Wall Street cierra con triple récord mientras la geopolítica le da un respiro

Nueva York.- (EFE).- Wall Street cerró este jueves con tres nuevos récords después de que las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos se hayan tomado un respiro y tras la confirmación de que el viceprimer ministro chino, Liu He, acudirá a Washington la próxima semana para firmar la primera fase del acuerdo comercial.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,76 % o 218,07 puntos, hasta un máximo histórico de los 28.963,43 enteros; y el S&P 500 avanzó un 0,67 % o 21,65 puntos, hasta 3.274,70.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, progresó un 0,81 % o 74,18 puntos, hasta los 9.203,43.

Todos los sectores cerraron en terreno positivo, con especial empuje del tecnológico (1,13 %), el financiero (0,77 %), el energético (0,76 %) y el de productos esenciales (0,73 %).

Los inversores han recibido con ánimo la confirmación de que el viceprimer ministro chino, Liu He, volará hasta Estados Unidos para sellar lo anunciado el pasado diciembre y culminar la fase uno del acuerdo comercial entre ambas potencias.

Además, también han tranquilizado al Dow las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a primera hora de la mañana.

Trump afirmó que no creía que el accidente de una aeronave comercial ucraniana en Irán en la madrugada del miércoles fuese una cuestión de disfunción mecánica atribuible a la fabricante del modelo, Boeing, como después se ha confirmado.

Al parecer, el accidente, que provocó 176 muertes, fue provocado por el impacto de un misil iraní que parece «no deliberado», según dijo Justin Trudeau, presidente de Canadá, país de origen de 63 de los fallecidos.

A pesar de estos acontecimientos, los mercados perciben que la rebaja de las tensiones entre Irán y Estados Unidos podría ser definitiva o por lo menos alargarse durante un tiempo.

Mientras tanto, Wall Street ya tiene la vista puesta en el hito de los 29.000 puntos del Dow mientras algunos analistas apuntan con prudencia a una posible desaceleración tras un año 2019 de récords.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominaron las ganancias, especialmente las de Apple (2,12 %), cuyas acciones fueron espoleadas por los datos de ventas de su iPhone 11 en China durante el mes de diciembre.

También cerraron en verde compañías como Goldman Sachs (2,04 %), Coca Cola (1,82 %), American Express (1,81 %), Home Depot (1,53 %) y Boeing (1,50 %), que se recupera tímidamente de las pérdidas cosechadas en la sesión anterior tras el accidente de su avión en Irán.

En rojo volvió a destacar el descenso de Walgreens (-2,06 %), que sigue acusando los malos datos de sus resultados trimestrales.

También cerraron a la baja Dow Inc (-1,02 %), United Health (-0,57), Pfizer (-0,44 %), Cisco (-0,42 %), Verizon (-0,41 %) o Walt Disney (-0,39 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas cedió un leve 0,2 %, hasta 59,56 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.552,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,862 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1104.

EE.UU. avisa a los venezolanos que en los próximos días habrá sanciones

Washington.- (EFE).- El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, avisó de que «en los próximos días» habrá nuevas sanciones contra quienes obstaculizaron la elección como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países.

En una entrevista con Efe, Abrams explicó que esas nuevas medidas afectarán a individuos venezolanos, cuyos nombres no desveló, y adelantó que Washington también castigará a Rusia por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque esas sanciones llegarán más tarde, en un «periodo más largo de tiempo».

PREGUNTA: El domingo, la Policía impidió a Guaidó la entrada al Palacio Legislativo. Y usted el lunes anunció que EE. UU. impondrá más sanciones contra el Gobierno de Maduro y sus aliados. ¿Contra quién se dirigirán esas restricciones?

RESPUESTA: No nos gusta hablar mucho o muy específicamente de futuras sanciones, pero sí que ya tenemos sanciones sobre gente que mina la democracia. Y algunas de las personas que están implicadas en lo que pasó el domingo y el lunes, muy claramente se ajustan a esa descripción. Se producirán en la próxima semana. Habrá sanciones adicionales.

P: ¿Afectarán esas restricciones a Cuba o Rusia?

R: Estamos hablando de (sanciones) en los próximos días contra venezolanos implicados en esas actividades.

También estamos observando con mucho cuidado lo que están haciendo los rusos y creo que usted verá alguna acción sobre eso, pero será en un periodo más largo de tiempo.

