FARC: «Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos» (entrevista completa)

Video por andesecuador
http://youtu.be/oZ4a1XAa6Aw

La Habana.- (Andes) – Andrés París y Fidel Rondón, miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas sr.farcRevolucionarias de Colombia dialogaron con la agencia Andes sobre los avances y los desafíos que implica el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

– ¿Las discusiones sobre la solución del problema de las drogas ilícitas son las que más han durado (cinco meses).  ¿Cuál es la razón?

Fidel Rondón: Es más complicado que los puntos anteriores en los cuales hay acuerdos parciales, porque es el punto nodal de la economía colombiana. Habrá que discutir hasta qué punto se ha comprometido el actual modelo económico, los anteriores gobiernos, el sector financiero, de la industria, en el tema de las drogas. Nos vamos a enfrentar, el Estado desde su perspectiva dirigida y amparada por políticas internacionales en las cuales está comprometido, y nosotros desde la perspectiva más progresista mirando el problema del consumo y la producción de hoja de coca donde están los campesinos bastante involucrados. Se le pueda dar una solución más social, no militar, no represiva, donde se escuche a todas las partes.

– ¿Cuál es la participación de las FARC en la cadena del narcotráfico?

FR: El pecado que han cometido las FARC es vivir en las áreas donde se desarrollan los cultivos ilícitos, compartir zonas con los campesinos. Cobramos un impuesto a todos los grandes capitales que circulan por nuestras regiones para desarrollar la lucha por la paz en Colombia.

Andrés París: Ese impuesto no establece una política de colaboración con las mafias del narcotráfico. Lo hacemos desde la existencia de un ejército revolucionario que le impone la condición a estos capitales que si no acceden al pago de ese impuesto tienen que abandonar las regiones donde se hacen presentes. Estos capitales también saben sobornar esa cadena institucional legal que se ve comprometida en estos eslabones.

– ¿Se han planteado la participación de Estados Unidos en la mesa para tratar el tema de las drogas ilícitas?

AP: Lo hemos planteado y no estamos solos en ese planteamiento. Varios presidentes han planteado una política diferente a la guerra. La guerra contra el narcotráfico es parte consustancial de la eficiencia del negocio del narcotráfico. Es un eslabón que permite incorporar al fenómeno del narcotráfico el negocio de la venta de armas que son norteamericanas las que llegan a Colombia a dotar a las Fuerzas Armadas. Pero además hay un surtido de elementos químicos para el procesamiento de estas drogas que también son norteamericanos.

– ¿Cómo encaran el tema de las víctimas y cuál es la importancia de la comisión de la verdad que proponen las FARC?

FR: Lo vamos a enfrentar con todo el peso de la responsabilidad que le cae al establecimiento y la responsabilidad que le quepa a la insurgencia. El trabajo del Centro de  Memoria Histórica necesita una revisión. Pedimos la creación de un grupo para el esclarecimiento del conflicto y no como pretende el gobierno de las últimas tres o cuatro décadas. Esto se debe discutir por lo menos desde 1936, en la responsabilidad en la guerra que se ha desatado desde el Estado contra el pueblo. La participación de los partidos, de la Iglesia católica. En el informe (del Centro de Memoria Histórica) faltan el pueblo colombiano y la insurgencia.

– ¿Qué  pasará si el gobierno no acepta esa propuesta?

AP: El comandante Iván Márquez ha advertido en documento reciente que si no se facilita la creación de esta comisión, difícilmente vamos a empezar el punto. El gobierno pretende ponernos en cada uno de los seis puntos como si fuéramos el Estado insurgente que tiene que responderle al país. Preparan su base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables de 600.000 o 700.000 colombianos muertos y desparecidos a lo largo de esta guerra interna desde 1948. De víctimas que somos, pues la guerrilla nació como respuesta a la violencia estatal, invierten el cono y están trabajando por volver la mesa de La Habana en tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros. Por eso tenemos que decirnos la verdad aquí: quién empezó el conflicto, quién tiene la mayor responsabilidad en este episodio fatídico que dura más de 50 años. Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos.

