Desde Caracas Guaidó anunció reunión con sindicatos

Venezuela.- (Kien y ke).- A las 13:10 hora de Caracas, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, arribó a la plaza Alfredo Sadel de la urbanización Las Mercedes, al sureste de la ciudad, para saludar a decenas de miles de seguidores que le esperaban luego de su regreso al país.

“Nos amenazaron con cárcel, con muerte, pero no va a ser a través de la persecución y la amenaza que nos van a detener”, dijo desde una tarima dispuesta en la mencionada plaza.

Guaidó arribó en un vuelo comercial en horas del mediodía al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y pasó los controles regulares de ingreso al país. “Bienvenido, presidente”, le habrían dicho los funcionarios de Migración, según lo que relató posteriormente. Sin embargo, existían rumores de una posible detención, por el incumplimiento de una orden de prohibición de salida del país.

Vea también: Rusia califica de impostor al opositor venezolano Juan Guaidó

Ernesto Machado, un hombre de 38 años que atendió este lunes de Carnaval el llamado que la noche anterior hizo Guaidó a través de las redes sociales, estaba seguro de que llegaría. “Si se meten con él, saben que el mundo nos apoya y van a venir con todo”, dijo a la Agencia Anadolu desde la plaza Alfredo Sadel.

Machado y miles de caraqueños consideraron que las condiciones no estaban dadas para tomar vacaciones.

“No hay nada que celebrar. Estamos de luto activo. Nada más con la masacre del Santa Elena de Uairén, los pemones muertos, es suficiente”, dijo a la Agencia Anadolu Marina Olivieri, una mujer de 54 años, quien dice que nunca dudó que el “arriesgado” Guaidó llegara a pocos metros de donde ella lo esperaba.

Guaidó los invitó a ellos y al resto de sus seguidores a mantenerse en las calles. Llamó a movilizaciones el próximo sábado 9 de marzo en todo el país. “Toda Venezuela vuelve a las calles para movilizarse en busca de su libertad”, dijo el líder opositor.

Aunque para este martes de Carnaval se había anunciado otra actividad de calle, Guaidó anunció que tenía otra actividad en agenda: una reunión con sindicatos y trabajadores, desde la que se esperan importantes anuncios para los empleados públicos, hacia quienes Guaidó está enfocando su discurso desde anoche.

Sin embargo, el parlamentario no desaprovechó la oportunidad para enviar un nuevo mensaje a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “Detengan a los colectivos”. Él y otros dirigentes de oposición consideran que los grupos de civiles armados, afectos al oficialismo, son los responsables de las muertes del fin de semana pasado, cuando intentaron pasar ayuda humanitaria al país.

Al respecto, Guaidó reiteró lo que ya había dicho la noche anterior: que insistirán para que los alimentos y medicinas que requieren los venezolanos, en la que se considera es una emergencia humanitaria compleja, entren a Venezuela.

Según las cifras que ha ofrecido en sus últimas declaraciones, unos 700 militares activos han cruzado a Colombia, desde el fronterizo estado venezolano de Táchira, para ponerse “del lado del pueblo”. Según los números que maneja, la cantidad representa el 20% de los uniformados que hay en esa entidad territorial. “El 80% restante también lo hará”, aseguró Guaidó.

Yihadistas del EI se entregan a fuerzas kurdas rodeados en su último enclave

Damasco.- (EFE).- Rodeados y bajo el fuego de las fuerzas kurdas y de la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, centenares de yihadistas se rindieron hoy en la localidad de Al Baguz, el último reducto aún en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Centenares de combatientes se entregaron a la alianza de milicias liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que hace tres días comenzó la ofensiva contra el último enclave de los radicales, ubicado en la provincia de Deir al Zur.

Un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, aseguró a Efe que 250 miembros del EI en su mayoría iraquíes se entregaron hoy en las afueras de Al Baguz, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó en 300 los combatientes sirios y de otras nacionalidades que se rindieron este lunes.

El Observatorio, que tiene sede en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que esos combatientes forman parte de los últimos miembros del EI que resisten escondidos en «túneles y trincheras» en los campos de cultivo de Al Baguz, tras haber perdido el control de la propia localidad.

Idlib destacó que «la salida de un gran número de combatientes evidencia que no van a poder resistir y quizás se entreguen en breve», después de varias semanas de cerco por parte de las FSD y sin que hayan podido recibir suministros.

Las FSD dijeron a través de su cuenta de Twitter que cerca de 200 yihadistas de procedencia asiática o turcos se entregaron hoy después de días de enfrentamientos con las milicias.

