Erdogan inaugura gigantesco aeropuerto en Estambul

(Gokan GUNES,AFP).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró este lunes en Estambul un nuevo aeropuerto, llamado a convertirse según el gobierno en «el más grande del mundo», y símbolo de los megaproyectos de infraestructuras que transformaron Turquía desde su llegada al poder.

«Espero que el aeropuerto (…) será beneficioso para nuestra región y para el mundo», declaró Erdogan durante una pomposa ceremonia, añadiendo que su nombre será «Estambul».

«Estambul no solo es el nombre de la mayor ciudad de nuestro país, también de su marca más importante (…) Es por ello que hemos dado el nombre de Estambul a esta gran obra», precisó el mandatario.

Dirigentes de países de los Balcanes y de Asia Central, así como el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el controvertido presidente de Sudán, Omar el Bashir, acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional, estuvieron presentes en la ceremonia.

La nueva infraestructura, que sustituirá al aeropuerto internacional Atatürk, saturado, tendrá en un primer momento capacidad para 90 millones de pasajeros al año. Así, pasará a formar parte de los cinco primeros aeropuertos mundiales.

El presidente Erdogan siguió de cerca su construcción, en la orilla europea de Estambul, cerca del mar Negro, marcada por los retrasos y por una huelga de los obreros, que pedían mejores condiciones de trabajo.

El proyecto se enmarca en la voluntad del presidente turco de hacer de la otrora capital del Imperio Otomano una encrucijada entre tres continentes: Europa, Asia y África.

El acto de este lunes, sin embargo, no deja de ser simbólico, para que coincida con el 95º aniversario de la República Turca.

La construcción, que se realizó a marchas forzadas, lleva retraso y el nuevo aeropuerto no estará plenamente operativo hasta después del 29 de diciembre. Hasta entonces, solo operarán cinco vuelos diarios, por lo que el aeropuerto Atatürk seguirá abierto.

La transición de dos meses permitirá probar el aeropuerto e «identificar los puntos que se puedan mejorar», explicó Kadri Samsulnu, presidente de IGA, la empresa que gestiona el aeropuerto.

– Objetivo: 200 millones de pasajeros –

Cuando terminen las cuatro fases de construcción y de expansión, hacia 2028, el aeropuerto tendrá seis pistas y dos terminales en un gigantesco espacio de 76 km cuadrados, según IGA.

El nuevo aeropuerto podrá acoger entonces hasta a 200 millones de pasajeros al año. Es decir, casi el doble que el aeropuerto estadounidense de Atlanta (BSE: ATLANTA.BO – noticias) , que ocupa en la actualidad el primer puesto, con 103,9 millones.

El edificio, que costó 10.500 millones de euros, es de tipo futurista, con numerosas paredes acristaladas, líneas curvas y equipos de última generación.

El traslado de los equipos del aeropuerto Atatürk al nuevo sitio supondrá un verdadero reto, una operación que durará 45 horas a finales de diciembre.

Turkish Airlines, emblema de la economía turca, llevará a cabo el miércoles el primer vuelo comercial del nuevo aeropuerto, con destino Ankara, y espera ampliar su oferta gracias a la nueva infraestructura.

«El próximo año, agregaremos 40 aparatos a nuestra flota. Para 2023, transportaremos a 120 millones de pasajeros al año», explicó un responsable de la compañía, que pidió el anonimato.

– Obreros arrestados –

Junto con el tercer puente sobre el Bósforo y el túnel bajo el mismo estrecho –inaugurados en 2016– el aeropuerto forma parte de los grandes proyectos de infraestructuras ardientemente defendidos por Erdogan, que quiere transformar Turquía para el centenario de la República, en 2023.

Pero, ¿a qué precio? La construcción del aeropuerto no estuvo exenta de polémica, principalmente por su impacto en el medio ambiente.

El mes pasado, fue la situación de los cerca de 34.000 obreros que trabajan a contrarreloj en el sitio lo que generó críticas.

Varios cientos de ellos fueron detenidos después de que se manifestaran para que se mejoraran sus condiciones y denunciar los retrasos en el pago de salarios. La mayoría fueron absueltos, pero una veintena siguen arrestados.

Según IGA, 30 empleados murieron en la construcción del aeropuerto desde que empezaran las obras. Una cifra altamente subestimada, según los sindicatos.

