Maduro niega haber financiado la caravana de migrantes y llama «loco» a Pence

Caracas.- (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy haber financiado la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos desde Honduras y llamó «loco» al vicepresidente de ese país, Mike Pence, por relacionarlo con estos hechos.

El republicano aseguró ayer que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes que se dirige al norte del continente ha sido financiada por el Gobierno de Venezuela.

«Si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence y lo peligroso que eso significa para la seguridad personal mía que ya ha sido objeto de un atentado abierto, público y para la seguridad del país uno solo se reiría de eso», respondió hoy Maduro durante una reunión con intelectuales en Caracas.

El mandatario venezolano dijo que lo dicho por Pence «lo primero que provoca es risa y lo segundo es preocupación porque ya comienza la paranoia imperialista» a acusarle «de todo lo que les ocurre a ellos».

«Y ellos son capaces de hacer cualquier cosa en el mundo, alerto al mundo sobre la paranoia de Mike Pence y de los sectores extremistas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, tiene una obsesión porque no han podido derrotarnos, no han podido hacer que nos rindamos ni lo podrán hacer jamás», agregó.

El vicepresidente de EEUU subrayó ayer que el Ejecutivo liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y «viole» la frontera sur del país.

«El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera», afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7.000 personas, según estimaciones de la ONU.

La salida de EEUU del tratado de desarme hará el mundo más peligroso, según el Kremlin

Moscú.- (EFE).- El Kremlin advirtió hoy que la salida de EEUU del tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés) hará el mundo «más peligroso».

«La intención de abandonar este documento por supuesto causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a los medios.

Peskov aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, le dé mañana, martes, explicaciones sobre las auténticas intenciones de la Casa Blanca.

Putin, agregó, ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme «obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad».

«Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio (de fuerzas) en este terreno», señaló.

El portavoz presidencial negó categóricamente que Rusia esté violando el INF e insistió en que el Kremlin siempre fue fiel al tratado, aunque a renglón seguido reconoció que presenta «problemas».

«Muchos países en Asia y otras regiones desarrollan sistemas que pueden ser calificados como misiles de pequeño y medio alcance. Con todo, justo Rusia y EEUU siguen siendo los países clave que son responsables de la estabilidad y seguridad mundial», señaló.

Además, destacó que salirse de un acuerdo como el INF, firmado en 1987 por EEUU y la antigua URSS y que debería ser renovado en 2021, no es una cuestión de un día, ya que es un proceso largo que puede llevar hasta medio año.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la reacción en EEUU a las afirmaciones sobre el INF del presidente norteamericano, Donald Trump, son «contradictorias» y aseguró que Moscú juzgará la postura de Washington «no por sus intenciones», sino por «decisiones expresadas con claridad».

Lavrov subrayó que Rusia ha expresado su deseo de «prolongar» la vigencia del tratado después de 2021, pero recordó que la pasada semana Putin advirtió que cualquier paso en materia estratégica tendrá su reacción y que «la paridad» nuclear «se mantendrá en cualquier circunstancia».

Bolton abrió hoy consultas en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, tras lo que también se entrevistará con Lavrov y Yuri Ushakov, asesor de Putin.

El líder ruso recibirá mañana, martes, a Bolton, con el que abordará, además del desarme, otros asuntos como Siria, Ucrania y las relaciones bilaterales, cada vez más alicaídas debido a las sanciones adoptadas por Washington contra Moscú.

La segunda visita de Bolton a la capital rusa en menos de seis meses se produce poco después de que Trump anunciase su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) tras acusar a Rusia de transgredirlo.

Este tratado, considerado un acuerdo clave para el desarme nuclear, fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.

Raikkonen gana en Austin y hace esperar a Hamilton para sentenciar su quinto título en la F1

Redacción Deportes.- (EFE).- El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se impuso este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el que terminó por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y el líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que fue tercero y no pudo dejar ya sentenciado su quinto título.

Para proclamarse pentacampeón Hamilton necesitaba sumar ocho puntos más que su rival por la corona, Sebastian Vettel (Ferrari), pero sólo pudo sacarle tres, ya que el alemán acabó en la cuarta plaza en el Circuito de la Américas, en Austin (Texas).

