El gobierno de Bolivia filtra un audio de Evo Morales en el que ordena el cerco de La Paz (vídeo)

LA PAZ.- (Agencias ANSA y AFP).- El gobierno interino de Bolivia presentó hoy un audio en el que se escucha lo que parece ser la voz del presidente renunciante Evo Morales organizando un bloqueo a ciudades en el país desde su asilo en México.

«Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad», dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien «tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico», según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo a las declaraciones de Murillo, la llamada fue hace tres días, en circunstancias que «desconoce». «Son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes», detalló ante periodistas.

El ministro garantizó la veracidad del audio y dijo que se escucha al jefe del MAS «dar consejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz».

«Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan», afirma Morales.

Tras esa revelación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anticipó la presentación de una demanda internacional contra el dirigente indígena por «terrorismo» y delitos de «lesa humanidad», según anticipó el diario El Deber en su portal online.

Ante las supuestas palabras del exmandatario, Murillo subrayó tajante: «No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad».

Policías y militares arremetieron contra quienes bloqueaban los accesos a La Paz, en una acción cargada de violencia y que causó al menos seis muertos en las puertas de una planta de almacenamiento de combustible de la compañía estatal YPFB en Senkata.

El gobierno comenzó a abastecer ayer a La Paz, que por esos bloqueos sufría la falta de combustibles y otros insumos.

Uno de los detenidos en la operación policial de ayer en la zona de Tiquipaya, tenía entre los archivos de su equipo el video y algunas conversaciones que confirman la veracidad del documento presentado hoy, dijo el Gobierno interino. La Policía ahora continúa con las pesquisas para dar con más involucrados en esta operación, que permitió desvelar las instrucciones que desde México aún sigue dando Morales, dijo el diario El Deber.

El audio fue entregado a la prensa en momentos en que la presidenta en funciones, la derechista Jeanine Áñez, se apresta a definir si llamará a elecciones generales a través de un decreto supremo en vez de por la vía constitucional, el Congreso, donde el partido de Morales tiene amplia mayoría.

Más de mil mujeres ganan a Johnson & Johnson una demanda en Australia por un implante vaginal

Sídney (Australia).- (EFE).- Más de 1.350 mujeres víctimas de los efectos secundarios de un implante vaginal distribuido por la multinacional Johnson & Johnson ganaron en Australia una importante demanda colectiva, calificada por los abogados del colectivo como la mayor en términos de salud de las mujeres en el país oceánico.

El Tribunal Federal de Australia dictaminó este jueves como «negligente» el comportamiento de la multinacional estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que «los riesgos eran conocidos, (y) no eran insignificantes».

Las mujeres reclamaban que los implantes vaginales, una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico causados por el parto, les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, dolor severo crónico o relaciones sexuales dolorosas.

La juez Anna Katzmann determinó que «los demandados son responsables de indemnizar a cualquier demandante y/o miembro de un grupo que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del defecto por el importe de la pérdida y el perjuicio que sufrió como resultado de dicho daño».

La magistrada concedió un tiempo a las partes para leer el fallo e intentar alcanzar un acuerdo, así como que las demandantes decidan si quieren recibir indemnizaciones por daños y perjuicios antes de que dicte su decisión final a mediados de febrero del próximo año.

Aunque no se ha fijado un monto se prevé que las indemnizaciones serán multimillonarias dado el número de demandantes, que podrían llegar a las 8.000 mujeres, de acuerdo a la firma legal Shine Lawyers, encargada del caso que comenzó en 2012.

«Ha sido un largo camino hasta este proceso legal. Hemos luchado duro para que se escuchen estas voces mientras hacían frente al dolor crónico y a las complicaciones de los implantes», dijo este jueves en un comunicado a Efe la abogada de Shine, Rebecca Jancauskas.

Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias y reclamaciones en Estados Unidos contra Johnson & Johnson por los efectos secundarios de estos implantes vaginales, en demandas que también se han replicado en Reino Unidos, Canadá, entre otros.

Áñez anuncia que en las próximas horas tiene previsto convocar elecciones

La Paz.- (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto elecciones si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

«Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando», dijo Áñez a los medios en La Paz a las puertas del Parlamento.

Su Gobierno interino agotará «todas las instancias», pero «si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo», sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que «primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base».

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral, que tiene que llamar a una nueva cita con las urnas.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia «probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar al país».

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos en actos violentos, según datos oficiales.

«De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos», aseveró la presidenta provisional en una breve declaración a los medios.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales es calificada de «golpe de Estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

El Gobierno de Áñez denunciará a Morales en instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad

(Por. Europa Press).-El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este miércoles que denunciará al antiguo mandatario Evo Morales ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad, tras revelar un audio en el que alentaría las protestas desde México, donde está exiliado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha comparecido para informar de que el Gobierno ha tenido acceso a una conversación telefónica entre Morales y un dirigente del trópico de Cochabamba, Faustino Yucra Yarwi, que se habría producido hace tres días.

«Combate, combate, combate, hermano. Algunos no nos entienden (lo que es una) dictadura. Ahora la gente va a ver cómo se vive la dictadura con golpe de Estado», diría Morales, según informa la prensa boliviana.

