¿Se podría desatar una guerra civil en Irak?

(Jamie Dettmer. La Voz de América).- La expulsión de las tropas estadounidenses de Irak, que Irán siempre quiso y el Parlamento iraquí ahora está exigiendo, puede afectar a Teherán, según algunos analistas, especialmente si los iraníes buscan amplificar la agitación política en Irak con el objetivo de expulsar este año a las fuerzas estadounidenses de ese país.

“El peligro es el regreso a la guerra civil”, manifestaba Niall Ferguson, analista de la Institución Hoover, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos.

En medio de intensas tensiones sectarias, un conflicto sunita-chií se podría desencadenar como resultado del asesinato del principal general iraní Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos. Soleimani fue el maestro reparador de Irán en el Medio Oriente y comandante de la fuerza de élite Quds, el ala de guerra no militar y de inteligencia militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Para Irán, un estadillo de la guerra civil en el vecino Irak, un país en el que Teherán está convencido de que se convertirá en un “estado vasallo”, sería un escenario de pesadilla, lo que aumentaría el riesgo de que Irán sea llevado a un atolladero, agotando sus recursos a medida que se enfrenta a un conflicto creciente e impredecible con Estados Unidos.

“Los líderes iraníes ven el control sobre Irak como esencial para su supervivencia política, un ‘pulmón económico’ para aliviar el aplastamiento de las sanciones (estadounidenses) y un vínculo crucial de suministro logístico terrestre con el régimen sirio y el Hezbolá libanés”, señaló Emma Sky, académica de la Universidad de Yale y ex asesora política de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Irán es el actor externo más influyente en Irak después de daños de fomentar lazos profundos con políticos iraquíes y milicias chiís conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). Los chiís árabes superan en número a los sunitas árabes, en 15 millones y 8 millones respectivamente, aunque los sunitas, si se unen a los kurdos, suman 17 millones. En las últimas semanas, la influencia de Irán sobre Irak ha sido desafiada por un aumento nacionalista anti-iraní y pro reforma.

Protestas en Irak

Desde octubre, han aumentado las protestas sunitas contra el gobierno controlado por grupos chiís. Los manifestantes, principalmente jóvenes, han estado exigiendo una reforma del sistema político posterior a 2003 que ha institucionalizado el sectarismo. También quieren el enjuiciamiento de políticos corruptos y el fin de la dominación percibida de Irán sobre Irak.

Las protestas se han extendido desde Bagdad a otras ciudades en el sur de Irak. Casi 500 personas murieron en las protestas, con casi 30,000 heridos, según grupos de derechos humanos. En diciembre, los manifestantes incendiaron el consulado iraní en la ciudad santa chií de Najaf y profanaron el santuario del difunto ayatolá Mohammed Baqir al-Hakim, un clérigo pro Teherán que fue asesinado en 2003 después de que regresara a Irak tras dos décadas de exilio en Irán.

Las milicias de Irán han atacado violentamente a los manifestantes, intensificando la campaña contra activistas y organizadores pro reforma en Bagdad y en todo el sur de Irak en un intento por acabar con la disidencia y canalizar la acción política a favor de Teherán. En diciembre, los periódicos iraquíes informaron que las milicias estaban identificando a los manifestantes utilizando cámaras de seguridad y rastreando bases de datos gubernamentales. Según los informes, cientos de manifestantes siguen desaparecidos tras los secuestros de Bagdad.

La violencia que involucra a las milicias pro iraníes contra las protestas ha ido de la mano con los ataques del FMP contra las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos y los contratistas occidentales. También el ataque al influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, quien, mientras se opone a la presencia de Estados Unidos, criticó la influencia de Irán en Irak y se alineó con los manifestantes sunitas. Los analistas y los funcionarios occidentales dicen que la violencia de la milicia fue dirigida por Teherán, y hasta su asesinato la semana pasada, dirigida por Soleimani.

El gobierno iraquí se ha mostrado impotente, o poco dispuesto, para detener a las milicias dirigidas por Irán y sus propias fuerzas de seguridad que desahogan su furia contra los manifestantes que expresan frustración con la corrupción, los servicios públicos deficientes, el desempleo y la interferencia iraní.

