Cumbre de Estambul sobre Siria insiste en preservar cese el fuego en Idlib

(Por Fulya OZERKAN y Laurence BENHAMOU,AFP).- Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania llamaron este sábado desde una cumbre en Estambul a preservar el cese del fuego en vigor en la provincia siria rebelde de Idlib y a lograr una «solución política» del conflicto que asola el país desde 2011.

La cumbre «insistió en la importancia de un alto el fuego duradero [en Idlib], subrayando la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo», según la declaración final leída por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Está cumbre inédita reunió a Erdogan con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Francia, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.

«Contamos con Rusia para ejercer una presión muy clara sobre el régimen, que le debe su supervivencia [a Moscú]», declaró Macron en una rueda de prensa tras el encuentro.

«El desafío es terminar con dos guerras: la guerra contra el terrorismo y la guerra del régimen contra amplias partes de su población», aseveró por su parte Merkel.

Turquía y Rusia alcanzaron el mes pasado un acuerdo que permitió evitar una gran ofensiva del régimen sirio en Idlib, el último gran bastión de la oposición, situado en el noroeste de Siria.

Pero en los últimos días se produjeron varias escaramuzas y ataques del régimen que dejaron siete muertos el viernes, el balance más alto desde la entrada en vigor del acuerdo turco-ruso.

En su declaración final, los cuatro dirigentes pidieron también establecer «antes de final de año» un Comité Constitucional dirigido a elaborar la nueva Carta Magna siria.

Los cuatro países instaron a «garantizar el acceso rápido, seguro y sin restricciones de las organizaciones humanitarias a Siria».

Según la declaración final de la cumbre, los cuatro países «subrayaron la necesidad de crear por todo el país las condiciones que permitan el regreso seguro y voluntario de los refugiados».

El acuerdo entre Moscú -aliado del régimen- y Ankara, que apoya a los rebeldes, preveía la puesta en marcha de una «zona desmilitarizada» de 15 a 20 km de ancho para separar los territorios insurgentes de Idlib de las regiones gubernamentales.

Durante la cumbre, los cuatro dirigentes debían «estudiar qué fórmulas nuevas pueden encontrarse para aportar una solución política» a este conflicto complejo, según Ankara.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que lamentó la parálisis del plan de la ONU el viernes, también estaba presente en la cumbre de Estambul.

– «Enfoques distintos» –

Turquía y Rusia forman, con Irán, un trío ineludible sobre el terreno, donde estos tres países con intereses propios invirtieron grandes recursos militares.

Francia y Alemania, por su parte, integran junto con otros cinco países, incluido Estados Unidos, el «small group» sobre Siria, que trabaja para encontrar una solución política. Pero sus esfuerzos se vieron eclipsados por el proceso de Astaná, liderado por Ankara, Moscú y Teherán.

«Hay enfoques distintos. Pero, groso modo, todo el mundo desea naturalmente llegar a una solución política en Siria», había subrayado el viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los cuatro países abordaron también la reconstrucción de Siria, pero la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió el sábado que esta no podría realizarse «a favor de la dictadura de Al Asad».

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estuvieron ausentes el sábado. Aún así, Macron habló el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acordar posiciones.

Ante la influencia que Moscú asienta en Siria gracias a sus victorias militares a favor del régimen de Bashar al Asad, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, afirmó el sábado que Rusia «no puede reemplazar» a Estados Unidos en Oriente Medio.

Además, la cumbre llegó en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

La guerra en Siria ha provocado hasta ahora más de 360.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.

 

El padre de Leopoldo López denuncia un aumento de la violencia en Venezuela

Gijón.- (EFE).- Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor preso en Venezuela Leopoldo López, ha advertido hoy sobre el aumento de la violencia social y política en su país, que se ha cobrado 30.000 víctimas mortales desde que el chavismo asumió el gobierno en 1999.

López Gil, que desde hace cuatro años reside en Madrid exiliado, ha calificado de «terrible» la situación económica, social y política de su país que se ha «agravado» durante la presidencia de Nicolás Maduro.

En declaraciones a los periodistas formuladas en Gijón momentos antes de participar en una conferencia sobre»los peligros del populismo» organizada por el PP de Asturias, López Gil ha pedido «la vuelta a la democracia en Venezuela».

