En la región indonesia de Aceh, mujeres azotan a las mujeres que violan la sharia

(Por Haeril HALIM,AFP).- Cuerpo y rostro escondido, caña de mimbre en la mano, la mujer avanza, levanta el brazo y azota a la condenada arrodillada. Es la última recluta de una nueva brigada femenina encargada de flagelar a las mujeres en Aceh en virtud de la sharia.

Al principio, la mujer, vestida con una túnica y pantalones marrones, vacila un poco antes de golpear. Tiene que ser animada y finamente encuentra el valor necesario.

La condenada es una mujer soltera y fue arrestada en una habitación de hotel con un hombre. Vestida de blanco, con la cabeza inclinada hacia abajo, no se mueve. Sólo sus manos juntas tiemblan, signo del sufrimiento soportado.

Zakwan, investigador en jefe de la policía religiosa -la Wilayatul Hisbah- está satisfecho con su recluta. «Su técnica es buena», dice a la AFP.

Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, es la única región de Indonesia que aplica la ley islámica, la sharia. Esta provincia muy conservadora goza de una relativa independencia desde un acuerdo concertado con Yakarta en 2005 para poner fin a un conflicto de varias décadas con los rebeldes independentistas.

A pesar de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y las organizaciones de defensa de los derechos humanos piden el cese de la flagelación, ésta sigue siendo la regla.

En Aceh, donde el velo es obligatorio para las mujeres, se castiga el adulterio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio o con una persona del mismo sexo.

El consumo de alcohol y el juego también están prohibidos. Así como el cine, con el fin de evitar comportamientos «no islámicos». En caso de transgresión, son 10 golpes por un gesto de afecto en público, 40 por beber alcohol, más de 100 en caso de una relación homosexual o con un menor.

Hasta ahora, era habitual ver a los verdugos golpear a las mujeres en público, frente a multitudes que toman fotografías y vídeos con sus teléfonos.

  • Sin piedad –

En los últimos años aumentó el número de mujeres condenadas por delitos religiosos y Aceh decidió crear una brigada femenina de verdugos, como en Malasia.

En la actualidad, ocho de ellas se dedican a la flagelación, al igual que una decena de hombres. Por razones de seguridad, las autoridades no autorizaron a la AFP a interrogarlas.

«Las entrenamos para estar seguros de que tienen la capacidad física y saben cómo realizar correctamente la flagelación», con el brazo tendido para limitar las heridas, explica Zakwan, que, como muchos indonesios, sólo lleva un nombre. Y «tenemos que adoctrinarlas para que entiendan mejor su papel y no tengan piedad de las que violan las leyes de Dios», agrega.

El año pasado, 43 hombres y 42 mujeres fueron condenados oficialmente a azotes por delitos religiosos únicamente en Aceh. Anteriormente, los castigos se dirigían principalmente al consumo o a la venta de alcohol, al juego, y los castigados eran sobre todos los hombres.

En los últimos tiempos, las autoridades prestan más atención a los gestos de afecto en público, el adulterio y las relaciones sexuales prematrimoniales, lo que significa que hay más mujeres castigadas.

Este verano, el Consejo de Ulemas de Aceh emitió una ‘fatua’, un edicto religioso, en el que se prohibía un popular videojuego por insultar al Islam. También están prohibidos los partidos de fútbol femeninos porque no hay estadio para las mujeres.

En Aceh, donde viven 220.000 personas, las distracciones para los jóvenes son escasas. Paseos por la ciudad o por las playas. Pero la policía religiosa está en todas partes. Sus patrullas recorren los espacios públicos, los restaurantes, los cafés, vigilan a la población día y noche y actúan basándose en denuncias.

La AFP pudo ver recientemente como agentes de esta particular policía se acercaban a una pareja sentada en la playa y les daban una reprimenda. O como un grupo de hombres y mujeres, que se encontraban en una cafetería alrededor de las 03H00 de la mañana, fueron detenidos, sospechosos de haber violado la legislación sobre la separación entre hombres y mujeres solteros.

Amnistía Internacional pide regularmente que se abandone la flagelación. «Golpear con una vara es un castigo inhumano y degradante que puede constituir un acto de tortura», declaró a la AFP su director ejecutivo, Usman Hamid. Sin embargo, esta práctica cuenta con el amplio apoyo de la población de la provincia de Aceh, donde un 98% de sus cinco millones de habitantes son musulmanes.