Tras esta carrera el inglés dispone de 70 puntos de ventaja sobre Vettel, lo que supone que le basta con acabar séptimo en la próxima carrera, el Gran Premio de México de la semana que viene, para ganar su quinto título e igualar en el palmarés al legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio. Para resumir, debe sumar cinco puntos más que su adversario germano.

Kimi Raikkonen, campeón mundial en 2007 y que el año que viene regresará al equipo Sauber, logró su vigésima primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno y la primera desde que en 2013 se impuso, al volante de un Lotus, en el Gran Premio de Australia. Han transcurrido 112 carreras para volver a ver al piloto de Espoo, de 39 años, en lo más alto de un podio.

El finlandés le ganó la partida a Hamilton en la arrancada para situarse en la primera posición. El británico aprovechó una situación de coche de seguridad virtual para entrar a cambiar ruedas en la duodécima vuelta, lo que permitió poco después situarse en cabeza.

Le duró hasta que comenzaron a aparecer ampollas en los dos neumáticos traseros de su bólido. Tras parar de nuevo a cambiar los neumáticos, Raikkonen aprovechó para volver a situarse en una primera plaza que ya no abandono hasta el final.

Mientras, Verstappen protagonizó una espectacular remontada desde la decimoctava plaza de la formación de salida, a la que se vio relegado por cambiar la caja de cambios de su monoplaza. El holandés consiguió terminar en el segundo puesto y firmar su séptimo podio del año.

El joven holandés aguantó incluso las embestidas finales de Hamilton, al que negó la segunda plaza a dos vueltas de final y que habría entregado el título al piloto de Stevenage.

Vettel, que comenzó desde la quinta plaza tras ser sancionado con tres puestos, se vio relegado hasta la decimoquinta plaza nada más empezar la carrera tras hacer un trompo durante la primera vuelta tras tocarse con el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, que luego no pudo acabar la carrera por una avería en una batería.

El tetracampeón germano no se descompuso y peleó por acabar lo más arriba posible y contribuir el retrasar el alirón de Hamilton.

Vettel llegó a la última vuelta en la quinta plaza pero sometió a una intensa presión al compañero de Hamilton, el finlandés Valtteri Bottas, que terminó la carrera con las gomas muy degradadas. Lo superó para conseguir la cuarta plaza, justo tras el inglés y dejarse ‘sólo’ tres puntos en lugar de ocho.

El español Carlos Sainz (Renault) acabó en la séptima plaza tras arrancar desde la undécima y pese a cumplir una sanción de cinco segundos por, a juicio de los comisarios, ganar ventaja al regresar a la pista tras salirse ligeramente del trazado en los primeros compases de la carrera.

El madrileño firmó su mejor resultado desde el Gran Premio de España, en el que también fue séptimo. Antes, en el de Azerbaiyán, fue quinto.

Su compatriota Fernando Alonso (McLaren) tuvo que abandonar tras recibir el impacto del canadiense Lance Stroll (Williams) durante la primera de las 56 vueltas. Fue la tercera carrera consecutiva en la que bicampeón mundial asturiano se queda sin puntuar y es su quinto abandono del curso.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) terminó décimo y cerró la zona de puntos e la que también acabaron Bottas, quinto, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), sexto, su compañero el francés Esteban Ocón, octavo, y el danés Kevin Magnussen (Haas), noveno.

El campeonato continúa la semana que viene con el Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

 

Aumenta a nueve el número de muertos por un deslizamiento en Colombia

Bogotá.- (EFE).- La cifra de muertos por un deslizamiento generado por las lluvias en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, ascendió a nueve, confirmaron hoy las autoridades.

«Se cerró la búsqueda, en donde cinco menores y cuatro adultos fueron el resultado de los fallecidos en esta emergencia en Barrancabermeja. Hay tres menores de edad que fueron recuperados con vida», afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, al término de una reunión del puesto de mando unificado que atiende la emergencia.

El deslizamiento ocurrió esta madrugada en un asentamiento del barrio San Silvestre, en el municipio de Barrancabermeja, y sepultó tres casas.

«Me dicen que este es un asentamiento que se formó hace 14 meses, queremos ver cómo llegaron porque hay versiones que dicen que algunas personas las habían llevado allí vendiéndoles terrenos y demás, es lamentable la situación», afirmó, por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera.

