El 52 % de las empresas españolas en el ReinoUnido se plantea cambios societarios

Madrid.- (EFE).- El 52 % de las empresas españolas con intereses en el Reino Unido se plantea cambios societarios debido al bréxit, según una encuesta realizada por la consultora KPMG para la patronal CEOE, cuyos resultados han sido publicados este domingo.

El 19 % de las empresas consultadas se plantea la relocalización, dejando de tener sedes británicas y situándolas de nuevo en la Unión Europea, según otro dato del sondeo, realizado a más de 2.000 ejecutivos y directivos de empresas españolas de forma previa al bréxit comenzado este sábado, que dentro de once meses tendrá el fin de su período de transición.

Otra opción que estudian el 14 % de las empresas españolas consultadas es la de establecer alianzas con un socio británico, mientras que el 9 % analiza la posibilidad de reestructuraciones societarias; el 4 % se plantea fusiones o adquisiciones debido al bréxit, y el 2 % podría comprar participaciones empresariales en el Reino Unido.

Entre los retos para las empresas españolas con intereses en el mercado británico destacan como respuestas la nueva barrera arancelaria que se impondrá (citada por el 55 %), la contracción de la economía británica (51 %) y los cambios regulatorios (49 %).

El 44 % de las empresas consultadas han elaborado planes de contingencia por el bréxit y un 24 % adicional no los han elaborado aún pero los tienen pendientes.

Por el contrario, el 32 % de las empresas no considera necesario elaborar un plan de contingencia.

(c) Agencia EFE

Miami prepara protestas contra el GP de F1 durante la SuperBowl

(Por. Guilherme Longo,motorsport.com).- El Gran Premio de Miami ha sido tema de conversación de la Fórmula 1 desde que Liberty Media se hiciera cargo de la categoría y expresara su deseo de llevar allí el mundial, pero los habitantes locales han supuesto una fuerte resistencia.

Una de las posibilidades presentadas el año pasado fue hacer el gran premio en los alrededores del Hard Rock Stadium, que pertenece a los Miami Dolphins, un equipo que compite en la National Football League (NFL). Pero desde el anuncio del proyecto, la Unión Familiar de la Región de Miami Gardens ha estado en contra del evento. Entre las razones que dan están el impacto ambiental, el ruido, y los problemas de tráfico que se crearían con el cierre de las calles.

El próximo 4 de febrero se realiza la votación que puede aprobar la realización del gran premio, pero la historia puede vivir otro capítulo incluso antes de la votación, este domingo.

El domingo 2, el Hard Rock Stadium albergará la SuperBowl, la final de la NFL. El evento es uno de los más importantes en el calendario estadounidense, y genera la mayor audiencia del año en televisión. Y los residentes de Miami Gardens decidieron aprovechar la ocasión para dar a conocer sus protestas en todo el país.

Se espera una protesta en el Hard Rock Stadium de 14:00h a 18:00h (hora local.) Según Betty T. Ferguson, residente de Miami Gardens y ex comisionada del condado, el problema no es tanto tener un gran premio en la ciudad, sino el hecho de que el contrato se haya firmado por varios años.

«Organizamos grandes eventos, pero debemos dejar claro la diferencia entre la SuperBowl, que se celebra aquí por primera vez en una década, con la Fórmula 1, que se celebraría aquí todos los años. El impacto negativo para Miami Gardens sería como tener una SuperBowl cada año durante cuatro días consecutivos, con mucho ruido durante cuatro u ocho horas al día», comentó.

El enfrentamiento entre los residentes, el condado de Miami Gardens y la Fórmula 1 terminará el martes 4, cuando se realizará la votación para determinar si Miami finalmente tendrá una carrera de F1 o no.

El papa habla con el presidente argentino de deuda y pobreza

(Por Kelly VELASQUEZ,AFP).- El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una audiencia privada particularmente larga marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda que flagela a ese país sudamericano.

«Santo Padre, ¡qué gusto verlo!», le dijo el presidente antes de ingresar a la biblioteca privada del pontífice en el segundo piso del palacio apostólico.

«¡Bienvenido!», respondió el pontífice quien bromeó luego con el mandatario al invitarlo a entrar: «Primero el monaguillo», le dijo.

