde las 10:30 horas. Cuando se produjo la rotura ya había dado 40 vueltas, con un mejor tiempo de 1:18.284, lejos de los que ha estado marcando en la matinal el Mercedes de Valtteri Bottas.

Precisamente la escudería alemana volvió a alcanzar los mejores registros de tiempo rápido, con una vuelta de 1:15.732 por parte de Bottas, estableciendo el récord de estos ensayos de invierno en Barcelona.

Igual que ayer jueves el coche de Lewis Hamilton mostró el nuevo sistema de movimiento del volante (DAS), hoy Bottas también lo estrenó, aunque todo apunta a que la FIA es más que probable que le dé el visto bueno para este curso, no así el año que viene, con la entrada de la nueva reglamentación.

Este nuevo sistema que se ha visto por primera vez en Barcelona, denominado DAS, hace que en los Mercedes el piloto pueda mover longitudinalmente el volante hacia su cuerpo, provocando una ligera convergencia de las ruedas, y con ello, en teoría, menor calentamientos de las ruedas.

El mecanismo lo pone en marcha el piloto tirando hacia su cuerpo el volante cuando encara una recta y lo recoge en las curvas. Mercedes aún no ha valorado los beneficios que buscaba y ha encontrado con este sistema que, desde ayer jueves, está siendo el asunto más destacado en el paddock del Circuito de Barcelona-Cataluña.

Carlos Sainz volvió a montarse en el McLaren, aunque lo cederá esta tarde a su compañero Lando Norris. El español estuvo realizando tandas largas, en las que obtuvo un mejor crono de 1:18:274, tras las últimas 76 vueltas esta semana.

Estos fueron los mejores tiempos alcanzados hoy viernes por los diez pilotos que participaron en la sesión matinal de la tercera jornada de ensayos de la F1, que se celebran en el Circuito de Barcelona-Cataluña:

.1. Valtteri Bottas FIN-Mercedes 1:15.732 65

.2. Esteban Ocon FRA-Renault 1:17.102 76

.3. Lance Stroll CAN-Racing Point 1:17.338 52

.4. Daniil Kvyat RUS-AlphaTauri 1.17.427 62

.5. Max Verstappen NDL-Red Bull 1:17.636 66

.6. Antonio Giovinazzi ITA-Alfa Romeo 1:18.035 65

.7. Carlos Sainz SPA-McLaren 1:18.274 76

.8. Romain Grosjean FRA-Haas 1:18.380 48

.9. Sebastian Vettel GER-Ferrari 1:18.384 40

  1. Nicholas Lafiti CAN-Williams 1:19.004 44.

Peligra el matrimonio de conveniencia entre Putin y Erdogan

Moscú.- (EFE).- El matrimonio de conveniencia entre Putin y Erdogan peligra por las actuales tensiones en Siria. Durante casi un lustro Rusia y Turquía pusieron de lado sus agrias afrentas históricas con el fin de estabilizar la situación militar y humanitaria en el país árabe. Pero Ankara ha tensado tanto la cuerda en las últimas semanas con sus diatribas militares, que ésta está a punto de romperse.

PUTIN Y ERDOGAN, UNA PAREJA DISFUNCIONAL

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, tienen muchas cosas en común. Ambos son partidarios de la mano dura con sus opositores y son criticados por sus tendencias autoritarias. Putin acabó con la guerrilla islamista del Cáucaso sin importarle el coste humano y Erdogan quiere hacer lo mismo con la kurda. Son más temidos que amados en sus respectivos países.

Sorprendentemente para muchos analistas, ambos forjaron una improbable unión que ha causado no poco quebraderos de cabeza a Estados Unidos. Putin ha logrado salir victorioso en su intento de evitar el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, y Erdogan ha podido liberarse del yugo estadounidense para presentarse como líder regional.

La relación estuvo a punto de resquebrajarse cuando Ankara derribó a finales de 2015 un avión ruso. Putin incluso afirmó entonces que era «prácticamente imposible» llegar a un acuerdo con Erdogan, que se negó durante semanas a disculparse por el incidente.

Putin incluso acusó a la familia de Erdogan de enriquecerse del tráfico ilegal de petróleo del Estado Islámico, pero el pragmatismo de ambos mandatarios imperó y, junto a Irán, ambos firmaron los años siguientes varios acuerdos de paz en Astaná y Sochi que permitieron acabar con la guerra a gran escala en Siria.

