Asciende a 5.600 el número de militares de EE.UU. en la frontera con México

(EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. informó hoy que ya son más de 5.600 los militares presentes en la frontera sur y reiteró que calcula desplegar a unos 7.000 soldados en la zona durante las próximas semanas para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes procedentes de México.

«En estos momentos hay más de 5.600 militares desplegados en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)», señaló el Pentágono en un comunicado divulgado este jueves.

Estas tropas se encuentran repartidas entre California (1.300 militares), Arizona (1.500) y Texas (2.800).

El Departamento de Defensa insistió, además, en que en total espera enviar a unos 7.000 soldados al área para ayudar a las autoridades fronterizas a evitar las caravanas de migrantes que en estos momentos recorren México en dirección a EE.UU.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció su intención de enviar a 5.239 militares a la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15.000.

La misión del Ejército es colaborar con la CBP en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

La operación fue bautizada inicialmente como «Patriota Fiel», pero el Departamento de Defensa informó este miércoles que había decidido despojar a la misión de su nombre.

Según varios medios, esta medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no resulta apropiado que el Pentágono le ponga un nombre, tal y como suele hacer con todas sus misiones.

Cuba usará capital extranjero para solucionar problema de basura en La Habana

La Habana.- (EFE).- Cuba aprobó la creación de una empresa mixta con capital extranjero para gestionar la recogida de residuos sólidos en La Habana, informan hoy medios oficiales de la isla, cuya capital sufre un acuciante problema de higiene e imagen debido a la basura acumulada en sus calles.

De creación «inminente», la entidad manejará la recolección de los residuos «como un sistema integrado», aclaró el director de negocios del estatal Grupo Empresarial GeSime (Ministerio de Industrias), Raúl Díaz, al diario Granma.

De momento no se ha divulgado el nombre del socio extranjero ni el país de procedencia.

Díaz adelantó que negocian proyectos similares en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Estas acciones se incluyen en los esfuerzos del Gobierno cubano por «modernizar la industria, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos, satisfacer la demanda nacional y lograr productos competitivos en el mercado foráneo», precisó el directivo.

El apremiante problema de la recogida de basuras en La Habana es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones en las que se centra la dirección del país de cara a la celebración de los 500 años de la capital el próximo año.

La televisión estatal denunció en septiembre pasado la acumulación de desperdicios domésticos y escombros de obra en diferentes barrios de la ciudad y reprochó que parecía que los habaneros se hubieran «acostumbrado a convivir con la basura», un serio peligro para la salud humana.

El Gobierno provincial de La Habana ha atribuido el problema a la falta de contenedores y sobre todo de camiones colectores, en su mayoría averiados.

La solución momentánea a esta crisis vendría de la mano de Japón, cuyo Gobierno donará una flota de cien de estos vehículos, anunciaron medios oficiales cubanos la semana pasada.

Cuba otorgó en 1999 una concesión a la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar) para operar en la red hidráulica de La Habana hasta el 2025 con un capital de 8 millones de euros, que se ha destinado a ampliar y mejorar el entramado de distribución del líquido en la ciudad más poblada del país.

El director de negocios del GeSime mencionó entre los proyectos concretados o en fase avanzada de negociación entre Cuba y sus socios extranjeros un acuerdo con la empresa china Tianjin para ensamblar dos modelos de motos eléctricas de 1.000 watts y un convenio para fabricar tubos de aluminio donde envasar habanos.

Adelantó que negocian asimismo un contrato con la empresa española de cerámicas y cuartos de baño Roca, destinado a «confección en el país de grifería de lujo».

Díaz subrayó que para Cuba es «prioridad» aumentar la producción de estructuras metálicas para la construcción, algo que esperan lograr con la «tecnología de avanzada» de una futura empresa que establecerán con capital portugués en la Zona Especial de Desarrollo Mariel», proyecto estrella cubano para captar capital extranjero.

En paralelo, el Ministerio de Industrias trabaja por encontrar socios extranjeros para renovar e incrementar las capacidades productivas en las siderúrgicas Antillana de Acero (La Habana) y Acinox (La Tunas).

La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista en la isla, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.

En 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.

Desde la aprobación de la nueva ley de Inversión Extranjera (2014), la isla ha asegurado en total más de 5.500 millones de dólares de capital comprometido, a través de 191 negocios con empresas foráneas de 28 países.

 

España y Rusia critican los «ultimátums» de Washington en el asunto iraní

(AFP).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia criticaron el martes la política estadounidense de sanciones contra Irán, fustigando los «ultimátums» que a su juicio ha emitido la administración de Donald Trump.

Washington, que se retiró en mayo del acuerdo de 2015 que buscaba impedir a Irán fabricar una bomba atómica, terminó el lunes de restablecer todas las sanciones que había levantado tras la firma de ese acuerdo.

El gobierno de Trump exceptuó, por al menos seis meses, a ocho países de su exigencia de no comprar petróleo iraní: China, India y Turquía (principales importadores de crudo iraní junto a la Unión Europea), así como Japón, Corea del Sur, Taiwan, Italia y Grecia.

