La bacteria más letal merodea por el mundo sin que nadie la detenga

(Por. Mariángela Velásquez.- Noticias Yahoo).- La temida peste ha vuelto.

La aparición de tres casos de peste neumónica en la poderosa y superpoblada China ha generado preocupación sobre la propagación de una pandemia con consecuencias impredecibles.

Las autoridades chinas aseguraron que han tomado todas las medidas para contener el brote que habría comenzado cuando un campesino comió un conejo salvaje que cazó en una aislada zona de la provincia de Mongolia Interior, a unos 400 kilómetros al norte de Beijing.

El cazador de 55 años habría contraído la enfermedad el 5 de noviembre y, desde entonces, estuvo en contacto con unas 28 personas que se encuentran en cuarentena y que no han presentado síntomas.

Los otros dos casos fueron detectados en Xilingol League, una población aún más apartada y ubicada mucho más al norte dentro de la misma provincia de Mongolia Interior, a unos 700 kilómetros de la capital. Uno de los médicos que trató a uno de los pacientes dijo que inicialmente lo atendieron en un centro asistencial de local pero fue trasladado a Beijing cuando su estado de salud empeoró, informó la prensa internacional.

Expertos en epidemiología no creen que los casos estén relacionados.

Las tres pestes

Cualquier caso de peste es preocupante para las autoridades sanitarias porque se trata de una de las enfermedades que han producido más víctimas en la historia de la humanidad.

El virulento mal es producido por la bacteria Yersinia pestis y se presenta en tres formas: la peste neumónica, la peste bubónica y la peste septicémica.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la neumónica es la “forma más virulenta de la peste”. Los infectados caen abatidos por la fiebre, los temblores, las náuseas y los vómitos y pueden morir en dos o tres días.

La peste neumónica avanza con rapidez y es sumamente contagiosa. Cuando se instala en los pulmones, la bacteria viaja por el aire mediante las gotitas de saliva y secreciones de las personas infectadas. Por eso es tan importante el aislamiento de las personas que han tenido contacto con los casos comprobados recientemente en el interior de China.

La peste bubónica es la forma más común. Además de la fiebre y los vómitos, a los afectados les parecen dolorosos bultos del tamaño de un huevo de gallina en la ingle, las axilas o en el cuello. Se trata de ganglios linfáticos extremadamente inflamados. La enfermedad fue apodada “la peste negra” o la “muerte negra” porque también aparecen lesiones negras en la piel.

La peste bubónica y la neumónica puede minar todo el organismo hasta convertirse en peste septicémica, cuando la bacteria se apodera del torrente sanguíneo. La peste neumónica y septicémica mata al 100 por ciento de los infectados si no son tratados con antibióticos.

La enfermedad ha sido tan difícil de contener a través de los siglos porque es transmitida por comer roedores infectados, pero sobre todo el efecto nocivo de las diminutas pulgas, que brincan de los animales muertos a los sanos y los contagian mediante las picaduras.

Por los siglos de los siglos

Existe tres pandemias de la peste bien documentadas antes de que se descubriera que las pulgas son portadoras y que transmiten la enfermedad a los humanos.

El primer caso registrado fue la Peste de Justiniano, que comenzó en el 542 en Constantinopla, que hoy se conoce como Estambul, en Turquía. Se calcula que murieron 10.000 personas diarias en el peor momento de la epidemia. Cuando la pandemia cesó en el 700, la cifra de muertos ascendía a los 100 millones, aproximadamente la mitad de la población de Europa.

La más conocida fue la Peste Negra, que habría comenzado en China en 1334, se propagó por las rutas comerciales y llegó a los puertos sicilianos a finales de la década de 1340. La enfermedad aniquiló a un tercio de la población europea al exterminar a 25 millones de personas.

Aunque hubo momentos de alivio, la Peste Negra continuó merodeando Europa durante siglos. Uno de los funestos episodios fue la Gran Peste de Londres de 1665, que mató a 70.000 habitantes.