La OEA elogia la «tranquilidad y organización» de las elecciones en Brasil

Brasilia.- (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores que la OEA desplazó a Brasil para las elecciones presidenciales que se realizan hoy, dijo que el proceso se celebra en forma «tranquila y organizada».

Chinchilla visitó una escuela de Brasilia utilizada como centro electoral y en unas breves declaraciones a periodistas consideró que el proceso transcurría sin incidentes y en plena normalidad.

«Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta» de las elecciones, el pasado día 7, indicó.

En la segunda vuelta electoral de hoy los brasileños escogerán entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la última dictadura (1964-1985) y el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En los últimos días, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por el masivo uso de las redes sociales y de la plataforma WhatsApp para la difusión de noticias falsas contra ambos candidatos, lo que, por su magnitud, «tal vez» no tenga «precedentes» en el mundo, según Chinchilla.

«El tema de las fake news está agarrando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo. Hemos visto que muchas veces las autoridades se ven sobrepasadas por el fenómeno de las fake news porque es reciente y de dimensiones que no se habían considerado», aseguró la expresidenta de Costa Rica el pasado jueves.

La misión que encabeza Chinchilla ha anunciado que este lunes presentará un informe sobre lo observado en esta segunda vuelta por sus técnicos, que han sido desplazados en trece de los 27 estados del país.

Temer felicita a Bolsonaro y confía en que gobernará con «paz y armonía»

Brasilia.- (EFE).- El mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó hoy al presidente electo, Jair Bolsonaro, y declaró que está convencido de que el líder de la ultraderecha gobernará el país «con paz y armonía».

Bolsonaro ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones con un 55,29 % de los votos, frente al 44,71 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras conocerse los resultados, Temer dijo a periodistas que se comunicó telefónicamente con Bolsonaro y le garantizó una transición «tranquila» y que pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que «se hizo» y sobre lo que considera que «aún falta» por hacer.

«El pueblo hoy ejerció su poder, porque cuando se cita a unas elecciones el pueblo ejerce un poder que es suyo, que es el de decidir quién dirigirá el país» y «lo hizo con toda tranquilidad y soberanía», celebró Temer.

Según el mandatario, que entregará el poder a Bolsonaro el 1 de enero próximo, el presidente electo «buscará la armonía y la unidad del país», que llegó a las elecciones completamente polarizado entre el ultraderechista y el PT, fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, el líder más popular de Brasil pero en la cárcel por corrupción.

El Papa pide perdón a los jóvenes porque no se les ha escuchado

Ciudad del Vaticano.- (EFE).- El papa Francisco pidió perdón a los jóvenes, en nombre de todos los adultos, por no haberles escuchado, durante la homilía de la misa de clausura del Sínodo de los obispos que durante 25 días ha debatido sobre ellos.

Tras la misa, se leyó una carta de los 267 obispos que han participado en el Sínodo dirigida a los jóvenes del mundo para pedirles que sus «debilidades» y «pecados» no les desanimen, ni les hagan perder la confianza en la Iglesia.

Con este mea culpa por parte de la Iglesia católica hacia los jóvenes concluía este mes de debate sobre cómo esta institución podía responder mejor a las problemáticas y esperanzas de la juventud actual.

«Me gustaría decirles a los jóvenes, en nombre de todos nosotros, adultos: disculpadnos si a menudo no os hemos escuchado; si, en lugar de abrir vuestro corazón, os hemos llenado los oídos. Como Iglesia de Jesús deseamos escucharos con amor», dijo Francisco en su homilía.

Ante los obispos que han participado en este Sínodo y los 34 jóvenes invitados a aportar sus ideas, el papa reflexionó sobre los «tres pasos que la Iglesia debe dar para ayudar en el camino de la fe»: Escuchar, hacerse próximos y testimoniar».

Además de escuchar al prójimo, Francisco también aseguró que «cuando la fe se concentra exclusivamente en las formulaciones doctrinales, se corre el riesgo de hablar solo a la cabeza, sin tocar el corazón».

«No podemos ser doctrinalistas o activistas; estamos llamados a realizar la obra de Dios al modo de Dios, en la proximidad: unidos a él, en comunión entre nosotros, cercanos a nuestros hermanos», explicó.

El pontífice dijo que muchos jóvenes «buscan una luz en la vida, buscan un amor verdadero», pero «a menudo solo encuentran promesas falsas y unos pocos que se interesan de verdad por ellos».

