Periodistas detenidos en Nicaragua denuncian maltrato psicológico, según una ONG

Managua.- (EFE).- Dos periodistas críticos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que se encuentran detenidos desde el viernes pasado acusados por presunto terrorismo, denunciaron ante defensores de derechos humanos ser víctimas de maltrato psicológico, informó hoy un organismo humanitario.

El director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, recibió un puñetazo en su rostro propinado por uno de los oficiales que allanó sus oficinas y lo detuvo la noche del viernes pasado, dijo en una rueda de prensa el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Arnulfo López.

«Una vez, estando inmovilizado, un oficial, de la nada, le quitó los lentes y le dio un puñetazo en el rostro y le dijo ‘eso es lo que querías'», señaló el abogado, que le contó el periodista durante una cita en el marco de una audiencia.

«Posteriormente lo metieron a una celda de castigo» en la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, donde «le quitaron toda su ropa, no podía ni sentarse, sólo estar de pie y allí lo tuvieron cerca de tres horas», continuó.

Luego fue trasladado a otra celda con otros cuatro detenidos, entre ellos un líder campesino, agregó.

En el caso de Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100 % Noticias y también detenida, «ella me puso en conocimiento que no ha sido golpeada», afirmó en la misma rueda de prensa la abogada de la CPDH, Leyla Prado.

«Sin embargo hay situaciones que ella está enfrentando, como el estar con cinco reclusas en una celda pequeña», y que prácticamente duerme en el suelo, relató la abogada.

Además, no le está pasando alimentos y come lo que comparten las otras detenidas, añadió.

Asimismo, la abogada Prado aseguró que la periodista, que tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense, envió un mensaje a la ciudadanía y a sus colegas en la que pide se ore por ella y que su fe en el Señor, a pesar de las circunstancias, «tiene una fuerza inquebrantable».

«Ella considera que esto que está viviendo, que está pasando en el plano personal, es porque hay un propósito para ella de parte de Dios y si es el cambio que Nicaragua requiere y espera, pues el precio ella lo está pagando con mucho gusto», sostuvo.

Tanto Mora como Pineda enfrentan cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, según la CPDH.

Nicaragua atraviesa una crisis que, en ocho meses, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 «presos políticos», cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 199 muertos y ha informado de 273 detenidos a los que acusa de ser «golpistas», «terroristas», y «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no reconoce responsabilidades y afirma que venció un intento de «golpe de Estado».

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.

Bolivia renueva la cúpula militar con el reto de combatir el contrabando

La Paz.- (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia renovaron hoy su cúpula de mando con un pedido del presidente del país, Evo Morales, para que uno de sus principales cometidos sea la lucha contra el contrabando que daña seriamente la economía boliviana.

«Tenemos la responsabilidad de luchar contra el contrabando. El contrabando hace mucho daño a la economía nacional», subrayó el presidente en el acto de relevo del mando celebrado en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Evo Morales recalcó que acabar con lo que calificó una «agresión económica» es uno de los retos más acuciantes del país, que sin el contrabando «tendría más crecimiento económico».

El general Williams Carlos Kaliman tomó posesión como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, en sustitución de Yamil Borda.

El nuevo jefe militar declaró a los medios tras la toma de posesión que el Ejército boliviano es consciente del «flagelo» que supone para el país el comercio ilícito, por lo que trabajará para «tratar de bajar esos altos índices de contrabando o por lo menos llegar a índices muy bajos».

Kaliman recordó que el pasado sábado se inauguró un puesto militar avanzado para combatir esta actividad en las fronteras, el primero de los veinte que está previsto instalar en el límite con Chile y cinco más en la línea fronteriza con Argentina.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró a los medios que el Ejército del país acumuló en los últimos meses una importante experiencia en el combate del contrabando.

Para ello, hubo una redistribución de efectivos para fortalecer los operativos en la frontera y una dotación de equipamiento especializado, «con mejores herramientas», explicó el ministro.

Javier Zavaleta aseveró que el objetivo es terminar de «sellar» las fronteras a lo largo de 2019, con acciones como el «volado» de unos 150 caminos identificados como rutas del comercio ilegal, de las que al menos una veintena ya fueron eliminadas.

