Confirman el procesamiento de Cristina Fernández en una causa por el uso de irregular aviones oficiales

Buenos Aires.- (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina confirmó este jueves el procesamiento de la expresidenta y vicepresidenta electa del país, Cristina Fernández, en una causa por el presunto uso irregular de aviones oficiales.

La Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento de Fernández por el presunto delito de peculado (malversación de activos públicos) mediante la supuesta utilización de aeronaves de la flota presidencial para el traslado de mobiliario.

Con todo, los jueces revocaron el procesamiento de quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 en relación a la acusación de haber utilizado los aviones para hacer llegar periódicos desde la capital del país hasta la sureña provincia de Santa Cruz, donde tiene una residencia particular.

El tribunal entendió que tanto los diarios como los informes de prensa eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado.

En el mismo fallo, los jueces dictaron la falta de méritos en esta causa de quien era entonces secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien este miércoles prestó juramento como senador nacional.

En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio había procesado a Fernández y Parrilli en este caso por el presunto uso de los aviones presidenciales para llevar los periódicos a la exmandataria y al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) cuando estos se encontraban en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate.

También habían sido acusados de haber usado el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles y otros objetos cuyo presunto destino final era alguno de los hoteles en El Calafate propiedad de la familia Kirchner.

Esta investigación es una derivación de la denominada «causa de los cuadernos», también llevada adelante por el juez Bonadio y en la que prestaron declaración los pilotos de la flota presidencial.

Precisamente, la defensa de Cristina Fernández solicitó este jueves a la Cámara Federal de Casación que revoque la orden de prisión preventiva dictada en septiembre de 2018 por Bonadio en contra de Fernández, que asumirá como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre.

La orden de prisión nunca se hizo efectiva por los fueros parlamentarios de Fernández como senadora.

En esta causa, Bonadio procesó a Fernández como presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.

La causa se inició a partir de las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, presunto epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que probablemente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Fernández.

La defensa de la vicepresidenta electa pidió en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación que revoque por «arbitraria», «vergonzosa» y «grotesca» la orden de prisión preventiva.

«Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento. El 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer (la causa)», sostuvo el abogado defensor Carlos Beraldi.

El próximo lunes, Fernández deberá presentarse en los tribunales capitalinos para prestar declaración indagatoria en el juicio oral que se le sigue por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Esta es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio.

Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en Santa Cruz.

Turquía acusa a Macron de patrocinar organizaciones terroristas en Siria

Estambul.- (EFE).- El Gobierno turco acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de patrocinar organizaciones terroristas, al responder a las críticas del mandatario francés a la ofensiva militar turca contra milicias kurdosirias en el país vecino, informa hoy la agencia Anadolu.

«Él (Macron) es el patrocinador de la organización terrorista y los acoge constantemente en El Elíseo. Dice que su aliado es la organización terrorista… no hay nada más que decir», declaró anoche en Ankara el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Çavusoglu aludía a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que recibían el apoyo de la Coalición Internacional en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero que Ankara considera una organización terrorista y lanzó una ofensiva contra ella en octubre.

En una rueda de prensa en París junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron rechazó ayer la actuación turca en Siria y acusó a Ankara de poner en peligro el trabajo logrado contra el grupo terrorista Estado Islámico.

«Las palabras de Macron, en mi opinión, no tienen sentido», señaló Çavusoglu.

Por otro lado, Çavusoglu se refirió al bloqueo turco a un plan de defensa de la OTAN en el Báltico en represalia por la negativa de la Alianza de calificar a las YPG como una amenaza para Turquía.

«Lo que se solicita para el Báltico también debe solicitarse para Turquía», aseveró.

La disputa entre París y Ankara se produce en plena tensión entre la OTAN y Turquía, por el rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y por la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400.

Macron se reunirá el próximo martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la cumbre de la OTAN en Londres.

Evo Morales fue abucheado cuando brindaba una conferencia en México

(Por. Infobae).- Evo Morales vivió un incómodo momento este martes mientras brindaba una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM). En plena intervención, un grupo de manifestantes ingresó al auditorio para repudiar la presencia del ex presidente de Bolivia.

Los manifestantes, residentes bolivianos en México, ingresaron en columna y unidos de las manos por una soga, entonando las estrofas del himno de su país. También mostraron a los presentes pancartas con diferentes mensajes: “No fue golpe”; “Sométase a la voluntad del pueblo”; “No someta al pueblo”; entre otros.

En las imágenes se puede observar una evidente expresión de desorientación en la cara de Evo Morales cuando las personas irrumpieron en el auditorio Ollin Yoliztli.

