EE.UU. reubicará sus tropas en Irak pero de momento no las retira

Washington.- (EFE).- Un comandante de la coalición internacional, liderada por EE.UU., anunció este lunes la reubicación de las tropas estadounidenses en «el transcurso de los próximos días y semanas» en Irak, aunque poco después del secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que no trataba de una retirada.

«En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior», señaló el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.

La misiva explica que para llevar a cabo esta tarea las fuerzas de la coalición incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.

Ante las versiones de algunos medios de comunicación que interpretaron la misiva como un anuncio de repliegue de las tropas, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, descartó esa posibilidad.

«No hay ninguna decisión de abandonar Irak», afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono.

La carta es «incoherente respecto a donde estamos ahora», dijo el secretario de Defensa.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que la misiva «es un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.

La tensión se ha elevado en los últimos días entre Teherán y Washington por la muerte del poderoso comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní en un ataque estadounidense en Irak.

Irán ha asegurado que tomará represalias contra EE.UU. por la muerte de Soleimaní y, en consecuencia, el Gobierno estadounidense ha pedido a sus nacionales que abandonen Irak inmediatamente

Este domingo se conoció que cientos de soldados estadounidenses comenzaron un día antes un viaje a una base militar en Kuwait, desde donde servirán de refuerzo a las fuerzas desplegadas en Oriente Medio.

Está previsto que hasta 3.500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada de EE.UU. en Bagdad por parte de simpatizantes de milicias chiíes.

El nuevo «impuesto solidario» en Argentina impactará en su sector turístico

Buenos Aires.- (EFE).- El nuevo «impuesto solidario» en Argentina, por el que se grava con un 30 % los gastos en divisa extranjera, afectará particularmente al sector turístico y podría dañar la rentabilidad de las rutas aéreas que conectan al país suramericano con el mundo.

El denominado impuesto «para una Argentina inclusiva y solidaria» entró en vigencia el pasado 23 de diciembre como parte de una batería de medidas adoptadas por el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández para intentar una mejora en las deficitarias cuentas públicas de la tercera economía latinoamericana, en recesión desde 2018.

El nuevo tributo supone un recargo del 30 % a todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, como la compra de dólares para atesoramiento y la compra de bienes y servicios, incluyendo los gastos en el extranjero con tarjetas y la compra de paquetes turísticos y billetes de avión.

Aunque la reglamentación de la medida aún no es del todo clara y hay muchas dudas sobre su aplicación, el sector del turismo se ha mostrado en desacuerdo con el nuevo impuesto y ha advertido que impactará negativamente no solo en el turismo emisivo sino también en el receptivo, pese a que a la llegada de turistas extranjeros se ve incentivada por un tipo cambio muy competitivo tras la fuerte depreciación sufrida por el peso argentino en 2019.

El encarecimiento de los viajes al exterior impactará en las agencias de turismo que venden paquetes y pasajes para viajar fuera de Argentina y que, en su mayoría, son pymes.

«Las agencias generan puestos de trabajo y tributan en el país. Este va a ser un problema serio», dijo a Efe Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en 2020 el flujo emisivo de turistas podría reducirse más de un 30 %, dando lugar a que por primera vez en 12 años la cantidad de argentinos que salen de su país sea menor a la de los extranjeros que llegan.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales disponibles, en los primeros diez meses de 2019 Argentina recibió por vía aérea a 2,5 millones de turistas extranjeros, con un salto interanual del 13,9 %, mientras que en igual período las salidas de argentinos al exterior se desplomaron un 12,5 %, hasta los 3,4 millones.

En su informe, IERAL advierte que una contracción en el turismo emisivo puede tener consecuencias indirectas sobre el turismo receptivo ya que la rentabilidad de las rutas que hoy conectan a Argentina con el mundo «podría disminuir en forma significativa y afectar su sustentabilidad», acotando la posibilidad de recibir turistas extranjeros.