– ¿Es así de crucial esta exigencia?

AP: Los tres puntos que hemos avanzado los hemos logrado porque hemos llegado a líneas rojas para el gobierno y hemos dicho entonces firmemos acuerdos parciales, dejamos el desacuerdo para después. En este punto de víctimas es muy difícil entrar a una línea roja porque el gobierno quiere empezar sindicándonos a nosotros, poniéndonos en la picota pública nacional e internacional de ser los responsables de más de 600.000 colombianos desaparecidos, muertos en este largo conflicto, más de 6,5 millones de refugiados que buena parte están en Ecuador, y nos quiere hacer responsables del desplazamiento interno de otra cantidad de millones de colombianos que han abandonado el campo colombiano. No podemos empezar un punto partiendo de que nosotros somos los acusados. Somos parte de las víctimas y los acusadores del régimen político colombiano. Por eso tiene que empezar con el pie derecho esta discusión.

– ¿Cómo ven la propuesta de justicias transicional del gobierno?

AP: La justicia transicional existente la rechazamos, y la interpretación que hace Colombia de esa justicia y del marco jurídico internacional que regula la justicia transicional es mucho más retardataria que la propia existencia de esas leyes. Hemos dicho que es necesario construir unas normas de tránsito de la guerra a la paz, de la confrontación armada a la participación política, pero esa juridicidad debe emanar de la mesa, no de tratados o normas internacionales que vienen en este mundo unipolar imponiéndose como concepto. Si es tan correcta la justicia transicional, que obligue a todo el mundo. ¿Por qué Estados Unidos y las grandes potencias no suscriben los acuerdos que regulan la justicia internacional?. China no acepta que ningún funcionario o soldado sea juzgado en el marco de la ley internacional, Estados Unidos menos. Esta justicia transicional está hecha para los pobres, para los países dependientes que han sido derrotados en confrontación armada y para los pendejos. No  van a encontrar en las FARC, la única organización que está en un proceso de paz, suscribiendo el fin del conflicto, viendo a sus dirigentes y comandantes en la cárcel. Se han dado dos o tres casos de juzgamiento en Yugoslavia, pero eso fue otro tipo de conflicto. Nosotros no hemos sido derrotados, gozamos de la libertad que nos ha dado nuestra capacidad militar de andar por todo el territorio nacional. Yo he caminado libremente desde la frontera ecuatoriana a las fronteras brasileña, venezolana, a pie, y a mí nadie me ha capturado. ¿Vamos a renunciar a esa libertad como movimiento guerrillero para terminar encarcelados?. Aquella fuerza, país, gobierno que se subordine a estos conceptos de justicia transicional está acabado. El acuerdo del fin del conflicto en Colombia es político, se pueden inventar muchas leyes que pueden impedir el acuerdo, pero la solución de un conflicto armado es esencialmente política.

–  ¿Qué balance hacen de la organización cuando está a punto de cumplir 50 años?

FR: El avance del proceso revolucionario, del partido comunista clandestino, de las fuerzas guerrilleras es notable, tanto así que estamos en condiciones de arrancar al establecimiento soluciones políticas si es que toca, o estamos en condiciones de prolongar la lucha guerrillera por tiempo indefinido si no se llega a acuerdos sustanciales que cambien la vida económica, social y política de los colombianos.

– El gobierno dice que las FARC tienen unos 8.000 combatientes. ¿Es real esa cifra y cómo están militarmente?

AP: Las FARC no es tan pequeña como lo desean nuestros enemigos internos y externos. La dimensión de las FARC nuestros amigos no la pueden percibir porque se nos ha rodeado de una matriz mediática que estableció que las FARC habían sido derrotadas militarmente. No sabría decirle cuántos somos, pero somos más que esa cifra. Las FARC no son solamente hombres en armas, es un pueblo, un partido clandestino y una movilización campesina.

