Declaración de PROSUR sobre la situación de la República de Chile

Quito.- Frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados, los Estados miembros de PROSUR, declaramos:

  1. Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley.
  2. Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas.
  3. Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo.
  4. Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia.
  5. Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos.
  6. Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El Gobierno de Bolivia acusa a Cuba y a Venezuela de estar tras la violencia

La Paz.- (EFE).- El nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a Cuba y a Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales, ahora en México, a quien reclamó su retorno.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, declaró a los medios en La Paz que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de dictador, sino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.

Lizárraga advirtió de que su país no quedará «de rodillas» por un «complot» de las embajadas de Cuba y de Venezuela en Bolivia, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México.

En este contexto, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, al que citó como «el Gallo Zamora», es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.

La ministra dijo que supuestos agentes cubanos pagan presuntamente a seguidores de Morales para que hagan actos violentos, por orden del que fuera presidente del país pero con dinero del Estado boliviano, según manifestó.

Roxana Lizárraga citó informaciones sobre la detención en las últimas horas en Bolivia de varios cubanos con miles de bolivianos, la moneda de Bolivia.

Igualmente, señaló que existe el temor de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya distribuido unas 200.000 armas por Suramérica, algunas de las cuales «muy posiblemente estén acá».

Asimismo, se preguntó cómo verán los mexicanos supuestas «relaciones con cárteles» del narcotráfico de las que aseguró que algunas investigaciones periodísticas acusan a Morales.

La autoridad reclamó a México que devuelva a Morales a Bolivia, después de haberle concedido asilo.

Lizárraga advirtió de que se investigará a quienes puedan cometer un delito de «sedición» y alertó de una conspiración instigada por el último ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido, y Raúl García Linera, un hermano del que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, exiliado en México.

A ambos los acusó de actuar con una «línea terrorista», con el objetivo por parte del oficialismo afín a Morales de «que haya muerte, que haya sangre» en Bolivia.

La ministra criticó al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales por incumplir a, su juicio, la Constitución e indicó que tendrá que «rendir cuentas» por haber sido «un ladrón del voto y de la democracia».

El pasado domingo la Organización de Estados Americanos emitió un informe sobre graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre tras los que fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo Morales, quien esa misma jornada anunció su renuncia para salir al exilio en México un día después.

El presidente de Haití mantiene reuniones para buscar una salida a la crisis

Puerto Príncipe.- (EFE).- El presidente haitiano Jovenel Moise, que es blanco de protestas populares desde hace dos meses, anunció este jueves el inicio de una serie de reuniones con diversos sectores de la vida nacional con el fin de encontrar una «solución pacífica e inclusiva a la crisis».

El Gobierno haitiano informó de que Moise ha mantenido «numerosos» debates con «actores» políticos, pero no aclaró a qué grupos o formaciones pertenecen estos interlocutores.

Según un comunicado del Ministerio de Comunicación, estos actores hicieron especial hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo político para constituir un Gobierno de unidad nacional encargado de llevar a cabo reformas necesarias para fortalecer las instituciones del Estado y hacer frente a los desafíos actuales del país.

Según el comunicado, el presidente Moise está multiplicando las acciones para encontrar una solución «concertada y duradera», «en un momento en que el pueblo haitiano espera acciones concretas y señales de esperanza de sus élites políticas y económicas que anuncian la recuperación efectiva del país».

«Estas acciones están dirigidas en particular a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano que se enfrenta a las peores dificultades en varios meses», dice la nota.

Asimismo, el comunicado asegura que el presidente Moise está decidido a continuar este «diálogo inclusivo» para restaurar la paz y la armonía en el país, con el fin de crear una sociedad más justa e inclusiva.

La oposición ha pedido insistentemente la renuncia de Moise en las últimas semanas e incluso ha anunciado un plan de acción para preparar la transición después de una eventual renuncia del mandatario, que está en el poder desde 2017.

Haití vive un clima de agitación popular constante desde hace dos meses, con protestas diarias, barricadas que cortan las calles y carreteras y una creciente inseguridad.

Las protestas tuvieron como detonante la escasez de combustible, pero se han extendido y han sacado a relucir otros problemas como las desigualdades sociales, la inseguridad y la corrupción.

Durante al menos nueve semanas, casi todas las actividades económicas están bloqueadas en la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas capitales provinciales, incluidas las escuelas, que no han podido reabrir sus puertas desde el 16 de septiembre.

El aborto protagoniza el cierre de la Cumbre de Población de Nairobi

Nairobi.- (EFE).- La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) finalizó hoy en Nairobi con la controversia del aborto acaparando la atención, después de tres días de casi un centenar y medio de debates sobre derechos sexuales y reproductivos y violencias machistas.

«Es muy difícil entender cómo alguien puede estar en contra del derecho de cada persona a decidir sobre su cuerpo», clamó la parlamentaria danesa Karen Ellman durante la ceremonia de clausura del evento, entre vítores y aplausos de los miles de asistentes, .

Organizada por Dinamarca, Kenia y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), la CIPD25 ha tenido lugar desde el martes en Nairobi con las participación de más de 9.500 personas de más de 160 países.

