Pelé sobre el Mundial: «El 25% de turistas canceló ya sus viajes a mi país»

sr.pele(Por ActualidadRT).- El astro del fútbol mundial Pelé criticó duramente los retrasos en los preparativos para el Mundial que comienza en menos de un mes en su país, subrayando que esto pone en riesgo el éxito del campeonato.

«Es inaceptable que algunos estadios no estén terminados. Tuvimos muchos años, un tiempo más que suficiente. Es una vergüenza», declaró el futbolista al diario alemán ‘Bild’.

La Copa Mundial arranca en Brasil el 12 de junio, pero el estadio Arena Corinthians en São Paulo, donde se jugará el partido inaugural, todavía no está listo: las obras se han retrasado por diversos accidentes, que han dejado incluso alguna muerte entre los obreros. Pelé critica a los organizadores por el retraso en la construcción de las infraestructuras.

«Espero con mucha ilusión los partidos», explicó el legendario futbolista. «Pero cuando pienso en todo lo que ocurre alrededor, me preocupo. Es algo que me frustra», lamenta.

Otro aspecto que le causa preocupación a ‘O Rei’ es el revuelo de la gente: las calles de Brasil están llenas de manifestantes que están en contra de los gastos que supone el Mundial. Esto puede poner en riesgo el evento deportivo.

«Un 25% de los turistas extranjeros que iban a asistir a Brasil ha cancelado su viaje por las protestas», indicó Pelé que comenta que apoya a la gente si «se manifiestan de forma pacífica».

A pesar de todo, Pelé dice que espera que el campeonato arranque y que jugar en casa sea una ventaja.

Medvédev: EE.UU. avanza hacia la Guerra Fría con Rusia

sr.dmitrimedvedev(Por ActualidadRT).- La política de EE.UU. hacia Rusia, incluida la imposición de sanciones, indica que Washington está avanzando hacia un callejón sin salida y se dirije hacia una nueva Guerra Fría, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al canal Bloomberg TV.

El primer ministro ruso opina que «de hecho, estamos avanzando de una manera lenta, pero firme, hacia una segunda Guerra Fría que nadie necesita».

«El arte de un político consiste en tomar las soluciones más discretas, cuidadosas, delicadas, intelectuales e inteligentes, algo que el presidente Obama logró durante mucho tiempo, pero lo que se hace ahora, lamentablemente, demuestra que el recurso a este tipo de decisiones del Gobierno de Estados Unidos ha terminado y es malo, incluso para Estados Unidos», agrega.

Asimismo, Dmitri Medvédev considera que las sanciones contra Rusia son un «cuchillo afilado»  para las empresas extranjeras y que los políticos occidentales los imponen para su autoafirmación.

«Hablando sinceramente, estas sanciones son para las empresas europeas como un cuchillo afilado, y las empresas estadounidenses tampoco necesitan el régimen de sanciones. Las sanciones son necesarias para los políticos con el fin reafirmar sus creencias, de demostrar su poder y fuerza», sostiene Medvédev.

Por otro lado, el primer ministro ruso dijo que las declaraciones sobre las presuntas intenciones de Rusia de anexar algunas partes de Ucrania son mera propaganda y la comparación con la situación en Crimea es inapropiada.

«En cuanto a las hipótesis de que Rusia quiere anexionar territorios adicionales, estas no son más que propaganda. Ni siquiera quiero comentarlo. Lo más importante es calmar la situación en Ucrania. Vemos lo que está ocurriendo allí, de hecho, es una guerra civil», sostiene.

El primer ministro subrayó que la postura de Rusia consiste en que Moscú no ha «anexionado ninguna parte de Ucrania», y respecto a Crimea, «la situación es completamente diferente».

Ex primer ministro de Malasia: la CIA y Boeing encubren lo que realmente pasó con el MH370

sr.avion(Por ActualidadRT).- El avión perdido MH370 no se estrelló y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., así como la compañía Boeing, pueden saber su localización actual, afirma Mahathir Mohamad, ex primer ministro de Malasia.

Según el influyente político, que fue el primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, el avión malayo podría haber sido cambiado remotamente al piloto automático por radio o por satélite vinculados a agencias gubernamentales como la CIA si hubiera sido secuestrado por terroristas.