“Una mayor inestabilidad puede llevar al gobierno a tomar medidas aún más severas para acabar con las protestas, que consideran una amenaza existencial”, dijo Sky en un artículo para la revista Foreign Affairs. Ella señala que las protestas a favor de la reforma equivalen a “la mayor movilización de base desde el derrocamiento de Saddam Hussein”. El ex hombre fuerte iraquí fue ejecutado en 2009 tras su condena por crímenes contra la humanidad.

Divisiones sectarias

Cómo reaccionen las milicias iraníes en los próximos días sigue sin estar claro. Algunos analistas creen que Teherán puede ordenar a las milicias que ejerzan moderación, dada la reputación de Irán en Irak y el temor a una mayor acción de Estados Unidos. Otros dicen que con un propio enojo sectario en un punto álgido, Teherán puede tener poco control sobre los eventos que sucedan y que el grupo terrorista del Estado Islámico, que muchos piensan que está listo para un resurgimiento, podría hacer explotar las elevadas tensiones.

Las divisiones sectarias de Irak se mostraron en Bagdad en las horas posteriores a la muerte de Soleimani, con miles de chiís lamentando su fallecimiento en una orilla del río Tigris e inundando las calles para acompañar el ataúd del general asesinado.

Por otro lado, algunos manifestantes anti-Irán acamparon en la plaza Tahrir de Bagdad y dijeron a los periodistas que acogían con beneplácito su asesinato. Sin embargo, otros admitieron que estaban cansados de toda presencia extranjera e interferencia en Irak, estadounidense o iraní, y agregaron que temen cómo reaccionará Irán.

Olivier Guitta, director de GlobalStrat, una consultora de riesgos con sede en Londres que asesora a gobiernos y empresas privadas, dice que un posible resultado del ataque con aviones no tripulados a Soleimani podría provocar un aumento en el sentimiento nacionalista iraquí. Dijo que “puede surgir un frente anti-extranjero”, capaz de salvar la grieta sectaria.

“El gran signo de interrogación en Irak sigue siendo realmente el resurgimiento del Estado Islámico, y cuánto podrían influir en los sunitas de regreso a su campamento frente a los chiís”, comentó Guitta. Agregó: “Creo que Irán pasará por un período muy difícil tanto en Irak como en el Líbano, especialmente porque perdieron con Soleimani su principal estratega y el ministro de relaciones exteriores de facto de Irak”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el ataque con aviones no tripulados a Soleimani después de una escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en medio de los ataques de las milicias contra las fuerzas y bases estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Trump lo hizo porque la inteligencia reunida por las agencias del país norteamericano sugirió que Soleimani estaba planeando acciones a gran escala en la región que “habrían puesto en riesgo decenas, si no cientos, de vidas estadounidenses”.

(Publicado originalmente en VOANews.com)

El Gobierno le quitó las credenciales de la representante de Guaidó en la Argentina

(La Nación.).- En medio de la convulsión política en Venezuela , el gobierno de Alberto Fernández decidió quitarle las credenciales a Elisa Trotta, la representante del líder opositor Juan Guaidó en la Argentina, a través de una nota de la Cancillería.

«Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma», señala la nota firmada por la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trotta fue designada por Guaidó a fines de enero del 2019. Es una abogada especialista en derechos humanos y política internacional, fundadora de la Alianza por Venezuela, una red de venezolanos exiliados, conectados a través de redes sociales que brinda información y asesoría a quienes quieren migrar.

Fue reconocida por el gobierno de Mauricio Macri como la representante diplomática de Venezuela en el país, tras reconocer a Guaidó como presidente encargado y desconocer a los representantes de Nicolás Maduro.

Trotta se había expresado ayer sobre la situación de Venezuela, donde manifestó su gratitud con la postura asumida por la Argentina sobre el golpe parlamentario y expresó sus intenciones de acercarse al gobierno de Alberto Fernández.

