Cristiana Chamorro: Nicaragua necesita librarse de «una dictadura de dos cabezas»

Cartagena (Colombia).- (EFE).- Nicaragua necesita liberarse de «una dictadura de dos cabezas», dijo este domingo la periodista Cristiana Chamorro al intervenir en un debate sobre la crisis de su país en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluye hoy.

«Necesitamos liberarnos de una dictadura de dos cabezas, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han cometido crímenes de lesa humanidad nunca antes vistos», manifestó la periodista, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sobre el mandatario y su esposa y vicepresidenta.

Chamorro aseguró en el panel «La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo», que desde el 18 de abril de 2018, cuando estalló la crisis en ese país, la pareja presidencial ha cometido numerosos crímenes.

«En once meses han cometido crímenes de lesa humanidad, han criminalizado el poder y atacado la sociedad», afirmó Chamorro, quien opinó que el régimen actual «es peor que la dos dictaduras anteriores» de Nicaragua.

Al menos 325 personas han muerto en protestas gubernamentales desde el estallido social de abril pasado contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el Gobierno en 199.

La prensa ha puesto una cuota grande en esa crisis ya que un periodista fue asesinado, varios han sido detenidos y más de 60 han tenido que exiliarse.

Uno de los casos más graves denunciado en la reunión de la SIP es el de los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100 % Noticias, así como su jefa de prensa, Lucía Pineda, detenidos en condiciones infrahumanas desde el 21 de diciembre tras el allanamiento del canal.

«Los periodistas Mora y Pineda hoy cumplen cien días de estar en prisión, en una celda de castigo llamada ‘el infiernillo’, que es para criminales peligrosos, por el simple hecho de hacer su trabajo, de informar», denunció el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Debido a esa condiciones, Mora, a quien no se le permite ver el sol desde hace más de un mes, «está casi ciego» y Pineda «está haciendo sus necesidades en sus manos», relató Chamorro.

Según Carcache, «los medios de comunicación han sido reprimidos, censurados y violentados».

Cristiana Chamorro explicó que cuando la cifra de muertos por la represión iba en 40 y se planteó la salida de la pareja presidencial del poder, tuvieron la oportunidad de irse «por la puerta de adelante», pero optaron «por la puerta de atrás», sumiendo al país en un baño de sangre.

«Parece que Ortega y Murillo escogieron la segunda opción y hoy se debaten entre el poder y la muerte», dijo, por lo cual consideró que «hay que buscar las maneras de cómo sacarlos».

En su opinión, Ortega está «arrinconado» y «en su punto más débil» y prueba de ello es que ayer mandó agentes de la Policía a agredir a un grupo de personas que protestaban contra él dentro de un centro comercial en Managua, donde capturaron a algunos, y lesionaron a tres.

Considera que también por eso, Ortega firmó «acuerdos en los que cede a las peticiones del pueblo de Nicaragua, de liberar presos políticos, llamar elecciones y abrir a Nicaragua a la senda de la democracia», pero matizó: «tenemos muchos escepticismo ante estos acuerdos» porque el mandatario es «un mentiroso».

En el panel también intervino el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, quien dijo que la solución a la crisis va más allá de la salida del poder de la pareja presidencial y es necesario sentar las bases para un Gobierno democrático.

«Ortega y Murillo están imposibilitados para gobernar; como consecuencia de esta matanza, rompieron todos los consensos», manifestó Carlos Fernando Chamorro, quien dijo que un primer paso para el cambio es «que cese la persecución contra la prensa en el país».

Hamilton encabeza otro ‘doblete’ de Mercedes en Baréin y Bottas sigue líder

Redacción deportes.- (EFE).- El inglés Lewis Hamilton ganó este domingo el Gran Premio de Baréin, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, donde encabezó otro ‘doblete’ de Mercedes, por delante de su compañero finlandés Valtteri Bottas, que sigue liderando el campeonato, con 44 puntos, uno más que el británico.

Hamilton ganó en el circuito de Sakhir por delante de Bottas y del joven monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había salido desde la ‘pole’ y que lideraba claramente, hasta que su monoplaza se fue quedando sin potencia; perdiendo a falta de ocho vueltas el primer puesto de una prueba en la que, gracias a la entrada del coche de seguridad en las últimas vueltas, logró, al menos, ‘salvar’ el tercer puesto y firmar, con 21 años, su primer podio en F1.

El ‘safety’, que entró por la retirada -casi al mismo tiempo, en dos partes distintas de la pista- de los dos Renault del alemán Nico Hülkenberg y del australiano Daniel Ricciardo, evitó el podio del holandés Max Verstappen (Red Bull), que se tuvo que conformar con el cuarto puesto final, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), y con la tercera plaza en la general, que ocupa con 27 puntos.

El debutante inglés Lando Norris (McLaren) acabó sexto y sumó sus primeros puntos en la categoría reina, en una mala jornada para su compañero español Carlos Sainz, que se tocó con Verstappen en la cuarta vuelta, tuvo que parar a cambiar el alerón delantero, pasando al fondo de la parrilla y perdió toda opción, antes de abandonar en el tramo final de la carrera.