El padre del dirigente en arresto domiciliario con una condena de 14 años de prisión ha destacado la «extrema pobreza», el alto índice de inflación, la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos como elementos característicos del «régimen populista» venezolano.

Ha asegurado que el índice de precios al consumo ha subido un 465 por ciento en los últimos dos meses, y que la moneda nacional, el bolívar, ha perdido 8 ceros desde que Hugo Chávez asumiera la presidencia el 2 de febrero de 1999.

López Gil ha dicho que la situación se agrava por la falta de alimentos y el clima de violencia que se vive en las ciudades y los pueblos.

Según ha explicado, en los últimos años se ha aumentado la violencia por delincuencia común y los asesinatos por razones políticas.

Ha añadido que organismos de derechos humanos cifran en 30.000 los crímenes cometidos por delincuentes comunes y grupos paramilitares desde el inicio de la llamada «Revolución Bolivariana».

El padre de Leopoldo López ha denunciado además que el régimen de Maduro ha impedido el ejercicio de la libertad de prensa al tener controlados los medios de comunicación.

López Gil ha indicado que los periódicos están obligados a comprar el papel para sus impresiones a un sindicato controlado por el Gobierno, lo que les condiciona sus líneas editoriales.

Ha añadido que «tampoco hay libertad de prensa» en las radios, porque las «emisoras libres» han pasado a ser «comunitarias».

Sobre la situación de su hijo, ha explicado que se encuentra en arresto domiciliario sin poder recibir la visita de su abogado, ni de amigos y allegados políticos.

El ejército israelí acusa a Siria de ordenar el disparo de cohetes de Gaza contra Israel

(AFP).- El ejército israelí acusó este sábado a Siria de ordenar los disparos de cohetes de Gaza contra Israel con el apoyo de Irán, aliado del poder de Damasco.

«Los disparos de cohete durante la noche contra Israel fueron ordenados por Damasco con la implicación clara de los Guardianes de la Revolución», el ejército de élite de Irán, afirmó el portavoz del ejército, Jonathan Conricus.

Este agregó ante los periodistas que la respuesta de Israel «no tendrá límites geográficos».

Al menos 39 cohetes disparados por el grupo radical palestino Yihad Islámico desde la Franja de Gaza cayeron el viernes por la noche en territorio israelí sin causar muertos ni heridos, según el ejército israelí.

El sistema israelí de defensa aérea Iron Dome interceptó 17 de estos cohetes, y otros cayeron en el campo.

El viernes, seis palestinos murieron en la Franja de Gaza durante una nueva jornada de manifestaciones y enfrentamientos con los soldados israelíes que custodian la valla de separación entre Israel y este enclave palestinos bajo un estricto bloqueo, según el ministro gazatí de Salud.

Tribunal español acepta extraditar a ex enfermera de Chávez

MADRID (AP) — La Audiencia Nacional de España autorizó el viernes extraditar a Venezuela a quien fuera enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez por un presunto blanqueo de capitales, aunque la exfuncionaria apelará la decisión y el gobierno español tendrá la última palabra.

La defensa de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien llegó a ser una de las personas de mayor confianza de Chávez y titular del fondo encargado de invertir los ingresos por las exportaciones petroleras del país, alegó en septiembre ante el tribunal español que su clienta estaba siendo víctima de una “persecución política” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En su decisión del viernes, el tribunal español señaló que “los delitos objeto de la solicitud son ordinarios, no se advierte motivación espuria en la reclamación”. También estimó que el tribunal venezolano que solicitó la extradición de Díaz Guillén y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, ha garantizado que el matrimonio no será juzgado por hechos distintos si son entregados.

En concreto, a Díaz Guillén se la acusa de enriquecerse ilícitamente durante los dos años que estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y como administradora del Despacho de la República de Venezuela. También se la acusa de asociación para delinquir y blanqueo de capitales por crear empresas en Panamá que, supuestamente, le permitieron adquirir propiedades en su país y fuera de éste.

Según la investigación venezolana, esas empresas fueron creadas por Díaz Guillén y su marido, un empresario y militar que fue miembro del equipo de seguridad de Chávez, con la ayuda de Mossack Fonseca, el bufete jurídico que ayudaba a poderosos y famosos de todo el mundo a esconder sus fortunas fiscales, según reveló la filtración de los conocidos como “Papeles de Panamá”.

