EEUU intenta desarrollar vacuna contra mortal coronavirus chino

(AFP).- Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV, un trabajo que tomará meses, dijeron el martes funcionarios.

«Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores», dijo el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.

El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la firma de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, también financiada para este proyecto por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización de asociación público-privada.

Anthony Fauci admitió que es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, dijo el funcionario.

Pero «estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna», dijo y agregó que «avizoramos el peor escenario, en el que esto se convierte en una epidemia más grande».

Azar, por su parte, pidió a las autoridades chinas «mayor cooperación y transparencia» para alcanzar «una respuesta efectiva», al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para cooperar con la situación.

«Insistí en esta propuesta cuando me reuní con el ministro de Salud de China el lunes, y ha sido reiterada hoy en Pekín a través de la dirección de la Organización Mundial de la Salud» (OMS), dijo Azar.

«Sería realmente bueno si tuviéramos interacciones más abiertas, no solo en términos de salud pública sino también del intercambio de datos de investigación», complementó Fauci.

Cuatro días atrás, el presidente Donald Trump había elogiado el «esfuerzo y la transparencia» de China en su respuesta a la epidemia de coronavirus, y afirmó el lunes en otro tuit que su gobierno se encontraba en «comunicación muy cercana con China».

En el pasado, el gobierno chino ha recibido críticas de la comunidad internacional por su manejo de la epidemia de SARS de 2002-2003.

Azar sostuvo que los expertos estadounidenses están listos para partir de inmediato al país asiático, «tanto en un acuerdo bilateral o bajo el auspicio de la OMS».

Posteriormente, la OMS anunció que China aceptó permitir que un equipo de expertos internacionales arribe al país para trabajar conjuntamente con sus homólogos chinos.

El turismo a Cuba cae más de un 9% en 2019 por el embargo y la quiebra de Thomas Cook

La Habana.- (EFE).- Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al endurecimiento del embargo de EE.UU. y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana.

Desde enero al cierre de diciembre del año pasado llegaron al país caribeño 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018, según el informe divulgado este lunes por el organismo estatal.

La cifra queda por debajo de los 4,3 millones previamente estimados por las autoridades cubanas, que rebajaron varias veces sus previsiones para 2019 debido a las renovadas presiones de Estados Unidos y el endurecimiento del embargo.

AÑO DIFÍCIL

Durante el último mes de 2019 viajaron a Cuba 378.690 visitantes, 76.200 menos que en igual etapa de 2018, para una disminución del 16,8 %.

Canadá, el principal emisor de turismo a la isla caribeña, mantuvo su liderazgo (1,1 millones) y creció un 0,9 %, seguido por los cubanos residentes en el exterior (623.972) con un alza del 3,9 %.

Rusia se confirmó como el mercado de mayor crecimiento: casi un 30 % de aumento con respecto a 2018.

En el otro lado del espectro, las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 21.9 % (40.351 visitantes menos).

La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado nuevas restricciones a los viajes individuales, prohibió el atraque de cualquier embarcación desde EE.UU. a Cuba y limitó los vuelos comerciales y charters solo al aeropuerto de La Habana dentro del paquete de medidas para ahogar la economía cubana.

TURISMO EUROPEO EN CAÍDA LIBRE

Sin embargo, «el ‘golpe’ más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con cinco de los diez principales emisores (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia)», escribe el economista cubano Pedro Monreal en Twitter.

«El decrecimiento combinado de esos cinco emisores (193.961 viajeros menos) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139.840)», especifica el profesor.

Esta disminución, en la que resalta la estrepitosa caída en las llegadas desde Inglaterra (casi un 40 % de decrecimiento), coincide con la quiebra del gigante Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, el quinto mercado para la isla en 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

El país caribeño batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el «deshielo» en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU, acercamiento solidificado en 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas. En un principio las autoridades se mantenían optimistas y fijaron la meta de cerrar 2019 con 5,1 millones de visitantes, estimaciones que el Gobierno cubano revisó a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

(c) Agencia EFE

Ahora sabemos que el coronavirus chino saltó desde murciélagos

(Por. José de Toledo.- Yahoo Noticias).- Con el problema del coronavirus chino, la pneumonía de Wuhan, las publicaciones científicas corren a toda velocidad. Lo que es una suerte, porque demuestra que la comunidad científica está volcada en el problema. Pero también lleva a descartar informaciones que se daban por ciertas, al revisar los trabajos y los datos. No se trata de que se haga mala ciencia, si no que lo que en otras ocasiones es un proceso lento y largo se ve muy acelerado.

