El Grupo de Lima se cita en Brasilia con la crisis venezolana estancada

Brasilia.- (EFE).- Ministros y representantes de los países del Grupo de Lima se reunirán este viernes en Brasilia para volver a analizar la situación de Venezuela y el estancamiento de una crisis que ha llevado a millones de personas a abandonar ese país.

La reunión será la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo presidente de Argentina del peronista Alberto Fernández, quien han dado a entender que una vez que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.

Aún así, fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller Jorge Faurie representará al Gobierno de Mauricio Macri en la cita, que puede ser la última del Grupo de Lima con la presencia de ese país.

El presidente electo de Argentina ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, que mantiene una posición mucho más crítica, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Todos están entre las decenas de países que reconocen como presidente «legítimo e interino» de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones «libres y democráticas» para buscar una alternativa a Maduro.

GUAIDÓ REPRESENTADO EN BRASILIA

En representación de Guaidó, estarán en la reunión el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo David Smolansky, en su condición de coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Asimismo, participará la embajadora nombrada por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, quien en los próximos días, junto con Smolansky, tiene previsto visitar los centros de acogida que el Gobierno brasileño mantiene en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, por donde han ingresado miles de ciudadanos de ese país.

UNA CRISIS ESTANCADA

Pese a las intensas presiones del Grupo de Lima y de gran parte de la comunidad internacional, la situación en Venezuela parece haberse estancado durante los últimos meses, en los que ni Maduro ni Guaidó han logrado la fuerza política necesaria para imponerse.

Maduro, por su parte, baraja un adelanto de las elecciones legislativas, previstas inicialmente para diciembre del año próximo, lo que pudiera poner a las fuerzas encabezadas por Guaidó en una encrucijada.

El Grupo de Lima ya ha condenado y rechazado de antemano esa posibilidad, en un duro comunicado en el que ha afirmado que un adelanto de las legislativas sería «un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana».

Según el Grupo de Lima, la Asamblea Nacional es la «única autoridad legítima y democráticamente electa» de Venezuela y una elección anticipada sería «una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana».

Escuadrón siembra terror en barrios pobres de Venezuela

CARACAS, Venezuela.- (excelsior.com.mx).- «Señor, cuida a mi hijo», suplicó Miriam al escuchar disparos lejanos, pero la tragedia estaba consumada: Luis, su único hijo, moría a manos de un escuadrón policial que aterroriza a las barriadas de Venezuela.

Balazos en el tórax apagaron las vidas de Luis, Jesse, Cristian y decenas más presuntamente ejecutados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), creadas en 2017.

La situación es tal que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigió su «disolución» tras reunirse en junio con familiares de víctimas.

Desde 2018 la ONG de derechos humanos Cofavic, que asesora a los deudos, recibió información de 831 supuestas ejecuciones, la mayoría de hombres jóvenes, que implicarían a las FAES.

Amanecía el pasado 13 de mayo cuando un agente mató a Luis Ariza, de 21 años, en las Adjuntas, vecindario humilde de Caracas.

Un parte interno de las FAES conocido por la AFP asegura que Luis caminaba con un revólver en la mano y que, «haciendo caso omiso» a una orden de detenerse, disparó contra una comisión policial que lo abatió.

Pero familiares aseguran que, inerme, fue sacado por la fuerza de la casa donde vivía con su esposa y sus dos hijos, a quienes la policía mantuvo encerrados allí. Escucharon disparos y cuando los dejaron salir encontraron el cuerpo.

La comisión lo vinculó con un homicidio, pero el mismo parte indica que la policía no tenía registrada el arma ni requería a Luis.

«Iba bajando a trabajar y cuando escucho el disparo sentí algo en el pecho. Lo único que dije fue ‘Señor, cuida a mi hijo'», recuerda entre largos silencios Miriam, empleada bancaria de 39 años que vive en el sector.

Luis había estado detenido tres meses en el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en 2017.

Bachelet documentó los casos de seis jóvenes «ejecutados por las FAES en represalia» por manifestaciones a inicios de 2019.

  • «¡Vivan las FAES!» –

El presidente socialista Nicolás Maduro activó las FAES el 14 de julio de 2017, en plenas protestas, para «proteger al pueblo del crimen y bandas terroristas» que relacionó con la oposición.