«Para nosotros es realmente importante el comunicado [de la cancillería argentina, que calificó de «inadmisible» el hostigamiento a diputados opositores], lo agradecemos. Es justamente a partir de este rechazo contundente por parte del gobierno de la Argentina al golpe que intentó perpetrar [Nicolás] Maduro anteayer desde el cual aspiramos poder construir una relación con este nuevo gobierno, entablar un diálogo y trabajar no solo en pro de la democracia y de la recuperación de la libertad en Venezuela, sino también de los venezolanos que hoy hacen vida en la Argentina», señaló en diálogo con LA NACION.

Igualmente, sostuvo una postura de fuertes críticas contra el régimen de Nicolás Maduro y disparó: Vamos a seguir buscando todas las vías posibles, pero no estamos dispuestos a un diálogo eterno: «Necesitamos resolver esta emergencia lo más pronto posible. Cada día que pasa estamos poniendo en riesgo la vida de miles de venezolanos».

Venezuela: opositor Guaidó retoma el control del Congreso

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron el martes ingresar al palacio legislativo y recuperaron el control de la Asamblea Nacional luego de que se instalara una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor.

Tras forcejear con efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban el lugar, el opositor logró pasar la reja que rodea al palacio legislativo. Hubo empujones en las escaleras de acceso al edificio antes de que pudieran llegar hasta el hemiciclo.

“Esta es la casa del pueblo, no un cuartel”, gritaban los diputados mientras se abrían paso frente a agentes de la Guardia Nacional que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

Un puñado de seguidores del líder opositor se presentó a las afueras y gritando “Guaidó presidente” celebraron su retorno al palacio legislativo.

Una vez en el interior y tras cantar el himno nacional Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que “la violencia no va a vencer… Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear” y dio comienzo a la sesión. Poco después fue cortado el suministro eléctrico en el hemiciclo, constató The Associated Press.

La sesión encabezada por Guaidó, empero, continuó en medio de la penumbra apenas con la luz de las linternas de los teléfonos móviles.

Guaidó había partido de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, había convocado a una sesión para debatir los incidentes del fin de semana.

Por su parte, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de presos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos que la oposición identifica como “presos políticos”.

En Twitter y sin mencionar la cifra de diputados presentes, Parra afirmó que la sesión ordinaria que encabezó -antes del ingreso de Guaidó al recinto- contó con “el quorum reglamentario”.

La sesión encabezada por Parra no habría contado con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó el quorum reglamentario, denunciaron los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

“No hay quorum reglamentario, no tienen la mayoría. Afuera hay paramilitares afectos al gobierno, armados, prohibiendo el paso a diputados, agrediendo a la prensa”, indicó Guaidó a la prensa.

Agregó que “no son paramilitares armados y no es la Guardia Nacional la que decide quién es diputado y quien no. Es el pueblo el que decidió y eso es lo que estamos haciendo valer”.

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de Guaidó, declaró que era imposible tener quorum con 17 diputados disidentes entre principales y suplentes, más 53 diputados oficialistas, que no llegaban a la mitad más uno necesaria para iniciar la sesión.

Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser implicado en un caso de corrupción, fue juramentado el domingo como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor.

El político defendió la víspera su nombramiento asegurando que en la sesión en la que fue elegido había un quorum reglamentario de 150 diputados y que 81 congresistas votaron por él. Pero Guaidó negó esa información y sostuvo que la directiva paralela fue electa por 28 diputados oficialistas y 17 disidentes de la oposición.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

Identifican a víctimas de Alemania, Venezuela y Bolivia en el accidente en Perú

Lima.- (EFE).- Una pareja alemana y dos viajeros de Venezuela y Bolivia fueron identificados este martes por la Fiscalía de Perú entre los 16 fallecidos del choque de un bus interprovincial en el distrito de Yauca, en la región Arequipa, en el sur del país.

Los alemanes fallecidos fueron identificados como Simona Zajazakowski, de 27 años, y Stefan Goer, de 29, de acuerdo a un reporte de la Agencia Fiscal, el medio informativo del Ministerio Público.

Asimismo, el accidente ocurrido el lunes en Arequipa provocó la muerte del venezolano Javier Jesús Medina, de 39 años, y del boliviano Jhonny Flores, de 30 años.

La Fiscalía Provincial Mixta de Acarí se encargó desde el lunes del levantamiento de cuerpos y la identificación de las víctimas del accidente del bus interprovincial de la empresa Cruz del Sur, ocurrido en el distrito de Yauca.