El abogado de Díaz Guillén, Ismael Oliver, señaló que la mujer recurrirá la última decisión de la Audiencia Nacional, que en España tramita todos los casos de extradición. Si el órgano de apelación rechaza el recurso será el Consejo de Ministros, el máximo órgano de decisión del Ejecutivo en España, el que debe dar en última instancia el visto bueno o denegar la entrega.

Díaz Guillén y Velásquez, cuya vista de extradición está fijada para mediados de noviembre, fueron detenidos a fines de abril en Madrid semanas después de ser acusados públicamente por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Ambos son también objeto de una investigación por parte de un juzgado de Madrid por la presunta compra de una propiedad en la capital española con fondos supuestamente desviados a través del entramado empresarial creado desde Panamá.

Israel envía un equipo de rescate a Jordania para búsqueda de desaparecidos

Jerusalén.- (EFE).- Israel envió hoy un equipo de rescate a la vecina Jordania para ayudar en las labores de búsqueda de los desaparecidos por las lluvias torrenciales en el Mar Muerto, que han causado al menos diez víctimas mortales.

«A petición del Gobierno jordano, varios helicópteros del Ejército despegaron con soldados de la unidad de búsqueda y rescate de la unidad de elite 669», indicó un comunicado del Ejército israelí.

Las lluvias torrenciales que se han registrado a lo largo del día en Jordania han provocado anunciaciones en esta zona, que han dejado por el momento diez muertos y 22 heridos.

Un autobús con estudiantes que realizaban un viaje escolar fue arrastrado por la fuerza de las lluvias.

El Ejército israelí añadió que «en estos momentos las tropas están ayudando para localizar a los desaparecidos y están haciendo todo lo posible a pesar de las condiciones climatológicas adversas para asistir a los niños en el área inundada».

El Departamento de Defensa Civil jordano advirtió de que la cifra de muertos podría aumentar debido a que hay desaparecidos.

Prostituirse en el exilio para alimentar a la familia en Venezuela

(Por Florence PANOUSSIAN,AFP).- Madres, hijas, hermanas… Ellas huyeron del hambre en Venezuela. A falta de papeles para trabajar legalmente terminaron en bares sórdidos de Colombia donde, entre lágrimas y asco, se prostituyen y ahorran cada peso para enviarlo a sus seres queridos.

Alegría es profesora de historia y geografía, pero trabaja en un burdel. En la Venezuela de la hiperinflación y la crisis económica su salario de 312.000 bolívares (menos de un dólar) ya no alcanzaba «ni para comprar unas pastas», dice esta migrante de 26 años.

En febrero cruzó, como cientos de miles, a Colombia. Durante tres meses fue mesera en Arauca (este) a cambio de comida y alojamiento, pero sin pago. «Lo que mandaba a mi hogar eran las propinas», cuenta a la AFP. Hasta que le quitaron incluso esos pequeños montos. Seis de sus allegados, incluido su hijo de cuatro años, sobreviven en su tierra gracias a ella.

Entonces llegó a Calamar, en el Guaviare, un caserío selvático en el sur de Colombia marcado por seis décadas del conflicto armado. Corredor de cocaína, el departamento también es un bastión de disidentes de la exguerrilla FARC y de narcos del Clan del Golfo.

Alegría, un apodo que eligió con ironía, se prostituye junto a otras nueve mujeres en uno de los bares de la zona de tolerancia de este pueblo polvoriento de 3.000 habitantes. Unas 60 compatriotas ejercen la misma labor aquí.

El «rato» cuesta entre 37.000 y 50.000 pesos (11 a 16 dólares), de los que le da 7.000 (2,3 dólares) al dueño del establecimiento. Las «noches buenas» ganan de 90.000 a 300.000 pesos (30 a 100 dólares). El salario mensual en la desvalorizada moneda venezolana equivale a 29 dólares.

– Migrar con las manos vacías –

«Nunca nos pasó por la mente prostituirnos. Lo hicimos en base a la crisis», dice Joli, de 35 años, con la voz entrecortada. En 2016 perdió su trabajo como repartidora de periódicos en Venezuela. «¡No había más papel para imprimirlos!»

Confiando sus tres hijos a su madre, fue de ciudad en ciudad, de un trabajo a otro. Sin pasaporte, Joli, otro sobrenombre, saltó la frontera sin maleta, solo con la ropa que tenía puesta.

Cerca de 1,9 millones de venezolanos emigraron desde 2015, la mayoría a países de la región, cuando se agudizó la crisis, según la ONU.

