La ofensiva militar contra Al Qaeda en Yemen es «una guerra perdida»

sr.yemenSaná.- (EFE).- La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga mantuvo hoy que la ofensiva militar lanzada en su contra por el Ejercito yemení lo arrastra a «una guerra perdida, sin objetivo ni necesidad, excepto el responder a los intereses de su amo, EEUU».

La campaña militar lanzada por el Ejército hace tres días en el sur de Yemen es «una brutal ofensiva de los militares yemeníes que trabajan financiados por EEUU sobre zonas tribales en Abien y Shebua», dijo la red en un comunicado publicado en foros yihadistas, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

La organización terrorista, que asegura que EEUU es el «amo de Yemen», sostiene que ese país fue quien ordenó la ofensiva después de «varias visitas a EEUU realizadas por el ministro de Defensa (Mohamed Naser Ahmed), junto a varios militares y periodistas».

Al Qaeda desmintió al presidente yemení, Abdu Rabo Mansur Hadi, quien afirmó que al menos el setenta por ciento de los miembros de la organización en Yemen son combatientes extranjeros.

«Es totalmente falso y una infamia que el setenta por ciento de los cientos de muyahidines en Yemen sean extranjeros, la mayor parte de los yihadistas son hijos de este país musulmán», según Al Qaeda.

En cambio, agregó, los extranjeros que están luchando en el país son «los infantes de la Marina de EEUU en Saná, Mukala, Adén y Lahey, que dirigen sus aviones de guerra contra los musulmanes en Yemen».

Al menos cinco miembros de Al Qaeda murieron hoy y varios resultaron heridos en ataques del Ejército yemení a posiciones de presuntos terroristas en la provincia de Shebua, en el sur de Yemen, según una fuente militar citada por la agencia estatal Saba.

El Ejército yemení comenzó el pasado 29 de abril su mayor campaña militar desde 2012 contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país, donde los extremistas cuentan con campos de entrenamiento.

La campaña se centra en la montañosa área de Al Mehfad, en Abien, cuyo abrupto territorio sirve de escondite a los miembros de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga.

Las autoridades estadounidenses creen que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista.

Por ello, Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.

El grupo terrorista perpetra con frecuencia atentados contra las fuerzas de seguridad yemeníes, algunos de ellos de gran impacto contra sedes militares u objetivos extranjeros.

Las fuerzas ucranianas comienzan una operación militar para retomar Slaviansk

sr.ucranicaMoscú.- (EFE).- Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, informan medios rusos y ucranianos.

Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

El líder de las llamadas «fuerzas de autodefensa», Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

«Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas», dijo Strelkov en el canal ruso de televisión «Rossia 24».

Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones.

Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que «el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control».

Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos.

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev.

En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.

El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber «consecuencias catastróficas».

La OMS envía expertos a Arabia Saudí por el brote de coronavirus en hospitales

sr.virusGinebra.- (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha enviado a un grupo de expertos a Yeda (Arabia Saudí) para investigar la propagación del coronavirus en tres hospitales de esa ciudad.

Con 371 casos confirmados, el ritmo de aumento de pacientes con el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) fue de un 89 por ciento el pasado mes.

Además, la organización sanitaria confirmó un primer caso de MERS en Egipto, con pronóstico estable.

Se trata de un hombre de 27 años que había llegado de Riad, la capital saudí, donde había tenido contacto con un familiar fallecido a mediados de abril por el coronavirus.

El equipo de especialistas de la OMS que se encuentra en Arabia Saudí tienen la tarea de estudiar las causas del brote de coronavirus en los hospitales, así como determinar mejor los mecanismos de contagio de persona a persona.

La multiplicación de casos en este país es motivo de gran preocupación para la población y las autoridades debido a la proximidad -en julio próximo- del peregrinaje que emprenden los musulmanes a lugares sagrados del islám durante el ramadán.

Pese al empeoramiento de la situación en abril, la OMS precisó que no recomienda por el momento ninguna restricción de viajes a Arabia Saudí.

Sobre las medidas de precaución a adoptar, la organización explicó que en ciertas circunstancias es difícil identificar rápidamente a los portadores del coronavirus, pues los síntomas pueden ser ligeros al principio de la enfermedad.