Pero la causa no fue descubierta hasta la pandemia mundial más reciente, que comenzó en China en 1860 y terminó en 1959. Se calcula que el brote causó 10 millones de muertos.

Yersinia vive entre nosotros

La peste nunca nos ha abandonado. La bacteria Yersinia pestis anda al acecho por extensas áreas del planeta, como un cómodo huésped en los animales de África, Asia y América.

La Organización Mundial de la Salud calcula que anualmente se registran unos 1.500 casos de peste en todo el mundo, aunque no tiene estimaciones de cuántos casos nunca llegan a las estadísticas porque las personas se contaminaron y murieron en poblaciones remota. Pero la cifra pudieran ser alta.

Hace cinco años, un hombre chino murió y 151 personas permanecieron en cuarentena y se aisló temporalmente la ciudad de Yumen hasta que pasó el peligro del contagio.

En 2018, en Mongolia, una pareja murió de peste después de comerse una marmota.

Las autoridades estadounidenses estuvieron en estado de alerta entre abril y agosto de 2015 cuando detectaron 11 casos en seis estados distintos, que resultó en la muerte de tres personas.

Pero la realidad es que aunque los casos de Mongolia Interior han causado pánico entre la población, tan sólo en Estados Unidos todos los años mueren unas doce personas por alguna forma de peste. Casi todos los casos ocurren en las zonas rurales de California y el suroeste, donde abundan los roedores salvajes.

Otro brote que trascendió a los titulares de la prensa ocurrió en 2017 en la isla de Madagascar, cuando se registraron 2.400 casos y 200 fallecimientos. Perú y la República Democrática del Congo también tienen casos endémicos año tras año.

«La peste es una preocupación muy real. Eso significa que los científicos insisten en que necesitamos prepararnos para una pandemia de enfermedades respiratorias ahora», dijo la doctora Liji Thomas en el la publicación News Medical Life Science.

El Centro Europeo para el Control y Transmisión de Enfermedades admitió que tienen poco conocimiento de los puntos focales naturales de la peste porque sólo se reconocen cuando emerge un caso en humanos.

Aunque los grandes brotes han sido contenidos, la peste nos sigue ganando la batalla. Simplemente no existe una buena comprensión sobre sus reservorios naturales, sus vectores y las condiciones ecológicas que facilitan que la supervivencia de la bacteria y la transmisión de la enfermedad, puntualizó el CECTE.

La ONU denuncia «docenas de civiles» muertos en Irán

Teherán.- (Redacción El Periódico).- El portavoz de Derechos Humanos de la ONU ha cuantificado en «docenas» el número de civiles muertos en el transcurso de las protestas en Irán. En la misma línea, Amnistía Internacional ha alertado de que el número de muertes por la represión es muy superior al reconocido por el régimen.

Los Guardianes de la Revolución de Irán solamente han dado cuenta de la muerte de tres miembros de las fuerzas paramilitares Basij en disturbios en el oeste de la provincia de Teherán, un cuarto hace unos días y dos manifestantes.

Los efectivos Basij fueron acorralados y atacados con armas blancas el lunes por la noche, agregó la nota recogida por la agencia ISNA, la cual indicó que perdieron la vida «en la lucha contra los bandidos y alborotadores».

Las protestas por el aumento del precio de la gasolina han tomado un cariz político y han derivado en graves disturbios que el lunes parecían, sin embargo, haber amainado.

Los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar de élite del que dependen los Basij, indicaron que los fallecidos estaban protegiendo la seguridad del país y fueron atacados siguiendo el método empleado a principios de la década de los 80 por el grupo Muyahidín Jalq. Este grupo, considerado terrorista por Teherán y cuya cúpula se encuentra en el exilio en Francia, ha sido acusado por las autoridades iranís de la deriva violenta de las recientes protestas.