Joli perdió «de un infarto, por falta de medicamentos», al hombre con el que iba a casarse. El padre de sus hijos también falleció de insuficiencia renal en Venezuela.

En Colombia, «me vi entre la espada y la pared», cuenta. «Por mi tono de voz, me cerraban la puerta en la cara».

Sin trabajo, optó por «venderse» en Bucaramanga (noreste), a 575 kilómetros de Calamar, donde desde junio trabajaba su sobrina Milagro, de 19 años.

«Al principio me sentía súper mal», dice Milagro. Pero persistió ante la falta de una mejor alternativa para ayudar a sus hermanos, su bebé de dos años y su madre enferma, que luego falleció.

Les cuesta ocultarle la verdad a sus familias. «Ellos no saben a qué me dedico, ni siquiera mi mamá. Sacrificó cinco años de su vida trabajando para darme una educación. (…) Sería muy detonante (duro) para ella», explica Alegría.

Ella les dice que trabaja en una panadería. Sueña con enseñar en Colombia, pero sin pasaporte es una utopía. Enferma de mentir, buscó ayuda psicológica en el equipo de emergencia de Médicos del Mundo (MDM) enviado a Calamar.

– Sexo sin condón –

Por su situación y la presencia de hombres armados en la zona, entre otras razones, estas mujeres sufren de «ansiedad, episodios depresivos, síntomas de estrés postraumático», apunta Jhon Jaimes, psicólogo de la ONG.

El clima tropical las expone a «infecciones, a dengue, malaria», agrega. Aparte del riesgo de enfermedades venéreas, varias quedan embarazadas porque algunos clientes les exigen tener relaciones sin protección.

En el hospital temporal de MDM, una especialista las cura, les pone implantes anticonceptivos y las aconseja. Algunas se derrumban. Se escuchan sollozos.

La ONG también les entrega alimentos, productos de higiene y preservativos. Con sus paquetes bajo el brazo, regresan por la trocha. Y de nuevo a laborar.

En el calor húmedo se preparan frente al espejo del burdel. Se alisan el cabello, intercambian labiales y polvos de maquillaje. Se enfundan minishorts, pequeños tops y sandalias de plástico.

Madre de tres hijos, Patricia, de 30 años, también comenzó esta vida en Arauca. Fue una pesadilla: un cliente borracho la golpeó, violó y sodomizó. «Hay clientes que te tratan mal y eso es horrible», murmura. «Todos los días pido a Dios que sean buenos».

Nicolás Dotta, coordinador de MDM Colombia, subraya la «vulnerabilidad» de estas mujeres a ser explotadas sexualmente.

«Si hay algo que está caracterizando esta crisis migratoria, es el tema de cómo están operando las redes de trata y la alta cantidad de mujeres venezolanas que están siendo víctimas de esas redes, no solo dentro de Colombia (…) sino en otros países de la región, inclusive de Europa», alerta.

– No sirve un solo hombre –

Al caer la noche, Alegría, Patricia y sus compañeras cruzan la cortina que separa el bar de sus precarias habitaciones de tablas de madera. Se sientan en la puerta. La música silencia el cacarear de los pollos que picotean el fango. Los hombres pasan, a pie, en moto, y a veces entran.

Algunas han escapado, como Pamela, una expolicía de 20 años que fue a abortar a San José del Guaviare, a tres horas de Calamar, y huyó al centro del país.

Prefiere los 30.000 pesos (10 dólares) que gana a diario como mesera en un restaurante a la esclavitud a la que la sometía el proxeneta que la llevó de Arauca a Calamar.

«Este sujeto nos engañó», afirma en Bogotá. Como las demás, tuvo que prostituirse para reembolsarle el costo del viaje de 24 horas para llegar al burdel. «Lo más fuerte para mí fue tener relaciones sexuales sin preservativos (…) a toda hora, a toda costa, y a la fuerza y con maltratos».

Milagro ahora sonríe, pues quizás vive el «milagro» que inspiró su seudónimo: un piloto de lancha la sacó del prostíbulo.

Pero Alejandra, de 37 años, no quiere un marido. «A mí no me sirve un solo hombre. Yo necesito vivir de muchos para alimentar a mis niños», dice iracunda esta madre de cuatro hijos, incluido un bebé de dos meses que nació de un cliente en Colombia.