En virtud de las sanciones de Washington, los países y empresas extranjeras que quieran mantener su acceso al mercado estadounidense, deben cesar su comercio con Teherán.

«Mantener una política basada en ultimátums y exigencias unilaterales, por supuesto, es difícilmente aceptable en nuestra época», estimó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en Madrid, tras reunirse con su homólogo español, Josep Borrell.

Las sanciones contra Irán «son absolutamente ilegítimas. Son aplicadas en violación flagrante de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y las formas en que estas medidas son anunciadas y adoptadas suscita una profunda decepción», abundó el ministro ruso.

«Debo coincidir con el ministro Lavrov en el rechazo a toda clase de planteamiento que suene a ultimátum por parte de nadie y también por parte de Estados Unidos», declaró Borrell.

«Eso de ‘estás conmigo o estás contra mí’ pertenece a otra época», agregó.

Por otro lado, Lavrov rechazó de nuevo las acusaciones de interferencia rusa en elecciones en otros países, justo cuando este martes se realizan unas cruciales elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

«Todas esas acusaciones son vanas, falsas», garantizó Lavrov. «No hay ninguna intervención por parte de Rusia en las elecciones de hoy (martes)», aseveró.

 

La sombra económica de China se agiganta sobre América Latina

Bogotá.- (EFE).- La influencia de China en América Latina se ha visto más acrecentada por la deserción de varios países que mantenían relaciones con Taiwán, persiguiendo los capitales de la segunda economía mundial y debido al distanciamiento de EE.UU. con la región bajo el Gobierno de Donald Trump.

En la reciente cumbre empresarial China-Latinoamérica de Zhuhai, el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Xincheng, destacó que el total de las inversiones de empresas chinas en la región ascendió a 387.000 millones de dólares a finales del año pasado.

La bandera china flamea como la primera en inversiones en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La deuda venezolana con China asciende a cerca de 70.000 millones de dólares, producto del aporte de tecnología industrial, equipos de computación, vehículos y hasta construcción de viviendas, que se saldan con la producción petrolera del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, logró tras su más reciente de muchas visitas a Pekín que se le concediera financiación por 5.000 millones de dólares.

Desde 2009 hasta finales de 2016, Ecuador ha recibió unos 13.706 millones de dólares en inversiones chinas, y como contraprestación las empresas de ese país partían con privilegio en las concesiones.

Actualmente, los chinos son los segundos inversores después de Holanda, con 521 millones de dólares.

China ocupa el primer puesto en cuanto a préstamos a Bolivia por casi 786 millones de dólares, no obstante, ese país aparece en el octavo lugar de inversiones, que rondan los 8.000 millones de dólares.

Brasil suscribió en 1993 una asociación estratégica con China, lo que llevó a que en 2009 se convirtiera en el primer socio comercial brasileño. Hasta 2017 China ha anunciado inversiones en el país suramericano por 123.900 millones de dólares. El recién electo presidente Jair Bolsonaro expresó que quiere aumentar el comercio con la nación asiática.

En el caso de México, China es el segundo socio comercial, con un intercambio bilateral de casi 75.000 millones de dólares en 2016, pero en términos de inversión directa en 2017 fue el decimosegundo con 228,1 millones de dólares.

La potencia asiática es el tercer destino de las exportaciones de Argentina (6 %), mientras que China es el segundo origen de las importaciones de ese país (18 %). En materia de inversión, los chinos están en el puesto 18 con 674 millones de dólares.

Un intercambio de 34.305 millones de dólares en 2017 convierte a China en el primer socio de Chile, aunque en materia de inversión en el país los chinos apenas están llegando a los 2.280 millones de dólares.

El país de Xi Jinping ocupa el puesto 28 de inversión en Colombia con solo 32,1 millones de dólares en 2017, lo que significa una caída del 42,4 % con respecto a 2016.

En Perú es su principal socio comercial con exportaciones que en 2017 alcanzaron los 11.589 millones de dólares y unas importaciones que superaron los 8.000 millones de dólares.

La nación asiática es el primer socio comercial de Uruguay, en 2017 ocupó el primer lugar de destinos de exportación con ventas que -incluyendo zonas francas- alcanzaron los 2.549 millones de dólares. Las exportaciones de Uruguay a China aumentaron 12 % entre 2012 y 2017.

Los lazos de China en Latinoamérica se extendieron recientemente a tres países, Panamá, El Salvador y República Dominicana, lo que generó el rechazo de EE.UU. que llegó incluso a llamar a consultas a los embajadores de esas naciones.

Panamá, que estableció relaciones con China en junio de 2017, se está beneficiando del hecho de que la potencia es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, y segundo usuario del Canal interoceánico, por detrás de EE.UU.

Los panameños importaron en 2017 bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportaron bienes por 42,6 millones.

El Salvador, que estableció relaciones el 20 de agosto en detrimento de los taiwaneses, tiene un activo intercambio, ya que las exportaciones del país centroamericano se incrementaron en más del 197 % entre enero y julio de 2018, aún sin tener vínculos oficiales.

República Dominicana, que le dijo adiós a Taiwán el 1 de mayo de este año, tiene un intercambio comercial chino-dominicano que ronda los 2.000 millones de dólares.