Pero las denuncias de violaciones abundan: allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes, según Bachelet, oenegés, víctimas y documentos revisados por la AFP.

Bachelet teme que las FAES sean un «instrumento para infundir miedo a la población y mantener el control social», según dijo en julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde Venezuela acaba de obtener una controvertida banca.

«Como (el gobierno) sabe que ha perdido popularidad en los barrios, para amedrentar manda a estos asesinos», afirma Carmen Arroyo, cuyo único hijo, Cristian Charris, fue baleado el 24 de septiembre de 2018.

Pero Maduro, respaldado por la Fuerza Armada en medio de la grave crisis socioeconómica, no se inmuta. «¡Todo el apoyo para el FAES! ¡Que viva el FAES!», arengó tras acusar a Bachelet de «mentir».

La AFP pidió al ministerio de Interior -del que dependen las FAES- un comentario sobre las denuncias de Bachelet, sin respuesta.

El gobierno reportó 17.849 muertes por «resistencia a la autoridad» entre 2016 y mayo pasado, que involucran a distintos organismos. Para Bachelet, muchas «pueden constituir ejecuciones extrajudiciales».

Una «reestructuración» de las FAES avanza, según fuentes oficialistas que denuncian «represión y abusos».

Venezuela sufre una epidemia de violencia. Según el más reciente informe de la ONU, registró 57 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017, nueve veces la tasa mundial.

  • Miedo –

Las operaciones de las FAES -cuyo jefe Rafael Bastardo fue sancionado por Estados Unidos- se caracterizan por su «letalidad», asegura la ONG Provea.

Se ignora cuántos efectivos tienen, aunque Maduro anunció que en 2017 llegarían a 1.000.

De uniforme negro con una calavera bordada, encapuchados y con armas largas, toman barrios y retienen a la gente en sus casas, además de exhibir -según Cofavic- personas baleadas «para que sea ejemplarizante».

Al borde de la tumba, Ruth Pérez llora desconsolada a su sobrino Johander, «ejecutado» el 1 de noviembre de 2019 en una incursión de presuntos agentes de las FAES.

Fue sepultado al lado de su cuñado Wuilkerman Ruiz, fallecido en el mismo operativo en un edificio invadido en la favela caraqueña de Petare. Tenían 21 años.

Vecinos dijeron a la AFP haber visto a Johander arrodillado y con los ojos vendados. Luego, confinados en sus viviendas, escucharon balazos y al salir, encontraron el cadáver.

Según esas versiones, los policías lo acusaron de ladrón, lavaron el charco de sangre y movieron el cuerpo. En otro lugar caía Wuilkerman en similares circunstancias.

Ruth, de 35 años, ya perdió a otros dos familiares, según ella en ataques de las FAES.

Su hermano Jesse, albañil de 29 años, murió el 11 de julio de 2018 de un «proyectil único al tórax», dice el acta de defunción; a Yondris, su sobrino de 18, le dieron tres tiros el pasado 14 de agosto, cuenta Ruth, que atribuye este «ensañamiento» a represalias por sus denuncias.

Ruth creyó que mencionar a un agente su reunión con Bachelet salvaría a Yondris, a quien, sostiene, le fabricaron junto a Johander una acusación por posesión de drogas tiempo atrás.

«‘Esa maldita vieja que se meta en sus asuntos (…). Voy a matar a toda tu familia y la última vas a ser tú'», relata Ruth que le respondió. En vano, ha pedido protección oficial.

Entre sepulcros destruidos y un ambiente sórdido, los dolientes no pudieron ver por última vez a Johander y a Wuilkerman. Tras cuatro días de trámites y colectas para pagar los entierros, los cuerpos estaban descompuestos en bolsas negras.

  • Buscando justicia –

La impunidad ronda 98% de los casos, señala Liliana Ortega, fundadora de Cofavic.

Pero la Fiscalía asegura que 353 agentes están presos y 695 acusados por homicidio, tortura, arrestos ilegales y violación de domicilio, con 109 condenas, en causas abiertas desde 2017.

La AFP consultó al organismo si hay procesados de las FAES, pero no hubo respuesta. Sin embargo, el 28 de octubre anunció el enjuiciamiento de seis efectivos por un doble homicidio el 6 de marzo.

