El jefe del Pentágono, James Mattis, llega a la frontera con México

(EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó hoy a McAllen (Texas), en la frontera con México, para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de los inmigrantes de la caravana de centroamericanos que avanzan hacia esta linde.

El general retirado viajó acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5.600 militares que participan en la operación.

«Quiero ver cómo están las tropas que han sido desplegadas en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza», explicó Mattis a los reporteros en el avión militar rumbo a Camp Donna, a las afueras de McAllen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el envío de tropas regulares a la frontera sur para evitar que pudieran entrar en el país dos caravanas formadas por miles de migrantes que, desde hace semanas, recorren México y cuyo objetivo es solicitar asilo en territorio de EE.UU.

La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

La semana pasada fuentes del Pentágono explicaron que los militares no participarán en labores de control aduanero y que tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos avanza en grupos por el noroeste de México, todavía a unos 2.000 kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centenares.

Tras un mes de travesía, el principal grupo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, partió de Guadalajara (Jalisco) este martes y hoy miles de ellos se encuentran entre los estados de Nayarit y Sinaloa, en el Pacífico mexicano.

Muerte de padre e hijo sacuden investigación del caso Odebrecht en Colombia

Colombia.- (DW).- La muerte de dos ingenieros, padre e hijo, sacude por estos días las investigaciones que se realizan en Colombia sobre los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en los procesos de licitación para la construcción de obras públicas.

El proceso judicial en Colombia deja hasta ahora el arresto de varios ex congresistas, empresarios, ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y de un ex viceministro de Transporte, pero estas muertes agregan un ingrediente de misterio al caso.

La muerte de Jorge Pizano ocurrió el jueves de la semana pasada y fue reseñada por la prensa local en pequeños espacios porque no era conocido, aunque había sido citado como testigo por la Fiscalía General.

Pizano, que tenía un cáncer linfático avanzando y una corta expectativa de vida, fue encontrado desmayado en el baño de su casa. Aunque fue llevado de inmediato a un hospital, llegó sin signos vitales. El diagnóstico: un fulminante ataque cardiaco.

La botella de la desgracia

Su hijo, de 31 años, viajó desde España para asistir al funeral. El domingo bebió un sorbo de agua de una botella que encontró en el escritorio de su padre. Le contó a familiares que le percibió un sabor extraño y cayó al piso, tras lo cual murió en un hospital.

El Instituto de Medicina Legal reportó este martes que el joven ingeniero murió por la ingesta de cianuro, lo cual abrió interrogantes sobre la muerte de su padre. Como su padre padecía un cáncer terminal y el diagnóstico de su muerte fue un infarto cardiaco, el caso no provocó sospechas y el cuerpo fue cremado, con lo que al parecer se perdió la posibilidad de hacer un estudio para detectar rastros de cianuro.

Pero a las raras circunstancias de esas muertes se une una entrevista que concedió Pizano al informativo de televisión Noticias Uno en la cual reveló unas grabaciones que había hecho en 2015. El ingeniero pidió que esos audios solamente fueran divulgados tras su muerte.

El noticiero difundió la entrevista y esas grabaciones el lunes pasado, lo cual provocó un terremoto político, pues los audios dejan entrever que el actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estaba presuntamente enterado desde 2013 de algunas prácticas ilegales de Odebrechet en Colombia.

Cientos de migrantes de la caravana llegan a Tijuana

TIJUANA, México (AP) — Cientos de migrantes centroamericanos que viajan en caravana llegaron el miércoles a la ciudad de Tijuana y vieron de primera mano la fuerte presencia militar fronteriza enviada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Los migrantes descendieron de autobuses y acudieron a un refugio en el lado mexicano cerca de la frontera, formándose para comer. Los médicos atendieron a quienes sufren de resfriados y otros padecimientos mientras que varios otros migrantes, en su mayoría hombres solteros, pasaron la noche en una playa de Tijuana dividida por una enorme barrera de metal.

Varios agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego los observaban entre los barrotes que dividen a ambos países. Las tropas estadounidenses, armadas con ametralladoras, estaban cerca de los agentes a un costado del nuevo alambrado de púas colocado en un tramo de la barrera.

La primera oleada de migrantes en la caravana, que se convirtió en tema central de las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos, comenzó a llegar en los últimos días a Tijuana, y su número aumenta a diario. Aparentemente la mayor parte de la caravana se encuentra a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) de la frontera, pero recientemente ha avanzado varios cientos de kilómetros diarios con viajes a dedo en camiones y autobuses.