Asimismo, distribuyeron un vídeo en el que se puede ver a hombres, algunos de ellos con muletas o con dificultades para caminar y vestido con andrajos, agrupados en un campo y siguiendo las órdenes de un efectivo de las FSD.

Además de los yihadistas, hoy abandonaron Al Baguz cientos de civiles, que se suman a los miles que lo han ido haciendo en las pasadas dos semanas de forma escalonada y que han sido de facto detenidos por las FSD.

Según Idlib, unos 1.250 civiles, en su mayoría mujeres y niños, pudieron marcharse hoy, mientras que el Observatorio cifró en unos 1.300 los no combatientes que salieron del último reducto del EI y llegaron a zonas bajo el control de las FSD.

El comandante detalló que estas personas llegaron a las posiciones de las FSD en Al Baguz Tahtani, parte sureña de la localidad, y han sido trasladados en camiones hacia un punto ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la población, donde son registrados y separados bajo la supervisión de la coalición internacional.

Habitualmente, los niños y mujeres son llevados al campamento de desplazados de Al Hol, ubicado a unos 300 kilómetros al norte de Al Baguz, mientras que los hombres van a centros de detención de las FSD para ser interrogados e investigados para establecer si son miembros del EI.

Entre ellos hay hombres y mujeres de varias nacionalidades, incluidos europeos, y muchos son iraquíes, que llegaron a Siria después de que el EI fuera expulsado y perdiera todos sus dominios en Irak a finales de 2017.

Las FSD han arrebatado al grupo radical muchos de los territorios que llegó a dominar en el norte y el este de Siria, incluida su «capital», Al Raqa, hasta arrinconar a los extremistas en la orilla este del río Éufrates, por la que las milicias han ido avanzando en los pasados meses hasta reducir el autoproclamado «califato» del EI a unos terrenos agrícolas.

Al Baguz es el último territorio habitado que escapa al control de las milicias y hacerse con él es una cuestión más simbólica que estratégica, aunque la ofensiva sobre la localidad se está prolongando más de lo esperado.

El pasado viernes las FSD lanzaron el asalto final para conquistar este enclave, después de haber permitido la salida de los civiles en las dos semanas anteriores, pero las milicias desconocen cuántas personas quedan en su interior y cuántos combatientes habrían decidido permanecer y luchar hasta el final.

Denuncian la «desaparición» de los inculpados por la muerte de un periodista en Nicaragua

Managua.- (EFE).- Los familiares de dos jóvenes afrodescendientes de Nicaragua inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, denunciaron este lunes la desaparición de sus hijos en manos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, condenados a 23 años y a 10 años y medio de prisión, respectivamente, habían sido trasladados el sábado de la cárcel La Modelo, en el Pacífico de Nicaragua, hacia su natal Bluefields, en el Caribe, para que cumplieran sus condenas bajo arresto domiciliario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, pero luego de dos días nadie sabe su paradero.

«Acabamos de venir de ahí (SPN de Bluefields), nos mencionaron que no han llevado a ninguno al Sistema, mencionamos que el abogado dijo que los habían trasladado, pero el muchacho (vigilante) sólo me dijo que si los tuvieran, nos habrían programado visitas», dijo a Acan-Efe vía telefónica Jeremy Slate, madre de Glen.

La denunciante afirmó que familiares de su hijo preguntaron por los jóvenes en La Modelo, pero que no obtuvieron ninguna respuesta.

El sábado pasado el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos confirmó su cambio de régimen carcelario luego de que el Gobierno había otorgado medidas similares a un centenar de manifestantes presos, previo a las negociaciones con la oposición para encontrar una salida a la crisis que vive Nicaragua.

Slate dijo que varios de los presos que fueron sacados de La Modelo la semana pasada los habían visto salir de dicha prisión, entre el grupo de reos que serían enviados a sus casas.

«Yo tenía alegría de ver a mi hijo, ahora esto, no puedo decir cómo me siento,_ es duro no saber dónde está», dijo la mujer, sin poder contener el llanto.

Lovo y Slate fueron detenidos en mayo pasado y condenados en agosto por la muerte de Gahona, ocurrida el 21 de abril en Bluefields.

Lovo fue acusado de disparar un arma artesanal desde una distancia de entre 64 y 94 metros, y Slate fue procesado como colaborador necesario.