En Costa Rica, país que estableció relaciones con China en 2007, la inversión entre ese año y 2017 fue de solo 38 millones de dólares.

Los chinos son los terceros socios comerciales de Cuba, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares en 2016, y de 1.130 millones en los primeros ocho meses de 2017.

Nicaragua mantiene todavía relaciones con Taiwán, y en noviembre de 2015 firmó con la isla el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para la construcción de un canal interoceánico.

Honduras, que sigue la misma línea diplomática en cuanto a Taiwán, exporta desde 2017 bienes por 772,2 millones de dólares e importa 71,9 millones de dólares.

Los taiwaneses tienen en Guatemala otro enclave de su política exterior en Centroamérica. No obstante, en 2017 el país centroamericano exportó a China un total de 60,9 millones de dólares, mientras que importó 1.970,6 millones de dólares.

El único socio taiwanés en Suramérica es Paraguay. No obstante, el Banco Central estima que las inversiones de la zona aduanera diferenciada de la ciudad de Hong Kong llegaron a los 92 millones de dólares. (Luis Alejandro Amaya E.)

El Estado Islamico enterró hasta 12.000 muertos en 202 fosas en 3 años en Irak, según la ONU

Bagdad.- (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha dejado en Irak en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12.000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló hoy la ONU.

En la provincia de Nínive (norte), cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino (norte), 24 en Al Anbar (oeste) y el resto en Babilonia Y Bagdad (centro).

Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que ha informado a la ONU de que ha recuperado los restos de 1.258 cadáveres de los entre 6.000 a más de 12.000 cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y de la policía iraquí y trabajadores extranjeros, según el documento.

A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que esta cifra es provisional porque «puede haber muchas más» fosas que descubrir en el resto de Irak, donde irrumpió el EI en junio de 2014 y ocupó amplias zonas del país.

La primera fosa fue descubierta el 9 de septiembre de 2014 en el pueblo de Bardi, cerca de la presa de Mosul, y contenía 14 cadáveres de civiles que se cree que pertenecían a la comunidad yazidí, una minoría religiosa de la etnia kurda que fue una de las más perseguidas por los yihadistas.

«Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, contenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles», subrayó la ONU.

Según el informe, «las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar unas investigaciones creíbles, y procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales» para que se haga justicia.

Por ello, es necesaria la «preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como la identificación de los restos de las víctimas y su entrega a las familias».

«Las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad» del grupo terrorista, subrayó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el Estado Islámico llevó a cabo «una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio», denunció la ONU.

El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el «califato» en Irak y Siria a finales de junio de 2014 desde la ciudad de Mosul, que fue liberada del yugo de los extremistas en julio de 2017 por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU.

En ese tiempo, los habitantes de la urbe y de otras poblaciones y zonas dominadas por el EI sufrieron los abusos y el terror de los yihadistas, que impusieron una versión estricta de la ley islámica, con castigos que incluían la lapidación y la decapitación.

«Estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del EI, incluidas las minorías étnicas y religiosas», aseguró la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Los cristianos y yazidíes fueron los que más sufrieron la violencia y el desplazamiento, y la ONU reconoció que la comunidad yazidí fue víctima de un genocidio, con la matanza de miles de hombres y niños de esta minoría y el secuestro y violación de las mujeres.

También los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y representantes del Estado, como jueces y gobernadores, fueron perseguidos por los yihadistas, que crearon su propia administración.

En diciembre de 2017, Bagdad anunció la «derrota» militar del EI en Irak, aunque los terroristas todavía tienen presencia en áreas remotas y realizan ataques de forma esporádica.

Continúa la alerta por el mal tiempo en cuatro regiones italianas

Roma.- (EFE).- Las regiones italianas de Veneto, Piamonte, Emilia Romagna y Lacio se mantienen hoy en alerta naranja a causa del fuerte temporal que ha causado 30 muertos en la última semana.

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, visitará hoy algunas de las zonas más afectadas en el norte del país, en las provincias de Belluno, en la región de Véneto, y en la región de Friuli.

El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, anunció que se convocará un consejo de ministros para declarar el estado de emergencia y asignar fondos a las regiones más afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Mejora la situación en Sicilia donde este fin de semana murieron doce personas tras la crecida del río Milicia en la localidad Casteldaccia, a pocos kilómetros de Palermo.

Nueve de las víctimas, entre ellas un adolescente de 15 años y su hermana de uno, pertenecían a dos familias que se vieron sorprendidas cuando el agua inundó su casa.

La vivienda se encontraba a pocos metros del río y era una construcción ilegal que tenía la orden de ser demolida desde hace varios años por lo que ha surgido la polémica ante la pasividad de las autoridades por esta situación.

Además el temporal causó la muerte de una persona en la localidad de Vicari y de otras dos en la provincia de Agrigento.

Las autoridades italianas siguen buscando en Corleone, en la provincia de Palermo, a un médico desaparecido cuando se dirigía en su vehículo hacia el hospital.

En Sicilia también algunas carreteras siguen cortadas debido a las crecidas de los ríos.