El Gobierno de Bolivia puso en marcha en mayo de este año un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa y con un militar al mando, además de una Fuerza de Tarea Conjunta dirigida por el Ejército, para combatir esta actividad ilícita.

Evo Morales ha advertido en varias ocasiones que el 70 % del contrabando entra en Bolivia desde Chile y el 30 % restante desde sus otros vecinos, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.

Este comercio ilegal mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año, según el presidente de Bolivia.

Venezuela acusa a Guyana por una incursión de buques de Exxon

Caracas.- (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración sísmica que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que la Armada Nacional Bolivariana «divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela» de las dos embarcaciones; una con bandera de Bahamas y otra de Trinidad y Tobago, «ambas contratados por la trasnacional ExxonMobil».

Los buques se encontraban en coordenadas que corresponden a «la proyección marítima del Delta del Orinoco» y son «de indubitable soberanía de Venezuela».

Según la nota oficial, los capitanes interceptados «arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo».

La revolución bolivariana «ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta» a Georgetown «ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional» que, considera, va «mucho más allá de la controversia territorial» entre ambos países.

Con todo, Venezuela reiteró a Guyana un llamamiento «a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia».

El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, informó hoy que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente con los buques, que ponderaron como «agresivo», «ilegal» y «hostil».

Este hecho, aseguró en un comunicado difundido hoy por medios locales, «demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental» y es un acto que «viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación».

Según el funcionario, Venezuela interceptó las embarcaciones en aguas guyanesas y no en venezolanas como asegura Caracas.

Tras la interceptación de ayer, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

La reina Isabel pide calma en plena tormenta del Brexit

(Por Dmitry ZAKS,AFP).- La reina Isabel II instará al respeto y la civilidad en su mensaje navideño, que se produce en plena polémica y división en Reino Unido por su complicada salida de la Unión Europea.

El mensaje real, previsto el martes, supone una rara oportunidad para la monarca de 92 años de compartir sus pensamientos personales sobre el Brexit.

La monarquía británica tradicionalmente se ubica por encima de los intereses partidarios políticos, desempeñando así su rol de institución unificadora, por encima de los trajines entre Westminster (parlamento) y Downing Street (sede de la jefatura de gobierno).

La reina no hará una alusión abierta a la retirada de Londres de la UE tras 46 años de pertenencia, un Brexit previsto el 29 de marzo próximo, al menos según los extractos del discurso real divulgado por el palacio de Buckingham.

Pero sí afirmará «que pese a la existencia de profundas diferencias, tratar a los demás con respeto (…) es siempre el primer paso indispensable hacia una mejor comprensión».

Su mensaje se produce en un momento de gran dificultad para la primera ministra Theresa May, cuyo liderazgo es cuestionado en su país, e incluso en su propio partido conservador, en medio de feroces críticas al acuerdo del Brexit que negoció con los 27 socios de la UE.

May tuvo que retrasar hasta mediados de enero la votación por los diputados de este acuerdo negociado entre Londres y Bruselas durante 17 meses.

Y el parlamento británico se dispone a entrar en el receso de fin de año cuando faltan sólo cien días para la fecha prevista del Brexit, dejando al país en el limbo, sin un acuerdo y en plena confusión sobre qué sucederá después.

En las conversaciones ordinarias de estas Navidades, muchos británicos están reemplazando la palabra Brexit por el eufemismo «B-word» para evitar desencadenar largas disputas familiares.

En este contexto, la reina Isabel afirmará en su mensaje que el mensaje de paz que genera el nacimiento de Cristo está ahora más de actualidad que nunca.

«Creo que su mensaje de paz y de buena voluntad en la tierra para todos nunca será obsoleto», según el mensaje real.

Nicaragua ordena la captura de dos periodistas y una reportera huye del país

Managua.- (EFE).- El Gobierno de Nicaragua ordenó la captura de dos periodistas críticos del presidente Daniel Ortega, mientras que una informadora huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La orden de captura fue emitida este domingo por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del político Jaime Arellano, según la CPDH.

Al conocerse de dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas.

Orozco se exilió hace varios meses tras ser agredido por grupos afines al Gobierno y recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua «por razones de salud», según diversas fuentes del gremio periodístico de Nicaragua.