«No es cristiano esperar que los hermanos que están en busca llamen a nuestras puertas; tendremos que ir donde están ellos, no llevándonos a nosotros mismos, sino a Jesús», animó el papa.

Lamentó que a veces, «en lugar de este mensaje liberador de salvación», la Iglesia ha llevado «a nosotros mismos, nuestras recetas, nuestras etiquetas en la Iglesia».

Tras la ceremonia tomó la palabra el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, que leyó la carta que los obispos reunidos en estos días en Roma escribieron a los jóvenes.

Nos dirigimos a vosotros, jóvenes del mundo, nosotros como padres sinodales, con una palabra de esperanza, de confianza, de consuelo», empezaba la carta.

En la misiva se explica que en estos día se han escuchado los «gritos de alegría, los lamentos, los silencios» de los jóvenes y sus «búsquedas interiores, alegrías y esperanzas, dolores y angustias» que les inquietan.

El texto asegura que ahora la Iglesia quiere: «ayudaros en vuestras alegrías para que vuestras esperanzas se transformen en ideales».

«Que nuestras debilidades no os desanimen, que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder vuestra confianza», escriben los obispos.

«La Iglesia es vuestra madre, no os abandona y está dispuesta a acompañaros por caminos nuevos, por las alturas donde el viento del Espíritu sopla con más fuerza, haciendo desaparecer las nieblas de la indiferencia, de la superficialidad, del desánimo», se lee en la carta.

La Iglesia y el mundo tienen necesidad urgente de vuestro entusiasmo», señalan los obispos, que concluyen pidiendo a los jóvenes hacerse «compañeros de camino de los más débiles, de los pobres, de los heridos por la vida».

Durante este Sínodo se ha elaborado un documento final que fue aprobado ayer y en el que se incluye una petición de favorecer la acogida y no discriminar a las personas homosexuales, la mayor participación de las mujeres en la Iglesia y una toma de conciencia de la necesidad de mayores esfuerzos para acabar con los abusos.

El documento pide una «escucha real» de la Iglesia a los jóvenes, ya que aun «prevalece la tendencia a dar respuestas confeccionadas y recetas ya preparadas».

 

Aumentan a 13 los mineros chinos muertos en un accidente y hay 8 desaparecidos

Pekín.- (EFE).- Las autoridades elevaron hoy a 13 el número de fallecidos como consecuencia de un accidente en una mina de carbón de la provincia de Shandong, este de China, mientras que, según informa la agencia oficial Xinhua, 8 continúan desaparecidos.

Los equipos de rescate siguen trabajando en busca de los mineros que quedaron atrapados en un túnel bloqueado por los escombros tras el accidente ocurrido el sábado, aunque desde entonces solo han logrado rescatar a uno con vida.

Las causas del accidente están siendo investigadas, a partir de que las fracturas de rocas se producen habitualmente debido a las explosiones que se llevan a cabo en los yacimientos.

Las minas en China, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad y se cuentan entre las más peligrosas del mundo, aunque en los últimos años ha bajado significativamente el número de accidentes mortales.

En 2017 solo en las minas hulleras chinas hubo 219 accidentes con 375 fallecidos. Esa cifra de muertes supuso un descenso del 28,7 por ciento con respecto a 2016, y fue casi 20 veces menor que a principios de la pasada década, cuando se llegaron a contabilizar hasta 7.000 muertos anuales.

Veppex pide a Trump que prohíba la compra de petróleo a Venezuela

Miami.- (EFE).- El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, envió hoy una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle que «estudie la posibilidad de implementar sanciones que prohíban la compra de petróleo al régimen de Venezuela».

En su misiva, fechada hoy en Miami, Colina agradece todas las acciones que ha emprendido la Administración Trump «en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro», pero lamenta que, en lugar de corregir, Maduro «se ha radicalizado aún más».

Según el líder venezolano en el exilio, el gobernante de su país ha llegado «al extremo de financiar movilizaciones que atentan contra la seguridad de los Estados Unidos, lo cual podría ser considerado un acto de guerra», afirma.

Colina argumenta en su misiva que es necesario no comprar más petróleo venezolano «para acelerar la caída del dictador» y «asfixiarlo económicamente».

El presidente de Veppex asegura que Maduro «no solo está utilizando estas divisas para atentar contra el pueblo, sino también para atentar contra la seguridad y estabilidad regional».

En septiembre último, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un paquete de sanciones económicas contra personas cercanas a Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores.

Las sanciones estadounidenses incluyen a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.