«Los aviones no desaparecen», cita ‘The Daily Mail’ a Mohamad. Según el político, el MH370 no se estrelló gracias a los sistemas de comunicación modernos, es decir, no podría simplemente desaparecer del radar.

«Definitivamente no en estos días con todos los sistemas de comunicación potentes, seguimiento por radio y vía satélite, y las cámaras sin película que funcionan casi indefinidamente y poseen enormes capacidades de almacenamiento».

El sistema del vuelo desaparecido «debe haber sido desactivado» o bien el vuelo MH370 «habría sido rastreado por satélites que normalmente proporcionan datos en todos los vuelos comerciales, incluyendo datos sobre la ubicación, tipo de aeronave, número de vuelo, aeropuerto de salida y destino», escribió Mahathir Mohamad en su blog.

El político opina que la empresa Boeing, que construyó y equipó el avión malayo, en caso de que los sistemas de comunicación fallaran o hubieran sido desactivados debería saberlo. «Desde luego, Boeing se aseguraría de que no pueden ser desactivados con facilidad, ya que son vitales para la seguridad y el funcionamiento del avión», subraya él.

El político sugiere que el avión podría estar en algún lugar con las letras de la aerolínea ‘MAS’ eliminadas, con lo que la búsqueda de sus escombros en el océano Índico fue «una pérdida de tiempo y dinero». Tanto la CIA como Boeing posiblemente están al tanto de su paradero actual, pero «por alguna razón, los medios de comunicación no publicarán nada que involucre a Boeing o la CIA», manifestó Mohamad.

Tropas israelíes matan a dos adolescentes palestinos pacíficos (video)

Video por Defence for Children Palestine

(Por ActualidadRT).- Militares israelíes mataron a dos jóvenes palestinos sin que hubiera provocación alguna por su parte, admite sr.israelel diario local ‘Haaretz’ apelando a un video. El incidente tuvo lugar el pasado 15 de mayo en la ciudad de Beitunia, en Cisjordania.

Nadim Siam Nuwara, de 17 años de edad, y Muhammad Mahmoud Odeh Abu al-Thahir, de 16 años, murieron por disparos por parte de las tropas israelíes durante unas protestas cerca de la prisión militar de Ofer, en Beitunia.

La protesta, que empezó pacíficamente para expresar solidaridad con los presos de Ofer bajo detención administrativa por Israel y que actualmente están en huelga de hambre, desembocó en choques violentos entre agentes israelíes y los manifestantes.

Según destaca ‘Haaretz’, los dos adolescentes fallecidos se encontraban a cierta distancia de los enfrentamientos y no estaban en confrontación directa con los soldados. Como argumento el diario se apoya en un video grabado por las cámaras instaladas en una tienda local.

El video original fue descubierto por los activistas de la sección palestina de la Defensa Internacional de los Niños. Ahora la ONG demanda a las autoridades israelíes una investigación escrupulosa de lo sucedido y un castigo apropiado para los culpables.

La UE mantiene su misión de observadores para las presidenciales egipcias

sr.obseervadoresegipcioEl Cairo.- (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy que finalmente mantendrá su misión observación al completo para las elecciones presidenciales egipcias, pese al reciente anuncio de que limitaba su evaluación debido a los obstáculos para desplegar a tiempo a los expertos.

En una rueda de prensa en El Cairo, el jefe de la misión de observadores, el eurodiputado Mario David, explicó que el retraso en el despliegue de unos 30 expertos se debió a problemas «administrativos y burocráticos», pero que esto «no pone en peligro» la validez de la misión.

David indicó que, a causa de estos obstáculos, tendrán que «ajustar la misión para trabajar en línea con las reglas estándar de observación», pero que la UE es «capaz de continuar» con su cometido.

Hace dos días, la UE anunció que por problemas administrativos tendría que limitar a El Cairo su observación de las presidenciales de los próximos 26 y 27 de mayo, porque el despliegue a tiempo de la misión no era posible.

