EE.UU. advierte que volvería a recurrir al gas lacrimógeno ante los migrantes

(AF).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que volverá a utilizar gas lacrimógeno contra los migrantes que se encuentran en la frontera con México si estos atacan a los agentes fronterizos estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Tyler Houlton, afirmó hoy durante una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias «ha sucedido en el pasado» y que «si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo».

«Durante años, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos», enfatizó Houlton.

Una fotografía ampliamente difundida este domingo por varios medios de comunicación muestra a dos niñas en pañales corriendo de la mano de su madre para dejar atrás una ráfaga de lo que parece gas lacrimógeno, algo que ha llevado a numerosos políticos demócratas y organizaciones a condenar las acciones de la patrulla fronteriza.

El incidente tuvo lugar en la frontera entre los alrededores de San Diego (California, EE.UU.) y Tijuana (Baja California, México), cuando cientos de migrantes rompieron un cerco de la Policía Federal mexicana para llegar al linde, lo que llevó a Estados Unidos a cerrar durante varias horas el puerto fronterizo de San Ysidro.

Durante la misma conferencia telefónica, el jefe de la CBP en San Diego (California), Rodney Scott, incidió hoy en que los agentes no fijan como objetivos a las mujeres y los niños, pero que si estos se encuentran con «masas violentas», podrían haber resultados no buscados.

«Si las mujeres y los niños eligen insertarse en masas violentas que atacan a los agentes de policía lanzando piedras y botellas, habrá consecuencias involuntarias», apuntó Scott, quien comentó que sus agentes tratan de hacer su trabajo «lo mejor que pueden», pero que «no se quedarán sin responder» si son atacados.

En esta línea indicó que «la forma más fácil de evitarlo (el gas) es ir a un puerto de acceso (autorizado) y esperar en la cola», en referencia a las vías de entrada al país que están reguladas.

Scott confirmó hoy que 42 inmigrantes, entre ellos mujeres y menores, fueron detenidos el domingo en territorio estadounidense tras cruzar por la fuerza el límite con México desde Tijuana (México).

Unos 7.121 hondureños han retornado al país al abandonar caravana hacia EEUU

(EFE).- Un total de 7.121 hondureños que desistieron de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos han regresado a su país de manera voluntaria, y otros 200 han solicitado volver a través del plan «Retorno Seguro».

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo hoy en un comunicado de la Presidencial hondureña que el consulado móvil instalado por el Gobierno en el estado mexicano de Baja California Sur ha recibido entre el lunes y este martes «200 solicitudes» de nacionales para regresar de forma voluntaria al país.

Las 200 personas regresarán a través del plan «Retorno Seguro» que impulsa el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en coordinación con autoridades mexicanas y guatemaltecas, añadió.

Señaló además que las familias con menores de edad serán trasladadas a Honduras en avión, mientras que el resto regresará por tierra.

Según cifras oficiales, citadas por Rivera, hasta este martes habían retornado al país un total de 7.121 migrantes hondureños, 3.975 de ellos adultos.

Los otros 3.146 son menores de edad, de los cuales muchos viajaban solos, señala el informe oficial.

Los que regresan, según autoridades hondureñas, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

El diplomático hondureño indicó que el consulado móvil instalado el día 15 por el Gobierno en Baja California Sur ha tramitado «800 solicitudes de documentación para aplicar al programa de empleo, acompañado de refugio o visa de carácter humanitario que está concediendo el Gobierno de México».

Agregó que el Gobierno hondureño continúa trabajando de «forma articulada» con México para «atender y garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños».

Rivera dijo que hace dos semanas firmó un convenio con empresarios hondureños y mexicanos orientado a «la donación periódica de víveres y productos de higiene personal para los migrantes hondureños que forman parte de esta movilización atípica multinacional».

Según cifras de las autoridades mexicanas, los 7.625 migrantes que se encuentran en el estado de Baja California son originarios de Centroamérica, México, Belice y Venezuela.

La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte del país) con dirección a Estados Unidos y entró a México el 19 de octubre.

La caravana migrante, que se encuentra en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana se ha fragmentado luego de que en las últimas horas unos 200 migrantes pidieran el retorno a sus países, mientras que otros miles siguen empeñados en pedir asilo a Estados Unidos.

La decisión de los migrantes que regresan a sus países se dio tras los hechos del domingo, cuando centenares de centroamericanos cruzaron el canal del río Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza e ingresar a Estados Unidos, acción repelida por autoridades estadounidenses con gases lacrimógenos.

La Fiscalía investiga un encuentro entre el exjefe de campaña de Trump y Lenín Moreno

(EFE).- El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga un encuentro entre Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en 2017, informó hoy la cadena CNN.

De acuerdo al canal estadounidense, que cita una fuente cercana al asunto, la fiscalía realiza averiguaciones sobre esa reunión, que tuvo lugar en Quito, después de que Trump ya hubiera sido elegido como presidente.