Muchos de los recién llegados aguardaban en Tijuana a dar el siguiente paso para ingresar a Estados Unidos, ya sea cruzando ilegalmente o solicitando asilo en un puerto de entrada.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis visitó a las tropas emplazadas junto a la frontera en Texas y dijo que su despliegue les proporciona un buen entrenamiento para una guerra, a pesar de las críticas de que es un desperdicio del dinero de los contribuyentes y una maniobra política. La mayoría de las tropas se encuentran en Texas, a más de 2.400 kilómetros (1.500 millas) del lugar al que la caravana está llegando.

Los primeros en arribar a Tijuana recibieron una cálida bienvenida, a pesar de que su sistema de refugios está saturado. El secretario de desarrollo económico de la ciudad dijo que existen unos 3.000 empleos para los migrantes que quieran permanecer allí. Algunos residentes de la ciudad llegaron al lugar donde los hombres acampaban en la playa y les dieron tacos.

Los centroamericanos en la caravana son los migrantes más recientes en llegar a Tijuana con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos. En 2016, los refugios de la ciudad albergaron a los miles de haitianos que arribaron desde Brasil con planes de ingresar a territorio estadounidense.

Desde entonces, varios miles de haitianos han permanecido en Tijuana y encontraron trabajo. Algunos de ellos se casaron con residentes locales y se inscribieron en las universidades de la ciudad.

Josué Vargas, un inmigrante hondureño que finalmente llegó a Tijuana, dijo que México ha sido excelente y él no tiene quejas, pero agregó que está por ver cómo les va en Estados Unidos.

El hondureño Douglas Matute, de 38 años, indicó que llegó el miércoles en un convoy de nueve autobuses. Matute, quien se integró al contingente con su hermano para huir de la violencia y la pobreza, dijo que escuchó rumores de que Canadá y algunos países europeos ofrecerían visas de trabajo, y señaló que aún mantiene la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos despeje el camino para que él pueda ingresar legalmente al país. Hasta que exista un panorama más claro, dijo que permanecerá en Tijuana y no intentará cruzar ilegalmente la frontera.

Unas cuántas personas instalaron tiendas de campaña en una plazuela de Playas de Tijuana, como el hondureño Henry Salinas, de 30 años de edad, quien planeaba dormir al aire libre en el lugar.

Dijo que pretendía aguardar a que llegara el grueso de la caravana y que esperaba brincar en grupo el muro fronterizo, superando en número a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Son todos contra uno, uno contra todos. Toda Centroamérica contra uno, uno contra toda Centroamérica… Todos contra Trump, Trump contra todos”, declaró.

Alrededor de una veintena de migrantes escaló la cerca de acero el martes para celebrar su llegada, con cantos de “¡Sí se pudo!”. Uno de los hombres cayó brevemente al lado estadounidense ante la mirada de los agentes fronterizos. Corrió rápidamente de regreso a la cerca.

César Palencia Chávez, jefe de servicios de migración en Tijuana, dijo que las autoridades ofrecieron llevar a los migrantes a albergues inmediatamente, pero que éstos los rechazaron porque querían seguir juntos y los albergues solamente pueden recibir a grupos de entre 30 y 40.

Pero agregó que tras visitar la frontera, la mayoría aceptaron ser llevados a los albergues.

Autobuses y camiones llevaron a algunos migrantes el miércoles al estado de Sinaloa _junto al Golfo de California_ y más al norte al estado fronterizo de Sonora.

El padre Miguel Ángel Soto, director de la Casa del Migrante en Culiacán, Sinaloa, dijo que unos 2.000 migrantes han llegado al área. Indicó que el gobierno del estado, la Iglesia católica y funcionarios de la ciudad de Escuinapa en Sinaloa están ayudando a los migrantes.

El sacerdote dijo que la iglesia había podido conseguir que “buenas personas” proveyesen autobuses para transportar a los migrantes al norte. Indicó que hasta el momento 24 autobuses habían salido de Escuinapa hacia Navojoa, en Sonora.

Grupos menores fueron reportados en las norteñas ciudades de Saltillo y Monterrey, en la región cercana a Texas.

Unos 1.300 migrantes en una segunda caravana estaban descansando en un estadio en la Ciudad de México, donde el primer grupo se quedó varios días la semana previa. En las primeras horas del miércoles, unos 1.100 migrantes adicionales de un tercer contingente también llegaron al estadio.

Al igual que la mayoría de los miembros en la tercera caravana, Javier Pineda es originario de El Salvador y tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos. En referencia al primer grupo que se aproxima al final de su travesía, Pineda dijo: “Si ellos pudieron, nosotros también”.

México ha ofrecido refugio, asilo y visas de trabajo a los migrantes, y el lunes su gobierno informó que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias, brindándoles cobertura durante el proceso de solicitud de 45 días en un intento por obtener un estatus de mayor permanencia. Alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países, reportó el gobierno.

___

El periodista de The Associated Press Elliot Spagat reportó desde Tijuana, México. La periodista de la AP María Verza reportó desde Escuinapa, México.

Cuba corta acuerdo médico con Brasil, Bolsonaro ofrece asilo

LA HABANA (Por ANDREA RODRÍGUEZ y MARCELO SILVA DE SOUSA.- AP).- Cuba suspendió el miércoles un programa que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país sudamericano en reacción a las críticas que formuló el presidente electo Jair Bolsonaro al esquema de cooperación con la isla caribeña.

Desde Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando que dará asilo a los galenos.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para Cuba significa el ingreso de millones de dólares por los servicios prestados.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado, al tiempo que lamentó que el mandatario electo pusiera en entredicho la preparación de los médicos y condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título y cómo única vía contratación individual.

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota de la dependencia oficial.

El comunicado aseguró que Cuba “no continuará” con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas o en qué plazo se producirá su salida.

Bolsonaro, quien asumirá el poder oficialmente el 1 de enero, dijo que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las pautas fijadas por la nueva administración brasileña y ofreció refugio a los doctores.

«Tenemos que dar asilo a las personas que lo quieran”, manifestó el presidente electo durante una conferencia de prensa el miércoles. “El cubano que quiera pedir asilo aquí, lo tendrá». También alimentó su cuenta de Twitter con reacciones a la decisión cubana.

“Condicionamos la continuidad a la aplicación de un test de capacidad, salario total a los profesionales cubanos -hoy en su mayor parte destinado a la dictadura-, y a la libertad para que traigan a sus familias”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter el miércoles. “Infelizmente, Cuba no aceptó”.

En declaraciones a inicios de noviembre, el mandatario electo cuestionó la calidad profesional de los médicos, llamó a las galenas isleñas “mujeres vestidas de blanco” y calificó al gobierno de la isla de dictadura.

Durante la campaña electoral también había prometido “expulsar” a los médicos cubanos basado en el examen de revalidación de diplomas médicos obtenidos en el exterior. Advirtió asimismo que Brasil giraría hacia el comunismo y se convertiría en una suerte de Venezuela si ganaba el Partido de los Trabajadores.

El presidente electo es un ex-militar que suele hablar positivamente de la dictadura brasileña (1964 y 1985), incluso menciona que los uniformados deberían haber matado a más gente, al tiempo que tuvo palabras de discriminación hacia las mujeres y comentarios racistas.

Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales a 67 países para atender programas sociales en sectores marginados donde no suelen ir los expertos de las propias naciones. Este es uno de los principales rubros de la economía de la isla, que tiene en los servicios ingresos por montos estimado de 10.000 millones de dólares.

Venezuela, naciones africanas como Angola o del Caribe y hasta ahora Brasil estaban entre sus principales destinos.

Las normas estipuladas por Cuba en sus misiones internacionales, como se denomina a estos programas, establece que los gobiernos pagan –hubo algunos de estos cuyos costos fueron absorbidos por la isla– directamente a la administración isleña, que se queda con un porcentaje antes de depositarles el sueldo a los galenos.

Según el ministerio de Salud de Brasil, los médicos cubanos reciben un salario de 3.100 dólares mensuales, más vivienda y alimentación a cargo de los municipios en los cuales actúan. Versiones no oficiales señalaron que los galenos reciben el 30%.

Actualmente unos 8.300 especialistas cubanos se desempeñan en Brasil.

Desde que se abrió el programa oficialmente denominado Más Médicos en agosto de 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff, cerca de 20.000 colaboradores cubanos prestaron servicios en Brasil, atendiendo a 113 millones de pacientes en más de 3.000 municipios y unas 700 alcaldías que por primera vez contaron con un especialista en su territorio, informó el ministerio.

La OPS calificó a Más Médicos –que se renueva cada tres años y debería concluir este ciclo en 2019– de “importante y exitoso programa de cooperación Sur-Sur”.

“Los profesionales médicos cubanos no solo se orientan hacia el diagnóstico y tratamiento de dolencias, sino a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, expresó el reporte de la OPS.

___

El periodista de The Associated Press Marcelo Silva de Sousa colaboró con este despacho desde Rio de Janeiro.

___

Andrea Rodríguez está en: www.twitter.com/ARodriguezAP

Marcelo Silva de Sousa está en: www.twitter.com/sdsmarce

Protestas contra Ortega dejan millonarias pérdidas y a 119.567 sin empleo

Managua.- (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó hoy que las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado pérdidas por 961,4 millones de dólares y sin empleo a 119.567 personas.

«Los daños ocasionados a la economía se cuantifican en 205,4 millones de dólares como destrucción en el sector público, 231 millones de dólares en pérdidas en el sector turístico y 525 millones de dólares en el sector transporte», precisó la Cancillería en un informe.

«Todo ello causó un impacto directo en la población con la pérdida de 119.567 empleos y 7.000 millones de córdobas (unos 218 millones de dólares) en reducción del Presupuesto General de la República» para este año, detalló.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, «en los meses de abril a julio el pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior».

Agregó que esas ONG, cuyos nombres no especificó, ejecutaron «secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, saqueos, obstrucción de vías públicas, destrucción e incendios de edificios públicos», y que «este intento de golpe de Estado atentó contra la paz, la seguridad, la estabilidad y la economía del pueblo de Nicaragua».

«Las acciones terroristas y delitos cometidos dejaron como resultado 198 personas fallecidas -Ejecutivo reconoce 199-, de las cuales 22 eran miembros de la Policía Nacional, 1.240 personas lesionadas, de las cuales 401 son oficiales de la Policía Nacional», de acuerdo con la Cancillería.

«Estos grupos golpistas ocasionaron daños a la infraestructura del país: 252 edificios fueron vandalizados y dañados, 209 kilómetros de calles y carreteras fueron destruidas, 278 maquinarias pesadas fueron vandalizadas y quemadas, y 389 vehículos fueron destruidos», según el reporte.

El Ministerio de Exteriores explicó que con posterioridad a esos «hechos de violencia y destrucción», las instituciones competentes del Estado de Nicaragua, en cumplimiento a la Ley, han trabajado en la investigación y enjuiciamiento de los autores y partícipes, contabilizando al 5 de noviembre pasado «273 personas presas por estos delitos».

Asimismo, informó que el Gobierno de Nicaragua, «comprometido siempre con la reconciliación y la paz en nuestro país, que se construye todos los días desde las familias y comunidades, realiza una amplia consulta nacional para enriquecer y elevar a la Asamblea Nacional una propuesta de política de Estado que establece una cultura nacional de reconciliación y paz».

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Rusia advierte de una escalada en Gaza que puede llevar a la reanudación del conflicto militar

Moscú.- (EFE).- Rusia advirtió hoy de que la actual escalada de violencia entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza puede provocar la reanudación del conflicto militar en la zona.

«En Moscú vemos con una profunda inquietud esta peligrosa escalada que podría llevar a la reanudación del enfrentamiento militar a gran escala dentro del sector de Gaza», se indica en un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Con el fin de evitar víctimas entre la población civil, Moscú llama a palestinos e israelíes «a respetar de inmediato el alto el fuego, mostrar moderación y tomar medidas para evitar nuevos estallidos de consecuencias impredecibles».

Rusia considera que la única forma de poner fin a la «espiral de violencia» es el «urgente» restablecimiento de la unidad en las filas palestinas y la reanudación del proceso de paz sobre la base de las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz árabe.

«Sin eso será imposible lograr una paz duradera en Oriente Medio», subraya la nota oficial, que valora positivamente las labores de mediación iniciadas por Egipto.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el domingo en París con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967 con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.

Dos palestinos murieron hoy en los bombardeos israelíes contra Gaza, perpetrados en respuesta al lanzamiento de más de 200 cohetes por parte de las milicias palestinas, uno de los cuales cayó contra un autobús y dejó varios heridos.

Las milicias palestinas aseguraron en un comunicado que su ataque era una respuesta a la muerte el domingo de siete milicianos en un enfrentamiento dentro del enclave durante una operación de las fuerzas especiales israelíes, en la que también murió un oficial israelí.

Esta nueva escalada de violencia se produce cuando se esperaba lograr una tregua de larga duración que negociaban de forma indirecta las milicias palestinas e Israel con mediación de Egipto y apoyo de la ONU.