Con menos rutas o frecuencias, Argentina tendría menor conectividad y vería encarecer, por una merma en la oferta, los vuelos internacionales.

«Vamos a perder la oportunidad que tenemos hoy, gracias a la devaluación del peso, de ser competitivos y esto va a producir que Argentina se vuelva a aislar», advirtió Elías a la hora de indicar que, con menos turistas extranjeros, finalmente todo el sector turístico local -cuarto complejo exportador del país y el primero en servicios- se verá afectado.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, que representa a casi una treintena de aerolíneas, coincidió en que el nuevo tributo «puede llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias», lo cual «impacta directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la capacidad de bodegas para la exportación y, con ello, en los empleos en el país».

Pero la aplicación del nuevo impuesto también podría generar otras alteraciones en el mercado aerocomercial, ya que, en principio, el tributo se aplica para las aerolíneas extranjeras pero no para las asentadas en el país.

Portavoces de Aerolíneas Argentinas consultados por Efe confirmaron que tanto la línea aérea de bandera como las privadas Latam Argentina, Andes y Flybondi, al tener su matriz en el país, están exentas del impuesto porque no necesitan adquirir divisas extranjeras para poder enviar remesas a una casa matriz en el exterior, como sí deben hacer otras compañías extranjeras que vuelan a Argentina.

Fuentes de Flybondi también confirmaron que los vuelos de esta aerolínea de bajo coste a Paraguay, Uruguay y Brasil se ven libres del impuesto, aunque ante una consulta de Efe sobre si esto favorecerá su demanda, sostuvieron que aún es «muy pronto para hacer una interpretación» en ese sentido porque la evolución del mercado depende de otros varios factores.

A juicio de Elías, lo que se generará «es una situación de competencia desleal» en un mercado donde las líneas aéreas operan con base a acuerdos que «se asientan en un trato equitativo».

«Esto ya ha ocurrido en anteriores oportunidades y ha generado una catarata de juicios en contra del Estado que se terminan perdiendo y los terminamos pagando todos los argentinos», advirtió.

Natalia Kidd

EE.UU. amenaza con sanciones a Maduro y promete ayudar más a la oposición

Washington.- (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos amenazó este lunes con más sanciones al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que incrementará la ayuda económica y diplomática para la oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 60 naciones.

«EE.UU. hará más para ayudar a la Asamblea Nacional y su liderazgo legítimo, así como los esfuerzos del pueblo venezolano mediante una mayor presión contra la dictadura, sus líderes y aliados, dentro y fuera de Venezuela», avisó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa.

Al respecto, Abrams precisó que la Administración estadounidense está evaluando tanto «cosas positivas como negativas».

Con respecto a la parte positiva, recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado 400 millones de dólares de ayuda para la oposición liderada por Guaidó y adelantó que Washington intentará convencer a otros países para que ofrezcan apoyo político, diplomático y financiero a las fuerzas opositoras.

«En el lado negativo -añadió-, estamos evaluando sanciones adicionales, sanciones personales, sanciones económicas que creemos que traerán más presión al régimen».

Abrams no ofreció más detalles sobre esas sanciones, aunque desde hace tiempo las autoridades estadounidenses han criticado a la petrolera estatal rusa Rosneft, que participa en Venezuela en numerosos proyectos de extracción junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El enviado especial, además, reconoció que Washington cometió un error al «subestimar la importancia del apoyo ruso y cubano al régimen» y aseguró que ambos países han probado ser «importantes pilares» para el Ejecutivo de Maduro.

EE.UU. fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, ha emprendido una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra.

Este domingo, los diputados chavistas de la AN eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados, a los que la Policía impidió la entrada.

Después de que se le impidiera la entrada, Guaidó celebró una sesión de la Asamblea Nacional en un periódico y resultó elegido presidente del órgano legislativo.

Poco después de esos sucesos, el Gobierno de EE.UU. anunció que seguiría reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela y que consideraba «una farsa» la votación de los diputados chavistas.