«Por esta razón, es importante que el personal de salud aplique medidas de precaución estándar para todos los pacientes, independientemente de la existencia o no de un diagnóstico de MERS, en todas sus actividades y en todo momento», indicó la OMS.

Asimismo, los viajeros que regresen de países contaminados (los de la región del Golfo Pérsico) con síntomas de una enfermedad respiratoria deben ser controlados y pasar una prueba de diagnóstico.

Sigue búsqueda de 13 desaparecidos en alud de mina ilegal colombiana que dejó 3 muertos

sr.mineriacolombia(AFP).- Al borde de un profundo socavón lleno de lodo, seis retroexcavadoras intentan alumbrar el terreno bajo el cual siguen desaparecidas al menos 13 personas tras un derrumbe en una mina de oro ilegal en el oeste de Colombia, que por el momento dejó tres muertos.

«Tenemos un balance oficial de 13 personas desaparecidas hecho con base en los reportes de familiares», dijo a la AFP Alexander Sánchez, director del equipo de socorro de la Cruz Roja del departamento del Cauca, donde ocurrió el accidente, quien especificó que entre los desaparecidos hay hombres y mujeres.

El comandante de Policía de Cauca, Ramiro Pérez Manzano, dijo a la AFP que el alud dejó tres víctimas fatales cuyos cuerpos ya fueron rescatados del derrumbe y advirtió podría haber más desaparecidos que no hayan sido reportados por sus familiares.

A un lado de la veta, en una tienda de la Cruz Roja, una decena de familiares esperaban en silencio. Pocos tenían esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida. Sin luz y sin hablar miraban a lo lejos las linternas de las retroexcavadoras.

«Siento mucho dolor porque a esta hora no hay sobrevivientes. Desde anoche que fue el derrumbe cayó mucho lodo así que ya no hay nadie vivo», dijo desesperanzada Luz Holanda Nazarin, una mujer de unos 50 años cuyo sobrino está desaparecido.

«Ni siquiera Dios sabe dónde están», relató a la AFP con voz apesadumbrada pero serena cuando se cumplían casi 24 horas de la avalancha.

Entre tanto, cientos de rescatistas aguardaban a que las máquinas remuevan el lodo suficiente para que perros entrenados en la búsqueda de personas puedan entrar a la zona. Sin embargo, muchos comentaban que faltaba extrear al menos 10 metros cúbicos de lodo para poder llegar hasta donde trabajaban los mineros.

«No ha sido fácil la labor de rescate por las condiciones del terreno y tememos que sea difícil encontrar sobrevivientes» dijo Sánchez.

Durante el día una romería de curiosos transitó entre la localidad rural de Santander del Quindio y la mina para observar detrás de un perímetro de seguridad cómo trabajan las retroexcavadoras.

En el camino a la mina, un grupo de hombres con linternas en la cabeza y barro en las botas celebraban la clasificación del equipo colombiano Atlético de Medellín a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Ninguno reconoció trabajar en la veta a cielo abierto.

– Segundo accidente en una semana –

Los inconvenientes en el transporte de la maquinaria pesada, además de la inestabilidad del terreno, retrasaron el rescate. Los propietarios de las máquinas que trabajaban en el yacimiento ilegal «en lugar de ayudar, lo que hicieron fue esconderlas para evitar que se las incautaran, lo que dificultó las tareas», señaló Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, en un comunicado.

Se trata del segundo accidente minero en Colombia en menos de una semana. El sábado pasado, en el municipio de Buriticá, departamento de Antioquia (noroeste), murieron cuatro personas por inhalación de gases, en otro sitio de extracción ilegal.

«Las condiciones de informalidad laboral e infraestructura significaban un riesgo latente para los trabajadores» de la mina de oro artesanal, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos de los colombianos.

El organismo había emitido desde comienzos de año alertas para cerrar este tipo de excavaciones en el departamento, tras lo cual autoridades incautaron máquinas excavadoras.

Sin embargo, «las labores de explotación ilegal de oro continuaron», añadió el organismo.

De acuerdo con la Defensoría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentes en el oeste del país, se benefician de este tipo de actividades «mediante el cobro de cuotas por el ingreso y operación de las retroexcavadoras, así como por la producción de los entables».

