EE.UU. retira las sanciones a dos ministros turcos tras la liberación de un pastor evangélico

Washington.- (EFE).-El Departamento del Tesoro anunció hoy el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a los ministros turcos de Justicia e Interior, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente, tras la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson por parte de Ankara en octubre.

Las sanciones contra ambos ministros fueron impuestas por ser considerados responsables de la detención y arresto de Brunson en 2016, acusado de supuestos vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Como consecuencia, habían quedado congelados los activos que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidenses y se prohibía las transacciones financieras con ellos por parte de entidades estadounidenses.

Esta designación había sido hecha en el marco de la ley Global Magnitsky, que permite a Washington imputar a individuos o empresas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción en todo el mundo.

Al celebrar su liberación, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que suponía un «paso tremendo» en la mejora de las relaciones con Ankara.

El caso de Brunson, que llevaba viviendo en Turquía desde hace dos décadas, exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca sancionó a los dos ministros turcos por su papel en el arresto del clérigo y duplicó los aranceles al acero y aluminio turcos, a lo que Ankara respondió con un incremento de gravámenes en los importaciones estadounidenses de algunos productos, como alcohol y tabaco.

Las relaciones entre Washington y Ankara, socios militares en la OTAN, atraviesan un momento difícil desde hace dos años debido a diferencias sobre Siria, la negativa de extraditar al predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU. y los acuerdos de Turquía para comprar armas rusas.

Las importaciones en EE.UU alcanzan niveles récord pese a las políticas proteccionistas

Washington.- (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre un 1,3 % y alcanzó los 54.000 millones de dólares, lastrado por un dato histórico en las importaciones, que ascendieron a 266.600 millones de dólares a pesar de la política proteccionista de la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales.

Este apunte supone un dato peor que el de agosto, cuando la balanza comercial registró un déficit de 53.200 millones de dólares tras experimentar una subida del 6,4 %, y también es ligeramente peor que las previsiones de los analistas, que esperaban un saldo negativo de 53.300 millones en septiembre.

Este resultado merma el efecto del aumento de las exportaciones, que llegaron a los 212.600 millones de dólares, lo que supone 3.100 millones más que los registrados en agosto, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio divulgados este viernes.

El balance fue especialmente negativo en el sector de bienes, donde el déficit comercial estadounidense registró un saldo negativo de 77.226 millones de dólares, mientras que en el sector servicios, el superávit fue de 23.207 millones de dólares.

Estos datos suponen un claro revés a la política proteccionista del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que no termina de recoger los frutos que presuntamente le debían reportar los aranceles sobre el acero y el aluminio que Washington comenzó a aplicar en marzo a las importaciones de la mayoría de países.

Tampoco parecen dar réditos las diversas baterías arancelarias impuestas por la Casa Blanca a China.

De hecho, el saldo comercial con el gigante asiático registró un déficit histórico en septiembre y se situó en los 40.243 millones de dólares. En el dato acumulado del año, el déficit es desfavorable para el Gobierno de Trump en 301.368 millones de dólares.

En julio, EE.UU. comenzó a aplicar al gigante asiático una primera batería de sanciones con aranceles a las importaciones chinas (la mayoría del sector industrial) por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que Pekín respondió acto seguido con idénticas medidas por similar cuantía.

En agosto Washington impuso una segunda ronda de gravámenes por valor de 16.000 millones de dólares, que provocó una denuncia oficial por parte del Gobierno chino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta medida no amilanó a Trump y el 24 de septiembre su Gobierno anunció aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a ciertos productos chinos.

El Gobierno chino respondió a esa medida aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios.

Frente al varapalo que supone esta falta de resultados de sus medidas proteccionistas, la Casa Blanca tiene motivos para el optimismo en su relación comercial con sus socios del nuevo Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

El balance con sus vecinos del norte sigue siendo desfavorable, pero se ha reducido de los 2.605 millones de dólares registrados en agosto, a los 1.810 millones de septiembre.