El ex presidente boliviano no fue el único invitado; estuvo acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Hasta ese entonces el líder cocalero estaba haciendo referencia a los logros de su gestión. Si bien durante la protesta intentó seguir con su discurso, la efusividad de los manifestantes impidió que continuara y luego perdió el hilo de la conferencia.

Una vez que los protestantes se retiraron, el ex presidente boliviano se refirió a lo sucedido: “Esta clase de problemas vivimos cada día que vienen de la derecha fascista y racista, para que sepan los hermanos de México. Eso no nos asusta. Hemos soportado, el movimiento indígena, más de 500 años esta clase de agresiones y provocaciones”.

En pleno momento de tensión hubo una confrontación entre los manifestantes y los seguidores de Evo Morales, quien comenzaron a corear su nombre para tapar los gritos de las protestas. Esa confrontación, en tanto, no pasó a mayores.

Evo Morales volvió a denunciar un golpe de Estado en su contra

Este miércoles, horas después del incómodo momento que vivió en la UNAM, el ex presidente boliviano brindó una conferencia de prensa en México. Allí reiteró que es un perseguido político, acusó a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de sumarse a un golpe de Estado en su contra, y volvió a decir que no participará de las próximas elecciones, aunque criticó el nuevo proceso de cara a los comicios que lleva adelante el gobierno interino de Jeanine Áñez.

“Las acusaciones de terrorismo y sedición son netamente políticas. No me están procesando por corrupto, no soy ningún delincuente (…) Quieren desmantelar el estado plurinacional porque el fascismo no acepta la diversidad de culturas y pensamiento”, denunció ante la prensa mexicana.

“La Interpol me está buscando en América del Sur por delitos que no existen (…) Para el sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la oposición boliviana y parte de la comunidad internacional -con EEUU a la cabeza- nunca le perdonarán haber “apostado a la nacionalización de los recursos naturales” y por “haber cambiado a Bolivia”.

En esa línea, señaló que durante su gobierno llevó adelante una “revolución democrática y cultural”: “La revolución ahora se hace con conciencia del pueblo, por eso es una revolución democrática”.

Se refirió, además, a los logros económicos durante sus 13 años de gobierno: “En el tiempo de mi Gobierno tuvimos un gran crecimiento económico, ahora lo están destruyendo”.

Evo Morales también habló sobre las nuevas elecciones que habrá en el país. “No puede haber elecciones libres si hay perseguidos políticos, acusados de terrorismo. Si hay otras elecciones, ¿cuál es el miedo a que sea candidato? Esto es una persecución política, cuando corruptos con sentencia se escaparon de Bolivia”.

“Vamos a seguir apoyando nuevas elecciones. Repito: no voy a ser candidato en las nuevas elecciones, y ahora por instrucción de EEUU no quieren que Evo vuelva a Bolivia. No permiten que vuelva Evo ni Álvaro, no dan salvoconducto”, fustigó el ex mandatario, quien también cargó contra Luis Almagro y la OEA, a quienes calificó de “golpistas”.

Chile anuncia una ley para que el Ejército salga a proteger la infraestructura crítica

Santiago de Chile.- (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de la «infraestructura critica» del país, con el objetivo de aumentar la seguridad en el marco de las protestas sociales.

El objetivo es que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en la protección de la «infraestructura critica, incluyendo servicios públicos esenciales como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable o la infraestructura policial», y de esa forma liberar a los efectivos policiales que realizan esas tareas para que puedan patrullar las calles y asegurar el orden público, explicó Piñera.

El proyecto de ley será enviado la semana que viene al Congreso y, de aprobarse, permitirá al Ejército poder salir de los cuarteles «sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos» para salvaguardar estos lugares estratégicos, contó el mandatario, que hizo este anuncio durante un acto en la escuela de suboficiales del cuerpo policial de Carabineros.

Chile vive desde el pasado 18 de octubre un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, pero que en paralelo vive episodios de extrema violencia que han dejado ya al menos 23 muertos.

Durante los primeros 9 días, el Gobierno decretó estados de emergencia en buena parte del país para confiarle al Ejército la seguridad, que estableció toques de queda cada noche para restringir las libertades de movimiento y reunión.

Los incendios, saqueos, disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías se han ido dando en diferentes grados de violencia pero no han cesado en los 37 días de crisis social, al tiempo que sobre los agentes del Estado pesan centenares de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos al contener las protestas.

ACUERDO POR LA SEGURIDAD

Piñera anunció este proyecto de ley en el marco de un llamado a un «gran acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa a policías, fiscales, jueces, Gobierno, Poder Legislativo y ciudadanía».

«El orden público y la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a los tres poderes del Estado y a muchas otras instituciones, que deben funcionar como un sistema coordinado en búsqueda de un objetivo común», dijo el presidente.