Hasta ahora la alianza ha sido mutuamente beneficiosa -Rusia incluso suministro baterías antiaéreas a Turquía, país miembro de la OTAN-, pero las bajas sufridas en las últimas semanas por el Ejército turco en Siria hacen cada vez más difícil para Erdogan, justificar su silencio ante los nacionalistas.

OFENSIVA SIRIA

El detonante de la actual tensión ha sido la actual ofensiva del Ejército sirio. Con el visto bueno del Kremlin, el régimen de Bachar al Asad ordenó la operación en abril de 2019, pero fue en las últimas semanas en las que las tropas leales a Damasco han logrado importancias ganancias territoriales.

El objetivo no es tanto Idlib como las dos carreteras -la M4 y la M5- que unen Damasco con Alepo y la segunda ciudad del país con la costa en Latakia -cuyo control es clave para la reconstrucción del país-, además de que así, también cortarían el suministro a los islamistas.

En Turquía creen que Siria no hubiera podido avanzar sin el apoyo político y militar ruso. No andan descaminados. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió públicamente la ofensiva como una respuesta a los ataques de los islamistas contra las infraestructuras civiles y las bases rusas en el país.

Según las tropas sirias avanzaban, aumentaba el peligro para los puestos de observación turcos en Idlib. Así, en las últimas semanas han muerto varios soldados turcos.

REPRESALIAS TURCAS

La respuesta turca no se hizo esperar. Por cada baja turca (14), varias decenas de soldados sirios murieron bajo fuego de artillería turco. Según el Ministerio de Defensa turco, el jueves medio centenar los militares sirios aniquilados.

«Turquía debía separar a los rebeldes moderados de los radicales. No lo ha hecho. No ha querido o no ha podido. Pero el hecho es que apoya a los islamistas de Idlib, a los que Ankara considera moderados, pero Moscú y Damasco ven como terroristas», aseguró a Efe Boris Dolgov, conocido arabista ruso.

El experto estima en casi 30.000 los milicianos islamistas presentes en Idlib que martillean continuamente las posiciones del Ejército sirio y las bases rusas.

«Todos se encontraban bajo el paraguas del Frente al Nusra. Han cambiado de nombre y ahora se llaman Frente de Liberación Sirio. Pero son los mismos», apunta.

ACUSACIONES MUTUAS Y EL SILENCIO DE PUTIN

Por eso, fue Erdogan el que rompió la baraja al acusar hace un par de semanas a Moscú de «cerrar los ojos» ante los ataques sirios contra las posiciones militares turcas en Idlib, donde el jueves habrían muerto otros dos militares turcos.

Después fue más allá al anunciar una inminente operación militar con el fin de evitar que el régimen y sus aliados, en alusión a Rusia, tomen Idlib. En caso de que las tropas sirias no se replieguen a las posiciones anteriores a la ofensiva antes de final de mes, Erdogan amenaza con lanzar una contraofensiva a gran escala.

Lavrov acusó a Ankara de incumplir todos los acuerdos alcanzados por Putin y Erdogan. Y el Kremlin ya ha advertido que la operación turca en Idlib sería el «peor escenario» posible para Siria.

Mientras, Putin guarda silencio al respecto. Concentrado en la reforma constitucional, Putin no se ha pronunciado ni sobre las acusaciones de Erdogan ni sobre los planes militares turcos.

«Es pronto para una reunión entre Putin y Erdogan. La situación en Siria se ha agravado debido a la actitud de Turquía. Por ahora, se limitarán a conversaciones telefónicas», comentó Dolgov.

Al respecto, el Kremlin ha informado sobre una posible cumbre en marzo entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán, los garantes del alto el fuego en Siria.

FAROL TURCO

«Erdogan no se decidirá a lanzar una operación militar contra el Ejército sirio. Es demasiado arriesgado. Puede desembocar en un conflicto a gran escala», manifestó el experto.

En su opinión, «en caso de iniciar las hostilidades, las tropas turcas tendrían que enfrentarse al Ejército sirio y a las milicias kurdas, e Irán tampoco se quedará con los brazos cruzados».

«Puede salirle mal», advierte Dolgov.

Farol o no, el caso es que la ONU exigió el miércoles a Turquía y a Rusia a que firmen un acuerdo para rebajar la tensión y, lo más importante, eviten una escalada de las hostilidades aún mayor.

Algunos expertos consideran que Erdogan no quiere un conflicto, sino negociar un nuevo acuerdo sobre Idlib y que las diatribas de las últimas semanas están dirigidas exclusivamente al consumo interno.