En el barrio La Lira, de Petare, Carmen Arroyo accedió al expediente de su hijo después de un año.

Barbero de 25 años y amante del baloncesto, Cristian murió de un disparo en el tórax cuando volvía a casa tras festejar su cumpleaños. Dejó tres niños que observan con naturalidad fotos suyas en el ataúd con el rostro herido.

Un testigo contó a Carmen que pidió manos en alto que no lo mataran.

Las FAES lo presentaron como un criminal, pero no tenía antecedentes según un oficio del CICPC (policía científica), también acusado de ejecuciones.

La familia denuncia que agentes pusieron un revólver cerca del cuerpo y que una experticia no halló concordancia entre la ubicación de éste y la del arma.

Intentando limpiar su nombre, muchos firmaron un acta en La Lira, donde niños aprovechan un repentino chaparrón para bañarse, pues el agua por tubería es un vago recuerdo.

Si «el policía que mató a mi hijo estuviera preso, tendría un poco de paz», dice Carmen, quien a sus 52 años estudiará abogacía buscando «justicia».

Parientes y amigos cuelgan cada fin de semana, en el enmallado de la cancha, la camiseta con la que jugaba Cristian, cuyo rostro pintaron en un mural. Para no olvidar.

Fernández denuncia una persecución judicial contra Lula, Correa y Cristina

México.- (EFE).- El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, dijo este martes estar preocupado por la «persecución» judicial de ex presidentes izquierdistas en América Latina e hizo un alegato en favor de la liberación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2017).

«¡Lula libre!», exclamó Fernández al mencionar al ex gobernante brasileño durante una conferencia magistral ofrecida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que desató un estruendoso aplauso por parte de los estudiantes presentes.

Fernández sostuvo que Lula, igual que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y la ex mandataria argentina Cristina Fernández (2007-2013), actual vicepresidenta electa, fueron «víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares».

«Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente», reprochó Fernández, quien asumirá el poder en Argentina el próximo 10 de diciembre.

Atribuyó la situación jurídica de los tres expresidentes a una represalia por haber «trabajado por la igualdad de la sociedad» cuando estaban en el poder.

El político argentino celebró que en el caso de Cristina Fernández, investigada por corrupción, la supuesta persecución «no pudo avanzar» porque su caso judicial se basaba en «mentiras» y porque «el pueblo la eligió y le dio fueros».

«Tal vez a Lula no lo perdonaron porque consiguió lo que nadie había conseguido en Brasil: que la mitad de los brasileros formara parte de la clase media. Hasta entonces, un sector muy chiquito concentraba la riqueza», afirmó.

También tuvo palabras de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya victoria electoral del 20 de octubre en la que fue reelegido para un cuarto mandato ha sido cuestionada.

«¿Qué es lo que no perdonan a Evo Morales? ¿Que cambió la estructura de poder en Bolivia y que sea un ejemplo en América Latina que no deja de crecer, que tiene superávit fiscal y que da oportunidades para los bolivianos?», cuestionó.

Por todo ello, Fernández reivindicó que América Latina necesita «jueces que hagan justicia, no que sirvan a los poderosos».

Fernández, quien el 27 de octubre ganó las presidenciales argentinas con el 48,10 % de los votos, se encuentra en México para tejer alianzas con el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en El Salvador sale del país

San Salvador.- (EFE).- El cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en El Salvador salió la noche del lunes del país centroamericano, tras la orden de expulsión del presidente Nayib Bukele, confirmó este martes un portavoz del Gobierno.

La noche del lunes, Bukele informó en su cuenta de Twitter que «todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país».

El mandatario, quien llegó a la Presidencia bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que espera que «los 32 millones de venezolanos se cansen, algún día, de un régimen que tiene al país con más riquezas percápita de América Latina, sumido en la miseria».

«Ustedes (venezolanos) tienen el poder de cambiar cuando ustedes quieran. Solo tienen que unirse y hacerlo», agregó Bukele.

Bukele informó, a través de un comunicado la noche del sábado, que se ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela, al que dio 48 horas, que se cumplieron el lunes, para que abandonaran el territorio.

En respuesta a la decisión del mandatario salvadoreño, el Gobierno de Maduro ordenó el domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al «principio de reciprocidad».