El aborto ha sido el tema polémico desde antes de que comenzase esta conferencia, que ha pretendido acelerar la acción global para conseguir los tres ceros: cero muertes maternas prevenibles, cero necesidades insatisfechas del acceso a la planificación familiar y cero violencias y prácticas dañinas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina (MGF) contra la mujer.

En ese sentido, gobiernos de todas partes del mundo, sociedad civil, sector privado, organismos y ONG han adquirido más de 1.250 compromisos, de los que el UNFPA ha prometido hacer seguimiento y evaluar su avance a nivel nacional mediante un anunciado nuevo «Foro Político de Alto Nivel».

Compromisos como el del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, de acabar con la MGF para 2022, pero también económicos.

De esa forma, doce países, entre los que figuran Dinamarca, Canadá, Alemania o Reino Unido, han comprometido 1.000 millones de dólares y empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, otros 8.000 millones de dólares para estos fines.

«Hemos escrito compromisos para los que tendremos que rendir cuentas. Vamos a actuar», expresó la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, en el acto de clausura, donde intervinieron el vicepresidente de Kenia, William Rutto, una decena de líderes juveniles de todas partes del mundo y actuó la cantante nigeriana Yemi Alade, una de las voces femeninas más actuales de África.

A pesar de que no es una reunión intergubernamental y no se esperaba ningún acuerdo vinculante, de la conferencia ha salido la «Declaración de Nairobi», que básicamente reafirma el programa de acción tomado hace 25 años en la histórica CIPD de El Cairo, y se compromete a «intensificar los esfuerzos para la financiación e implementación efectiva, acelerada y plena» del mismo.

Una declaración que diez países, liderados por Estados Unidos y que incluyen a Brasil, Senegal, Egipto o Polonia, han rechazado al pedir que no se tenga en cuenta en el futuro.

El «ELEFANTE» DEL ABORTO

«No hay un derecho internacional al aborto. De hecho, las leyes internacionales dicen de forma clara que todo el mundo tiene derecho a la vida», aseguró hoy a la prensa la jefa de la delegación de Estados Unidos, Valerie Huber, al leer un comunicado conjunto firmado por los diez países.

Consideran que, a pesar de que creen válido la CIPD de El Cairo, ahora se está usando los términos de «derechos sexuales y reproductivos» o la «educación sexual comprensiva» de forma «agresiva para promover ciertas prácticas como el aborto».

«Creo que la declaración ha sido un malentendido», justificó el delegado danés para la Conferencia, Ib Petersen, en una rueda de prensa en la que insistió en que esta no es una cumbre oficial de la ONU ni tampoco una reunión «pro aborto».

Aunque no estuvo presente en las reuniones de alto nivel de la conferencia, donde participaron figuras como la expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, o la reina Mary de Dinamarca, en otras sesiones «se ha sacado de una esquina el elefante del aborto y se ha puesto en el centro», como manifestaba la activista keniana Naisola Likimani, durante el acto de clausura.

«No vamos a conseguir la meta de cero muertes maternas si no nos ocupamos de las necesidades de los abortos inseguros», dijo Likimani, activista del movimiento «She decides» («Ella decide»).

Se calcula que 25 millones de abortos inseguros se practican en todo el mundo de forma clandestina.

Algo más de un centenar de personas, agrupadas por la organización ultraconservadora y de extrema derecha CitizenGo, celebraron una cumbre paralela «pro vida», y amenazaron con manifestarse hoy en frente del Centro de Conferencias Internacional Kenyatta, que ha acogido la cumbre, protesta que finalmente ha sido sustituida por un acto de rezo en una iglesia cercana.

«Los derechos sexuales y reproductivos son básicamente aborto», consideró la portavoz de los manifestantes pro vida, Ann Kioko, quien cree que la conferencia refleja «el mundo de la ONU del aborto».

Sin embargo, durante la CIPD25 decenas de representantes de «grupos de fe» de todas las religiones – cristianos, hinduístas, musulmanes – han subrayado la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y han dado la cara por la salud y la vida de las mujeres.

«Los derechos sexuales y reproductivos son una victoria para todos», alegó la arzobispo de Uppsala (Suecia), Antje Jackelén, primera mujer en ese cargo, que consideró que «hay que involucrar a las comunidades de fe porque la mayoría de la población es religiosa».

La duda ahora es qué habrá sobre la mesa en 25 años, si se tendrá que seguir debatiendo sobre los mismos asuntos o buscando formas de acabar contra la violencia y los abusos a mujeres.

Antes, a apenas diez años de distancia, muchos de los temas que se han tratado estos tres días tienen un examen crucial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de desarrollo de la ONU.

Irene Escudero

Rusia sorprende y se suma a la lista de países que reconocen a Áñez como presidenta

(Por. La Nación).- Rusia sorprendió hoy a la comunidad internacional al anunciar que reconocía a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. «Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios», declaró el vicecanciller Sergei Riabkov, en una conferencia de prensa en Moscú.

