Mujica se reúne hoy con Obama

sr.mujica(Redacción La Voz de América).- El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica,  llegó a Estados Unidos donde espera cumplir una serie de encuentros oficiales.

Acompañado de algunos miembros de su gabinete, algunos empresarios y autoridades, Mujica llegó al aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense.

Su agenda oficial comienza este lunes al reunirse con el presidente Barack Obama, con quien sostendrá un almuerzo de trabajo. A ellos se les unirá  el vicepresidente Joe Biden.

Parte de su agenda incluye reuniones con el secretario de Estado, John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Mujica será recibido en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el secretario General José Miguel Insulza, y participará en una sesión especial protocolar del Consejo Permanente del foro. En la ocasión presentará la ley N.° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de marihuana en Uruguay.

Como parte de su viaje, Mujica se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará en el foro “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”.

En la agenda del mandatario uruguayo está reunirse con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos radicados en Estados Unidos,  en el auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un barco con 200 personas a bordo se hunde al sur de Sicilia

sr.barco(Por ActualidadRT).- Un barco que transportaba alrededor de 200 inmigrantes ilegales se ha hundido al sur de la isla siciliana de Lampedusa, informan las autoridades italianas citadas por la agencia Reuters.

El portavoz de la Marina italiana anunció que varios buques militares de la misión humanitaria Mare Nostrum, creada después de que cerca de la isla de Lampedusa murieran 400 inmigrantes el septiembre pasado, están de camino al lugar de la catástrofe.

El accidente se ha producido un día después de la muerte de 40 personas en el hundimiento frente a las costas de Libia de un barco en el que viajaban inmigrantes procedentes de África.

Lugansk va a pedir a la ONU que reconozca su independencia

sr.luganski(Por ActualidadRT).- La República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo.

Así lo ha declarado a la prensa el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin.

La decisión llega después de la celebración de la consulta popular sobre la autodeterminación de la región de Lugansk, que tuvo una participación del 75% de la población con derecho a votar. Según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la autodeterminación de la región. Solo el 3,8% de los votantes se expresó en contra de la independencia.

Anteriormente Moscú señaló que respeta la decisión de la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y destacó la alta participación en el referéndum de la autodeterminación de ambos territorios.

Ucrania «ha cruzado la línea de irreversibilidad», en todas partes «reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo», dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque «la paciencia del pueblo ucraniano» ha llegado al límite, explicó.

Fueron «votos a favor de cualquier forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente». La «cruenta Junta» ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich.

Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo.

Ataques del Gobierno canadiense contra Tribunal Supremo causan preocupación

sr.stephenharperToronto (Canadá.- (EFE).- Los inusitados ataques del primer ministro canadiense, Stephen Harper, contra el Tribunal Supremo han causado sorpresa y preocupación ante el daño provocado a una de las instituciones más respetables del país.

Uno de los jueces más respetados del país, John Gomery, calificó hoy como «vergonzoso», «de mal gusto» y «desconcertante» el ataque frontal lanzado en los últimos días por Harper y su Gobierno contra la presidenta del Tribunal Supremo de Canadá, Beverley McLachlin.

Gomery fue el juez encargado de presidir en 2004 una comisión que investigó el escándalo de patrocinios del entonces Ejecutivo del Partido Liberal y cuyo demoledor informe muchos consideran dio la puntilla final a 13 años de gobiernos liberales y permitió la llegada al poder del conservador Harper en 2006.

Según declaró este sábado Gomery a la radio publica canadiense, CBC, los ataques de Harper contra McLachlin son «una acusación de que el tribunal es partidista», lo que a la larga socava la independencia de la máxima autoridad judicial de Canadá, una institución que hasta ahora tenía una imagen inmaculada en el país.

La crisis entre el Supremo y el Gobierno se desató cuando el Tribunal propinó un varapalo jurídico histórico a Harper al rechazar a su candidato para cubrir uno de los nueves puestos de la corte.

Harper había propuesto al jurista Marc Nadon para ocupar uno de los tres puestos que la provincia de Quebec tiene asignados en el tribunal a pesar de su escasa experiencia en áreas constitucionales y porque no cumplía los requisitos exigidos a los jueces de la provincia francófona para sentarse en la corte.

Según las leyes canadienses, el candidato tiene que ejercer como abogado en Quebec o ser juez en esa provincia en el momento de ser nombrado al Tribunal Supremo, requisitos que Nadon no cumplía.

La decisión del Supremo sobre Nadon fue calificada por expertos constitucionales como «una bofetada en la cara» de Harper y una confirmación de la independencia de la corte frente al Gobierno canadiense que se sumaba a otras decisiones recientes en las que había sentenciado en contra del Gobierno canadiense.

La semana pasada el periódico conservador «The National Post» publicó un artículo en el que fuentes del Partido Conservador de Harper señalaban que hace nueve meses, McLachlin había presionado al Gobierno en contra del nombramiento de Nadon, lo que de ser cierto afectaría a la imparcialidad de su decisión final.