El equipo de Mueller se ha interesado concretamente por si la plataforma WikiLeaks o su fundador, Julian Assange, fueron nombrados en ese encuentro.

Hoy mismo, el diario británico The Guardian informó de que Manafort se había reunido en reiteradas ocasiones con el fundador de Wikileaks.

Según The Guardian, Manafort se reunió con Assange en la embajada de Ecuador en Londres en 2013, 2015 y 2016.

Fue en marzo de ese último año cuando Manafort se convirtió en una de las figuras clave de la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca.

Tanto WikiLeaks como Manafort han negado esa información.

En concreto, el equipo de Mueller está investigando si WikiLeaks se coordinó con el equipo de Trump para filtrar unos correos de líderes demócratas que acabaron perjudicando a la candidata rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

El exjefe de campaña de Trump es una figura clave en las pesquisas de la trama rusa, que Mueller dirige desde 2017 y que buscan averiguar si el equipo de Trump y el Kremlin se coordinaron para influir en los comicios de 2016 y si, ya como presidente, Trump cometió obstrucción a la justicia.

Esta misma semana el equipo de Mueller acusó a Manafort de mentirle tras haber llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida.

En un documento judicial, los fiscales aseguraron que las «mentiras» de Manafort sobre «una variedad de temas» constituyen «violaciones al acuerdo» que alcanzaron hace dos meses, cuando el exjefe de campaña de Trump se declaró culpable de varios delitos financieros.

 

Hamilton no perdona en la despedida de Alonso

Abu Dabi.- (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que hace un mes ya había asegurado, en Ciudad de México, su quinto Mundial de Fórmula Uno, ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, el último del campeonato, que sirvió de despedida de la categoría reina del doble campeón del mundo español Fernando Alonso.

Hamilton, que el sábado había elevado a 83 su propio récord histórico de ‘poles’, logró su undécima victoria del año, la septuagésima tercera de su carrera en F1, al ganar en la pista Yas Marina por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -subcampeón mundial- y del holandés Max Verstappen (Red Bull), una carrera en la que Alonso acabó undécimo y su compatriota Carlos Sainz (Renault), sexto.

El insaciable Hamilton se duchó literalmente en champán en el podio de Yas Marina tras cerrar con otra victoria, en la décima edición del Gran Premio de la capital de los Emiratos Árabes -en una prueba que como es habitual arrancó de tarde y acabó de noche y con luz artificial-, la quinta temporada triunfal de su escudería. Que festejó su quinto ‘doblete’ consecutivo, al ganar de nuevo el Mundial de pilotos y constructores.

Mercedes capturó, además, otros premios ‘menores’, como el de mayor número de ‘poles’, que se llevó, obviamente, Hamilton; y el de más vueltas rápidas, que fue para su compañero finlandés Valtteri Bottas. Al que de buena gana la escudería de Brackley le hubiese ofrecido el triunfo este domingo, en compensación por su gran labor de equipo; pero que se conformó con ser quinto, por detrás del australiano Daniel Ricciardo, que deja Red Bull y el año próximo será piloto de Renault.

Bottas perdió de esa forma la oportunidad de arrebatarle el tercer puesto final del campeonato -lo único que estaba en juego en Yas Marina- a su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), que el año próximo cambiará coches con Charles Lecrerc (Sauber) -séptimo en Abu Dabi- y que, a pesar de abandonar, mantuvo la tercera plaza del certamen.

La carrera se ralentizó tras la primera vuelta, en la que entró a pista el coche de seguridad tras el espectacular accidente, en la primera vuelta, del alemán Nico Hülkenberg, compañero de Carlos Sainz en Renault.

Hülkenberg se tocó en la zona de las curvas 8-9 con el Haas del francés Romain Grosjean y dio dos vueltas de campana antes de estampar contra las protecciones su coche, cuyo motor comenzó a arder.

Por suerte, Hülkenberg -que acabó el Mundial séptimo y se coronó como ‘el mejor de entre el resto’ (‘the best of the rest’) en un campeonato en el que sólo podían ganar tres coches- no sufrió daño alguno, el fuego se apagó con rapidez y la carrera se reanudó en la sexta vuelta.

Poco antes de otra interesante batalla entre Verstappen y el francés Esteban Ocon, que disputó su última carrera como compañero en Racing Point Force India del mexicano ‘Checo’ Pérez, octavo este domingo. Ambos habían sido protagonistas de la gran polémica en Sao Paulo, donde el francés le había arruinado, al intentar desdoblarse, el triunfo a Max.

Con el ‘safety car’ virtual, a consecuencia de la retirada de Kimi, para evacuar su Ferrari de la recta de meta, Hamilton paró en la novena vuelta, cambió de hiperblandas a superblandas y cedió el liderato a Bottas, que haría idéntico cambio siete giros más adelante. Ricciardo, el último de los favoritos en parar (giro 34) encabezó la prueba durante diecisiete vueltas, antes de devolverle el liderato al quíntuple campeón mundial.