Estamos presentes en las luchas obreras, campesinas, juveniles, de mujeres, negritudes. Las FARC siguen siendo la frontera norte de Ecuador, a lo largo de 2.219 kilómetros que compartimos con Venezuela están nuestros frentes guerrilleros. Igualmente en Panamá. Están en el territorio colombiano, nos encontramos en el corazón de la patria. Las FARC han potenciado un músculo militar porque las ofensivas militares en la época de (el expresidente Alvaro) Uribe fortalecieron ese músculo y ese músculo no ha dejado funcionar en el gobierno de (Juan Manuel) Santos, porque las ofensivas militares han continuado siendo lo mismo o más intensas. El vigor de las FARC se ve en la profundidad de las propuestas que estamos haciendo de solución política. En Colombia existen todavía realidades que justifican la lucha armada. Las bajas enemigas, según estadísticas de la organización Arcoíris, se acercan a tres y cuatro mil anuales. El conflicto sigue siendo recio y eso lo hace una organización militar existente.

– ¿Es importante para las FARC ser retiradas de las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea?

AP: Hay que trabajar por desaparecer de esas listas no solamente a las FARC sino al conjunto de organizaciones, países y Estados que en el mundo son incorporados por decisión de la política exterior norteamericana. Ese hábito es muy dañino.

– El presidente Rafael Correa ha dicho que el proceso de paz con las FARC es la noticia más importante de la última década en la región y que la lucha armada perdió toda razon de ser. ¿Qué opinan al respecto?

AP: Conocemos de las posturas públicas e internacionales del presidente Correa a favor del proceso de paz que desarrollamos en La Habana y decimos que es un aporte importante para que éste se mantenga. La lucha armada en Colombia seguirá vigente mientras la clase dirigente siga usando la violencia como el recurso principal de gobierno. Defendemos la vigencia de la lucha armada en Colombia, no tenemos una visión de hacer vigente la resistencia armada en todos los países, indistintamente de la decisión de los partidos de vanguardia o izquierda que dirijan esos procesos. Estamos dispuestos a transitar los caminos de la lucha política, legal, pero eso no puede ser solamente de corazón, sino que tiene que ser un acto apoyado en las profundas razones que hemos venido explicando en los procesos de diálogo. Muchos de nosotros tenemos discursos guardados hace años para echárnoslos en la plaza pública, pero nuestro discurso es transitar esa senda y queremos entregarles al presidente Correa, al presidente Maduro, a todos los presidentes que protagonizan los cambios democráticos en América Latina, darles las noticias nosotros que hemos llegado a un acuerdo del fin del conflicto, para que Colombia deje de afectar a los países vecinos, a nuestras hermanas repúblicas, y el día que lo tengamos ellos serán invitados de honor a este acuerdo. Mientras llegamos a esa etapa nos esforzamos en transmitir nuestras ideas claras de las dificultades del proceso. Ratificamos nuestra voluntad de llegar al fin del conflicto, a ese acuerdo definitivo, a esa solución política que la logramos con una frase sencilla: construyamos la paz con justicia social y firmamos la paz.

– Algunos observadores han advertido que reductos guerrilleros podrían desconocer un eventual acuerdo de paz y agravar problemas como el narcotráfico y la minería ilegal en las zonas de frontera. ¿Existe ese riesgo?

AP: Un asesor de seguridad colombiano se pasea por esa especulación de qué pasará con las FARC tras la firma de un acuerdo, especulan sobre posibles divisiones de las FARC o no acatamiento de las órdenes que se impartan. Eso va más dirigido a confundir a la opinión colombiana e internacional de lo que estamos resolviendo en el proceso de paz. Estamos resolviendo las vías para que una organización pueda optar por otras formas para hacer la política, distintas a la armada, eso es posible sobre la base de unas garantías y unos cambios. Eso (el desarme) no modificará el panorama general de Colombia como una república llena de todo tipo de violencias, irregularidades e ilegalidades. Todos esos problemas en la frontera seguro van a continuar. Pero no son nuestra responsabilidad las que hoy existen y mucho menos las que se puedan incrementar en el futuro a partir de nuestra transformación de organización militar a organización política. Si en esa transformación llegamos a ser gobierno, que los ecuatorianos estén tranquilos que firmamos todo tipo de acuerdos para hacer de la frontera un lugar común de prosperidad y de buen vivir. Mientras no seamos poder o gobierno no está en nuestras manos responder a esas situaciones hipotéticas, que se ubican en el posconflicto, pero que tienen una carga de especulación y efecto inmediato sobre nosotros, que siembran la duda sobre nuestra capacidad de unidad de mando. Eso está garantizado en nuestra organización. Las FARC no han sufrido ninguna división a los largo de toda su historia.