El funcionario regional aseguró además que en las labores de rescate trabajaron 211 personas, incluidas miembros de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y los bomberos.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, envió a la zona al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, quien participó en la reunión del puesto de mando unificado.

«Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias. Hemos dado instrucciones a la UNGRD para que se traslade a la zona, atienda a las víctimas y monitoree permanentemente la situación», dijo el mandatario en Twitter.

El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas (centro), dejó 12 muertos.

EE.UU. vuelve a pedir a los hondureños regresar a su país por los peligros del viaje

Tegucigalpa.- (EFE).- La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo hoy a los hondureños que integran una caravana que salió el día 13 con la intención de llegar a su país que el viaje es «tremendamente peligroso», por lo que volvió a pedirles que regresen a su nación.

«Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendamente peligroso y @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU serán arrestados y deportados», escribió Fulton en Twitter.

Destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras «están preparados para atenderlos».

Miles de migrantes hondureños reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

El Gobierno de Honduras informó hoy que más 2.000 migrantes hondureños que integraban la caravana han decidido retornar al país de manera voluntaria.

«Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen», dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de periodista en consulado saudita

(AFP).- Turquía prometió este domingo revelar «la crudad verdad» sobre la muerte del periodista saudita opositor, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, tal como finalmente reconoció Riad el sábado.

«Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo», advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes.

El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado. Durante dos semanas Riad había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.

Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Adel al Jubeir, abundó a la cadena televisiva estadounidense Fox News que «ignoramos donde esta el cuerpo».

El homicidio sigue teniendo muchos aspectos sin aclarar y los occidentales reclamaron más explicaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que «hubo engaños y mentiras», por parte del gobierno saudita, cambiando su postura de dar el beneficio de la duda a Riad, aunque mantiene la opción que el principe heredero no estuviese al corriente.

«Hay una posibilidad de que (el principe Mohammed bin Salmán) lo descubriera (el asesinato) después. Podría ser que algo en el edificio salió mal», dijo Trump al Washington Post.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto que existe «una necesidad urgente de aclaración» sobre las circunstancias de la muerte «inaceptable» del periodista.

Hay «una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudíta, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles», señaló el comunicado.

– La historia según los sauditas –

Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi murió en el interior del consulado donde había acudido a realizar un trámite.

«Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y, a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte», dijo el fiscal general saudita, Saud al Mojeb, según la agencia oficial SPA.

El ministerio de Información saudita afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado «ocultar lo que pasó», sin dar más detalles.

De acuerdo con responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.

Y según periódicos turcos, el cuerpo del periodista, colaborador con The Washington Post, habría sido desmembrado.

El número dos de la Inteligencia saudita, Ahmad al Asiri, y un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani, ambos cercanos colaboradores del príncipe heredero, fueron destituidos, anunció Riad.

Para algunos analistas occidentales, estas destituciones y detenciones son una forma de señalar chivos expiatorios y de mantener al margen del caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino y para quien Khashoggi era un «enemigo».

– «Rendirán cuentas» –

Los principales aliados de Riad en la región –Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Omán y la Autoridad Palestina– saludaron los anuncios sauditas.

La prensa gubernamental del reino celebraba este domingo las decisiones y medidas adoptadas por las autoridades sauditas. «La justicia continúa», los responsables «rendirán cuentas», titulaba el diario Okaz. «El reino de la justicia y la firmeza», calificaba en la tapa Al Riyadh.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos seguían movilizadas. Amnistía Internacional (AI) dijo que las conclusiones sauditas no son «dignas de confianza» y pidió una investigación independiente; en tanto Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó a mantener la «presión» sobre Riad.

Además de la crisis de credibilidad, el escándalo internacional provocado por la desaparición de Khashoggi alimentó las especulaciones de que el príncipe heredero podría ser apartado del poder por miembros de la familia real irritados por sus «abusos».

Pero, entre los decretos del sábado, su padre, el rey Salmán, anunció la formación de una comisión ministerial dirigida por Mohamed bin Salmán para reorganizar los servicios de inteligencia, mostrando así su intención de mantenerlo como heredero.

Para Michael Stephens, experto del Royal United Services Institute, esta crisis es uno de los momentos más «sísmicos en Oriente Medio desde la Primavera Árabe», en 2011.