El precio de la gasolina

La mecha del descontento fue la polémica decisión gubernamental de aumentar el precio de la gasolina al menos un 50 % y de racionar su consumo, lo que implica que a partir de 60 litros mensuales su precio se triplica.

Las protestas estallaron el viernes por la noche y derivaron pronto en una escalada violenta que incluyó el corte de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías y almacenes de combustible.

Pese a que ayer el Gobierno iraní aseguró que la situación estaba mucho más tranquila y que solo había disturbios esporádicos, se mantiene el bloqueo de internet.

Rusia inicia la devolución a Ucrania de los tres buques apresados en el mar Negro

Moscú.- (EFE).- Rusia comenzó hoy la devolución a Ucrania de los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018 en el incidente naval ocurrido en las inmediaciones de la península de Crimea, en el mar Negro, según informaron fuentes oficiales.

«La maniobra de remolcado ya ha comenzado. La entrega tendrá lugar en breve en aguas neutrales», señaló la fuente oficial a la agencia Interfax.

Medios crimeos informan de que los barcos ucranianos -las lanchas artilladas «Berdiansk» y «Nikopol» y el remolcador «Yani Kapu»- avanzan hacia el puente de Crimea, que separa los mares Negro y Azov, en compañía de varios buques de la guardia costera rusa.

El ucraniano Andréi Yermak, asesor del presidente de Ucrania, adelantó hace unas horas que el proceso de entrega de los buques se encontraba en su fase final.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que había contado con el apoyo de Occidente en su demanda de devolución de los buques, ya cumplió su promesa electoral de conseguir la liberación de sus 24 tripulantes, que regresaron a Ucrania tras el canje efectuado con Rusia en septiembre pasado.

La liberación de los buques se produce dos días después de que se anunciara la celebración el 9 de diciembre en París de la cumbre de los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, conocido como «formato de Normandía», para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania (Donbás).

El Ejército ucraniano y las milicias separatistas contribuyeron a la convocatoria de la cumbre al replegar de manera simbólica sus tropas del frente en dos localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Las tensiones en las costas de Crimea se dispararon el 25 de noviembre de 2018 cuando tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos por violar presuntamente las aguas territoriales de Rusia, tras lo que Kiev acusó a Moscú de «agresión» y declaró el estado de excepción en diez regiones del país.

Pese a la unánime condena internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el uso de la fuerza contra los barcos ucranianos, tiroteados por los guardacostas rusos.

Ucrania acusa al Kremlin de restringir el tránsito para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control exclusivo ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea, que une la península anexionada con el resto del territorio ruso.

El ascenso demócrata de Elizabeth Warren inquieta a los multimillonarios de EE.UU.

Nueva York.- (EFE).- Los multimillonarios de Estados Unidos están cada vez más inquietos ante el ascenso en las encuestas presidenciales de la demócrata Elizabeth Warren, cuya punta de lanza es una tasa con «potencial de incrementar dramáticamente» la imposición sobre sus ganancias totales, según los expertos.

La senadora Warren, la aspirante con más apoyos a la candidatura de su partido en las elecciones de 2020, propone un impuesto a los «ultra-ricos» que exime de tributar los primeros 50 millones de dólares en activos, pero grava un 2 % anual las fortunas por encima de esa cifra y un 6 % las de más de 1.000 millones, según desveló recientemente.

Esta semana, el cofundador de Microsoft Bill Gates, asiduo del «top 3» de los más ricos del mundo y hoy centrado en la filantropía, se pronunció con cierta sorna sobre esa medida pese a haber abogado en el pasado por una mayor imposición fiscal a los multimillonarios, una cambio de actitud que se ha visto entre algunas figuras de la élite.

«He pagado unos 10.000 millones de dólares, más que nadie, en impuestos. Si tengo que pagar 20.000 millones, está bien. Pero si dices que pague 100.000 millones, tendré que calcular qué me queda», dijo «bromeando» en una conferencia del New York Times, donde instó a no «amenazar» el «sistema de incentivos» que supone ser rico.