Con México este dato es ligeramente mejor, ya que en el déficit anotado en septiembre fue de 7.714 millones, frente a los 8.692 del mes anterior.

Con la Unión Europea, que es otro de los socios comerciales históricos de EE.UU. y cuya relación se ha visto sacudida por las medidas del presidente Trump, el saldo sigue siendo desfavorable para los norteamericanos, aunque el déficit se ha reducido de manera notable.

En septiembre el déficit fue de 10.646 millones de dólares, frente a los 15.708 millones de agosto. En el dato acumulado del año, el balance ofrece un saldo negativo para los estadounidenses de 121.506 millones de dólares.

Con las regiones de América Central y del Sur, el balance fue positivo para EE.UU., con un superávit de 3.220 millones de dólares en septiembre frente a los 3.093 millones del mes anterior.

En este sentido, el dato más llamativo se produce en Brasil, donde el saldo positivo prácticamente se duplicó en apenas un mes al pasar de los 366 millones de dólares en agosto a los 724 millones en el noveno mes del año.

También resultó favorable a EE.UU. el saldo con Argentina (433 millones), Chile (387 millones) y Colombia (290 millones).

Rusia quiere instalar tres bases militares y un sistema antimisiles en Cuba

(Infobae).- «Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF (Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional», afirmó en declaraciones a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.

Para Korótchenko, «es necesario un acuerdo entre (los gobiernos de) Cuba y Rusia de cooperación estratégica y de alianza militar». Según Diario de Las Américas, que también reporta la información, el experto no descartó que el tema se haya abordado durante la visita a Moscú del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien se reunió hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Moscú considera la opción de Cuba ante la postura de EEUU sobre el tratado INF», reveló el senador ruso Vladímir Shamánov, e insistió en que «es la parte estadounidense quien empuja al mundo a una reproducción de la Crisis de los Misiles, que en el lejano 1962 podría haber desembocado en una guerra nuclear».

Consultado por Radio Sputnik, el general mayor ruso Mijaíl Makaruk manifestó que su «larga experiencia en las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor» le permite «sacar la conclusión de que es urgente que Rusia aproveche todas las oportunidades, en particular, intensifique la cooperación con sus socios confiables en el plano militar y estratégico, para impedir que sus potenciales adversarios consigan una superioridad militar y den un golpe relámpago que se quede sin respuesta».

«Las circunstancias que se están creando, es decir, el continuo acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras, algo que se va a intensificar debido a las posturas adoptadas por países como Ucrania y Georgia, nos obligan a negociar con las autoridades cubanas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en 1962, cuando la Unión Soviética desplegó en la Isla sus misiles nucleares», agregó.

«Creo que la parte rusa está estudiando esta opción para persuadir a EEUU de que deje de acercar sus infraestructuras militares a Rusia. No tengo ni la menor duda de que estas cuestiones sean abordadas por Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel», analizó Makaruk, también vicepresidente de Sociedad de Amistad Cuba-Rusia.

¿Qué es el INF?

Se trata de un acuerdo para prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos y fue firmado en 1987 por el secretario general Mijail Gorbachov y el presidente Ronald Reagan, respectivamente.

Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).

El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.

Tras años de negociaciones, y en el contexto de la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias durante el último tramo de la Guerra Fría y poco antes de la caída de la URSS, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

Ambos países mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances superiores a los 5.500 kilómetros, lo que significa que Rusia y Estados Unidos están capacitados para atacarse mutuamente con estas armas, pero el INF contribuyó a desescalar las tensiones de un conflicto inmediato en Europa

Dentro del gobierno de Trump sostienen que Rusia ha violado el acuerdo con el desarrollo de un nuevo misil de crucero, el 9M729, que superaría ampliamente el alcance 500 kilómetros según estimaciones de expertos, como reporta el sitio especializado Global Security.