El objetivo del nuevo acuerdo sería garantizar la seguridad de sus fronteras e impedir el flujo de nuevos emigrantes sirios en Turquía, por lo que a Ankara le conviene menos que a nadie una nueva guerra a gran escala.

AMENAZA DE CHOQUE

La prensa rusa y occidental llevan ya semanas advirtiendo sobre un posible enfrentamiento militar entre Moscú y Ankara. Rusia cuenta con dos bases en el país árabe -una base naval y un aeródromo-, mientras el Ejército turco ha movilizado a miles de tropas en Idlib y tiene desplegado a un número indeterminado de unidades en la frontera.

Con todo, Rusia no cuenta con tropas de tierra sobre el terreno fuera de las bases, únicamente asesores militares y especialistas. Putin también redujo el número de aviones de guerra en su último repliegue, aunque su papel es crucial en las ofensivas ordenadas por Asad.

«No habrá un enfrentamiento militar. La política rusa excluye tal posibilidad», insiste Dolgov.

Considera que la única medida que Moscú podría adoptar en las próximas semanas o meses sería el cierre provisional del espacio aéreo sirio.

LIBIA Y CRIMEA

La alianza ruso-turca también está amenazada en Libia, ya que ambos países apoyan a bandos diferentes. Moscú apoya al hombre fuerte del país norteafricano, Jalifa Hafter, que visitó esta semana Moscú tras atacar el puerto de Trípoli con el fin de hundir un buque turco con armas para el Ejército.

Mientras, Ankara respalda abiertamente al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) e incluso firmó con su líder, Fayez Al Serraj, un acuerdo militar.

«Todo es parte del neoislamismo de Erdogan. Las autoridades turcas son islamistas moderados y apoyan a los hermanos musulmanes. Por ello, son cercanos ideológicamente a los islamistas de Idlib y por eso apoyan también a Trípoli», explica Dolgov.

El experto cree que Erdogan quiere propagar dicha ideología por todo el antiguo imperio otomano, desde Oriente Medio al Cáucaso o Asia Central.

«Por eso mismo tampoco reconoce la anexión rusa de Crimea», asegura.

Pero en lo que coinciden todos los expertos es que ambos países han forjado en los últimos años una estrecha cooperación económica y comercial, que ha permitido a Rusia aliviar en parte el coste de las sanciones occidentales, a Turquía extender sus tentáculos por todo el espacio postsoviético y que se iría al garete en caso de una ruptura en Siria.

Un muerto por el coronavirus en Italia, donde casi 50.000 personas de 10 pueblos permanecen aisladas

(Por. Daniel Verdú.- EL PAÍS).- La crisis del coronavirus ha escalado este viernes varios niveles en Italia y ha terminado causando el primer muerto por esta enfermedad en el país, un hombre de 78 años que ha fallecido en un hospital de Padua, en la región de Véneto, según la agencia Ansa. El primer aviso llegó desde Codogno, al sureste de Milán, donde 15 personas dieron positivo a lo largo del día. Luego se sumaron otras dos en Padua y el Gobierno admitió la gravedad de la situación. Son los primeros casos conocidos de transmisión por contagio de esta enfermedad en el país. Un escenario que ha conducido a la cuarentena obligatoria de unas 250 personas y al aislamiento de 10 localidades limítrofes con el foco original de Lombardía, que suman alrededor de 47.500 habitantes.

El Gobierno regional ha obligado a cerrar todos los locales públicos (comercios, escuelas, edificios administrativos) y ha recomendado a los habitantes no salir de sus casas en los próximos días. La alarma médica se ha desatado también al no estar claro el foco del contagio ni el vínculo epidemiológico que permitiría aislar la enfermedad con rapidez. Estos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.

El primer caso detectado fue el de un hombre italiano de 38 años de Castiglione d’Adda, al sur de Milán. El paciente fue hospitalizado el miércoles, pero en un primer momento no se estableció una conexión evidente con China y se descartó que los síntomas pudieran guardar relación con la enfermedad. Cuando su situación empeoró y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, su esposa dio la alerta que activó el protocolo: el hombre se había visto varias veces con un amigo que había regresado de China recientemente. Pero la pista resultó más desconcertante.

Los encuentros entre ambos se produjeron muchos más días después de su regreso del país asiático. Más de los 14 en los que se establece la duración del proceso de incubación y que podrían haber ocultado los síntomas. Además, las pruebas realizadas al potencial portador del virus dieron negativo. El hombre sigue hospitalizado para someterse a más exámenes, pero nunca tuvo ningún síntoma y si contrajo realmente el virus, su infección podría haber terminado ya, sugirieron las autoridades sanitarias. El peor de los escenarios, y de ahí la alarma desatada en la región, es que se hubiese perdido el vínculo epidemiológico.