Después de este operativo realizado en febrero, el funcionario del municipio de Santander de Quilichao que ordenó la intervención habría recibido amenazas, agregó el comunicado.

La guerrilla de las FARC (comunista) es la más importante del país, con 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

– Una práctica extendida –

El ministro Acosta afirmó que la minería ilegal tiene «vínculos con la criminalidad» y que se estableció un grupo especial de «las Fuerzas Armadas para combatirla y erradicarla».

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe sobre el tema de la Contraloría, encargada de vigilar los recursos estatales. La entidad pública informó que «apenas el 37% de las 14.357 unidades mineras censadas (entre 2011 y 2012) tienen título minero».

Sin embargo, la cifra se reduce si se tiene en cuenta a las que tienen todos los permisos en regla: «sólo el 19,6% posee título minero y cuenta con licencia o instrumento ambiental (a la vez), es decir que poseen legalidad plena», aseveró el reporte.

Un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que de enero a septiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con esa actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.

En 2012, la minería representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

Aumentan a siete los muertos en deslave en una zona rural de México

(AFP).- El número de muertos por el deslave de un cerro la madrugada del jueves en una comunidad rural del estado mexicano de Puebla (centro) aumentó a siete, incluidos cuatro menores y una mujer embarazada, informaron este jueves autoridades.

«Con profunda pena inforsr.boliviadeslavemo que encontraron tres cuerpos sin vida (más) como consecuencia de la contingencia en Huehuetlán y la cifra de decesos asciende a siete», dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, tras un recorrido por la zona.

Las tres últimas víctimas, dos menores y una mujer embarazada, fueron halladas en un río cercano al municipio de Huehuetlán El Grande (4.500 habitantes), igual que dos de las anteriormente anunciadas.

En total, murieron tres mujeres y cuarto menores.

Aunque según el gobernador Moreno ya no hay más reportes de personas desaparecidas, las labores de rescate se mantienen ya que el pueblo es sede de una peregrinación y podría haber más víctimas no residentes.

El derrumbe en esta comunidad, ubicada a unos 165 kilómetros de la capital mexicana, ocurrió en una zona de difícil acceso conocida como Barranca San Baltazar, azotada por fuertes lluvias en las últimas horas.

Según personal de Protección Civil, la tormenta que cayó la noche del miércoles ocasionó fuertes corrientes de agua, que llegaron a superar el metro de altura, sobre diversas barrancas.

Personal de protección civil y del sistema de urgencias médicas se trasladó al lugar esta madrugada para emprender las tareas de rescate, añadieron las autoridades.

El alud arrastró también media docena de vehículos.

La UE y Berlín apremian a Moscú a «regresar» al acuerdo de Ginebra para Ucrania

sr.ueBerlín.- (EFE).- La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, apremiaron hoy a Moscú a «regresar» a lo acordado en Ginebra ante el conflicto de Ucrania y exigieron la liberación de los observadores de la OSCE.

«Nuestros esfuerzos se dirigen en una doble dirección: la puesta en libertad lo antes posible de los miembros de la OSCE y la implementación de los acuerdos de Ginebra para lograr distender la situación», indicó Steinmeier tras reunirse con Ashton en Berlín.

«Por encima de las diferencias de pareceres entre las partes, es extremadamente necesario regresar a los términos de lo acordado en Ginebra», reiteró por su parte la representante de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El encuentro en Berlín se produjo inmediatamente después de una reunión anterior de Steinmeier con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en Berna, centrada asimismo en la situación de los siete integrantes de la misión de la OSCE retenidos en Ucrania, cuatro de ellos alemanes.

Fuentes del Ministerio alemán de Exteriores confirmaron hoy que se había logrado mantener un «contacto directo» con los observadores, aunque rehuyeron dar más información acerca de su situación y recordaron que las gestiones se realizan «bajo la dirección» de la OSCE.

El popular diario «Bild» informó de que el equipo de la OSCE retenido por fuerzas prorrusas en Slaviansk se encuentra a salvo y alejado de las zonas donde se combate.

El rotativo remitía esta información a declaraciones del autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana, Viacheslav Ponomariov, según el cual el equipo había sido trasladado a un lugar seguro, «fuera de la zona de combate».