Vicepresidente de Bolsonaro anuncia que Brasil ejercerá «presión» sobre Venezuela

(AFP).- El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, afirmó en una entrevista con el sitio Uol que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una «presión diplomática» contra Venezuela y llamará a poner fin al «antiamericanismo pueril» en Sudamérica.

«Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin», aseguró el compañero de formula del presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Agregado militar de la embajada de Brasil en Caracas de 2002 a 2004, el general Mourao dijo que la administración de Bolsonaro -que asumirá sus funciones en enero- no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer «presión diplomática» para que en Venezuela se puedan llevar a cabo «elecciones normales».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo en unos controversiales comicios desconocidos por la oposición, Estados Unidos, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea.

El vicepresidente electo de Brasil también dijo que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008 por iniciativa de Brasil y Venezuela) es una institución «moribunda» y «prácticamente en quiebra».

Para el general retirado, la Unasur, creada bajo los gobierno de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, es movida por un «antiamericanismo pueril que no aporta nada».

El lunes, el día después de ser elegido con un 55% de los votos, Jair Bolsonaro descartó una eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las «graves dificultades» causadas por la «dictadura» de Nicolás Maduro.

«Por nuestra parte, no hay (un interés), Brasil siempre buscará la manera pacífica de resolver el problema», afirmó en una entrevista con el canal de televisión Record.

Alemania procesa al mayor asesino en serie, un enfermero autor de 100 muertes

(EFE).- Alemania abrió hoy el proceso contra su presunto mayor asesino en serie desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el enfermero de 41 años Niel Högel, quien se confesó autor de la muerte de cien pacientes, una cifra que podría ser aún mayor, puesto que hay indicios de otros posibles crímenes del procesado.

Con un simple «sí» a la pregunta de si se reconoce culpable de los cargos que le imputa la Fiscalía, arrancó en la Audiencia de Oldenburg (centro de Alemania) un nuevo juicio contra este asesino en serie confeso, que en cada uno de sus procesos anteriores ha admitido sus crímenes.

«Lo declarado hasta ahora es lo que ocurrió», añadió Högel, quien cumple ya una condena a cadena perpetua, dictada en 2015, por varios casos de asesinato o intento de asesinato de pacientes.

El nuevo proceso contra el enfermero empezó con un minuto de silencio para sus víctimas, cuyos nombres fueron leídos a continuación, a lo que siguió una primera declaración asumiendo su autoría y luego una explicación de sus móviles.

Actuó por «estrés» y suministró sobredosis de analgésicos a sus pacientes, consciente de que podía llevarles a la muerte, para tratar a continuación de reanimarlos y lograr con ello «brillar» ante sus colegas.

En la mayor parte de las ocasiones el resultado no fue una exitosa reanimación, sino la muerte de esas personas, al parecer elegidas arbitrariamente y de edades comprendidas entre los 34 y los 96 años.

Los crímenes que se le imputan corresponden a muertes ocurridas en las clínicas de Oldenburg y Delmenhorst, donde trabajó el acusado, entre 2000 y 2005.

Los primeros casos salieron a la luz en 2005, tras ser sorprendido por una compañera de trabajo cuando inyectaba a un paciente una sustancia que no le había sido prescrita.

A raíz de ahí se abrieron diligencias contra él, que derivaron en un primer juicio, en 2008, en que se le condenó a siete años de cárcel por intento de asesinato.

Un segundo proceso, abierto en 2014 a instancias de familiares de otras víctimas potenciales, derivó en una sentencia a cadena perpetua por asesinato e intento de asesinato en al menos siete casos.

Fue a lo largo de este segundo proceso donde el propio encausado se confesó autor del asesinato de un centenar de pacientes, por lo que se abrieron investigaciones sobre 64 muertes ocurridas en Delmenhosrt y otras 36 en Oldenburg.

Tras ser condenado a la máxima pena que contempla el código penal alemán, se decidió proseguir las investigaciones sobre esos otros casos sospechosos, hasta abrirse una nueva acusación formal por hasta 106 asesinatos, de los cuales se ha llegado a dar por probado un centenar.