– El presidente Santos ha dicho que su eventual reelección en los comicios del próximo 25 de mayo es una garantía para dar continuidad al proceso de paz. ¿Qué opinan de eso?

Hemos exigido que las delegaciones que se sientan a dialogar con las FARC representen políticas de Estado, no solo del gobierno de turno y tampoco y mucho menos del partido de gobierno, para no prestarnos a esa manipulación de intereses inmediatistas, electoreros, como en este caso se ve en ese optimismo rampante del  presidente de utilizar la mesa de diálogo  para su reelección. No tenemos compromisos electorales con ningún candidato, pensamos que el proceso de paz es mucho más importante, trasciende en el tiempo y en las expectativas y anhelos de los colombianos. En ese proceso electoral se expresará una  fracción minoritaria de toda la población, pues la abstención es del más del 60%. La paz, en cambio, le habla a los 42 millones de colombianos. Por eso, reducir las expectativas de paz a la reelección de un señor es minimizar los alcances del proceso de paz. Saludamos que varios candidatos hayan dicho que continúan el proceso de paz en La Habana. Con todos ellos estamos dispuestos a conversar ante la eventualidad del triunfo de uno u otro, pero la paz no puede ser artículo de uso electorero y más con fines de un presidente que no ha hecho todo para que este proceso avance lo suficientemente rápido. Nuestro candidato o candidata será la asamblea nacional constituyente que tendrá necesariamente que ser el mecanismo refrendatorio de los acuerdos para el fin de conflicto y para una paz duradera.

Las FARC desean que Correa y Maduro sean invitados de honor a eventual firma de paz en Colombia

sr.farc1La Habana.- (Andes) – La guerrilla de las FARC desea que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, estén entre los “invitados de honor” a la firma de un eventual acuerdo de paz con el gobierno colombiano, y considera que los problemas de seguridad fronterizos no se resolverán inmediatamente con su desarme.

“Queremos entregarles al presidente Correa, al presidente Maduro, a todos los presidentes que protagonizan los cambios democráticos en América Latina, las noticias que hemos llegado a un acuerdo del fin del conflicto para que Colombia deje de afectar a los países vecinos”, dijo el negociador de paz Andrés París en entrevista con Andes en La Habana, sede de los diálogos.

“El día que lo tengamos ellos serán invitados de honor a este acuerdo”, añadió París, ratificando la voluntad de la insurgencia de “llegar al fin del conflicto”. Venezuela y Chile actúan como acompañantes de las conversaciones, mientras que Cuba y Noruega son garantes.

Correa considera el proceso de paz como la mejor noticia para América Latina en la última década y ha llamado varias veces a las FARC a deponer los fusiles y seguir el camino de la democracia, señalando que la lucha armada perdió toda razón de ser.

El respaldo del mandatario ecuatoriano al diálogo “es un aporte importante para que éste se mantenga”, afirmó París, quien sin embargo sostuvo que “la lucha armada en Colombia seguirá vigente mientras la clase dirigente siga usando la violencia como el recurso principal de gobierno”.

“No tenemos una visión de hacer vigente la resistencia armada en todos los países”, aclaró.

El portavoz manifestó también que las actividades ilegales en la frontera con Ecuador no desparecerán per se con su desmovilización, refiriéndose a declaraciones a fines de 2013 del entonces ministro ecuatoriano de Seguridad, Homero Arellano, quien advirtió que facciones rebeldes que eventualmente no acaten el pacto de paz podrían involucrarse mucho más en el narcotráfico y la minería ilegal.

“Eso (el desarme) no modificará el panorama general de Colombia como una república llena de todo tipo de violencias, irregularidades e ilegalidades. Todos esos problemas en la frontera seguro van a continuar. Pero no son nuestra responsabilidad los que hoy existen y mucho menos los que se puedan incrementar en el futuro a partir de nuestra transformación de organización militar a organización política”, sostuvo.