Con ese gesto simpático el pontífice argentino marcó el tono del encuentro, de 44 minutos, mucho más largo de lo que suele conceder a otros mandatarios, inclusive al predecesor de Fernández, Mauricio Macri.

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina, una prioridad del gobierno de Fernández.

«Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económica financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción», resumió en un breve comunicado el Vaticano.

El mandatario peronista de centroizquierda, quien asumió el poder en diciembre, reconoció luego en una rueda de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, que hablaron «mucho» de la pobreza y de la deuda externa, temas, aseguró, en que tienen muchas coincidencias.

«El papa ya nos está ayudando mucho y lo valoro. Porque es un argentino preocupado por su patria y por su gente. La deuda trajo pobreza a la sociedad», recalcó Fernández.

«El papa va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos», agregó.

El mandatario argentino recibió un país en recesión desde mediados de 2018, con uno de los índices de inflación más altos del mundo (53,8% en 2019) y pobreza de cerca del 40%.

El nuevo gobierno argentino además está empeñado en una serie de negociaciones con los acreedores por la deuda externa, que representa el 91,6% del PIB.

La próxima semana, un seminario organizado en el Vaticano, representa una oportunidad más de diálogo ya que participan la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otros.

  • Ni aborto ni viaje a Argentina –

Al término de la audiencia, el papa recibió a la delegación argentina, formada entre otros por la pareja del presidente, Fabiola Yáñez, rigurosamente vestida de negro, y el canciller Felipe Solá.

Durante el tradicional intercambio de regalos el papa le obsequió al mandatario sudamericano entre otros una escultura de bronce dedicada a la paz.

«Es lo que quiero de ustedes, que sean mensajeros de paz», dijo al entregarla.

Fernández reconoció que no abordaron dos temas delicados para Francisco: la legalización del aborto, que el mandatario defiende abiertamente, ni un eventual viaje del pontífice a su país.

«No, no hablamos de aborto», confesó el mandatario, tema que fue abordado sucesivamente con altos funcionarios de la Santa Sede.

El mandatario sudamericano explicó que no quiso invitar oficialmente al papa a visitar su país, al que no regresa desde que en marzo de 2013 fue elegido pontífice.

La visita de Francisco a su tierra natal es un argumento sensible, un verdadero enigma, que suscita todo tipo de conjeturas y divisiones.

«La mayor presión sería enviarle una invitación», explicó el presidente.

«El papa es una figura trascendental, está mucho más allá de los argentinos, es de la humanidad», agregó.

Fernández, que llegó el jueves a Roma, primera etapa de una gira europea que incluye incluye Alemania, España y Francia se reunió este viernes con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y con el presidente Sergio Mattarella.

Se trata de las primeras de una serie de reuniones para pedir el respaldo a la negociación de la deuda.

La apretada jornada del presidente se concluyó con una conmovedora reunión en la céntrica Casa Argentina con defensores de los derechos humanos a la que asistió la anciana Vera Vigevani de Jarach, símbolo de la resistencia a los horrores del siglo XX, como madre de desaparecida durante la dictadura militar y víctima de las leyes fascistas en Italia contra los judíos por lo que huyó a Argentina.

Un hombre yace muerto en la calle en Wuhan, foco de la epidemia en China

(Por Sébastien RICCI, Leo RAMIREZ,AFP).- El cuerpo de un hombre muerto permaneció varias horas en una acera de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia de neumonía viral, antes de ser llevado por los servicios de emergencia, constató la AFP.

El hombre, de unos 60 años, llevaba en la cara una mascarilla de protección blanca. Vestido de negro, yacía boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.

No se puede establecer relación alguna entre su fallecimiento y el nuevo coronavirus que ya dejó 213 muertos en China, la inmensa mayoría de ellos en Wuhan o su región

Pero la cuarentena impuesta en Wuhan la semana pasada y la prohibición de circular en automóvil han vaciado sus calles, y ello explica el relativo anonimato en el que esta persona falleció.

Un periodista de la AFP vio el cuerpo inanimado el jueves por la mañana ante una tienda de muebles. Luego, llegaron policía y socorristas con trajes integrales de protección.