Sin embargo, el eurodiputado portugués matizó que la idea de «cambiar la naturaleza de la misión» estaba supeditada a que los observadores dispusieran o no de los equipos de comunicación, que estuvieron retenidos en aduanas en el aeropuerto cairota hasta ayer.

David consideró que al solventarse esos problemas administrativos esta misma semana sí están preparados para continuar su trabajo y desplegarse por «todo el país».

El pasado 18 de abril llegó a Egipto un equipo de diez analistas políticos, legales y de derechos humanos, entre otros, a los que se sumaron 30 observadores el 25 de ese mes.

Este segundo grupo debería haberse desplegado por las distintas provincias de Egipto, pero debido a la retención en el aeropuerto de los equipos de comunicación han tenido que trabajar estos días desde El Cairo.

«Hubiéramos preferido que estos 30 observadores se hubieran podido desplegar ya por el resto del país», dijo David, que apuntó que este retraso quedará reflejado en el informe de la UE sobre la misión.

El jefe de los observadores señaló que ayer se reunió con los dos candidatos presidenciales -el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi y el dirigente izquierdista Hamdin Sabahi-, quienes le prometieron hacer todo lo posible para solucionar los problemas y que la misión pudiera ser completa y no limitada a la capital.

Otros 60 observadores llegarán en los próximos días para supervisar los comicios como estaba previsto y, en total, la misión estará formada por unos 150 expertos de los 28 Estados miembros de la UE, Canadá y Noruega.

David hizo hincapié, además, en que la misión es «imparcial» y «no legitima el proceso electoral ni valida los resultados».

Las presidenciales egipcias se desarrollan en un clima de polarización, con solo dos candidatos y varios grupos llamando al boicot, entre ellos los Hermanos Musulmanes.

El euriopdiputado apuntó que van a supervisar la votación en las grandes ciudades, pero también en zonas rurales, y que espera que «el proceso sea pacífico».

Los observadores de la UE evalúan el registro de votantes y de candidatos, los medios de comunicación, el cumplimiento de la legalidad local e internacional, la votación, el recuento de sufragios y las eventuales denuncias.

El próximo 29 de mayo, dos días después del fin de los comicios, la misión de la UE ofrecerá una rueda de prensa para presentar su informe preliminar sobre la observación electoral.

Los estudiantes critican la reforma educativa de Bachelet y convocan a una marcha

sr.chile(AFP).- La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) criticó duramente el domingo el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará este lunes el gobierno de Michelle Bachelet y convocó a una marcha.

«Están hablando de medidas que varias de ellas van en contra de las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil. Proyectos de ley parcelados, que no recogen la demanda (de reforma) integral que ha planteado el movimiento social, una reformulación total del sistema educativo», afirmó la presidenta de la CONFECH, Melissa Sepúlveda.

Se espera que este lunes el gobierno de Michelle Bachelet presente el primer gran proyecto de reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la mandataria.

«No hay voluntad de avanzar en contra de la educación de mercado, de enfrentarse realmente a los que lucran con la educación», afirmó Sepúlveda, a la salida de una jornada de reflexión mantenida por los estudiantes para discutir posiciones y planificar nuevas movilizaciones.

«Hoy en día tenemos una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales y, frente a eso, la única respuesta que podemos tener es movilización, como lo hicimos ya el día 8 de mayo», afirmó.

«La reforma no satisface lo principal, la eliminación del lucro en la educación», añadió la dirigente estudiantil, quién también hizo un llamamiento a estudiantes, trabajadores de la educación y a todos los chilenos a una movilización el 21 de mayo en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Esta es hasta ahora la postura más crítica con las reformas propuestas por Bachelet por parte del movimiento estudiantil, que había afirmado anteriormente compartir algunos «lineamientos» pero que no entendía cómo se iba a poner fin al sistema de lucro y el financiamiento educativo que ha dejado a miles de familias endeudadas.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su parte, ha pedido en reiteradas ocasiones «paciencia» y «confianza» a los estudiantes, que lo acusan de querer dejar a todos contentos y de incurrir en contradicciones.

Desde 2011, los estudiantes exigen con masivas manifestaciones una formación pública de calidad, en un país con uno de los sistemas educativos con más desigualdades del mundo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).