El nuevo comandante de la Fuerza Quds promete expulsar a EEUU de la región

Teherán.- (EFE).- El nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaaní, prometió este lunes expulsar a Estados Unidos de la región, coincidiendo con el funeral de su predecesor, el general Qasem Soleimaní.

«Seguiremos el camino del mártir Soleimaní con firmeza y resistencia y la única compensación para nosotros será expulsar a Estados Unidos de la región», subrayó en una entrevista con la televisión estatal iraní Qaaní, nombrado en el cargo el pasado viernes por el líder supremo, Alí Jameneí.

Qaaní aseguró que tomarán «medidas» para responder al asesinato de Soleimaní y que «será Dios el que verdaderamente se vengará de EEUU por la valiosa sangre derramada».

En la misma línea, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, afirmó durante el funeral que es necesaria «la destrucción completa de EEUU en la región».

«La venganza del mártir Soleimaní no terminará lanzando cuatro misiles, atacando una base (estadounidense) o incluso matando a Trump; quiero decir, ninguno de estas acciones tiene el mismo valor que la sangre de este mártir», subrayó Hayizadeh, citado por la agencia Mehr.

Las autoridades iraníes han prometido vengar su muerte y consideran que el asesinato marca un punto de inflexión y llevará a la retirada de las tropas estadounidenses de la región, aunque Washington comenzó a enviar miles de soldados más.

Ante las posibles represalias, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que puede que en ese caso EEUU responda de «una manera desproporcionada».

Trump ordenó el bombardeo que acabó el viernes con la vida de Soleimaní, del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de ese grupo, cuyos restos también han sido traídos a Irán y son homenajeados en los cortejos fúnebres.

En esta jornada, cientos de miles de personas se congregaron en el centro de Teherán para rendir tributo al comandante de la Fuerza Quds y a los otros fallecidos entre gritos de «Muerte a EEUU».

El líder supremo iraní dirigió el rezo multitudinario, al que asistieron los jefes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, miembros del Gobierno, diputados y altos comandantes militares.

Irán dice que ya no acatará restricciones de acuerdo nuclear

TEHERÁN (NASSER KARIMI, JON GAMBRELL y ZEINA KARAM, AP) — Irán anunció el domingo que ya no acatará las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear de 2015 y el Parlamento de Irak exigió la expulsión de las fuerzas estadounidenses de ese país, en un agravamiento de las secuelas por el asesinato de un importante general iraní a manos de Estados Unidos.

Ambas situaciones podrían contribuir a que Irán avance en la fabricación de una bomba atómica y a que el grupo extremista Estado Islámico regrese a Irak, convirtiendo al Medio Oriente en una región más peligrosa e inestable.

En un pronunciamiento que abona a las tensiones, el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó con exigir a Irak una indemnización de miles de millones de dólares o imponerle “sanciones que nunca ha visto antes” si concreta la expulsión de los efectivos estadounidenses.

Ante la votación en el Parlamento iraquí relacionada con la expulsión de los efectivos estadounidenses, Trump reaccionó con una amenaza monetaria cuando señaló que Estados Unidos espera que le reembolsen sus inversiones militares en Irak antes de retirarse y amenazó con imponer sanciones económicas si su país no recibe un trato adecuado.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allá. Costó miles de millones de dólares. Desde mucho tiempo antes de mi gobierno. No nos iremos a menos de que nos la reembolsen”, dijo Trump a la prensa a bordo del avión Air Force One.

“Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos en términos muy amistosos, les impondremos sanciones como nunca las han enfrentado. Están harán parecer suaves a las aplicadas a Irán”, agregó.

Un portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, había dicho antes que Estados Unidos aguardaba que le aclaren el significado legal sobre lo del retiro de las tropas.

Ortagus señaló que Washington está “desilusionado” por la medida y pidió enérgicamente a Irak reconsiderala.

“Creemos que conviene mutuamente a Estados Unidos e Irak continuar luchando juntos contra ISIS”, afirmó Ortagus.