Alonso paró en la 28 y pasó de ultrablandos a superblandos (el compuesto más duro) en su despedida de la F1 en Abu Dabi -donde también estuvo su mentor en la categoría, el italiano Flavio Briatore, con el que ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006), en Renault- en presencia de sus padres, Ana y José Luis -figura clave en toda su carrera-; su hermana Lorena -medico de profesión- y sus sobrinas, María y Bianca.

Su compañero belga Stoffel Vandoorne (al que vapuleó en directos enfrentamientos en calificación, con un inédito 21-0) se permitió el lujo, asimismo en su última carrera con McLaren, de dejar, al menos, una bonita imagen, con un gran adelantamiento, al unísono, a Grosjean y Ocon.

Sainz quiso homenajear a su amigo Alonso con una gran carrera. El madrileño, hijo del doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre, que ocupará el año que viene la plaza que dejará vacante en McLaren el doble campeón mundial asturiano, arrancó undécimo, cambió de ultrablandos a superblandos en la vuelta 38 y acabó la prueba en un notable sexto puesto.

A Bottas, que había salido segundo, lo adelantaron sin problemas Vettel y los dos Red Bull del espectacular Verstappen y del sólido Ricciardo y la carrera acabó con Hamilton duchándose en el podio junto al director de comunicación de Mercedes, el inglés Bradley Lord, que en sus días gloriosos trabajó en Renault con el astro astur. Que protagonizó junto a Hamilton y a Vettel -los únicos que mejoran su palmarés- la exhibición final de ‘donuts’ en la recta de meta.

Alonso se despide tras 17 temporadas entre la elite, con dos títulos mundiales y tras firmar 32 victorias -las 32 que cuenta España en toda su historia-, 97 podios, 22 ‘poles’ y 23 vueltas rápidas. Algo inimaginable tan sólo un par de años antes de su debut, en 2001 y con Minardi. Llegó la hora de su adiós a la F1. Que muchos esperan que sólo se quede en un ‘hasta luego’.

Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno

Tijuana (México).- (EFE).- Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos que avanzó hoy hacia el puesto de San Ysidro (EE.UU.), entre San Diego y Tijuana (México), intentó cruzar la frontera por otros puntos, donde la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.

«Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar», indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.

Centenares de migrantes rompieron hoy un cerco de la Policía Federal mexicana con la intención de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).

Un grupo de ellos treparon la primera valla fronteriza que divide ambos países, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gases lacrimógenos, tal y como constató Efe, lo que obligó a la mayoría de ellos a replegarse.

Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, habría logrado en ningún caso pisar terreno estadounidense.

Este grupo que se ha dispersado en varios puntos del muro con el afán de cruzar pertenecían a un grupo inicial que hoy, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita.

Esas personas rompieron uego filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas.

No obstante, muchos de ellos ya se habrían dispersado desde ese punto de entrada a territorio estadounidense, que quedó cerrado, y estarían buscando otros puntos por donde acceder al país vecino.

El Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar hoy el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), después de que cientos de migrantes rompieran un cerco de la Policía mexicana con la intención de entrar ilegalmente al país, informaron fuentes oficiales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) recurrió a las redes sociales para informar del cierre de este puesto aduanero, considerado uno de los más transitados del mundo, ante la avalancha de personas.

El pasado lunes las autoridades fronterizas cerraron este mismo acceso debido a unas informaciones que apuntaban a que algunos de los miembros de la caravana llegada a Tijuana desde Honduras tenían intención de entrar a la carrera en EE.UU., según confirmaron a Efe fuentes de la CBP.

Sismo de 6.4 deja más de 200 heridos en Irán

Irán.- Un sismo de magnitud 6.4 sacudió la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, y al menos 210 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.

El epicentro se situó a 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sar-e Pol-e Zahab, a siete kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico iraní.

Esta región del oeste de Irán, fronteriza con Irak, sufrió varios sismos en los últimos años.

Al menos 210 personas resultaron heridas en Sar-e Pol-e Zahab y en la ciudad vecina de Gilan-e Gharb, según el gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand.

«No tenemos información sobre fallecimientos de momento, la situación parece bajo control», dijo, explicando que los cortes de agua y electricidad solo duraron «uno minutos» en estas dos ciudades.

La mayoría de las heridas fueron provocadas por el pánico de la gente que huían de sus casas, dijo el jefe del servicio de urgencia Pirhossein Kolivand a la televisión de Estado.

Los 18 equipos de rescate continúan detallando los daños, y el número de heridos podría aumentar.

Siete réplicas de menos potencia se registraron una hora después del sismo principal, indicó el Instituto de Geofísica.

Según un responsable de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimi, citado por la agencia Isna, el sismo afectó zonas que «acababan de ser reconstruidas» tras un temblar en la misma época el año pasado.

En noviembre de 2017 un sismo devastador de magnitud 7.3 dejó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia iraní de Kermanshah, así como ocho muertos en Irak.