Según la calculadora fiscal que ofrece Warren en su página de campaña, si a su fortuna de 107.000 millones de dólares se le aplica el gravamen para los «ultra-ricos», su aporte al Estado son 6.379 millones, lejos de la totalidad que comentaba, aunque la reforma fiscal que propone abarca otras subidas para los más prósperos.

La senadora pone el ejemplo de este cálculo para Gates y también para Michael Bloomberg, un empresario y filántropo que ha amasado 52.000 millones de dólares y que podría convertirse en su rival, ya que considera presentarse a las primarias demócratas con las miras puestas en la Presidencia del país, para alivio del «0,1 %» de la sociedad.

De acuerdo al medio Recode, fue Jeff Bezos, el fundador de Amazon y hombre más rico del planeta, quien animó a Bloomberg a plantearse la candidatura y desde que trascendieron sus intenciones ya se ha granjeado el apoyo de otros multimillonarios, como el gestor de fondos Leon Cooperman.

Cooperman protagonizó una sonada entrevista en CNBC en la que se puso al borde de las lágrimas por su preocupación por Warren, con la que mantiene un tenso rifirrafe y quien a su vez le acusó de tener inversiones en una firma de préstamos a estudiantes, un problema que la senadora quiere atajar.

Warren hostiga a los grandes empresarios incluso «en casa»: este jueves compró espacio publicitario en ese canal económico y emitió anuncios donde exponía que Cooperman fue imputado por tráfico de información privilegiada, además de mostrar el nerviosismo de otros por su política fiscal.

El aludido, que pagó casi 5 millones de dólares tras un acuerdo con las autoridades, reaccionó reiterando que un impuesto a los «ultra-ricos» llevaría a «actos no naturales, sería casi imposible de controlar y es probablemente inconstitucional».

Otro de los mencionados era Lloyd Blankfein, ex consejero delegado de Goldman Sachs, que arremetió contra la «demonización» de los millonarios, igual que Jamie Dimon, máximo directivo de JPMorgan Chase, que en el pasado se ha mostrado a favor de pagar unos impuestos más altos, pero recientemente ha criticado que Warren usa «palabras muy duras».

La inquietud por el ascenso de la senadora en las encuestas -en algunas ya supera al exvicepresidente Joe Biden- se extiende a Wall Street, donde los inversores calculan el impacto que puede tener su potencial gobierno en contraposición al de Trump, visto en general como un acicate para los mercados.

La firma de análisis Jefferies explicó que Warren «podría ser la candidata demócrata, y eso asusta» sobre todo al sector sanitario por la propuesta del «Medicare for all», un modelo público que contempla la supresión de las aseguradoras privadas y que se beneficiaría de la mayor recaudación fiscal.

Para el analista Jared Holz, la «potencial entrada» de Bloomberg en la carrera presidencial es importante para ese sector, «que ha absorbido la negatividad de Warren», pero admite que Wall Street está actuando «como si las elecciones fueran este mes».

Entre los más preocupados, otra vez Cooperman: el mes pasado vaticinó que si Warren es elegida presidenta, el mercado caerá un 25 % o «no abrirá», aunque en otra ocasión fue más directo: «Creo en un impuesto progresivo y que los ricos paguen más, pero es que se está cagando en el puto sueño americano».

Los economistas Gabriel Zucman y Emmanuel Saez, de la Universidad de Berkeley (California), autores del libro «The Triumph of Injustice» (El triunfo de la injusticia) y asesores de Warren, señalan que «por primera vez en un siglo los multimillonarios pagan unos impuestos más bajos que sus secretarios».

Saez explicó a Efe que EE.UU. tuvo entre los años 30 y 70 «el sistema fiscal más progresivo de todas las economías avanzadas» y atribuyó la situación actual a las reformas de administraciones como las de Ronald Reagan y Donald Trump, que recortó fuertemente el impuesto corporativo en 2018.