“Mientras no seamos poder o gobierno no está en nuestras manos responder a esas situaciones hipotéticas”, declaró París, remarcando que la unidad de mando “está garantizada”, pues “las FARC “no han sufrido ninguna división a lo largo de toda su historia”.

Al menos 37 muertos y 80 heridos en un doble atentado en la ciudad siria de Homs

sr.siriaBeirut.- (EFE).- Al menos 37 personas murieron hoy, entre ellas varios menores, y 80 resultaron heridas en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad de Homs (centro).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anteriormente había informado de trece muertos y cuarenta heridos, precisó que dos coches bomba estallaron en las rotondas de Abasiya y de Muasalat al Qadima, en el distrito de Al Zahra.

La agencia de noticias estatal Sana señaló que hubo 36 fallecidos y 85 heridos, y apuntó que el atentado fue perpetrado con un coche y no dos en la rotonda de Abasiya, donde el tráfico de vehículos suele ser intenso.

La agencia, que citó a fuentes del gobierno local, achacó la autoría del atentado a «terroristas».

En las últimas semanas, se han recrudecido las hostilidades en Homs, donde en febrero pasado hubo una evacuación de civiles gracias a un acuerdo entre el régimen y los rebeldes, auspiciado por la ONU.

Hace cinco días, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, aseguró que no iba a parar sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotado recientemente en el barrio de Yeb Yandali.

Los yihadistas intentaron tomar el control de ese distrito, vecino a la zona de Al Zahra, pero fueron repelidos por los efectivos gubernamentales.

El atentado de hoy en Homs coincide con un ataque con cohetes contra el distrito de Al Shagur en Damasco, que ha causado al menos dieciocho muertos y sesenta heridos, según el último recuento ofrecido por el Observatorio.

Los medios de comunicación oficiales han acusado a «terroristas» del lanzamiento de proyectiles en la capital y han rebajado la cifra de víctimas a 14 fallecidos y 86 heridos.

Estos sucesos ocurren en medio del periodo de registro de candidatos a los comicios presidenciales sirios, convocados para el 3 de junio.

Ayer, Al Asad, en el poder desde julio de 2000, se postuló para un tercer mandato.

Más de 150.000 personas han perecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio.

Los miliatres bolivianos reanudan las manifestaciones y cuestionan al alto mando

sr.bolivia1(AFP).- Unos sargentos y suboficiales bolivianos en huelga anunciaron la reanudación este martes de manifestaciones en demanda de reformas y contra la discriminación en las Fuerzas Armadas, mientras restaron validez a un diálogo auspiciado por el alto mando, dijo el lunes uno de sus representantes.

Un portavoz de los militares rebeldes, Lorgio Cartagena, declaró que la marcha convocada para este martes «será pacífica» y en ella participarán sus «esposas e hijos y estará apoyada por sectores sociales» como vecinos de la ciudad de El Alto.

Asimismo, desvirtuó un diálogo el lunes por la noche con el comando en jefe de las Fuerzas Armadas y denominados ‘suboficiales comando’ para discutir una agenda de 18 puntos, entre ellas las pedidos de los insubordinados. «Este diálogo es un diálogo montado con sargentos y suboficiales que no representan al grueso de los militares de baja graduación», dijo Cartagena a la radio católica Fides.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, sostuvo que han «recibido (…) 18 puntos dentro de la problemática de los suboficiales y sargentos, de los cuales, 16 puntos han sido aceptados y agilizados y ya están puestos en ejecución».

Los puntos pendientes son la demanda de un ajuste salarial y la revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, nudo gordiano de las protestas. Baldivieso dijo, además, que el alto mando tiene «las puertas abiertas» para «recepcionar mediante el conducto regular solicitudes y representaciones» en busca de «respuestas favorables».