Entre los más de 40 heridos del choque figuran también las brasileñas Mariana Pires y Danila Pereyra, así como las estadounidenses Marah Muller y Estela Mauver, de acuerdo a la fuente oficial.

El ómnibus partió el domingo de Lima y tenía previsto arribar el lunes a la ciudad de Arequipa, 1.030 kilómetros al sur, pero se estrelló la madrugada del lunes contra varios vehículos estacionados en el distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, y luego se volcó.

Al menos 13 personas fallecieron en el lugar del accidente, otras dos en un centro de salud y otra más cuando era evacuada en ambulancia a la vecina ciudad de Ica.

El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Jorge Beltrán, precisó que el vehículo iba a 106 kilómetros por hora, en una zona donde el máximo permitido es de 90 kilómetros por hora, razón por la cual va a ser objeto de un proceso sancionador.

El conductor del ómnibus declaró a la Policía que el accidente se produjo por una falla mecánica.

Por su parte, el director regional de salud de Ica, Marco Cabrera, informó que esa red atendió a 41 personas en el hospital regional de Nazca, de los cuales nueve estaban en estado crítico por sus lesiones.

Varios de los pacientes más críticos fueron trasladados al hospital Rebagliatti de Lima y estaban a la expectativa de ser operados por fracturas de diverso tipo.

La autoridad sanitaria precisó que 28 pasajeros del bus están estables en el hospital de Nazca, pero continúan bajo observación.

Los demócratas buscan limitar los poderes de Trump frente a Irán ante la escalada de tensión

Washington.- (EFE).- Los demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos anunciaron este lunes que votarán para «limitar las acciones militares» del presidente Donald Trump frente a Irán, ante la escalada de tensión en Oriente Medio, tras la operación estadounidense que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, informó que se celebrará un voto para «limitar» los poderes del mandatario en caso de guerra.

Pelosi remarcó su «preocupación de que la Administración tomara esta acción (el ataque a Soleimaní) sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución».

La resolución, que será sometida próximamente a votación, «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días».

En este sentido, el senador demócrata Chris Murphy, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que Trump «está tambaleándose hacia una guerra por decisión propia, una guerra provocada enteramente por sus acciones. Una guerra que provocará la muerte de miles de estadounidenses. El Congreso debe detenerlo».

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.

El presidente sí que notificó a los legisladores el ataque contra el general iraní antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y no hecho público.

Pelosi indicó que una iniciativa similar la presentará en la Cámara Alta el senador demócrata Tim Kaine.

Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política en EE.UU., debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.

Mientras, Trump elevó este lunes sus amenazas contra Teherán, después de que anoche advirtiera que bombardeará monumentos de la República Islámica, tras la venganza prometida por Irán a la operación militar de EE.UU.

«¡IRÁN NUNCA TENDRÁ UNA ARMA NUCLEAR!», escribió este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente publicó ese mensaje después de que en las últimas horas utilizará la misma red social para amenazar con atacar sitios culturales de Irán e imponer «grandes sanciones» a Irak:

«Ellos (los iraníes) pueden matar a nuestra gente. Pueden torturar y mutilar a nuestra gente. Pueden usar bombas en las carreteras para hacer volar por los aires a nuestra gente. Y nosotros no podemos tocar sus lugares culturales. No funciona así», afirmó Trump.

Tras pasar las vacaciones navideñas en Florida, el mandatario volvió este lunes al trabajo en la Casa Blanca, en medio de las reacciones a la operación militar de EE.UU. del viernes pasado contra un convoy cerca del aeropuerto de Bagdad, que acabó con la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El ataque contra Soleimaní, considerado un héroe en el país persa, ha generado un continuo y creciente intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ya ha avisado que habrá «venganza».

Ante esta advertencia, el Gobierno de EE.UU. ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de alerta en ciberseguridad.

Trump también cargó anoche contra Irak después de que su Parlamento instara el domingo a que Washington ponga fin a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

«Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas. Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes», señaló el mandatario.

«No nos vamos a ir hasta que nos devuelvan las inversiones que hemos hecho», recalcó Trump.