Fue preciso proceder a la exhumación de los cadáveres, algunos de los cuales habían sido enterrados en Turquía, en busca de restos de los medicamentos administrados, sustancias tales como Ajmalin, Sotalol y Lidocaina.

Ya en el anterior juicio, Högel había confesado que suministró conscientemente sobredosis de esos fármacos a pacientes para causarles alteraciones serias de la circulación y el ritmo cardíaco.

El acusado describió asimismo con detalle la tensión que vivía ante lo que podía suceder cuando inyectaba el medicamento, lo bien que se sentía cuando conseguía reanimar a los pacientes y lo deprimido que le dejaban las muertes.

Cuando un paciente fallecía se prometía a sí mismo no provocar más casos mortales, pero sus buenos propósitos «se desvanecían con el tiempo», explicó, tras admitir que su finalidad era demostrar su valía ante sus colegas.

La apertura del nuevo juicio contra Högel estuvo rodeada de un gran despliegue mediático, lo que unido a la gran cantidad de familiares que acuden como acusación particular, expertos, forenses y público general ha obligado a la Audiencia a disponer una sala adicional para seguir el proceso.

En Alemania, los procesos son a puerta cerrada, sin transmisión televisada y la presencia de las cámaras solo está autorizada en los momentos precedentes a la apertura de la vista y cuando hace su entrada en la sala el acusado.

La Fiscalía tiene previsto citar a veintitrés testigos y once forenses, psiquiatras y otros expertos.

El número de víctimas del enfermero podría ser aún mayor del que se le imputa en este proceso, ya que solo se ha podido detectar la presencia de sustancias sospechosas en los cuerpos exhumados, mientras persiste la incógnita sobre aquellos que fueron incinerados.

Rusia cree que Europa no entiende las consecuencias del despliegue de misiles de EEUU

Moscú.- (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, opinó hoy que en Europa no entienden las consecuencias de un posible despliegue de misiles norteamericanos en caso de que EEUU se salga del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

«En lo que se refiere a los misiles de medio y corto alcance, tenemos la impresión de que no todos en Europa entienden que esa decisión tendrá graves consecuencias para Europa también y, hablando en propiedad, para Europa en primer lugar», dijo Shoigu al reunirse con su colega griego, Panos Kammenos, según medios locales.

Shoigu aseguró que a Rusia le interesa mucho conocer «la reacción de Europa» y le gustaría que todos los países del continente «conocieran y entendieran las consecuencias en caso de emplazamiento de misiles de medio alcance en su territorio».

«Consideramos que sería correcto que tuviera lugar un debate más amplio sobre este asunto en el marco de la OTAN y la Unión Europea», afirmó.

También denunció el reforzamiento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, actividad que, en su opinión, ha alcanzado niveles desconocidos «desde tiempos de la Guerra Fría».

Rusia ha pedido a otros países que insten a EEUU a no abandonar el INF, el primer tratado de desarme suscrito entre la antigua URSS y EEUU (1987) y que es considerado la piedra angular de la seguridad europea.

«Llamamos a todos aquellos que se sientan responsables por el destino del mundo a que envíen a EEUU una señal inequívoca de la peligrosidad de sus planes», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Rusia intentó llevar el debate sobre la vigencia del tratado INF a la Asamblea General de la ONU, pero no reunió los apoyos necesarios, aunque no desiste y adelantó que remitirá este asunto al Consejo de Seguridad.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que Washington se plantea abandonar el INF, que considera «obsoleto», y reforzar su potencial nuclear para contrarrestar a Rusia y China, anuncio duramente criticado tanto por uno de los firmantes del tratado, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov como por las cancillerías europeas.

Tras mantener consultas la pasada semana con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya dio por hecha la renuncia de EEUU al INF, al tiempo que consideró que provocará una guerra armamentista y advirtió a los países europeos que acojan misiles norteamericanos que «pondrán en peligro su propio territorio».