El portavoz de la Armada, Herlán Crespo, dijo previamente que la cita «responde al pedido de los suboficiales comando, que siguieron los canales regulares ante el alto mando». Los militares insubordinados, que protestan pacíficamente en las calles desde hace una semana, se niegan a negociar con el alto mando y pidieron al presidente, Evo Morales, una audiencia para explicarles su posición.

Sin embargo, esa posibilidad fue desestimada el viernes por el vicepresidente, Álvaro García. «Fuera de la cadena de mando, nada. Hagan lo que hagan, nada será oído, porque oír a quien rompe la cadena de mando es estar rompiendo la Constitución», sostuvo.

Mientras, Crespo comentó que el 80% de los más de 700 militares dados de baja la semana pasada «han retornado a sus puestos». El resto, excepto 4 líderes del movimiento de protesta, tienen 15 días para apelar su baja.

La IATA tacha de «inaceptable» la negativa venezolana a pagar a las aerolíneas

sr.iataGinebra.- (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó hoy al gobierno venezolano a tomar acciones concretas para permitir la repatriación de unos 3.900 millones de dólares que las aerolíneas no pueden sacar del país y tildó la situación de «inaceptable».

La IATA recordó que en marzo pasado el Ejecutivo de Nicolás Maduro se comprometió a entregar el dinero que debe a las aerolíneas a un tasa de cambio adecuada.

«La situación es inaceptable. En marzo, el gobierno venezolano prometió que entregaría el dinero a una tasa de cambio justa. Desde entonces ha habido muy pocos avances», señaló, citado en un comunicado, Tony Tyler, director ejecutivo de la IATA.

«Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga», advirtió Tyler.

Los fondos provienen de las ventas de billetes de avión en Venezuela y «el país los detiene contraviniendo los tratados internacionales».

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi 3.900 millones de dólares de ingresos que 24 compañías aéreas no pueden sacar del país debido al control del tipo de cambio.

Esto ha provocado que en el último año, once compañías aéreas han reducido el número de operaciones en Venezuela entre un 15 y un 78 %, y algunas incluso han dejado de operar en ese país, según la IATA.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Venezuela dijo que comenzará a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 y que trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013.

La patronal de las aerolíneas considera que Venezuela debería desbloquear los fondos y devolverlos a la tasa de cambio que había cuando éstos fueron generados, que en muchos casos fue de 6,3 bolívares por cada dólar.

Durante el mes de abril, el Ejecutivo de Maduro hizo varias ofertas para devolver el dinero pero a tasas de cambio inferiores «o con descuentos arbitrarios».

«Estas acciones se contradicen con compromisos anteriores», recordó la IATA, y alertó que si no se liberan los fondos, «se pone en riesgo la conectividad aérea de Venezuela».

La mexicana Televisa registra una caída del 22,8% en sus utilidades netas

sr.televisa(AFP).- Televisa, la mayor cadena de habla hispana, informó el lunes de una caída de sus utilidades netas del 22,8% durante el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo período de 2013, informó la firma en su parte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el primer trimestre del presente año, Televisa registró utilidades netas por 1.183 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2013, indicó que obtuvo por esa categoría 1.533 millones de dólares, lo que representa una variación a la baja del 22,8%, precisó en su parte financiero.

Televisa también sufrió pérdidas en las utilidades netas atribuibles a los accionistas de la compañía, al registrar «853 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 en comparación con 1.069 millones en el primer trimestre de 2013», apuntó.

Sobre esa última categoría, la firma explicó que la bajada se debió al «incremento de gastos» y a «la liberación de ciertos derechos de distribución que se tenían con DirecTV en Estados Unidos».

En cuanto a sus ventas netas, Televisa dijo que obtuvo un aumento del 9%, al obtener 16.924 millones de dólares, frente a los 15.519 millones de dólares del año pasado en los primeros tres meses.

Algunos expertos han señalado que las ventas del gigante de telecomunicaciones se verán afectadas progresivamente debido a la retransmisión gratuita a la que fue obligada la compañía por la autoridad federal competente desde mediados de 2013 para retransmitir de forma gratuita algunos canales en cadenas de televisión de pago.

En 2013, Televisa obtuvo una utilidad neta equivalente al 1,6% más que en 2012.