Divulgan reporte sobre avión desaparecido

sr.avion(Redacción La Voz de América).- El informe de cinco páginas tiene pocas sorpresas aunque reconoce un lapso de 4 horas entre el momento en que el avión se dio por extraviado y el inicio de su búsqueda.

Un esperado reporte sobre el avión desaparecido de Malaysian Airlines fue divulgado este jueves por las autoridades malayas, sin llenar las expectativas de mayor información sobre lo que sucedió en el vuelo MH370.

Se trata de un informe de cinco páginas, una evaluación básica de lo que se sabe, en el que no hay grandes sorpresas.

El reporte se refiere a cómo los controladores aéreos no se dieron cuenta que el Boeing 777 se había perdido hasta 17 minutos después de que desapareció de las pantallas del radar, y que la búsqueda se inició cuatro horas después de la notificación de extravío.

El avión salió del radar malasio a la 1:21 a.m. del 8 de marzo, pero los controladores aéreos vietnamitas preguntaron por él hasta la 1:38 a.m., cuando se dieron cuenta que no hubo intercambio de señales entre los controladores de los dos países.

El documento no dice nada sobre la información satelital que han hecho que las autoridades estén muy seguras de que buscan en el área correcta, pero sí que el radar militar malasio detectó el cambio de rumbo en dirección oeste a lo largo de la Península de Malasia.

Ese cambio fue descubierto hasta la mañana siguiente, siete horas después, cuando revisaron las grabaciones del radar.

El papa confiesa que lloró ante la noticia de cristianos crucificados

sr.papaCiudad del Vaticano.- (EFE).- El papa Francisco confesó hoy que lloró ante la noticia publicada por algunos medios de que algunos cristianos fueron crucificados en los últimos días «en un país no cristiano», según dijo en su homilía de la misa que cada mañana oficia en su residencia, Santa Marta.

«Yo lloré cuando vi en los medios de comunicación la noticia de cristianos crucificados en cierto país no cristiano», explicó el papa en referencia a lo que sucedió en Siria recientemente.

El papa haciendo referencia al Evangelio y a la persecución de los primeros cristianos agregó que «también hoy hay gente así, que en nombre de Dios, mata y persigue».

Y destacó que «también hoy vemos a tantos que, como los apóstoles, se sienten «dichosos por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús».

Sobre la persecución de los cristianos en tantas partes del mundo, Francisco aseguró que «hay muchos» y recordó que «existen países en los que sólo por llevar el Evangelio, vas a la cárcel».

Pero de estos destacó «su alegría» por ser cristianos, «la alegría de tantos hermanos y hermanas nuestros que en la historia han sentido esta alegría, esta felicidad por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús».

La página web de Radio Vaticano publicó hace unos días las declaraciones de una monja, la hermana Raghida, que había estado en Siria y que denunció crucifixiones de cristianos en pueblos ocupados por grupos de musulmanes extremistas.

Por otra parte, Francisco agregó que «al Señor no le preocupa cuántos le siguen» y que «no se le pasa por la mente, por ejemplo, hacer un censo para ver si la Iglesia ha aumentado».

«Él habla, predica, ama, acompaña, recorre el camino con la gente, mansa y humilde. Y habla con autoridad, es decir, con «la fuerza del amor», explicó.

Tragedia en Colombia por derrumbe en una mina ilegal de oro

sr.minacolombia(CNN Español) – Las autoridades de Colombia creen que no hay sobrevivientes del derrumbe de una mina ilegal de oro en Santander de Quilichao, un municipio del departamento del Cauca.

Han sido recuperados tres cadáveres, pero la tragedia deja un número indeterminado de desaparecidos.

Según los lugareños, el derrumbe dejó entre 20 y 30 personas atrapadas, pero esta cifra no ha sido confirmada por ninguna autoridad, dado que no hay registros de las personas que trabajaban en la zona.

El derrumbe ocurrió de noche y es cuando ingresan muchas personas para evadir cualquier control.

Además, algunos vienen de otras partes, por lo cual no ha sido posible confirmar con familiares su desaparición.

Las labores de búsqueda se suspenden esta noche por la imposibilidad de establecer una conexión eléctrica que permita iluminar la zona.

Nuevo caso de brutal agresión escolar en Argentina

sr.agresionescolar(CNN Español) – Segundo caso de agresión escolar en Argentina en una semana: en la localidad bonaerense de Berazategui, los padres de una menor de ocho años denunciaron que la niña habría sido víctima de un caso de violencia en el colegio.

La menor fue hospitalizada con traumatismo craneoencefálico, sin pérdida de conocimiento, con traumatismo abdominal cerrado y un corte en la mano derecha.

«Mi hija dice que la golpearon entre seis varones, la garraron en la escuela. Ella lo único que hizo fue tratar de defenderse y le rompió el guardapolvo a uno y a otro le arañó la cara», dijo Paula Rodríguez, la madre.

Según el parte del Hospital Evita Pueblo, la menor no tiene daños neurológicos.

Para las autoridades de la provincia de Buenos Aires, se trata de un hecho de violencia, aunque el caso aún no llega a la justicia.

La escuela no se ha pronunciado sobre el hecho a pesar de que CNN intentó contactar al colegio.