El hombre murió a algunas decenas de metros del Hospital número 6 de Wuhan, uno de los principales centros médicos reservados al tratamiento de personas afectadas por el virus.

La policía y las autoridades sanitarias locales, contactadas por la AFP, no pudieron aportar precisiones sobre las condiciones del deceso.

  • «Es terrible» –

Tras haber examinado el cadáver, el personal médico colocó delicadamente una manta azul sobre el cuerpo.

Policías visiblemente nerviosos rodearon el cuerpo con cartones para impedir la vista al público, antes de que un equipo de la policía científica prosiguiera el examen del cuerpo.

Una vez terminado el examen, los agentes retiraron sus trajes de protección y fueron rociados por sus compañeros con un producto desinfectante.

«Es terrible», dice una mujer, vestida con un pijama rosa, mientras relata que el personal médico, muy ocupado, no pudo ocuparse de la víctima de forma inmediata. «Mucha gente ha muerto estos últimos días», asegura.

Esta mujer, muy afectada, impidió que un hombre que se dirigía hacia el lugar del incidente se acercara al cuerpo, alegando que la causa del fallecimiento podía ser el nuevo coronavirus.

Un hombre que fuma cerca del lugar es obligado por la policía a apagar su cigarrillo y a ponerse una mascarilla, como es obligatorio en la ciudad desde hace algunos días. Obedece de inmediato.

  • 15 ambulancias –

Las autoridades chinas han adoptado medidas drásticas para frenar la propagación del virus. Han impuesto el aislamiento a más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia de Hubei (centro), de la que es capital.

Se están construyendo actualmente dos nuevos hospitales y deben en teoría abrir la semana próxima, para absorber el flujo de enfermos.

En el lapso de poco mas de dos horas de presencia el jueves en el lugar del incidente, la AFP vio pasar por las calles al menos a 15 ambulancias, que respondían a otros llamados de socorro.

Tras haber permanecido en la acera más de dos horas, el cuerpo fue finalmente colocado en una bolsa mortuoria amarilla, y luego transportado en camilla a un furgón blanco con cristales oscuros.

Los policías y el personal médico empezaron de inmediato a desinfectar el lugar donde el cadáver fue hallado.

Los pasajeros del crucero bloqueado en Italia desembarcan tras descartarse el coronavirus

Roma.- (EFE).- Los pasajeros del crucero Costa Esmeralda que tenían que desembarcar este jueves en el puerto italiano de Civitavecchia y que se vieron bloqueados debido a un posible caso de coronavirus que finalmente fue descartado, desembarcaron a primeras horas de la mañana.

A bordo del barco hay 6.000 pasajeros, entre ellos españoles, y cerca de mil miembros de la tripulación, pero solo 1.143 de ellos tenían previsto desembarcar en el puerto romano, mientras que el resto proseguirán su viaje.

La nave Costa Smeralda había realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella.

Las autoridades italianas prohibieron el desembarco después de que una pasajera originaria de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentase fiebre y problemas respiratorios y tuviera que ser sometida a una prueba para conocer si se trataba de infección por el coronavirus.

Después de más de doce horas, se confirmó que las pruebas eran negativas y la compañía Costa Crociere informó a los pasajeros que tenían que desembarcar en Civitavecchia de que podrían quedarse en sus camarotes durante esta noche y desembarcar mañana, pero que si lo preferían también podían libremente abandonar ya el barco.

También comunicó que el crucero saltará la etapa de La Spezia y permanecerá en el puerto de Civitavecchia hasta las 18.00 horas (17.00 GMT) para dirigirse posteriormente a Savona (noroeste) y continuar su ruta.

Las personas que tenían que embarcar este jueves fueron alojadas en hoteles de la zona y ahora empezarán a entrar en el barco para comenzar su crucero.

Algunos de los pasajeros han comentado en las redes sociales que durante la jornada de este jueves se han mantenido las actuaciones y actividades deportivas, aunque varios han denunciado la falta de información de lo que estaba sucediendo.

La noticia de que los resultados definitivos eran negativos se comunicó a los pasajeros durante la cena y fue recibida con aplausos.