El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) fue séptimo, por delante del francés Pierre Gasly (Red Bull). Y la retirada al final de los dos Renault supuso una alegría inesperada para el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que ‘arañó’ un punto, al acabar décimo, por detrás de otro debutante, el anglo-tailandés Alexander Albon (Toro Rosso), que, al concluir noveno, también sumó sus primeros puntos en Fórmula Uno.

La siguiente carrera, el Gran Premio de China, se disputará el próximo 14 de abril en el circuito de Shanghái.

Árabes forjan frente común ante políticas de Trump, Israel

TÚNEZ.- (Por BOUAZZA BIN BOUAZZA y SAMY MAGDY,Associated Press).- La Liga Árabe rechazó el domingo el reconocimiento de Estados Unidos al control israelí sobre los Altos del Golán y otras políticas de la administración de Donald Trump vistas como sesgadas hacia Israel.

En una cumbre anual, los líderes árabes también reiteraron su compromiso de resolver el conflicto basado en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, en la cual reconocerían a Israel a cambio de un retiro completo de los Altos del Golán, así como de Jerusalén oriental y Cisjordania, tierras ocupadas tras la guerra de 1967.

La cumbre de este año se celebró en Túnez en medio de las guerras civiles de Siria y Yemen, el conflicto en Libia y el boicot a Qatar realizado por cuatro países.

Tanto el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika como el de Sudán, Omar al-Bashir, faltaron debido a olas de protestas en sus países.

Los participantes 22 miembros, menos Siria presentaron un frente común contra las políticas de Trump, como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y el traslado del año pasado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Una de las pocas cosas que han unido a la Liga Árabe en los últimos 50 años es el rechazo a la ocupación israelí de los Altos del Golán, así como a Jerusalén oriental y Cisjordania, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren para su futuro estado.

En su declaración final después de la cumbre de un día, los líderes afirmaron que el Golán, una meseta estratégica que una vez se usó para bombardear el norte de Israel, es “territorio ocupado de Siria”.

En la inauguración de la cumbre, el rey Salman dijo que Arabia Saudita «rechaza absolutamente cualquier medida que socave la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán» y apoya la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital.

Añadió que la intromisión de Irán era la culpable de la inestabilidad en la región. Riad y Teherán son dos fuerzas rivales atrapadas en una pugna en las guerras de Yemen y Siria, y respaldan a grupos opositores en Líbano, Bahréin e Irak.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, dijo que Irán y Turquía «empeoraron algunas crisis y crearon nuevos problemas», y pidió a los líderes árabes que «se unan como una sola fuerza bajo un paraguas contra las intervenciones regionales».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistió a la reunión, junto con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

Guterres reiteró el apoyo internacional a un estado israelí y palestino «que viva lado a lado en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, y con Jerusalén como capital de ambos estados».

«No hay un plan B: sin dos estados, no hay otra solución», dijo.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, compartía en gran medida que Jerusalén oriental fuera la capital de un futuro estado palestino hasta el año pasado que Trump decidió abandonar dicha política y trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y reconocer la anexión de Israel de la meseta estratégica del Golán a principios de este mes.

Esto se debe en parte a que las potencias regionales, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han establecido estrechos lazos con la administración Trump, considerándola un aliado clave contra su principal rival, Irán.

También se esperaba que la Liga Árabe considerara la readmisión de Siria, un miembro fundador que fue expulsado en los primeros días del levantamiento de 2011 contra el presidente Bashar Assad, pero no hubo mención al respecto en el documento final.


Magdy informó desde El Cairo y Sarah El Deeb desde Beirut.

Las luces se apagan en el mundo por la Hora del Planeta

(AFP).- La Torre Eiffel parisina, la Acrópolis ateniense y el Kremlin en Moscú se unieron este sábado a la Hora del Planeta, que consiste en apagar las luces para crear conciencia sobre el cambio climático, una iniciativa que cumplió su 13ª edición este año, y que empezó en la Ópera de Sídney.

La Hora del Planeta es organizada por la oenegé WWF, y supone apagar las luces entre las 20H30 y las 21H30 locales, en cada país, para reflejar el impacto que tiene el gasto energético sobre el cambio climático y su papel clave en la naturaleza.

«Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo el mundo. Y podemos ser los últimos que hagan algo sobre el tema», indicó la convocatoria.

«Tenemos las soluciones, solo necesitamos que nuestras voces sean escuchadas».

El presidente de WWF-Australia, Dermot O’Gorman, dijo a la AFP que «la Hora del Planeta sigue siendo el movimiento de base más grande del mundo para que las personas tomen medidas contra el cambio climático».

«Se trata de que los individuos tomen acciones personales pero se unan así a cientos de millones de personas en todo el mundo para demostrar que no solo necesitamos una acción urgente en relación con el cambio climático, sino que también debemos proteger nuestro planeta», agregó.

Decenas de empresas alrededor del mundo se comprometieron a sumarse a esta iniciativa de apagar las luces durante una hora.