Gahona falleció al recibir un disparo mientras transmitía en vivo unas maniobras de la Policía Nacional, en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La decisión del Poder Judicial causó controversia en Nicaragua, ya que testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron la inocencia de ambos condenados y culparon a los agentes de policía, mostrando vídeos sobre el momento del crimen.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de «golpe de Estado fallido».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad», mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA) y podría suponer la suspensión del país centroamericano en este organismo.

Lavrov afirma que Bolton «insultó a toda América Latina»

Doha.- (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy durante una visita a Catar que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, «insultó a toda América Latina» al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de «arrogantes» las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington «no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe», que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

«Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina», afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

El ministro ruso recalcó que, desde la fundación de la ONU en 1945, «la teoría y la práctica de los ‘patios traseros’ es insultante».

En una entrevista a CNN, Bolton afirmó ayer que EE.UU. busca formar una coalición internacional «amplia» para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bolton también advirtió a Maduro de que, si detiene al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien el 23 de enero se proclamó presidente «encargado» del país-, a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha.

Guaidó ha anunciado que regresará a Venezuela este lunes tras una gira por cinco países latinoamericanos, que le ha llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador en busca de apoyo político.

La Justicia le prohibió a Guaidó salir del territorio venezolano mientras se investiga la legalidad de su proclamación como presidente interino, que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y convoca movilización para este lunes

(Redacción La Voz de América).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que regresaría al país después de su parada de apenas un día en Ecuador y tras visitar otros tres países de la región.

Después de reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas, Guaidó convocó movilizaciones para el lunes 4 de marzo y martes 5 de marzo, días cuando se celebra el carnaval en el país sudamericano.

«Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos», afirmó Guaidó en la rueda de prensa, sin dar más detalles.

Aseguró que, a pesar de las fechas, hay «poco que celebrar y mucho que hacer».

Ya este domingo, a través de su cuenta de Twitter, ​convocó «al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 a.m. (hora local)».

Se esperan más detalles las próximas horas.

Hacia el mediodía de este domingo, Guaidó aún se encontraba en Ecuador, pese a que su agenda tenía previsto la salida de ese país.

Por su parte, Moreno afirmó que apoya el intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.

«Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder”, indicó el mandatario.

En esta gira, que comenzó el pasado 22 de febrero cuando apareció en el escenario del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, Guaidó también visitó Brasil, Paraguay y Argentina.

Amenazas y apoyo

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó «tendrá que enfrentar la justicia». En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Este mismo sábado, Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emiditó una declaración en la que asegura que cualquier medida que ponga en riesgo «la libertad, la seguridad o la integridad» Guaidó representaría una «gran escalada de tensiones» y merecería una firme condena de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región, ya habían advertido, a través del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que tenían información sobre amenazas contra el líder opositor y su familia. Responsabilizaron a Maduro por cualquier acción violenta en su contra.

Israel se coordinará con Rusia para la salida de las fuerzas extranjeras de Siria

Jerusalén.- (EFE).- Israel se coordinará con Rusia para asegurar la partida de los grupos armados extranjeros con presencia militar en Siria, aseguró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de haberse reunido el pasado miércoles en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según Netanyahu, ambos acordaron «la continuación del mecanismo de coordinación de seguridad entre el Ejército ruso y el Ejército israelí» en Siria, y pactaron «un objetivo común» para «la retirada de las fuerzas extranjeras que llegaron allí antes del estallido de la guerra civil», por lo que establecerán «un equipo de trabajo conjunto».

El jefe de Gobierno señaló al comienzo de la reunión dominical del gabinete ministerial que Irán fue el asunto central que trató con el mandatario ruso, le comunicó «de manera inequívoca que Israel no permitiría la concentración militar de Irán en Siria» y aseguró que sus fuerzas efectuarán más «acciones militares» contra la presencia iraní en el país vecino si lo consideran necesario.

Putin y Netanyahu han mantenido encuentros en once ocasiones desde septiembre de 2015, cuando Rusia se involucró militarmente en el conflicto sirio, donde es el principal aliado del régimen de Bachar al Asad junto a Irán.

Israel considera la presencia militar de Teherán en Siria como una amenaza sobre su existencia, ha reiterado que no tolerará que «tenga una base» cerca de su frontera y ha atacado en repetidas ocasiones contra objetivos militares de Irán en territorio sirio y de su aliado, la milicia chií libanesa Hizbolá.

Precisamente, Netanyahu felicitó hoy a las autoridades de Reino Unido por incluir a Hizbolá en su lista de organizaciones terroristas e hizo un llamamiento a otros países europeos y de la esfera mundial «para que se unan a esta importante decisión».