Consciente de la complejidad del momento y las posibles represalias, la embajada de EE.UU. en Israel avisó este lunes que «el recrudecimiento de la tensión en Oriente Medio puede resultar en riesgos para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero», en un comunicado en el que no menciona la muerte del comandante iraní.

Por ello, recomienda «mantener la vigilancia y tomar las medidas adecuadas para aumentar la sensación de protección, ya que incidentes de seguridad, incluido el lanzamiento de cohetes, a menudo tienen lugar sin aviso».

Alfonso Fernández

Copa Airlines, la segunda aerolínea más puntual del mundo y la más puntual de américa

Ciudad de Panamá.- Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, (NYSE: CPA) y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, fue reconocida por Cirium, empresa que hasta el año 2019 publicaba bajo la firma de FlightStats, como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, al registrar un índice de puntualidad superior al 92% durante 2019, el más alto entre las más de 500 aerolíneas evaluadas.

Por su parte, la OAG (Official Airline Guide) de Londres distinguió a Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo”, consolidándola en el top 5 a nivel mundial por quinto año consecutivo.

“Consolidarnos como una de la aerolíneas más puntuales del mundo y la más puntual de Latinoamérica por séptimo año consecutivo es motivo de gran orgullo para todo el equipo humano de Copa Airlines, que diariamente trabaja con dedicación y compromiso, reafirmando que en Panamá y América Latina podemos ser los mejores en el mundo”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“Quiero subrayar además el profesionalismo del personal de la Autoridad de Aeronáutica Civil y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes brindan las condiciones necesarias para alcanzar uno de los mejores niveles de puntualidad de la industria”.

La puntualidad en sus operaciones es uno de los principales factores diferenciadores de Copa Airlines. En tal sentido, los reconocimientos de este año de Cirium y la OAG ratifican el compromiso y responsabilidad de la Aerolínea con sus pasajeros, al consolidarse por quinto año consecutivo en el top 5 de las aerolíneas más puntuales del mundo, aumentando su índice año tras año.

Cirium premió la puntualidad de Copa Airlines al reconocerla como “La Aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, posicionándose como la única a nivel mundial en liderar una región por tantos años seguidos, según confirmó la empresa.

El ranking de Cirium mide los puntajes de las aerolíneas según cantidad de asientos y vuelos y disponibilidad de asientos por kilómetro, separándolas en categorías global y regional. Considerando estos elementos, Copa Airlines, listada únicamente en su región, América Latina, obtuvo también el índice más alto en toda América y a nivel mundial (92.16%) entre las 500 aerolíneas evaluadas por dicha firma.

“La consistencia en el desempeño de puntualidad de Copa Airlines la convierte en la ganadora durante más años consecutivos del Premio al desempeño de puntualidad de Cirium. Es un gran logro y me complace elogiar a la aerolínea por poner la vara alta, no solo para otras aerolíneas, sino para sí misma, ya que solo entre 2018 y 2019 mejoró su desempeño en un 3%”, destacó Jeremy Bowen, presidente ejecutivo de Cirium.

Para establecer sus resultados, OAG analizó más de 57.7 millones de registros de vuelos realizados por más de 250 aerolíneas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. En tal sentido, Copa Airlines obtuvo el segundo índice de puntualidad más alto de la industria, con 92.01%, marcando un aumento de 3% frente al año anterior.

Copa Airlines opera actualmente un promedio de 350 vuelos diarios a través del Hub de las Américas®, el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, y desde donde conecta a 80 ciudades de 33 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe.

Datos

• Copa Airlines fue reconocida por Cirium como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, al obtener un índice de 92.16% en llegadas a tiempo, el más alto entre las más de 500 aerolíneas evaluadas en distintas categorías a nivel mundial

• Por su parte, la OAG (Official Airline Guide) de Londres distinguió a Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo” en su ‘Punctuality League 2020’, destacando un incremento en el índice de puntualidad de la Aerolínea de 89% a 92% en el último año

• Estos reconocimientos reafirman el compromiso de Copa Airlines de brindar un servicio de Clase Mundial y satisfacer las necesidades de sus pasajeros, quienes confían en la Aerolínea para llegar a tiempo a sus 80 destinos en todo el continente americano