Según Murillo, el líder indígena «ordena que no entre comida a las ciudades», lo cual es un crimen de lesa humanidad, por lo que ha anunciado que en las «próximas horas» presentarán una «demanda internacional» contra Morales.

Murillo ha lamentado la deriva que habría adoptado Morales. «Los bolivianos creyeron en él –el 70 por ciento de los bolivianos votaron por él– y hoy día ordena matar a su pueblo de hambre», ha subrayado.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara «irregularidades» en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un «golpe de Estado» y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Jeanine Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado carestía de productos básicos, incluidos alimentos.

Israel realiza un «ataque a gran escala» contra Irán y Siria en territorio sirio

Jerusalén.- (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de que ha realizado un «ataque a gran escala» contra objetivos militares iraníes y sirios en Siria, tras interceptar el martes cuatro proyectiles lanzados desde el país vecino, de los que responsabilizó a Irán.

«Aviones de combate atacaron docenas de objetivos militares de las Fuerzas Quds iraníes y del Ejército sirio» esta madrugada, indicó un comunicado castrense, el cual detalló que los objetivos incluyeron misiles, cuarteles, depósitos de armas y bases militares.

La agencia estatal siria Sana informó de que dos civiles murieron producto de los bombardeos y otros dos resultaron heridos.

Según el Ejército israelí, durante el ataque también destruyó baterías de defensa aéreas sirias, después de que lanzaran un misil de defensa aéreo durante la operación.

«He dejado en claro que cualquiera que nos lastime, lo lastimaremos», se expresó el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, respecto a los bombardeos.

Además, en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter, agregó: «Eso es lo que hicimos anoche contra objetivos militares de las fuerzas Quds iraníes y el Ejército sirio tras los cohetes lanzados a Israel. Continuaremos preservando la seguridad israelí».

Durante la madrugada del martes, el sistema de defensa antiaéreo israelí interceptó cuatro proyectiles lanzados desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados, tras los cuales se identificaron una serie de explosiones en Damasco que medios locales atribuyeron a Israel, que no suele confirmar este tipo de intervenciones.

El Ejército israelí dijo hoy que el ataque iraní contra su territorio es «otra prueba del intento de atrincheramiento de Irán en Siria, que amenaza la seguridad israelí, la estabilidad regional y el régimen sirio».

Además, agregó que responsabiliza a Siria por las acciones en su territorio y le advierte que, de llevar a cabo o permitir acciones hostiles contra Israel, la respuesta será severa.

El anuncio de hoy por el Ejército representa una de las pocas veces en que este reconoce públicamente un ataque puntual, y fue seguido por un mensaje de alerta a su población a la que llamó a seguir claramente las instrucciones de seguridad del Comando del Frente Interior.

Les pidió estar preparados para varios escenarios y aseguró que continuará operando «para salvaguardar la seguridad de civiles israelíes».

Las autoridades israelíes consideran a Irán como un enemigo acérrimo y una amenaza para su existencia, y ha atacado estos últimos años objetivos iraníes y de sus milicias aliadas en Siria, donde la República Islámica es aliada del régimen de Bachar al Asad.

Tres miembros de las fuerzas paramilitares mueren en disturbios en Teherán

Teherán.- (EFE).- Tres miembros de las fuerzas paramilitares Basij han muerto en disturbios en el oeste de la provincia de Teherán, según un comunicado de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Los efectivos fueron acorralados y atacados con armas blancas el lunes por la noche, agregó la nota recogida por la agencia ISNA, la cual indicó que perdieron la vida «en la lucha contra los bandidos y alborotadores».

Las protestas por el aumento del precio de la gasolina han tomado un cariz político y han derivado en graves disturbios, que el lunes parecían, sin embargo, haber amainado.

Los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar de élite del que dependen los Basij, indicaron que los fallecidos estaban protegiendo la seguridad del país y fueron atacados siguiendo el método empleado a principios de la década de los 80 por el grupo Muyahidín Jalq.

Este grupo, considerado terrorista por Teherán y cuya cúpula se encuentra en el exilio en Francia, ha sido acusado por las autoridades iraníes de la deriva violenta de las recientes protestas.

Los medios oficiales solo han confirmado por ahora el fallecimiento de dos manifestantes y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo los tres Basij, pero se estima que la cifra real de víctimas mortales civiles sea mucho más elevada debido a la represión.

Amnistía Internacional expresó el lunes su preocupación por los informes de que «decenas de manifestantes han muerto en Irán y cientos han resultado heridos» y señaló que está investigando lo sucedido.

La mecha del descontento fue la polémica decisión gubernamental de aumentar el precio de la gasolina al menos un 50 % y de racionar su consumo, lo que implica que partir de 60 litros mensuales su precio se triplica.

Las protestas estallaron el viernes por la noche y derivaron pronto en una escalada violenta que incluyó el corte de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías y almacenes de combustible.

Pese a que ayer el Gobierno iraní aseguró que la situación estaba mucho más tranquila y que solo había disturbios esporádicos, se mantiene el bloqueo de internet.