«ESPÍAS CUBANOS VIGILAN A MILITARES VENEZOLANOS»

P: En otras ocasiones, usted ha reconocido que Washington subestimó el supuesto apoyo ruso y cubano a Maduro. ¿Por qué? ¿Hubo algún error por parte de EE. UU.?

R: Creo que cuando llegué a este puesto (en enero de 2019), estaba claro que los cubanos estaban allí.

Tienen unos pocos miles de agentes de inteligencia allí. Y, a medida que estudiamos más y más lo que estaban haciendo, quedó más claro lo que estaba sucediendo dentro del Ejército venezolano. (El Ejército) es vigilado por esos espías cubanos todos los días. (…)

Así que, quedó claro que el papel de Cuba era cada vez más importante. Cuanto más lo miramos y cuanto más preguntábamos por el comportamiento de las personas en el Ejército, mejor podíamos apreciar la presencia de los cubanos espiándolos, claramente limitando su comportamiento.

Y está claro que los altos mandos militares están asustados porque saben que les están espiando y constantemente tienen miedo de hablar, miedo de haber llamadas telefónicas, de enviar correos electrónicos.

P: ¿Y Rusia? ¿Malinterpretaron su papel?

R: Creo que, de hecho, el papel de Rusia ha crecido. (…) No es que lo malinterpretáramos, sino que en realidad ha crecido durante 2019.

SUPUESTO MIEDO ENTRE LOS MILITARES VENEZOLANOS

P: Ha mencionado que altos mandos militares venezolanos tienen miedo de contestar correos y llamadas. Usted el año pasado estuvo en contacto con varios de ellos, ¿sigue manteniendo esas comunicaciones?

R: No quiero hablar sobre ello. (…) No son nuestras llamadas o correos electrónicos, me refiero a comunicaciones entre ellos.

Es decir, si eres un general, si eres un coronel y quieres decirle a tu compañero oficial, al que has conocido durante años, de coronel a coronel o de general a general, «oye, no me gusta lo que pasó el domingo, creo que esa no es la manera adecuada de usar a la Policía». Pues, probablemente no vas a decir eso por teléfono, no lo vas a decir en un correo, porque sabes que acabarás en la cárcel o algo peor.

EN CONTACTO FRECUENTE CON GUAIDÓ

P: Y con Guaidó, ¿cuándo fue la última vez que estuvieron en contacto y de qué hablaron?

R: Estuve en contacto con él creo que el lunes para hablar sobre lo ocurrido el domingo. Y, luego, estuve en contacto con él para felicitarle después de que fuera elegido (como presidente de la AN) por cien diputados. Así que tenemos un contacto razonablemente frecuente.

A LA ESPERA DE SABER QUIÉN SERÁ EL MINISTRO DE EXTERIORES ESPAÑOL

P: El socialista español Pedro Sánchez ha sido recientemente elegido como presidente del Gobierno por el Congreso de los diputados. ¿Qué espera de este nuevo Ejecutivo con respecto a Venezuela?

R: Bueno, mientras usted y yo hablamos, todavía no sabemos quién conformará el nuevo gabinete. Es decir, sabemos que Sánchez sí, pero no sabemos quién será el ministro de Exteriores y eso, por supuesto, eso será algo interesante para nosotros.

Canadá confirma que el avión de UIA fue derribado por un misil iraní

Toronto (Canadá).- (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní».

Trudeau añadió hoy durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano «puede haber sido no deliberado».

«Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní.

«Es una de las muchas cuestiones que la gente puede tener», dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en una operación militar de EE.UU.

Trudeau se limitó a señalar que la información preliminar que posee Canadá «refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación» del accidente y que Irán permita el acceso a investigadores canadienses.

El primer ministro canadiense confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente.

«Estamos trabajando con los investigadores de Ucrania y seguimos solicitando que Canadá esté implicada. Seguiremos esa conversación», dijo Trudeau que mencionó la llamada telefónica que los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá e Irán mantuvieron en la madrugada de hoy para tratar el accidente.

La rueda de prensa de Trudeau se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que él tenía sospechas de que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente.

«Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea una cuestión», afirmó hoy Trump.