El Gobierno venezolano aplicó que el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditados en el país petrolero, según informó el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza.

El canciller de Nicolás Maduro también arremetió contra Bukele, quien -dijo- «asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano».

Por su parte, el presidente Maduro calificó de «traidor y pelele del imperialismo» a Bukele y señaló que «da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño».

Con la decisión, Bukele rompió con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue cercano a los gobiernos de Maduro y Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana.

Hamilton, campeón mundial de Fórmula Uno por sexta vez; Bottas ganó en Austin

Redacción deportes.- (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se ha proclamado matemáticamente, por sexta vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras acabar segundo el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputó este domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), donde ganó su compañero finlandés Valtteri Bottas y el holandés Max Verstappen (Red Bull) fue tercero.

Hamilton, de 34 años, no desaprovechó su segunda ‘bola de campeonato’ y capturó, a falta de dos carreras para el final del Mundial, su sexto título en la categoría reina del automovilismo, después del de 2008 -con McLaren- y de los que firmó en 2014 y 2015; y las dos pasadas temporadas, con su actual escudería, que este año también festejó su sexto Mundial (seguido) de constructores.

Venezuela y El Salvador expulsan mutuamente a diplomáticos por desconocimiento a Maduro

(Por Andrea TOSTA con Oscar BATRES en San Salvador,AFP).- Venezuela ordenó la salida este domingo del cuerpo diplomático de El Salvador, en respuesta a la expulsión por San Salvador de los representantes de Caracas, en un nuevo conflicto internacional para el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentado a una dura presión internacional para que abandone el poder.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, al ratificar su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país petrolero.

De esa manera El Salvador se une a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Maduro y por que en su reemplazo asuma Guaidó, quien celebró en Twitter el «espaldarazo a la causa venezolana» de Bukele.

«El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro», indicó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

Aduciendo el «principio de reciprocidad» y tildando de «inaudito» el anuncio del gobierno de Bukele, Maduro declaró este domingo «personas non gratas» a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio 48 horas para abandonar Venezuela.

Bukele señaló este domingo en su cuenta de Twitter que los diplomáticos salvadoreños que han sido expulsados por Caracas no fueron nombrados por su gobierno sino que fueron «funcionarios nombrados 100%» por el gobierno del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), «a quienes llamaban sus amigos».

Para la cancillería venezolana, el mandatario salvadoreño «asume oficialmente el triste papel de peón» de Estados Unidos.

En su ofensiva contra Maduro, el gobierno de Donald Trump aplica una batería de sanciones que incluyen un embargo petrolero -sector que aporta 96% de los ingresos de Venezuela- y el congelamiento de los activos del país en Estados Unidos.

  • Izquierda critica, derecha apoya –

Una representante del opositor partido izquierdista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, criticó la decisión de Bukele, condenando «una política servil al imperio norteamericano».

Pero el principal partido de oposición, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), apoyó una decisión «correcta», a la vez que señaló que la relación estrecha que el FMLN -en el poder entre 2009 y 2019- mantuvo con el gobierno de Maduro «dañó la democracia en la región».

Desde antes de asumir el gobierno en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación «lejana» con el gobierno de Maduro -respaldado por los militares, Cuba, China y Rusia- y que se acercaría a Estados Unidos.

De hecho, el embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson, aplaudió en Twitter a Bukele por «asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer» a Guaidó, que intenta reactivar la presión de calle contra Maduro.

  • «A favor de la democracia» –

El gobierno chavista acusó a Bukele de darle oxígeno a la «menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico (…), haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado» a los migrantes salvadoreños.

El gobierno de Bukele recordó que ha apoyado resoluciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) en respaldo a informes de la ONU que denuncian graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela, sumida en una grave crisis socieconómica.

Además, remarcó que «reconoce la legitimidad» de Guaidó «mientras se realicen elecciones libres».

«El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los Derechos Humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela», señaló la Presidencia en el comunicado.

Díaz, jefa de la bancada del FMLN en el Congreso, condenó esa postura por considerar que Guaidó «no ha sido electo democráticamente» sino que «lo quiere imponer» Washington.

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó en julio pasado que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por «resistencia a la autoridad» en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.