«Por eso en 2018, los multimillonarios pagaron solo un 23 % en impuestos respecto al total de sus ganancias económicas», señala el economista, que aún así asegura que «es posible diseñar y aplicar impuestos a los ricos con éxito, incluso en el mundo moderno».

«Los multimillonarios y Wall Street se están poniendo cada vez más nerviosos porque entienden que un impuesto progresivo a la riqueza tiene el potencial de incrementar dramáticamente su carga impositiva», ya que va «directamente» a por cualquier forma de riqueza: negocios, propiedades, acciones o bonos.

«No temen los incrementos a los impuestos individuales sobre las ganancias porque (…) pueden evitarlos haciendo dinero a través de compañías»; en cambio, las medidas de Warren o Sanders «triplicarían la tasa fiscal efectiva a los 400 más ricos sobre su ganancia económica total (del 23 % en 2018 a un 70 %)», desgranó Saez.

Paul Krugman, Nobel de Economía, señaló en su columna del NYT que antes EE.UU. también «avanzaba sin tantos millonarios como ahora» y, aunque el país no esté necesariamente «listo» para Warren, Sanders o «Medicare for all», considera «tonto» pensar que esté «esperando» a un empresario rico como Bloomberg.

Nora Quintanilla

El Ejército británico encubrió supuestamente crímenes de guerra de soldados en Afganistán e Irak

Londres.- (EFE).- Comandantes del Ejército británico han encubierto presuntamente crímenes de guerra en Afganistán e Irak, entre ellos la tortura de niños o asesinato de civiles, según unos documentos secretos de los que informa este domingo el «Sunday Times» y la BBC.

El Gobierno mantiene reservados esos documentos, que al parecer revelan que altos mandos militares han tratado de mantener en secreto presuntos crímenes de guerra por parte de tropas británicas en Afganistán e Irak, informan hoy esos medios británicos.

La pesquisa ha sacado a la luz asesinatos por parte de un soldado de las fuerzas especiales SAS del Ejército y también torturas, golpes o abusos sexuales de detenidos por parte de Black Watch, un batallón de infantería del Real Regimiento de Escocia.

Los detectives militares que han llevado a cabo esta investigación también descubrieron posibles casos de falsificación de documentos, un delito por el que los militares responsables podrían ser procesados, añaden los citados medios.

Estas pruebas surgieron durante dos investigaciones sobre crímenes de guerra -una denominada Operación Northmoor sobre Afganistán y otra relativa a Irak-, que al parecer fueron cerradas en 2017 por el entonces ministro de Defensa, Michael Fallon, antes de que el caso llegase ante la Justicia, indica el «Sunday Times».

«Decisiones clave fueron retiradas de nuestras manos. Hubo presión del ministerio de Defensa para cerrar los casos lo más rápido posible», afirmó un investigador, que mantuvo el anonimato.

El dominical señala que estas revelaciones pueden llegar a la Corte Penal Internacional, obligada a tomar medidas cuando los países no procesan a los militares en caso de violaciones de las convenciones de Ginebra relativas a la guerra.

El periódico cita los casos del asesinato de tres niños y un joven mientras tomaban té en su casa de Afganistán en octubre de 2012, que al parecer recibieron disparos en la cabeza a quemarropa de un soldado de la SAS, y también abusos de prisioneros en el verano de 2003 en el campo Stephen, de la ciudad iraquí de Basora.

Los investigadores, según el rotativo y el programa «Panorama» de la BBC, pudieron reunir miles de testimonios de soldados británicos y testigos, así como documentación.

Declaración de PROSUR sobre la situación de la República de Chile

Quito.- Frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados, los Estados miembros de PROSUR, declaramos:

  1. Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley.
  2. Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas.
  3. Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo.
  4. Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia.
  5. Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos.
  6. Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.