En el accidente del vuelo 752 de UIA, además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

El Boeing 737-800 con destino a Kiev salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní en la madrugada del miércoles y minutos después del despegue se estrelló contra el suelo.

Canadá es hogar de más de 250.000 personas de origen iraní. Muchas de las víctimas canadienses del accidente del avión de UIA eran familias y estudiantes que regresaban a Canadá tras pasar las vacaciones navideñas en Irán.

Grupo iraní se adjudica ataque a base de EU; advierte más acciones

(Por. Excelsior).- Los Guardianes de la Revolución de Irán respondieron en la noche del martes al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque con «decenas de misiles» contra una base aérea en Irak utilizada por tropas estadounidenses, anunció la TV estatal iraní.

De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán «confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles» y amenazó con «más respuestas devastadoras» en caso de cualquier reacción estadounidense.

Mientras tanto, la AP informó que no le fue posible contactar a las fuerzas estadounidenses para que dieran sus comentarios. Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump está al tanto de los reportes.

«El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló.

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora iraní. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. Teherán señaló que divulgará más información posteriormente.

EE.UU. confirma ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Irak

(La Voz de América).- La base aérea iraquí al-Asad, que alberga tropas estadounidenses, está bajo fuego de cohetes y continúan llegando rondas, dijo una fuente militar a la Voz de América.

La corresponsal del Pentágono de VOA, Carla Babb, preguntó si este desarrollo significa que la respuesta actual de Estados Unidos en la región no está funcionando. «El juego ha cambiado», dijo la fuente militar, y agregó que EE.UU. tomará ataques «preventivos» si es necesario para detener los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Los ataques con cohetes y fuego indirecto son una ocurrencia común en Irak, y con frecuencia el ataque característico de las milicias respaldadas por Irán en la región.

Al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar, y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates.

El reportero jefe de MSNBC dijo que una segunda serie de ataques acaba de lanzarse, y que el ayatolá Khamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques. Añade que Irán ha amenazado que si EE.UU. responde a los ataques, la respuesta será mayor. Dice que toda la fuerza aérea de Irán ha sido activada.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es «Mártir Soleimani», y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

Se cree que ha habido ataques, potencialmente, en múltiples ubicaciones en Irak, incluida la base aérea de Al Asad que alberga a las fuerzas estadounidenses, dijo el martes un funcionario de EE.UU. a Reuters, sin proporcionar más informaciones.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, había confirmado a Reuters el ataque iraní, aunque no confirmó otros sitios.

«La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado», dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, citado por el diario The New York Times.

Comenzar y terminar la guerra

El presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración dijeron que esperan evitar la guerra con Irán, pero que Estados Unidos está totalmente preparado para responder a cualquier provocación militar de Teherán.

«Estamos totalmente preparados» para un ataque iraní y para llevar a cabo una retribución en respuesta a cualquier acción de este tipo por parte de Irán, dijo Trump a los periodistas el martes por la tarde en la Oficina Oval durante una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

«Van a sufrir las consecuencias y muy fuertemente» si hay un ataque, agregó Trump.

Minutos antes, en el Pentágono, el secretario de Defensa Mark Esper había dicho a los periodistas: «Estados Unidos no está buscando una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla».

Pompeo y presidente electo de Uruguay conversan sobre seguridad regional y Venezuela

(La Voz de América).- Mike Pompeo y Luis Lacalle Pou hablan sobre la crisis en Venezuela

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversaron el lunes por teléfono sobre temas de la relación bilateral y la crisis en Venezuela.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, explicó en un comunicado que Pompeo aprovechó para felicitar a Lacalle Pou por su reciente elección. Lacalle resultó electo a la presidencia de Uruguay el 24 de noviembre de 2019.

«El secretario Pompeo y el presidente electo (Lacalle) Pou discutieron sobre la expansión del compromiso económico bilateral y una cooperación más profunda para resolver la crisis humanitaria provocada por (Nicolás) Maduro en Venezuela», indicó el comunicado.

«Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región», agregó el texto.

En su cuenta de Twitter, Pompeo reiteró el lunes: «Buena llamada telefónica hoy con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso de expandir la prosperidad económica y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región».

El presidente electo Lacalle Pou aludió a la conversación con Pompeo en su cuenta de Twitter: «Me alegro de nuestra conversación de hoy. Esperamos fortalecer nuestra relación entre nuestras naciones».