Y una de las ideas que se ha descartado es que el virus saltase de las serpientes a los humanos. Una hipótesis muy interesante por sus implicaciones, pero que se ha demostrado errónea. Al publicarse las secuencias del virus, tanto de humanos como de murciélagos, se ha podido comprobar que son, en esencia, las mismas. El virus saltó de murciélagos a humanos.

Lo que, a la vista de lo que se conocía antes del brote, tiene todo el sentido. Los coronavirus, por norma general, atacan a mamíferos. Y tanto los humanos como los murciélagos lo somos.

Pero entonces, ¿cómo es que se publicó un artículo científico – en forma de preprint, pero un artículo a fin de cuentas – que decía demostrar lo contrario? Pues porque, realmente, las serpientes tenían un coronavirus. Muy parecido al de murciélagos, y por tanto similar al de humanos. Pero no el mismo.

Sin embargo, los análisis de los investigadores les llevaron a pensar lo contrario. Y fue así porque eso daría una explicación de por qué hasta ahora no se había visto un contagio de este coronavirus, y ayudaría a explicar la rápida expansión del brote.

Entonces, ¿en qué situación queda todo? Ahora se tiene claro que el virus proviene de murciélagos, de los que ha saltado recientemente a humanos. El reservorio del virus, el animal en el que el virus se puede refugiar, son estos mamíferos voladores.

Lo que supone un problema y una ventaja. Ventaja porque ya se conoce con precisión el reservorio, y se pueden tomar medidas para evitar que vuelva a saltar de una especie a otra – en cierta medida, por desgracia no se puede descartar.

Pero el problema es importante. Ya se comentó mucho en su día con otro famoso virus que tiene su reservorio en murciélagos, el caso del ébola. Y es que el sistema inmune de los murciélagos es muy particular.

Simplificando una realidad muy compleja, podemos decir que el sistema inmune, las defensas, de los murciélagos funcionan de una manera única: dejándose infectar. Cada murciélago tiene una gran cantidad de virus, bacterias y otros patógenos dentro de su cuerpo. Pero no se ven afectados por ellos.

El motivo no está claro, pero la realidad es que los murciélagos transportan virus sin verse afectados por ellos, y sin combartilos. Lo que los sitúa como uno de los peores reservorios, desde el punto de vista sanitario.

Y de momento, es lo que sabemos sobre el tema. Sin duda, en los próximos días podremos ampliar lo que sabemos, y situarnos un poco más cerca de encontrar un remedio para el brote de China.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Cuba, Jamaica e islas Caimán

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en una zona del mar Caribe ubicada entre Cuba y Jamaica, aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán.

El sismo principal, que fue seguido por una serie de réplicas, ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriomente la levantó

Una alerta de tsunami se mantiene en efecto para Jamaica, Cuba y las Islas Caimán luego del sismo magnitud 7.7 que impactó la zona.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico hizo la notificación para estas islas por su cercanía al epicentro del sistema. El Servicio Nacional de Meteorología, por su parte, extendió esa alerta para Belice, Honduras y México.

El temblor se sintió a eso de las 2:10 p.m. hora del Este, de acuerdo con los reportes preliminares.

Al momento no se tienen reportes de los daños o de víctimas humanas como resultado del evento.

Un video viralizado rápidamente en redes sociales reflejó la fuerza del terremoto 7.7 registrado este martes en el océano, entre Jamaica y Cuba.

La imagen muestra una piscina, cuya agua se mueve rápidamente a consecuencia del movimiento telúrico.

De momento no existen reportes oficiales sobre personas afectadas o si la infraestructura de las zonas se vio complicada por el sismo.

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el movimiento se registró a 10 kilómetros de profundidad

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por su parte, descartó el riesgo de tsunami en las costas nacionales.

Asimismo, diversos medios internacionales expusieron imágenes desde Jamaica, donde las personas fueron evacuadas desde distintas zonas tras el movimiento.