Tras esta experiencia, Costa Crociere anunció que no dejará embarcar en sus cruceros a personas que hayan estado en China en los últimos 30 días.

Por otro lado, anoche las autoridades sanitarias italianas han confirmado dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días.

Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, al igual que el resto del grupo de chinos con los que viajaban, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Japón aplica medidas especiales para defenderse contra el coronavirus

Tokio.- (EFE).- Japón anunció este viernes medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus que incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos.

Los anuncios fueron hechos poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

Al comparecer en una sesión de un comité de la Cámara Baja del Parlamento, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que entre las medidas adoptadas se incluye la prohibición de entrar al país de las personas que se haya confirmado que están contagiadas con el coronavirus.

«Vamos a negarle la entrada en el país cuando una persona contagiada intente hacerlo», afirmó Abe. «Aunque no podamos confirmar si (una persona) está contagiada -agregó-, vamos a estudiar rápidamente las acciones para aumentar los controles de migración».

El primer ministro Abe anunció posteriormente, durante una reunión para gestionar la crisis epidémica celebrada horas después, que su país negará temporalmente la entrada de aquellas personas con pasaporte expedido en la provincia china de Hubei, donde se encuentra Wuhan, o que hayan estado en la región recientemente.

Unido a ello, las autoridades niponas dieron un aviso a sus ciudadanos para que eviten «cualquier viaje innecesario a China», y consideren la conveniencia de regresar a Japón.

En lo que se refiere a Hubei, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó «evitar cualquier viaje», sea necesario o no.

De acuerdo con el último informe oficial, en Japón se han visto afectadas 17 personas, la mayoría chinos que viven en este país o llegaron como turistas en las semanas previas.

En China el brote ha contagiado a cerca de 10.000 personas y ha causado la muerte de 213, según las cifras facilitadas hoy viernes. El coronavirus también se ha extendido por Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

El pasado miércoles Japón comenzó a repatriar a centenares de sus ciudadanos que residían en Wuhan, donde prestaban servicios en fábricas de empresas niponas, o que se encontraban allí de visita.

Hoy llegó un tercer avión con 149 personas, que se suman a las 416 que arribaron en otros vuelos previos este miércoles y jueves, y la semana que viene habrá un cuarto avión que viaje allí.

Algunos de los que han llegado a Japón han venido ya infectados con el coronavirus, según confirmaron los chequeos médicos que se les han realizado.

En el vuelo de hoy de repatriados desde Wuhan, por ejemplo, unas nueve personas presentaban síntomas parecidos a la neumonía que causa el coronavirus, y de ellas ocho fueron trasladadas a centros médicos, donde se les realizarán las pruebas.

Hasta este jueves las autoridades de Japón no podían exigir a quienes llegan desde Wuhan que se sometieran a una revisión médica, pero de acuerdo con las medidas anunciadas hoy sí pueden obligar el ingreso al hospital de personas que puedan estar contagiadas.

El Gobierno de Japón adoptó estas decisiones en medio de la preocupación que genera el brote de coronavirus con vistas a los Juegos Olímpicos que se disputarán a partir del 24 de julio en Tokio.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ya indicó el pasado martes, sin referirse explícitamente al brote de coronavirus, que revisará «cualquier contramedida que sea necesaria» ante «cualquier incidencia de enfermedades infecciosas».

Esta declaración genérica es la única que se ha hecho hasta ahora, aunque la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, una figura clave en la organización olímpica, salió hoy al paso para negar cualquier rumor sobre una eventual cancelación de los Juegos Olímpicos.

«No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo», afirmó Koike en una rueda de prensa convocada para referirse a temas generales de su gestión.

Las medidas anunciadas por Abe tuvieron hoy un impacto especial en escenarios como la Bolsa de Tokio, donde el principal indicador, el Nikkei, cerró este viernes con un alza del 0,99 % tras la caída del 1,72 % del jueves por los temores que despertaba el coronavirus.

En otros escenarios ha habido también repercusiones: en el parque temático Tokio Disneyland sus responsables han cancelado algunas de las producciones en las que las personas con disfraces de ese parque temático intercambian contactos físicos con quienes lo visitan.