La esposa del hombre de 38 años, que está embarazada de ocho meses, fue una de las primeras que dio positivo en el test, al igual que un hombre que había practicado deporte con él y regentaba un bar. Posteriormente, tres personas más lo contrajeron en dicho establecimiento en Codogno, el foco principal del contagio en Lombardía. Todos llegaron entre la noche del jueves y el viernes al hospital de dicha localidad con cuadros de pulmonías importantes, lo que permitió detectar los positivos. “Los pacientes son hombres y mujeres, todos en torno a los 40 años de edad. El único elemento que conocemos es que viven todos en la misma área», señaló en un primer momento el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.

La lista de contagios, sin embargo, siguió creciendo con otras ocho personas en Lombardía, entre los que hay cinco médicos y tres pacientes del hospital de Codogno donde se trataron las primeras personas que contrajeron el virus. A última hora de la noche de este viernes, el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, ha confirmado a la agencia italiana Ansa el primer muerto por esta enfermedad en Italia. Se trata de Adirano Trevisan, un septuagenario con tres hijos y expropietario de una pequeña empresa que ya había ingresado en el hospital de Schiavonia por otras patologías hacía aproximadamente diez días. Es el segundo muerto en Europa por el coronavirus tras el fallecimiento la semana pasada en Francia de un turista chino de 80 años que llevaba varias semanas hospitalizado en París. El gobernador ha anunciado medidas «prudenciales», entre las que está el cierre del hospital Schiavonia: «Nadie podrá ingresar [en el centro médico]. Los pacientes hospitalizados no serán dados de alta antes de ser sometidos a pruebas».

El entorno del hombre que primero fue contagiado ha sido aislado. Se trata del empleado de una sucursal italiana de Unilever, mientras que el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, un productor italiano de fibras sintéticas. Entre las personas que deben estar en cuarentena se encuentran los compañeros de trabajo de este hombre de 38 años, sus familiares y los médicos y enfermeras que lo atendieron en el hospital. La sala de emergencias que inicialmente trató al hombre de 38 años también ha sido clausurada.

El Gobierno regional ha decidido cerrar las escuelas, los edificios administrativos y los bares y restaurantes en diez pueblos durante una semana. “Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo”, explicó el responsable de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni. “No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad”, lanzó el Presidente de Lombardía, Attilio Fontana.

El Ministro de Salud, Roberto Speranza, y el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil, Angelo Borrelli, acudieron por la tarde a Lombardía para mantener una reunión de crisis con las autoridades locales. Ninguno ocultó la gravedad de los hechos y dieron por activado el plan de emergencia para contener la expansión del virus.

La amenaza de Evo Morales: “Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas”

(Por. Infobae).- Un día después de ser inhabilitado para competir en las elecciones, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a entender que no creía que la decisión fuera final -pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que esta es inapelable- y realizó una amenaza pública: “Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas”.

La declaración tuvo lugar en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, luego de una conferencia de prensa convocada para abordar su inhabilitación. El ex presidente volvió a asegurar que ganó las elecciones del 20 de octubre, que observadores calificaron de viciadas, y aseguró que no hay garantías de que los comicios del 3 de mayo sean transparentes. Además acusó al gobierno interino de ser “una dictadura que responde al poder de Estados Unidos”. Y cerró con una definición de cariz similar a la primera: “Estoy muy sereno. Es la patria o la muerte”.

Durante su conferencia, que tuvo lugar en Buenos Aires -donde vive como refugiado político desde diciembre de 2019- Morales dijo que todas sus acciones, tanto la decisión de llamar a nuevas elecciones como candidatearse a senador por Cochabamba, fueron “por el bien de Bolivia”. “No hice trampa en nada, me robaron esta elección (…) Aún así, acepte realizar otra (elección) debida a esta evaluación fraudulenta de la OEA de que había irregularidades en el conteo de votos”, expresó.

Con respecto al gobierno interino, agregó: «Ellos me tienen miedo y le temen a la democracia. Ni siquiera quieren que regrese al país. Poco después de que se conociera la decisión del TSE, Áñez realizó una publicación celebratoria, si bien no nombró a Morales directamente: “Tenemos una nueva Bolivia, con instituciones sólidas, que cumplen la ley y hacen justicia. Mientras más fuertes e independientes sean nuestras instituciones, el futuro será mejor para nuestro pueblo y nuestro país”, dijo.