Los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña emitieron el domingo una declaración conjunta en la que exhortan a Irán a que cumpla las condiciones del acuerdo nuclear y se abstenga de apoyar próximos “actos violentos”.

De acuerdo con la televisión estatal iraní, el gobierno del presidente Hassan Ruhani dijo en un comunicado que el país ya no acatará las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de su material nuclear, ni las relacionadas con el volumen de sus existencias de uranio enriquecido y sus actividades de investigación y desarrollo.

“La República Islámica de Irán ya no enfrenta restricción alguna en su accionar”, afirmó una televisora estatal.

En Irak, los legisladores aprobaron una resolución en la que exigen poner fin a la presencia militar extranjera en el país, incluyendo a los 5.200 soldados estadounidenses destacados allá y que contribuyen a combatir al Estado Islámico. La iniciativa de ley está supeditada a la aprobación del gobierno iraquí, aunque tiene el apoyo del primer ministro saliente.

En otro indicio de las crecientes tensiones y amenazas de represalias por el letal ataque aéreo, la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak indicó que está suspendiendo temporalmente su lucha contra el EI para enfocarse en proteger a sus propias tropas y bases.

La serie de decisiones coincidieron con una jornada de luto multitudinario en honor del general de división Qassem Soleimani, asesinado el viernes en Bagdad por Estados Unidos en un ataque con dron.

Centenares de miles de personas colmaron las calles en las ciudades de Ahvaz y Mashhad para acompañar el féretro de Soleimani, artífice de las guerras impulsadas por Irán con aliados en el Medio Oriente, y a quien se responsabiliza de la muerte de centenares de estadounidenses en diversas acciones, incluidos ataques con bomba perpetrados por suicidas.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson exhortaron específicamente a Teherán a “retirar todas las medidas” que no se apeguen al acuerdo de 2015, cuyo fin era impedir que Teherán desarrollara un programa de armas atómicas.

Irán insistió en que se mantiene abierto a las negociaciones con los socios europeos sobre el programa nuclear, y tampoco se retractó de su compromiso previo de no buscar un arma atómica.

Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara a la fecha de Irán desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán. También eleva más las tensiones regionales porque Israel, añejo enemigo del gobierno iraní, ha prometido que jamás permitirá a esa nación producir una bomba atómica.

En Irak, donde el ataque aéreo fue censurado y considerado una violación a la soberanía del país, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi dijo que el gobierno tiene dos opciones: poner fin a la presencia de los efectivos extranjeros o restringirles su misión a solamente adiestrar a las fuerzas iraquíes. El primer ministro se pronunció a favor de la primera.

La mayoría de los aproximadamente 180 legisladores presentes en el Parlamento aprobaron la resolución para el retiro de las fuerzas extranjeras.


Gambrell informó desde Dubái y Karam en Beirut. Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái, Qassim Abdul-Zahra en Bagdad, Sarah El Deeb en Beirut, Kelvin Chan en Londres, y Robert Burns y Jonathan Lemire, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Sube a 53 la cifra de muertos por las inundaciones en Indonesia

Yakarta.- (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 53 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta y el oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas siguen sin poder regresar a sus casas.

Las últimas diez víctimas fueron localizadas en Bogor y Lembak, ciudades situadas en la periferia de la capital, según indicó la agencia para la gestión de desastres BNPB en su último comunicado que también indicó que al menos una persona está desaparecida.

Más de 170.000 personas siguen evacuadas en refugios provisionales en el área metropolitana de Yakarta, en la que viven unos 30 millones de personas, y que aun tenía varios puntos anegados por el agua.

En otras partes, la retirada de las aguas ha dejado al descubierto calles llenas de escombros y vehículos amontonados, según muestran imágenes divulgadas por las redes sociales.

La mayoría de víctimas murió al ser arrastradas por avenidas de agua o sepultadas en corrimientos de tierras provocados por las intensas lluvias de los últimos días, que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.