Pompeo anuncia que todos los diplomáticos de EEUU abandonaron Venezuela

(AFP).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo anunció este jueves que todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela ya abandonaron el país.

«Hoy todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela dejaron el país», dijo Pompeo en un comunicado en el que resaltó que Estados Unidos sigue comprometido con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y otros 50 países como presidente interino.

En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela y tras el extenso apagón eléctrico, Pompeo anunció este lunes el retiro de todos los funcionarios.

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Washington reconociera al líder opositor como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.

Un día después, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales «no esenciales» destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

En el comunicado de este jueves, el jefe de la diplomacia indicó que los diplomáticos estadounidenses seguirán con su misión «desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía».

«Esperamos con ansias reanudar nuestra presencia, una vez que la transición a la democracia comience», agregó.

La ONU ofrece a Venezuela ampliar su ayuda en respuesta al apagón

Naciones Unidas.- (EFE).- La ONU informó este miércoles de que ha ofrecido a Venezuela ampliar su ayuda para responder a la «situación de emergencia» consecuencia del apagón masivo que ha afectado al país.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el equipo de Naciones Unidas presente en territorio venezolano está en contacto con funcionarios locales para abordar la cuestión.

Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está «muy preocupado por el impacto humanitario que ha tenido el apagón» y está siguiendo la situación de cerca.

«También estamos preocupados por las informaciones de saqueos y violencia que hemos visto», añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

China también se mostró este miércoles dispuesta a dar «ayuda y asistencia técnica» al Gobierno de Venezuela, país que sufre el peor apagón de su historia desde el pasado jueves.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que iba a pedir ayuda a la ONU y a países aliados para investigar un presunto «ciberataque» que, según dijo, habría causado el apagón.

Venezuela sufrió hace 5 días un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y por el que el Gobierno venezolano acusó entonces a Estados Unidos y a la oposición local.

La falla ocurrió en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca de 70 % de Venezuela.

Maduro dijo el lunes que esta instalación fue atacada de manera cibernética, mientras que las líneas de transmisión padecieron sabotajes electromagnéticos y físicos mediante el uso de tecnologías que «solo tiene Estados Unidos».

Mientras, el jefe del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente interino, lideró ayer protestas por la situación y acusó al Gobierno de ser responsable de la crisis eléctrica por un mal uso de millonarios recursos y por ineptitud en la administración del sector.

La nación petrolera registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo y que ahora coinciden con la grave crisis política que atraviese el país.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero Guaidó se declarase mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y lograse el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EEUU, y de una veintena de naciones europeas.

Ante esa situación, la ONU reiteró este miércoles que sigue ofreciendo los «buenos oficios» de su secretario general para tratar de mediar entre Gobierno y oposición y lograr una salida política.

Además, Dujarric volvió a llamar a «todos los actores», tanto dentro como fuera del país, a «ayudar a rebajar las tensiones».

La Eurocámara recomienda suspender las negociaciones de adhesión con Turquía

Estrasburgo (Francia).- (EFE).- El Parlamento Europeo recomendó este miércoles suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea «tras años de graves retrocesos políticos y democráticos».

En una resolución aprobada por 370 votos a favor, 109 en contra y 143 abstenciones, la Eurocámara subrayó su preocupación por «la mala trayectoria» de Turquía en la defensa de los derechos humanos, el estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y la lucha contra la corrupción.

La eurodiputada holandesa Kati Piri, de los socialdemócratas europeos y ponente del texto, señaló que la UE debe suspender formalmente esos contactos después de que Ankara haya ignorado los llamamientos de los Veintiocho.

«Aparte de las graves violaciones a los derechos humanos, el desmantelamiento del Estado de derecho y el hecho de que Turquía tiene un récord de periodistas en prisión, la reciente modificación de la Constitución consolida el autoritarismo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», dijo la eurodiputada.

La resolución valora, no obstante, la decisión de Turquía el año pasado de levantar el estado de emergencia introducido después del fallido intento de golpe de Estado en 2016.

