Morales convoca a organizar milicias armadas en Bolivia

LA PAZ (AP) — El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió el domingo a sus simpatizantes emular el modelo venezolano y organizar milicias armadas del pueblo en caso de que pueda volver a su país.

“Si volviera (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina, en un audio difundido por la radio Kawsachun Coca, de los cocaleros que Morales preside en la localidad del Chapare, en el departamento de central de Cochabamba.

Su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió el domingo en Cochabamba, un día después de sostener un encuentro en la ciudad de Oruro y rechazaron lo que consideran una “persecución política” contra dirigentes y líderes políticos. También se expresaron en contra de que la actual mandataria interina Jeanine Áñez intente prolongar su periodo de transición para realizar comicios el próximo 3 de mayo.

Morales tomó el ejemplo de la Milicia Bolivariana que se compone de civiles y exmilitares que apoyan al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Morales renunció el pasado 10 de noviembre en medio de una crisis política y social postelectoral ocasionada por irregularidades en el conteo de los comicios del 20 de octubre, que eventualmente fueron anuladas a causa de los paros de la población a los que eventualmente se integró la policía. Poco después la senadora Áñez se declaró presidenta por sucesión ante un vacío de poder.

Morales, quien un día después de su renuncia viajó asilado a México, actualmente está refugiado en Argentina desde donde funge como jefe de campaña de su partido.

Mientras tanto, el senador del partido de Áñez Óscar Ortiz escribió en su cuenta de Twitter que Morales “ratifica su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”.

Morales tiene una denuncia por sedición y terrorismo interpuesta por el ministro de Gobierno Arturo Murillo. La acusación se deriva del descubrimiento de un audio y video en el que presuntamente se escucha a Morales hablando con un dirigente cocalero sobre cercar las ciudades hasta dejarlas sin comida.

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría, aprobó el viernes una ley de inmunidad que protege a líderes políticos, sin presencia de las fuerzas contrarias.

Desde la renuncia de Morales, nueve de sus exfuncionarios, entre ellos cinco exministros, están asilados en la residencia de México en La Paz. El gobierno de Áñez no les ha otorgado un salvoconducto ya que consideran que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Un ataque contra base militar en Irak que alberga fuerzas EEUU deja cuatro heridos

TIKRIT, Irak.- (Reuters) – Cuatro personas resultaron heridas el domingo en un ataque contra la base aérea Balad en el norte de Irak, que alberga personal militar estadounidense.

El ejército iraquí dijo en un comunicado que ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, y que los cuatro heridos incluían a dos oficiales.

Fuentes militares identificaron a los heridos como soldados iraquíes. Dijeron que siete bombas de mortero habían alcanzado la pista de aterrizaje de la base.

No hubo informaciones de víctimas estadounidenses entre los soldados de Estados Unidos en la base.

El comunicado el ejército iraquí no dijo quién era el responsable del ataque ni mencionó la tensión entre Estados Unidos e Irán, que el miércoles pasado disparó misiles a dos bases militares en Irak que también albergan fuerzas estadounidenses.

(Reporte de Ghazwan Hassan, escrito por Hesham Abdul Khalek; editado en español por Gabriel Burin)

Las fuerzas de EE.UU. deben marcharse «vivas o muertas», amenaza el líder de Hizbulá

Beirut.- (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región «vivas o muertas» en las próximas semanas, después de que Washington matara en Irak al comandante iraní Qasem Soleimaní, aliado del movimiento libanés.

«En los próximos días y semanas, EE.UU. debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes», advirtió Nasralá en un largo discurso retransmitido por televisión, el segundo que ofrece desde el asesinato de Soleimaní.

El líder afirmó que la respuesta al bombardeo selectivo que EE.UU. efectuó la madrugada del 3 de enero en Bagdad contra líderes militares chiíes «no es una sola operación sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas americanas de la región».

Asimismo, agregó que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimaní contra la base militar de Ain al Asad, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, «no es el final, es una bofetada».

«Los americanos dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimaní, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo después de la muerte de Soleimaní», vaticinó Nasralá.

Esta no es la primera vez que el clérigo jura venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, destacado aliado de Hizbulá y que coordinaba la lucha de las milicias chiíes en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad.

A pesar de la presencia de Hizbulá en el Líbano, Washington tiene una estrecha relación con el país de los cedros y aporta sumas de dinero para apoyar a las tropas libanesas así como otros proyectos humanitarios.

Reino Unido y Alemania condenan el arresto del embajador británico en Teherán

LONDRES.- (Reuters) – El primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel condenaron el arresto del embajador británico en Teherán, dijo un portavoz de la oficina de Johnson en una declaración emitida después de que los dos líderes hablaran el domingo.