El Puerto Victoria de Hong Kong y el centro de negocios de Singapur se sumaron a la iniciativa poco después de Sidney.

Otros monumentos emblemáticos que cada año participan son la Torre de Shanghái, la torre Burj Khalifa de Dubái, las pirámides de Egipto, la basílica de San Pedro de Roma, el Big Ben de Londres, el Corcovado de Rio y la sede de la ONU en Nueva York.

El año pasado, casi 7.000 ciudades en 187 países apagaron sus edificios emblemáticos, según WWF.

Este año la convocatoria tiene lugar después de la divulgación de informes mundiales con las advertencias más urgentes sobre el estado del hábitat natural y las especies de la Tierra.

Según el último informe «Planeta vivo», publicado por WWF en 2018, entre 1970 y 2014, los ejemplares de vertebrados –peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles–, cayeron un 60% a nivel mundial. Un declive que alcanzó 89% en los trópicos, en América del Sur y Central.

Si bien esta acción en varias ciudades del mundo es un gesto simbólico, la Hora del Planeta ha liderado campañas exitosas en la última década para prohibir, por ejemplo, los plásticos en las islas Galápagos y plantar 17 millones de árboles en Kazajistán.

El presunto testaferro de Toledo devolverá 11,6 millones de dólares a Perú

Lima.- (EFE).- El empresario israelí Yosef Maiman, presunto testaferro del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), se comprometió a devolver al Estado peruano 11,6 millones de dólares por los sobornos que dos constructoras brasileñas pagaron a Toledo y que él supuestamente ayudó a ocultar en paraísos fiscales.

Así lo aseguran este sábado medios peruanos en función del acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) que Maiman firmó el viernes en Tel Aviv con los fiscales a cargo del caso, un pacto para que colabore con las investigaciones y aporte valiosa información a cambio de beneficios en una eventual condena.

Adicionalmente Maiman se ha comprometido a pagar una indemnización al Estado peruano de 1,2 millones de dólares, según publicó este sábado el diario La República.

Sin embargo, el israelí ha reconocido ante los fiscales que los sobornos que supuestamente ayudó a ocultar en favor de Toledo ascienden a más de 21 millones de dólares, de ellos más de diecisiete correspondientes a Odebrecht y más de cuatro procedentes de Camargo y Correa, según IDL-Reporteros.

Estos pagos ilícitos corresponden aparentemente a las adjudicaciones de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera interoceánica del sur, una de las obras más emblemáticas del mandato de Toledo, que atraviesa el territorio peruano para unir la costa sur de Perú con Bolivia y Brasil.

El abogado de Maiman en Perú, Julio Mazuelos, afirmó a El Comercio que el acuerdo no solo implica las investigaciones por los sobornos de Odebrecht y Camargo y Correa, sino también el caso de Ecoteva, la empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

A las cuentas de Ecoteva en Costa Rica es donde Maiman transfirió presuntamente los sobornos que él había desviado a nombre de sus empresas en paraísos fiscales, y con ellos Toledo adquirió posteriormente millonarias propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del norte de Perú.

«El compromiso es amplio con la justicia peruana. Maiman responderá las veces que sea requerido en el proceso que solicite el Ministerio Público», dijo Mazuelos.

Toledo está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, durante todo este tiempo ha permanecido en libertad en Estados Unidos, su lugar habitual de residencia, sin que todavía la Justicia de ese país resuelva la solicitud de extradición presentada por las autoridades peruanas.

Solo una noche estuvo en la cárcel, cuando hace dos semanas fue detenido por estar ebrio en un restaurante de San Francisco.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes investigados en Perú por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, ya que la empresa reconoció haber pagado sobornos en al menos una docena de países y también donaciones irregulares para financiar las campañas electorales de políticos de primera línea.

Además de Toledo, también están imputados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la líder del opositor partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador regional del Callao Félix Moreno.

Rusia y Venezuela abordarán la próxima semana un aumento de suministro de crudo

Moscú.- (EFE).- Los Gobiernos ruso y venezolano abordarán la próxima semana en Moscú un posible aumento del suministro de petróleo venezolano a Rusia, indicó hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

«Pienso que sí, lo discutiremos, por supuesto. En el contexto de las ofertas recibidas de nuestros colegas» venezolanos, dijo Nóvak a los periodistas durante el Foro Económico de Krasnoyarsk, que se celebra del 28 al 30 de marzo, según recoge la agencia Interfax.

El titular ruso de Energía se reunirá la próxima semana con el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo.

Quevedo dijo recientemente en Bakú, con motivo de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que Caracas puede redirigir hacia Rusia y otros países el suministro de crudo originalmente destinado a Estados Unidos.

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció además en marzo pasado que trasladará a Moscú la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Lisboa.

Según afirmó en su visita a Rusia la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, «Europa no da garantías de respeto» a los activos venezolanos.

EE. UU., que junto a una cincuentena de otros países reconoce al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha impuesto sanciones a Caracas para presionar Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Así, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso a finales de enero sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera a lo largo del próximo año, aseguró entonces el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton.