El petróleo se desploma por el miedo a la sobreoferta

(AFP).- El petróleo cayó en picada el viernes derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la Opep en la que los saudíes estarán bajo la presión de Estados Unidos.

El barril de «light sweet crude» (WTI) cerró en Nueva York a 50,42 dólares tras perder 4,21 (7%) mientras que en Londres el Brent bajó 3,8 dólares a 58,80.

Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hace más de un año.

Los precios del petróleo subieran en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: 75 dólares para el WTI y 85 dólares para el Brent.

Pero desde entonces han perdido más de 30%.

Las empresas del sector de energía acusaron el impacto. En Wall Street, el Dow Jones se replegó 0,73% y el S&P 500 bajó 0,66%. ExxonMobil perdió 2,67%, Chevron 3,38%, ConocoPhillips 2,57% y Schlumberger 2,67%.

Pocas semanas después de la aplicación de las sanciones a Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Irán, los inversores están ahora preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado

«Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso», explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

– Atención en la OPEP –

«Toda la semana ha sido muy difícil para los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos en más de un año debido a la preocupación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento mundial», dice por su parte Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Según este experto, muchos inversores siguen apostando a una baja de los precios del crudo incluso «a pesar de que los países exportadores de la OPEP podrían reducir su producción durante su reunión de principios de diciembre».

«El WTI podría perfectamente caer bajo los 50 dólares a muy corto plazo», advirtió.

En una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda, los stocks de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, aumentaron más de los previsto la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía.

Así que todas las miradas se centran ahora en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el seno de la cual Arabia Saudita juega un papel preponderante.

Los ministros del cartel, que se reúnen dentro de dos semanas en Viena, deben analizar también con sus socios que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, sobre los niveles de producción tan escrutados por los mercados.

Arabia Saudí, líder de la Opep, dijo ser partidario de reducir en un millón de barriles por día la oferta mundial.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump agradeció ostensiblemente a Riad por la caída de los precios.

«Con esto a la vista, será políticamente difícil para Arabia Saudí organizar una reducción coordinada de la producción en la reunión del 6 de diciembre en Viena», dijeron analistas de Petromatrix.

Las exportaciones no mineras de Colombia a países del Mercosur crecen un 15,7 por ciento

Bogotá.- (EFE).- Las exportaciones no mineras de Colombia a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que conforman el Mercosur, crecieron un 15,7 % entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

La agencia ProColombia, que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, detalló en un comunicado que el país pasó de exportar en ese periodo 662,3 millones de dólares a 766,4 millones de dólares.

Este aumento se obtuvo tras la firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-72) con los cuatro países del bloque y con el que se dinamizaron sectores como el automotriz, insecticidas, plástico y textiles, entre otros.

Brasil fue el país que lideró las exportaciones colombianas con 541,1 millones de dólares, seguido por Argentina (185,8 millones de dólares), Uruguay (22,1 millones de dólares) y Paraguay (17,2 millones de dólares).

«Gracias a este acuerdo Colombia puede acceder a un mercado de 250 millones de personas que tiene una demanda de productos importados cercana a los 199.000 millones de dólares», agregó la información.

Como parte del primer aniversario del pacto, ProColombia realizará una rueda de negocios el próximo 20 de diciembre en Bogotá con compradores de esos países.

La presidenta de la entidad, Flavia Santoro, aseguró que con esto buscan que los empresarios locales «aprovechen los acuerdos comerciales» con esos mercados, especialmente en los sectores de textiles, confecciones y vehículos.

Durante la jornada participarán once empresas de Brasil, nueve de Argentina, tres de Uruguay y una de Paraguay que llegarán en búsqueda de frutas frescas, flores, moda, cosméticos, productos de aseo, artículos de hoteles e industriales, entre otros.

Por parte de Colombia estarán compañías exportadoras de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Magdalena y Santander.

La intención, agregó Santoro, es concretar más de 300 citas de negocios.

Venezuela espera que EEUU le entregue a exguardaespaldas de Chávez

(AFP).- Venezuela espera que Estados Unidos le entregue al exguardaespaldas del fallecido expresidente Hugo Chávez, que se declaró culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos, dijo este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

Se trata de Alejandro Andrade, quien llegó a convertirse en tesorero nacional y titular del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) durante el gobierno de Chávez (1999-2013).

«Esperamos que los Estados Unidos de América le entreguen al Estado venezolano y al Ministerio Público a este delincuente internacional», declaró a la prensa Saab, de linea chavista.

Rompiendo el silencio de las filas oficialistas en torno el caso, el fiscal dijo que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

«Se pidió una orden de aprehensión, alerta roja de Interpol, porque este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la ‘dolce vita’ (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante», sostuvo.

Saab indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la «venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada», lo que tipifica «peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista».

Debido a ello, también se ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario y la confiscación de sus bienes en Venezuela.

Andrade, de 54 años y tesorero entre 2007 y 2010, se declaró culpable ante una corte federal de Florida de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto, reveló el Departamento de Justicia estadounidense el pasado martes.

Su sentencia está programada para el próximo martes.

Según las autoridades norteamericanas, Andrade recibió millones de dólares en sobornos por parte de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados es el millonario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.

Los ilícitos con divisas extranjeras en Venezuela se derivan de un control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales.

El Estado se reservó así el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

En otro de los muchos casos de corrupción que generó ese diferencial, el fiscal reveló este jueves un desfalco de 14 millones de dólares en una importación de fertilizantes que «nunca llegaron» y maquinaria agrícola en mal estado.

Medio centenar de personas están procesadas por delitos similares.

Israel pide no difundir una información de Hamás sobre una incursión en Gaza

Jerusalén.- (EFE).- El Ejército israelí pidió hoy que no se difundan las imágenes publicadas por las brigadas Ezedín Al Qasam, el ala militar del movimiento islamista Hamás, que publicó fotos de varias personas que supuestamente participaron en la incursión israelí en Gaza que desencadenó la última escalada de violencia.

«Hamás está intentando interpretar y entender el incidente que ocurrió en el interior de Gaza (11/11), y cualquier elemento de información, incluso si se considera inofensivo por sus publicaciones, puede poner en peligro vidas humanas y perjudicar la seguridad del Estado», declaró un portavoz castrense en un comunicado en nombre del jefe de la censura militar israelí.

Además, el Ejército pide al público que no difunda «imágenes, información de identificación personal y otra información», y exige «actuar responsablemente» en relación al asunto, «independientemente de la credibilidad de los detalles publicados por Hamás».

Esta operación especial, que resultó fallida al ser descubierta dentro del enclave palestino el pasado 11 de noviembre, y en la que murieron siete milicianos y un soldado israelí, fue el detonante de la peor escalada militar desde 2014, con más de 460 proyectiles lanzados por las milicias palestinas desde Gaza hacia Israel y más de un centenar de bombardeos israelíes de represalia en la franja.

Las brigadas Al Qasam publicaron hoy en su folleto las imágenes de ocho personas, dos mujeres y seis hombres, a quiénes acusan de haber participado en la incursión, difundieron las imágenes de un vehículo y un camión que habrían usado, y pidieron a los habitantes de Gaza que proporcionen toda la información que tengan sobre la gente presuntamente implicada.

Quién manda en el mercado petrolero ahora que la OPEP ha perdido peso

(Por. Jaime Quirós,Yahoo Finanzas).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP u OPEC) es uno de los organismos internacionales con más poder. Desde su fundación, sus decisiones han tenido la capacidad para hacer tambalearse al mundo. Qué mejor ejemplo que la crisis que provocaron sus decisiones en los años setenta del pasado siglo.

Pero algo acaba de cambiar. La Organización ha perdido el control del mercado petrolero. Las acciones de los presidentes Donald Trump, Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman son las que determinarán los precios del petróleo en 2019 y más allá. Y lo que está claro es que cada uno de ellos quiere cosas diferentes y van a mirar a sus propios intereses. Eso va probablemente va a tensar un poco más, si cabe, las relaciones entre los estados.

Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita juntos producen más petróleo que los 15 miembros de la OPEP. Los tres están bombeando a tasas récord y cada uno podría aumentar la producción el próximo año. De hecho, es tal la magnitud de la nueva producción y previsiones que el crudo Brent ha caído esta semana hasta los 62 dólares -una bajada del 27% en mes y medio- por el temor de los inversores a que haya un exceso de oferta.

Además, hay preocupación por un posible descenso del consumo de este tipo de combustibles. De hecho, el último informe Perspectivas mundiales del petróleo 2018 de la propia OPEP prevé una menor demanda de petróleo en el mundo como consecuencia del incremento en la eficiencia energética y los cambios en la transformación, la generación y el transporte, así como por el auge de las energías renovables.

Hasta ahora la OPEP influía sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción. Desde 1987 fija una cuota para cada socios, pero Arabia Saudita es el miembro del grupo con una mayor cuota y parece que puede tomar decisiones sin consultar a los socios a partir de ahora. Eso va a provocar que el poder de la Organización en conjunto se vea mermado al mínimo. El país árabe pasa a ser actor protagonista de forma individual y sus decisiones serán clave en el devenir del mercado.

La presión internacional sobre Arabia Saudita está influyendo en las decisiones de sus mandatarios. Estar en primera plana por casos como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi o la guerra de Yemen pesa en sus nuevas decisiones y bajar el precio del petróleo ayuda a reducir la tensión.

Pese a no formar parte de la OPEC, Rusia siempre ha mantenido buenas relaciones con la organización y ha producido en sintonía. Pero desde junio, Putin lidera el impulso para aumentar la extracción de barriles. Ha provocado la reacción en cadena del grupo de la OPEP que ha rebajado las restricciones de producción que se habían implementado desde inicios de 2017. Con su decisión de acelerar su elaboración, los rusos dejan algo de lado las relaciones institucionales y comerciales con sus socios de la OPEC y pasan a influir de forma mucho más notoria en el mercado mundial de crudo.

Por su parte, la producción de Estados Unidos también se ha disparado inesperadamente, ya que las empresas que bombean desde Texas han superado los ‘cuellos de botella’ que ralentizaban la producción. Además, el Gobierno ha dado orden de producir más, aunque tenga que ser barato. Trump sigue por libre, también en el caso del petróleo. Si el barril es más barato, lo que hay que esperar es que nos cueste menos llenar el depósito.

 

John Bolton, asesor de Trump, se reunirá con Bolsonaro el próximo día 29 en Brasil

Washington.- (EFE).- John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que visitará Río de Janeiro el próximo 29 de noviembre para reunirse con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para hablar sobre comercio, Cuba, Venezuela y China, entre otros temas.

«Veré al próximo presidente de Brasil, @JairBolsonaro, en Río el 29 de noviembre. Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano», escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Esta será la primera reunión conocida entre el Gobierno estadounidense y Bolsonaro, y se producirá en LA víspera de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, a la que asistirá Trump.

Bolton hablará con Bolsonaro sobre una posible «estrategia regional sobre las crisis creadas por los regímenes de Cuba y Venezuela», explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

También conversarán sobre «una estrategia regional para lidiar con la influencia política y económica de China» en Latinoamérica, sobre la que Washington ha aumentado recientemente sus críticas.

En la agenda también estarán posibles pasos para «expandir las relaciones de comercio, inversión y negocios» entre Estados Unidos y Brasil, así como para «mejorar la seguridad energética regional», agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

Bolton describió a Bolsonaro como un «aliado de ideas afines» en un discurso este mes, y el hecho de que aproveche su viaje a Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20 para parar en Brasil es una nueva muestra del interés de la Casa Blanca en tejer una temprana relación con el presidente electo.

Trump telefoneó a Bolsonaro el pasado 29 de octubre para felicitarle por su victoria electoral y acordó «trabajar estrechamente» con él «en materia comercial, militar y todo lo demás», según explicó entonces en un mensaje publicado en Twitter.

El ultraderechista Bolsonaro recibió el apodo del Donald Trump brasileño durante la campaña electoral, debido a su admiración por el presidente estadounidense y su historial de declaraciones de tinte machista y racista, además de por su costumbre de rebatir las críticas calificándolas de «fake news» («noticias falsas»).

Aunque la Casa Blanca ha minimizado esas comparaciones, también ha dejado claro su interés en entablar una buena relación con Bolsonaro, que asumirá el poder el 1 de enero.