Tanto los acusados como Gaitán trabajaban en el canal de televisión 100 % Noticias, que la noche del viernes fue allanado en un operativo en el que la Policía detuvo a sus dueños y a seis trabajadores.

La orden de captura fue emitida la mañana de este domingo durante la audiencia preliminar contra la periodista Lucía Pineda Ubau, también crítica de Ortega, quien enfrentará juicio acusada del delito de «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas», indicó la CPDH.

Pineda, de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, también trabajaba en 100 % Noticias, cuyo dueño, Miguel Mora enfrenta cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo, contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de «represión del Gobierno de Nicaragua», y ha advertido que tiene pruebas de que en este país se practican «crímenes de lesa humanidad».

Nicaragua atraviesa una crisis que, en ocho meses, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 «presos políticos», cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 199 muertos y ha informado de 273 reos, que acusa de ser «golpistas», «terroristas», y «delincuentes comunes».

La CIDH y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no reconoce responsabilidades y afirma que venció un intento de «golpe de Estado», que la Acnudh y la CIDH han puesto en duda.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.

La ONU insta al Reino Unido a dejar que Assange salga de la embajada de Ecuador sin ser detenido

(Por. Rusia Today).- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria insistió este viernes en la necesidad de que el Reino Unido permita al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salir libremente de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido refugiado durante más de seis años por temor a ser arrestado.

«Es comprensible que a los Estados que se basan y promueven el estado de derecho no les guste enfrentarse a sus propias violaciones de la ley. Pero cuando admiten honestamente estas violaciones, se ganan un mayor respeto al hacerlo y dan ejemplos para todo el mundo», sostuvieron los expertos de la ONU.

Asimismo, el equipo de especialistas subraya que «el Reino Unido ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y tiene la responsabilidad de cumplir con su compromiso, respetando sus disposiciones en todos los casos».

En resumen, el grupo concluyó: «Es hora de que Assange, quien ya pagó un alto precio por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de opinión, expresión e información, por promover el derecho a la verdad en el interés público, recupere su libertad».

A su vez, los entendidos de la ONU subrayaron, amparados en el derecho internacional, que «la detención preventiva solo debe imponerse en casos limitados». Puntualmente, sobre el caso de Assange, resaltaron que la privación de la libertad durante las investigaciones «debe ser aún más limitada, especialmente en ausencia de cargos».

La declaración de aquel departamento de Naciones Unidas cuenta con el respaldo del relator especial de ese organismo, Michel Forst. Además, en 2015 ya habían considerado que Assange estaba siendo privado de su libertad de modo arbitrario, mientras pesaban contra el implicado denuncias de crímenes presuntamente cometidos en Suecia, cuyos cargos fueron rechazados.

Detenido de facto, según la ONU

El organismo supranacional más importante del mundo realizó una recopilación cronológica de los hechos que terminaron en que Assange se esconda en la embajada ecuatoriana. Allí, considera al protagonista como «un programador de computadoras y defensor de la libertad de expresión e información». En efecto, la plataforma que él mismo fundó, WikiLeaks, se basa en la publicación de documentos de interés público, muchas veces confidenciales y sensibles para distintos Gobiernos o grupos empresarios.

El periodista australiano fue arrestado por primera vez en 2010 en Inglaterra, tras una orden de detención por una denuncia emitida en Suecia por una conducta sexual inapropiada, pero nunca se comprobó. De hecho, en 2017 el fiscal a cargo optó por cancelar la investigación.

«Assange ha sido privado de facto de su libertad desde 2012, arbitrariamente, sin cargos ni juicio», dice la publicación oficial ya citada. Luego de pasar unos días de prisión y tener arresto domiciliario, la Corte Suprema confirmó la intención de extraditarlo a Suecia. Rápidamente, Assange le solicitó asilo político a Ecuador en su embajada radicada en Londres, por temor que luego sea enviado a EE.UU. El comunicador creía que Washington iba tras él luego de haber publicado información valiosa para la Casa Blanca.

«El 15 de noviembre de 2018 surgieron pruebas de que el Departamento de Justicia de los EE.UU. estaba preparando una acusación contra él, pero los cargos han permanecido clasificados», destaca la ONU. Así, un tribunal británico emitió una orden de arresto y desde 2012 la Policía local rodea la embajada a la espera de que Assange salga, y sea detenido.