Un herido en un ataque con cohete a embajada EEUU en Bagdad

BAGDAD.- (SAMYA KULLAB y QASSIM ABDUL-ZAHRA,Associated Press).- Al menos un empleado de la embajada estadounidense en Bagdad resultó herido tras un ataque con cohete registrado durante la noche en la sede diplomática, según dijo el lunes personal de la embajada.

El cohete se estrelló contra un restaurante en el complejo de la embajada, señalaron dos empleados que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa. No especificaron la nacionalidad de la persona herida ni la gravedad de sus heridas.

Los choques violentos entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al gobierno continuaron durante la noche, y un manifestante murió en una violenta operación de seguridad en el sur del país.

La embajada estadounidense se encuentra en la Zona Verde de la capital iraquí y ha sido una fuentes de tensiones regionales entre Estados Unidos e Irán, que se han materializado en Irak en las últimas semanas. Los partidarios iraquíes de una milicia respaldada por Irán asaltaron el complejo de la embajada el 31 de diciembre, destrozando la puerta principal y prendiendo fuego a la zona de recepción.

Al menos cinco cohetes katyusha cayeron el domingo en la Zona Verde, según un comunicado del Ejército estadounidense. Fue el tercer ataque con cohetes contra la embajada este mes, y en un principio se desconocía quién era responsable. Los ataques previos no causaron heridos.

Estados Unidos ha acusado a las milicias respaldadas por Irán de atacar intereses estadounidenses al atacar bases militares donde hay estadounidenses y misiones diplomáticas.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, condenó el ataque en un comunicado y reiteró el compromiso de Irak con la protección de las delegaciones diplomáticas en el país.

Irak lleva cuatro meses envuelta en manifestaciones que denuncian corrupción en el gobierno, el alto desempleo y la influencia iraní en la política del país. Las fuerzas de seguridad han matado al menos a 500 manifestantes. El país también afronta una disputa política en torno al nombramiento del próximo primer ministro.

La muerte del último manifestante se produjo durante una violenta operación para desmantelar un campamento de protesta en la ciudad sureña de Nasiriyah, según dijeron un activista y una fuente médica, que habló bajo condición de anonimato en línea con regulaciones internas.

La policía empleó munición real para dispersar a la gente de una plaza en el centro de la ciudad, donde los manifestantes realizaban una sentada. Más tarde se prendió fuego al campamento. En un primer momento no estaba claro si habían sido fuerzas de seguridad o grupos desconocidos quienes provocaron el incendio. La ciudad ha registrado frecuentes choques con el movimiento de protesta.

La Policía de Los Ángeles ordenó aterrizar sus helicópteros por exceso de niebla

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El Departamento de Policía de Los Ángeles dio a conocer que habían tomado de la decisión de aterrizar todos sus helicópteros el domingo por la mañana debido a las malas condiciones para volar.

Sin embargo, el helicóptero en que viajaba el ex jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, decidió volar.

Bryant, de 41 años, su hija Gianna, de 13, y otras siete personas más, perdieron la vida luego de que su helicóptero se estrelló en la zona de Calabasas (California), en el área montañosa de las afueras de Los Angeles.

Mientra que apenas empiezan las investigaciones para saber los motivos del percance fatal.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés) es la encargada de investigar e identificar la causa probable de «todos los accidentes de aviación civil en Estados Unidos», así como los accidentes de trenes, carreteras y marinos.

La agencia normalmente advierte que no puede determinar la causa de un accidente sino hasta después de un año.

Josh Rubenstein, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo que la división de apoyo aéreo de ese departamento dejó en tierra sus helicópteros el domingo por la mañana debido a las condiciones de niebla y agregó que no volaron sino hasta la tarde.

Indicó que «la situación climática no cumplió con nuestros estándares mínimos para volar», explicó Rubenstein. «La niebla era suficiente para que no estuviéramos volando».

Agregó que el estándar mínimo de vuelo del Departamento de Policía de Los Angeles es de dos millas (3,2 kilómetros) de visibilidad y un techo de nubes de 800 pies (244 metros).

Rubenstein fue categórico al asegurar que el departamento vuela dos helicópteros cuando las condiciones climáticas lo permiten. Uno de esos vuelos es en el Valle de San Fernando y otro en la cuenca de Los Ángeles. E