«Se necesitan castigos más severos, como la lapidación, no sólo la flagelación en Aceh», dice por ejemplo Saiful Tengkuh, un residente.

La provincia de Aceh previó una vez la decapitación para los crímenes más graves. El gobierno central vetó el proyecto.

Dictan prisión preventiva en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano

Caracas.- (EFE).- La Justicia venezolana dictó este miércoles privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada el lunes en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

TRASLADO AL HELICOIDE

El tribunal del caso, atendiendo una solicitud de la Fiscalía, ordenó como sitio de reclusión el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (FAES) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba «haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana».

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció el martes que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente «legítimo» de Venezuela, la extradición de Merlano.

«Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro», señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

MADURO RECRIMINA A DUQUE

Maduro dijo este martes que es «una ridiculez» que Duque pida a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, la extradición de la excongresista colombiana.

«Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez», afirmó Maduro en una reunión de su partido transmitida por la cadena estatal de televisión VTV.

El mandatario reivindicó que en Venezuela «hay autoridades legítimas» de justicia y añadió que su país «funciona mucho mejor que Colombia».

«Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quién te manda Guaidó», dijo.

Finalmente, señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a «más de 30» personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay «a quien entregárselos en Colombia» en vista de la «tozudez» con que actúa Duque.

(c) Agencia EFE

Erdogan califica de inaceptable el plan de Trump para Palestina

Estambul.- (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este miércoles como inaceptable el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Palestina.

«Es inaceptable un plan que entrega Jerusalén a Israel», dijo el mandatario a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de vuelta de una gira por Argelia, Gambia y Senegal, según informa la agencia turca Anadolu.

«El plan propuesto no sirve a la paz ni es una solución. Es un nuevo intento de hechos consumados para Palestina y Jerusalén. Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación israelí», dijo Erdogan.

El Ministerio de Exteriores turco había señalado previamente en un comunicado que la propuesta de Trump «es un plan de anexión con el objetivo de destruir la solución de los dos Estados» y que esa iniciativa «nace muerta».

El plan, presentado por Trump el martes junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país.

También deja intactos los asentamientos israelíes y propone que Jerusalén, sin dividir, sea la capital únicamente de Israel, si bien adjudica a la capital palestina una zona periférica.

Tanto anoche como en la mañana de hoy se registraron protestas ciudadanas con banderas palestinas ante el consulado de Estados Unidos en Estambul, aunque de momento con pocos participantes.

Xi Jinping se compromete a vencer al «diablo» del coronavirus

(Redacción La Voz de América).-El presidente Xi Jinping se comprometió este lunes a acabar con el «diablo» del coronavirus, una enfermedad respiratoria que hasta el momento se ha cobrado la vida de 106 personas en China.

«No podemos dejar que este diablo se esconda», recalcó el mandatario durante su encuentro en Beijing con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, según informaron medios estatales locales.

De acuerdo con las autoridades del gigante asiático, por el momento el coronavirus ha causado la muerte de 106 ciudadanos y ha infectado a otros 4.500.

La situación ha llevado al gobierno chino a decretar una cuarentena en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, considerada el epicentro del brote, mientras que otras ciudades de la región se enfrentan a estrictas medidas que restringen el movimiento de sus ciudadanos por las calles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Washington mantiene estos días un estrecho contacto con Beijing para realizar un seguimiento de la situación y ofreció al país asiático toda la «ayuda que sea necesaria».

Estados Unidos y Japón, no obstante, han comenzado a trabajar en la evacuación de sus ciudadanos presentes en Wuhan. Tokio tiene previsto llevar a cabo este mismo martes la repatriación de 200 de los 650 japoneses que residen en la ciudad, mientras que Washington ha comenzado a planificar la evacuación del personal de su consulado en Wuhan.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU., país en el que ya se han confirmado cinco casos, emitió el lunes una severa advertencia para que sus ciudadanos no viajen a la provincia de Hubei.

Por su parte, Mongolia ha optado por cerrar sus fronteras con China para evitar que el coronavirus se propague en su territorio, mientras que Hong Kong y Malasia han anunciado que prohibirán el acceso a personas procedentes de Wuhan.

El virus apareció en China justo cuando comenzaban las celebraciones para conmemorar el Año Nuevo Lunar, lo que provocó la cancelación o la reducción de las festividades de decenas de millones de chinos. Los funcionarios chinos dieron un paso adicional el domingo para extender las vacaciones del Año Nuevo Lunar tres días adicionales para reducir las reuniones grupales.