Piñera manifestó que para garantizar la seguridad, las fuerzas del orden «requieren el pleno respaldo de las autoridades y la ciudadanía» y defendió que los agentes del Estado «tienen derecho a usar la fuerza legal y legítima, siempre dentro del marco de la ley y de sus protocolos, y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos».

ASESORÍA POLICIAL DE ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA

El presidente de Chile anunció también en la ocasión que a partir de esta semana, Carabineros recibirá la asesoría profesional de las Policías de España, Inglaterra y Francia «para mejorar su capacidad operativa, de control del orden público y de resguardo de la Seguridad Ciudadana».

Adicionalmente, dijo que junto al anuncio de hace unos días que habilitó el reintegro a las fuerzas policiales del personal recientemente retirado y con buenas calificaciones, se ha anticipado el egreso de las nuevas generaciones carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Entre ambas medidas, en los próximo 60 días se incrementará en 4.354 el número de carabineros y de agentes de la PDI.

Samsung acepta en EE.UU. pagar compensación por sobornos a la brasileña Petrobras

Washington.- (EFE).- Una filial del Grupo Samsung aceptó pagar 75 millones de dólares en virtud de un acuerdo judicial con Estados Unidos para saldar una investigación sobre sobornos millonarios a funcionarios de la petrolera brasileña Petrobras, informó este domingo el Gobierno estadounidense.

Samsung Heavy Industries, la constructora naval del surcoreano Grupo Samsung, alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para cerrar este caso, que investiga un juez en Virginia.

Como parte del pacto, la filial de Samsung abonará 75,4 millones de dólares, de los que una mitad irán a parar a las arcas estadounidenses, mientras que la otra deberá ser pagada a las autoridades brasileñas.

«Samsung Heavy Industries pagó millones de dólares a un intermediario brasileño, a sabiendas de que el dinero sería empleado para sobornar a ejecutivos de alto nivel de Petrobras y para lograr un contrato lucrativo de construcción naval», explicó el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski en un comunicado.

El fiscal afirmó que el acuerdo anunciado es «un ejemplo» del trabajo del Departamento de Justicia con interlocutores extranjeros frente a complots con ramificaciones internacionales.

Según EE.UU., Samsung Heavy Industries hizo entre 2007 y 2013 pagos a un intermediario de Brasil, pese a conocer que parte de ese dinero sería destinado a sobornar a funcionarios de Petrobras, una empresa de control estatal, para lograr ventajas comerciales.

Los sobornos eran también para que Petrobras entrara en un contrato para fletar un barco de perforación de crudo que Samsung Heavy Industries iba a vender a una compañía con sede en Houston (EE.UU.) que se dedica a la extracción de petróleo.

Con la entrada de Petrobras en ese contrato se facilitaba que la constructora naval surcoreana, que disponía de una oficina en territorio estadounidense implicada en los sobornos, ejecutara la venta de esa embarcación.

Petrobras se encuentra inmersa desde hace varios años en un ambicioso programa de venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por escándalos de corrupción y por la caída en los precios del petróleo.

Al menos 17 muertos en un accidente aéreo en la ciudad congoleña de Goma

Kinshasa.- (EFE).- Al menos 17 personas fallecieron este domingo en un accidente aéreo en la ciudad de Goma, ciudad de unos dos millones de habitantes en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

«Sí, tuvo lugar un accidente de una pequeña aeronave de la aerolínea Busy Bee», confirmó por teléfono a Efe Abelly Felly, una de las autoridades administrativas de la ciudad.

«Las primeras investigaciones indican que el avión tuvo problemas técnicos y que el piloto intentó solucionarlos en el momento del despegue pero, desafortunadamente, la tragedia ocurrió», continuó Felly.

La aeronave -modelo Dornier 228-100 y que tenía como destino la ciudad nororiental de Beni- estalló en llamas tras estrellarse en el barrio popular de Birere unos tres minutos después de abandonar la pista de despegue.

El recuento mortal, que incluye dos miembros de la tripulación, es provisional y podría aumentar en las próximas horas a medida que los camiones de bomberos de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco) extinguen las llamas.

La compañía local Busy Bee organiza vuelos comerciales y chárter por toda la región de Kivu del Norte, con conexiones a las ciudades de Beni, Walikale y Butembo, entre otras, además de evacuaciones médicas en áreas remotas del este de la RDC.

Los accidentes aéreos son bastante frecuentes en la República Democrática del Congo debido a normas de seguridad laxas y un mantenimiento deficiente.

El pasado 11 de octubre, un avión militar de carga que despegó del mismo aeropuerto en Goma rumbo a la capital de Kinshasa se estrelló tras una hora de vuelo matando a sus ocho pasajeros. EFE

py/pms/alf