Pero lamenta que sigan vigentes «muchas de las facultades otorgadas al presidente» y al Ejecutivo tras el golpe fallido.

Los eurodiputados expresaron en particular preocupación por el papel cada vez menor de la sociedad civil en el país y por el encarcelamiento de «gran número de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos».

A la vez, señalaron su voluntad de apoyar a la población turca y de mantener abierto el diálogo político y democrático.

En ese contexto, indicaron que deben seguir disponibles los fondos europeos en favor de los defensores de esos derechos, los estudiantes, y en favor de los periodistas.

La Eurocámara defendió por otra parte que el acuerdo aduanero entre las partes, vigente desde 1995, debería poder modernizarse «solo si hay mejoras concretas en los ámbitos de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho».

La resolución valora, por otro lado, el importante papel de Turquía en la acogida de refugiados y su hospitalidad, al haber aceptado a más de 3,5 millones de sirios

Venezuela: llega misión de la ONU en medio de largo apagón

(AP).- En momentos en que Venezuela entra en el cuarto día del mayor apagón de su historia, se espera la llegada de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que sostendrá reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

En tanto, la Asamblea Nacional se apresta a declarar el estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro ante el apagón que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades.

Aunque no tendrá un efecto concreto, con la declaración de la alarma nacional la mayoría opositora del Congreso buscará presionar al gobierno para que permita el ingreso de ayuda internacional. La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población causadas por la profunda crisis económica y social.

Por su parte se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.

“Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.

Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”.

En dos barriadas pobres del municipio de Baruta, en el este de la capital, se registraron la tarde del domingo saqueos de comercios. En los incidentes fueron detenidas unas 57 personas, según reportaron medios locales.

El canal local de internet Vivo Play difundió imágenes del momento en el que decenas de presuntos saqueadores permanecían acostados en una autopista mientras eran detenidos por guardias nacionales armados.

En el municipio de Baruta también se reportó la noche del domingo una explosión e incendio en una subestación que afectó el suministro de luz en esa zona.

“El régimen usurpador sigue abordando esto de manera irresponsable. Prefieren poner en riesgo la vida de venezolanos que asumir la magnitud de la crisis”, afirmó el lunes el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al referirse al incidente.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional se reunirá al mediodía para discutir el “colapso eléctrico” que aseguró es generado por la “negligencia del régimen”.

De acuerdo con un reporte de la organización civil Médicos por la Salud, vinculada con la oposición, hasta la noche del domingo habían fallecido unas 21 personas en los hospitales del país como consecuencia del apagón. La cifra no ha podido ser corroborada por The Associated Press de manera independiente.

Las autoridades han descartado que como consecuencia del prolongado apagón la situación en los hospitales del país se haya complicado y no han reportado muertes hasta el momento.

Los hospitales públicos y clínicas privadas de Venezuela enfrentan una compleja situación por una severa escasez de insumos y medicamentos y una fuga masiva de médicos que se ha agravado en los últimos años, lo que ha llevado a organizaciones humanitarias y opositores a exigir al gobierno que declare una emergencia humanitaria para permitir el ingreso de ayuda internacional.

El mes pasado fracasó una operación que impulsó la oposición para ingresar al país varias toneladas de ayuda luego de que las fuerzas policiales y militares bloquearon los pasos fronterizos por Colombia y Brasil.

Maduro rechazó la iniciativa opositora alegando que era una excusa para una intervención militar en Venezuela.

Guaidó pedirá al Parlamento decretar «emergencia» por el apagón de casi 70 horas

(EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar «estado de emergencia» para hacer frente a la «catástrofe» que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 70 horas.

El opositor señaló en una rueda de prensa que el Parlamento «sesionará de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones» correspondientes.

«Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato», insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el Gobierno interino que dice presidir si fuera aprobado este decreto.

Señaló que la oposición mantiene «conversaciones» con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un «ciberataque» de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.

Pero Guaido dijo hoy domingo que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

Además, criticó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis y que se mantenga a la población desinformada.

«¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri? Ya basta (Maduro) de esconderte detrás de un psiquiatra», dijo en referencia a los partes que ha ofrecido el ministro de Información, Jorge Rodríguez, desde la falla masiva del jueves.

Asimismo, reiteró su llamado a la Fuerza Armada para que dé la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis.

«Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara», dijo en palabras dirigidas a los militares.

Los cortes eléctricos son constantes en Venezuela, un país que padece una acuciante crisis económica pese a contar con la mayor reserva de petróleo en el planeta así como otros recursos.

Aunque se expresan con mayor crudeza en las regiones de la provincia, ya se sienten también en Caracas, la capital del país y sede de los poderes públicos.

157 muertos, entre ellos dos españoles, en un accidente de avión en Etiopía

(Por. EL PAÍS).- No hay supervivientes del accidente de avión que este domingo se ha estrellado a pocos kilómetros de Adís Abeba (Etiopía) con 157 personas a bordo: 149 pasajeros y ocho tripulantes, según una estimación de Ethiopian Airlines, la compañía que opera el vuelo. Dos de los pasajeros, de los que aún no se ha revelado su identidad, son españoles, según confirma el ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre los fallecidos, de más de 30 nacionalidades distintas según la compañía, se encuentran además 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses, 6 egipcios, 5 holandeses, 4 indios, 4 eslovacos, 3 austriacos, 3 suecos, 3 rusos, 2 marroquíes, 2 polacos y 2 israelíes. También han muerto pasajeros (uno de cada país) de Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen.

Cuatro de las personas a bordo se habían registrado en el vuelo con pasaporte de Naciones Unidas, y no se han hecho públicas de momento sus nacionalidades.

La nave volaba hacia la capital de Kenia, Nairobi, cuando el piloto detectó problemas y pidió permiso para regresar al aeropuerto de partida, según ha afirmado el presidente de la compañía aérea, de propiedad estatal. El ejecutivo se ha desplazado al lugar del impacto, que ha provocado un cráter.

El avión del vuelo ET302, un Boeing 737-800 MAX, desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El accidente ocurrió en el entorno de la localidad de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba.

La nave había despegado a las 8.38 de la mañana (6.38 hora peninsular española) según un comunicado de la compañía.

El vuelo tenía previsto concluir en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (8.25 hora peninsular española).

«Todavía espero que todo salga bien», ha acertado a decir Peter Kimani, que ha acudido al aeropuerto de Nairobi para recoger a su hermana Florence Wangari, una enfermera que «viajaba mucho».

«Lo único que podemos hacer es rezar por que ella no hubiera cogido el vuelo».

Khalid Ali Abdulrahman ha tenido mucha suerte. Había ido al aeropuerto a recoger a su hijo cuando ha oído que el avión se había estrellado: «Estaba en estado de shock pero poco después mi hijo me ha llamado para decirme que seguía en Adís Abeba y que no había embarcado en el avión».

La Embajada de España en Etiopía ha señalado que está en «contacto permanente» con los familiares de los dos españoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han manifestado su pésame a las familias. También el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha transmitido sus condolencias por el incidente a través de su cuenta de Twitter.

«La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Etiopía, quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en Ethiopian Airlines Boeing 737 en Nairobi, Kenia esta mañana», ha manifestado.

Se han unido a sus palabras de lamento los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

El modelo de avión accidentado es el mismo que otro, de la compañía indonesia Lion Air, que se estrelló contra el mar el pasado octubre.

El siniestro ocurrió 13 minutos después de que hubiera despegado la nave desde la capital indonesia, Yakarta, y dejó 189 muertos.

El fabricante del aparato, el gigante estadounidense de la aviación Boeing, ha manifestado su «tristeza» por la muerte de los pasajeros a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines y que brindará asistencia técnica para hallar la razón del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE UU (NTSB en sus siglas en inglés) ha anunciado que destinará técnicos al lugar del accidente para investigar sus causas.