Sin embargo, el reconocimiento vino acompañado de algunos resguardos: «Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones», precisó Riabkov.

Más allá de los reparos, el anuncio fue inesperado porque se aleja de la política exterior tradicional rusa, afín al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela -quien rechazó rotundamente la asunción de Áñez- y otros países de izquierda de la región.

Andrés Serbin, analista internacional y presidente de la red de think tanks CRIES, explicó en diálogo con LA NACIÓN que: «En términos políticos, efectivamente Rusia desarrolló una sintonía con el gobierno de Evo Morales -fue el primer país en felicitarlo al ser electo por primera vez- en coincidencia con otros gobiernos de izquierda y el apoyo a Maduro en Venezuela».

Sin embargo, Serbin indicó que esta decisión se vincula con un creciente pragmatismo de Rusia en la región. «Más allá de las declaraciones sobre defensa de la soberanía, derecho a la autodeterminación y resistencia a la intromisión externa en asuntos internos, y de sus intereses geoestratégicos, Rusia lleva una creciente orientación pragmática en función de sus intereses económicos en la región», dijo.

«En este sentido, Moscú ha aprendido que las transiciones políticas en América Latina no necesariamente afectan sus intereses económicos», añadió

Además, explicó que «Morales nunca llegó a adquirir un compromiso como aliado de Rusia en la región similar a Maduro, por lo que tampoco se ven obligados a mantener una solidaridad o una lealtad con Morales».

Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini apoyó ayer el nombramiento de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, en tanto la segunda vicepresidenta del Senado era la persona en la que recae asumir el cargo según la Constitución, debido a la renuncia de todos los altos cargos superiores.

Mogherini defiende una presidencia interina con el objetivo de que próximamente se celebren elecciones transparentes en el país andino.

En su discurso, también reconoció la mejora de la situación de Bolivia en los 14 años de mandato de Evo Morales e informó que la UE ya participa en favorecer el diálogo entre las partes promovido por la Iglesia católica.

La situación boliviana enfrentó a los distintos grupos de la Euro-cámara entre los que opinan que se trata de un golpe de Estado, principalmente los grupos de izquierda, y los que rechazan tildarlo así, sobre todo conservadores y liberales.

Estados Unidos

Hace tres días, el presidente norteamericano Donald Trump había dado un guiño a la oposición boliviana al celebrar la renuncia del líder del Movimiento al Socialismo (MAS). «Es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental», afirmó.

«Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia», dijo el mandatario estadounidense y añadió que esto «allana el camino» para que el pueblo de Bolivia escuche sus propia voz.

En esta misma línea, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Novak, anunció ayer formalmente el reconocimiento de Áñez. «La presidenta en funciones del Senado ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución», dijo.

Brasil

«El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales», informó ayer un comunicado del Palacio de Itamaraty.

Tras la renuncia del líder andino el 10 de noviembre, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia del gobernante boliviano Evo Morales sean considerados como un «golpe» de Estado.

«La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa», declaró Bolsonaro al periódico.

Reino Unido

«El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como presidenta interina de Bolivia. Agradecemos el nombramiento de la Sra. Áñez y su intención declarada de celebrar elecciones pronto», estableció en un comunicado ayer la Foreign & Commonwealth Office.

«Elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la violencia reciente y para organizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con la Constitución», añadió.

Colombia

Por su parte, el gobierno colombiano de Iván Duque reconoció anoche a Jeanine Áñez como «presidenta interina» de Bolivia. «La cancillería, a nombre del gobierno, reconoce a Ánez como presidenta interina y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional».

Guatemala

El Ministerio de Exteriores de Guatemala anunció ayer su reconocimiento a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, tras la dimisión y salida del país del ahora exmandatario Evo Morales. «El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de derecho en Bolivia», señaló el Ministerio a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Añez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

(Por. europapress.es).- El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha anunciado este jueves que reconocerá a Juan Guaidó como mandatario venezolano, algo a lo que el anterior Ejecutivo de Evo Morales.

La portavoz del Gabinete de Añez, Roxana Lizárraga, ha informado en su primera rueda de prensa de que la nueva Administración boliviana ha decidido reconocer «al presidente Juan Guaidó». «Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia», ha dicho, según informa la cadena boliviana Red Uno.

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el pasado 23 de enero, en un movimiento que ha reconodio prácticamente toda la región, a excepción del eje bolivariano en el que se incluía Morales.

El opositor venezolano, por su parte, también reconoció el miércoles a Añez como jefa de Estado de Bolivia «en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial».

Para Guaidó, «no se puede hablar de golpe de Estado en Bolivia», postura radicalmente opuesta a la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que incluso ha llamado a la movilización para restituir a Morales en el Palacio Quemado.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un «fraude gigantesco» del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. «Mientras tenga la vida, seguimos en política», ha proclamado ya en suelo mexicano.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados –que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución– han dimitido igualmente.

Añez ya ha nombrado un nuevo Gobierno. Karen Longaric ha sido nombrada ministra de Exteriores, cargo desde el que se ha comprometido a «reconstruir la política exterior» de Bolivia.