Se cree que el virus surgió a fines del año pasado en un mercado de mariscos de Wuhan que vende ilegalmente vida silvestre. Las autoridades chinas han impuesto una prohibición temporal de la venta de vida silvestre.

EE.UU. recupera dos cadáveres del avión estrellado en Afganistán

(Con información de AP, VOA News).- Fuerzas estadounidenses recuperaron dos cadáveres entre los restos del avión de vigilancia que se estrelló este lunes en Afganistán, informaron hoy fuentes de la coalición internacional que combate al yihadismo en la región.

«El 28 de enero tropas de EE.UU. recuperaron los restos de dos personas en el lugar en el que el avión estadounidense Bombardier E-11 se estrelló en la provincia de Ghazni, Afganistán, el 27 de enero», señaló en un comunicado el coronel Sonny Leggett, portavoz de la coalición internacional que, con la aprobación de una resolución de la ONU, combate el terrorismo islamista en el marco de la operación «Resolute Support».

Asimismo, los militares recuperaron la caja negra del aparato siniestrado, apuntó el coronell Leggett, quien añadió que el incidente se encuentra bajo investigación.

Fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU., que pidieron no ser identificadas, explicaron este martes a la Voz de América que las tareas de rescate se habían visto dificultadas por el mal tiempo en la zona y aseguraron que solo dos personas viajaban en la aeronave militar en el momento del accidente.

Los talibanes se apresuraron a atribuirse el derribo del avión poco después de que circulasen en redes sociales imágenes del aparato en llamas, justo antes de estrellarse contra el suelo.

Sin embargo, el propio coronel Leggett rechazó desde un primer momento esta posibilidad y calificó de falsas las informaciones que apuntaban a que el avión de vigilancia había sido derribado por «fuego enemigo».

El periodista local Tariq Ghazniwal, que se encontraba en la zona del siniestro, declaró el lunes a The Associated Press que había visto dos cuerpos y que la parte delantera del avión estaba muy quemada, mientras que el resto de la nave apenas había sufrido daños.

Ghazniwal explicó, además, que el lugar del accidente estaba a unos 10 kilómetros de una base militar estadounidense y que algunos talibanes se habían desplegado para salvaguardar el lugar del accidente.

Más de 1.500 indígenas confinados en el noroeste de Colombia por violencia

Bogotá.- (EFE).- Cerca de 1.500 indígenas del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) sufren una «grave crisis humanitaria» por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, alertaron este martes la Organización Indígena de Antioquia y la Mesa Interétnica de Paz del municipio de Frontino.

Las organizaciones denunciaron en un comunicado «el confinamiento, las amenazas y el desplazamiento forzado del que son víctimas la población civil en el occidente de Antioquia» a causa de las acciones de «estructuras armadas al margen de la ley que hacen presencia en nuestros territorios».

Las entidades explicaron que el pasado 19 de enero hubo enfrentamientos entre grupos ilegales durante cuatro horas en el resguardo Amparradó Alto y Amparradó Medio y que desde entonces esas poblaciones y los resguardos cercanos están confinados y algunos indígenas tuvieron que salir desplazados del territorio.

También relataron que el pasado 18 de diciembre un joven de 25 años de edad murió al pisar una mina antipersona cuando se dirigía de su resguardo a otro en busca de alimentos, después de 15 días de no tener acceso a alimentos por el confinamiento.

Además, en agosto, mes en el que se registraron diferentes enfrentamientos armados en medio de la población civil, un chico de 16 años murió por las confrontaciones entre los grupos y desapareció un indígena discapacitado cuando iba a trabajar como jornalero.

Por eso, las entidades instaron a la Procuraduría a activar «atención humanitaria de emergencia» para las comunidades confinadas con el objetivo de evitar un desplazamiento forzoso masivo a las cabeceras municipales.

También pidieron al Gobierno nacional, regional y local «liderar una misión humanitaria para atender a las comunidades» mientras que a los actores armados legales e ilegales les pidieron «respeto a la vida y a los territorios resguardados».

La organización indígena de Antioquia y la Mesa Interétnica de Paz de Frontino convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos a unirse al recorrido humanitario que han organizado para los días 7,8 y 9 de febrero en denuncia de la situación.