«Sobre Irán, discutieron la trágica pérdida de vidas en el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines. Condenaron el arresto por parte de Irán del embajador del Reino Unido en Teherán como una violación del derecho internacional», dijo el portavoz.

«Los líderes también discutieron nuestros intereses compartidos de asegurar que Irán nunca adquiera un armamento nuclear, y reafirmaron su compromiso continuo de preservar el JCPOA (acuerdo nuclear con Irán)».

(Información de William James; Editado por Mark Potter; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Trump dice que «no podría importarle menos» si Irán acepta negociar

(Reuters) – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que no le importa si Irán está dispuesto a negociar con Estados Unidos después de que un alto asesor norteamericano sugirió anteriormente que la República Islámica no tendría otra opción que aceptar las conversaciones.

El asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, dijo a «Fox News Sunday» que la «campaña de máxima presión» de la administración Trump estaba funcionando, y añadió: «Irán se está ahogando, e Irán no va a tener otra opción que venir a la mesa».

En una publicación en su cuenta de Twitter el domingo, Trump citó la entrevista de O’Brien y escribió: «En realidad, no podría importarme menos si negocian. Dependerá totalmente de ellos, pero nada de armas nucleares y ‘no maten a sus manifestantes'». Un portavoz de O’Brien no quiso hacer comentarios.

(Información de David Shepardson y Ginger Gibson; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Canadá llora a víctimas de avión derribado por Irán

(Redacción La Voz de América).- La viceprimera ministra de Canadá dijo el domingo que el derribo de un avión ucraniano por parte de las fuerzas iraníes fue una «tragedia canadiense» y que la nación «buscará responsabilidad» por los eventos.

Chrystia Freeland habló durante la ceremonia conmemorativa de Toronto para las víctimas del accidente, donde murieron 57 canadienses.

La ceremonia fue organizada por la organización caritativa intercultural iraní-canadiense Tirgan.

Canadá está lidiando con la noticia de que 57 de las víctimas eran canadienses. Muchos de ellos iraní-canadienses que habían viajado a Irán para las festividades de diciembre y que empezaban su viaje de regreso a casa.

“Todo lo relacionado a personas tratando de matarse unos a otros por tierras o petróleo, es siempre estúpido», dijo Danny González a la televisora canadiense CTV News en referencia al avión de pasajeros ucraniano derribado por Irán y que dejó 176 personas muertas.

“Vinieron a Canadá por un futuro, [porque] en Irán no hay future”, le dijo al New York Times, Mannuash Jannesar, copropietario de un restaurante en Edmonton, sobre sus clientes que murieron en el siniestro. “Es muy triste”.

González dijo que empezó a trabajar el año pasado en una firma de publicidad en Toronto, el mismo día en que empezó Alvand Sadeghi, una de las víctimas. La esposa de Sadeghi, su hermana y una sobrina de cinco años también murieron.

Algunos iraníes-canadienses están molestos porque Irán no ha expresado ninguna condolencia a las familias de las víctimas de lo que Teherán calificó como “un accidente”. Reza Akbari, de Edmonton, dijo al New York Times que “la cantidad de apoyo que hemos visto de Canadá versus nuestra madre patria, es algo de lo que como canadienses podemos sentirnos orgullosos. Como iraní, estoy triste”.

La Guardia Islámica Republicana de Irán admitió el sábado que había derribado la aeronave de la Aerolínea Internacional de Ucrania “accidentalmente”, sólo horas después de haber lanzado un ataque con misiles a bases iraquíes con presencia militar estadounidense. Irán lanzó el ataque en represalia por la muerte del general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque de dron estadounidense.

“Esa noche estábamos en una modalidad de guerra total”, dijo el comandante aeroespacial de la Guardia Republicana, Amir Ali Hajizadech, a la televisión estatal iraní. Explicó que habían pedido a las aerolíneas comerciales que cancelaran sus vuelos, pero que la petición fue rechazada.

Antes que Irán reconociera haber derribado el avión, algunos canadienses responsabilizaban a Estados Unidos por el desastre.

“Si el presidente Donald Trump no hubiera ordenado el ataque contra Soleimani, esto no habría pasado, hoy no estaríamos llorando”, dijo Ardy Gharagozli a CNN en Toronto.

Saba Saadat, estudiante de biología de la Universidad de Alberta, fue otra víctima de la tragedia. La profesora Meghan Riddell, directora del laboratorio de biología celular de dicha universidad dijo que Saadat era una “doctora disfrazada de estudiante de primer año”. La madre y hermana de Saadat también murieron.

“He estado tratando de encontrar las palabras para describir cuán grande tragedia es para Canadá el derribamiento de este avión”, dijo en un tuit el periodista Muhammed Lila. “Decir que es enorme o masivo, no es suficiente”.

Irán ha invitado a Canadá, Ucrania, Estados Unidos y Francia a participar en la investigación del caso.