Tras la aparición del artículo, McLachlin emitió un inusual comunicado negando su contenido e indicando que como parte de sus funciones había advertido al Gobierno canadiense sobre «el potencial problema» de idoneidad de candidatos antes de que Harper nombrase a Nadon.

La respuesta de Harper a la aclaración de McLachlin fue fulminante. Harper reveló que había rechazado hablar con la presidenta del Tribunal Supremo y sugirió que su intento de contactar al primer ministro fue inapropiado y potencialmente ilegal.

El ataque de Harper ha provocado perplejidad y preocupación en muchos sectores de la sociedad canadiense. Los partidos de la oposición han acusado al primer ministro de intentar intimidar al Tribunal Supremo a pesar de que la mayoría de sus jueces fueron nombrados por Harper.

La Asociación de la Abogacía de Canadá ha solicitado a Harper que se disculpe públicamente y declare que McLachlin no hizo nada inapropiado o ilegal al intentar explicar al Gobierno los límites de idoneidad de los candidatos a ocupar un puesto por Quebec en el Supremo.

Incluso una prestigiosa asociación judicial de Estados Unidos expresó su «alarma» por el ataque de Harper contra el Supremo canadiense.

Y los principales medios de comunicación del país han reflejado en sus editoriales la preocupación de que Harper esté dañando de forma irreparable y por fines partidistas quizás la institución más prestigiosa de Canadá.

Lo que Canadá se pregunta ahora es la motivación del ataque sin precedentes de Harper que para unos es fruto de su rechazo a la cultura liberal de Quebec.

Para otros es el preludio del uso por parte de Harper de una cláusula que permite a las autoridades canadienses aprobar temporalmente la suspensión de derechos, ignorando a los tribunales, una opción que es calificada como la «opción nuclear» del Gobierno canadiense contra el «activismo judicial».

Esposa de opositor López presenta denuncia contra ministro Interior por acoso

sr.liliantintoriCaracas.- (EFE).- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero acusado por los incidentes violentos tras una marcha pacífica el 12 de ese mes, informó que presentó una denuncia contra el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por acoso y violencia psicológica.

«Hoy en Fiscalía de la protección a la MUJER, presenté denuncia en contra de Miguel Rodríguez Torres, por acoso y violencia Psicológica», reveló Tintori el viernes a través de su cuenta en la red social Twitter.

«No nos intimidan… Nosotros seguiremos firmes del lado del BIEN! Del lado de la VERDAD! Del lado correcto de la HISTORIA!», publicó poco después.

Tintori fue señalada este jueves por el titular de Interior de «llevar cosas» y estar «pendiente de la logística» del principal campamento de protestas antigubernamentales que se mantenía en Caracas y que fue desmantelado junto con otro tres por las fuerzas de seguridad esa madrugada.

Rodríguez declaró poco después de la actuación de los cuerpos de seguridad que en esta acampada se incautaron «drogas, armas, explosivos, morteros» y que el saldo de detenidos en las cuatro campamentos ascendió a 243 personas.

Desde el Gobierno se ha afirmado que estas concentraciones eran lugar de escondite para los violentos que han estado atacando a las fuerzas de seguridad, y a vehículos y mobiliario público, además de montar «guarimba» (barricadas) desde el pasado febrero.

«Pretenden distraer el desastre económico y la inseguridad que vivimos de su gestión difamándonos», defendió Tintori en el último de los tuits.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

El Gobierno y la oposición abrieron una mesa de diálogo con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis.

Kissinger: Incitar el conflicto en Ucrania nunca estuvo en los planes de Putin

sr.kissinger(Por ActualidadRT).- El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger considera improbable que el presidente ruso, Vladímir Putin, quisiera incitar el conflicto en Ucrania, sobre todo en un momento en que Rusia se esforzaba por mostrar su mejor imagen en Sochi.

«Hay que hacerse la siguiente pregunta: [Putin] gastó 60.000 millones en los Juegos Olímpicos. Fueron celebradas las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO., que aspiraban a mostrar a Rusia como un estado avanzado. Es imposible que tres días después quisiera voluntariamente empezar un asalto en Ucrania», declaró Henry Kissinger en una entrevista a la CNN.

El ex secretario de Estado de EE.UU. cree que Vladimir Putin se vio obligado a reaccionar a los acontecimientos en Ucrania, que «se descontrolaron».

«No creo que planeara llevar a Ucrania a la crisis. Creo que esperaba un desarrollo gradual de los acontecimientos, y ahora se trata de una respuesta a lo que él considera una emergencia», agrega.

A juicio de Kissinger, lo primero que hay que hacer es «resolver la crisis de Ucrania y solo luego discutir las relaciones entre Ucrania y Rusia».

A primeros de marzo Kissinger condenó el esfuerzo de los políticos occidentales en demonizar a Putin y opinó que Ucrania no debe ser una piedra en el zapato entre Occidente y Oriente, sino un puente entre ambos.