Las autoridades educacionales de la provincia de Buenos Aires mostraron su preocupación sobre este hecho, que aún no está siendo investigado por la justicia al tratarse de días feriados en el país.

«Nosotros lo tomamos como un hecho que evidentemente está indicando que hay actitudes de violencia, que no reconocen limites de edad, y que evidentemente exigen de nosotros como adultos una inmediata actuación», dijo Néstor Ribet, subsecretario de Educación de Buenos Aires.

Según un estudio de 2011 de la Universidad Católica Argentina, uno de cada diez estudiantes de entre 10 y 18 años afirmaron tener miedo de algún compañero de clases.

El lunes, Naira Cofreces, de 17 años, murió a consecuencia de las agresiones que recibió supuestamente a manos de tres estudiantes de una escuela secundaria nocturna en la localidad de Junín.

Una de las sospechosas por el crimen de Naira está a disposición del juez de menores, mientras las otras dos son investigadas bajo cargos de homicidio tentativo.

Estos dos nuevos casos han reavivado el debate sobre la violencia escolar en Argentina, uno de los países con mayores índices de acoso escolar según un estudio realizado por la Unesco entre 2011 y 2013 en 16 naciones de la región.

Peruana recibe premio Goldman por defender reserva ambiental

sr.peruana(Diario EL UNIVERSO).- Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) recibió el premio de la Fundación Ambiental Goldman, por su lucha para detener la construcción de hidroeléctricas y de exploraciones petroleras en un área protegida de Perú, durante el gobierno de Alan García.

La organización que Buendía vela por los intereses de los ashaninka, una de las etnias más golpeadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso, en particular a inicios de los años noventa.

«Los ashaninka sufrieron desplazamiento forzado, violencia sexual y esclavitud. Los subversivos los denominaban “masa” y –según las investigaciones de la Comisión de la Verdad– destinaban recursos ínfimos para su alimentación y vivienda, por lo que la mortandad y desnutrición en los campamentos era muy elevada», describe una publicación del medio español El País.

El mismo medio nombró a Ruth Buendía como una de ‘Los 100 ciudadanos del 2012’, cuando ella estudiaba Derecho y había logrado contener las mayores amenazas al territorio de la Reserva Comunal Asháninka, un área de 184.000 hectáreas protegida por el Estado peruado pero en la que el mismo Gobierno había autorizado concesiones para dos hidroeléctricas y exploración petrolera.

El premio

Buendía recibió el premio Goldman, dotado con $ 150 mil,  el lunes 28 de abril en una ceremonia en San Francisco (EE.UU.).

Según cita el medio peruano La República, al subir al escenario principal y recibir el premio, Buen día dijo: «No voy a rendirme ni mi pueblo va a rendirse. Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos. Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas».

La lucha continúa

Tras el fin de esa ola de violencia, y desaparecida la posibilidad de ser nuevamente desplazados de sus tierras por la construcción de centrales hidroeléctricas, los asháninka enfrentan una larga lista de problemas, según declaraciones de Buendía a El País, la educación es la principal preocupación en este momento.

En su comunidad no hay servicios básicos como electricidad, agua potable y desagüe; además, la galardonada resalta la falta de profesores bilingües y hace un llamado a profesionales voluntarios. Además de mejores equipos médicos y de combustible para los botes de emergencia.

“Hay siembra de hoja de coca, terrorismo, aterrizaje de avionetas de narcotraficantes que se hacen aeropuertos en las playas de los ríos, esos son los grandes problemas que estamos viviendo en la cuenca del Ene, aunque la lucha contra el narcotráfico es función del Estado. Pedimos que den prioridad a la educación: queremos una educación muy pertinente para nuestra niñez, para que sean competitivos en la universidad y en la Beca 18 que da el Estado”, exige la nueva ganadora del premio de la fundación Golden, de acuerdo a una entrevista dada al medio español.

Una mujer publica en Facebook una foto segundos antes de morir en un accidente

sr.accidente(Por Amanda Sloane.- HLNtv.com) — Una mujer de 32 años, involucrada en un accidente vehicular fatal en Carolina del Norte el jueves pasado, publicó una foto en Facebook unos segundos antes de su muerte, confirmó a CNN el capitán de policía Mike Kirk este lunes.

“Encontramos muy difícil de creer que esto no fue factor del accidente”, dijo Kirk.

Los amigos y familiares de Courtney Sanford le informaron a los investigadores sobre la actividad en las redes sociales que al parecer fue de Sanford al momento del accidente, reportó WGHP, afiliada de CNN.

La policía comenzó a investigar la hora de las publicaciones y el tiempo en que ocurrió el accidente, dijo Kirk.

Kirk no confirmó cuantos mensajes mandó la mujer, pero dijo que la última publicación de Sanford en las redes sociales fue el jueves las 19:33 hora local de México, y la policía en High Point recibió una llamada un minuto después, a las 19:34, reportando un accidente vehicular.

Kirk no confirmó el contenido del último mensaje de Sanford, pero WGHP reportó que la mujer publicó: “la canción Happy (de Pharrell) me pone ¡FELIZ!”

Sanford murió en el lugar del accidente después de que su vehículo cruzara la carretera 1-85 y se impactara contra una gran camioneta comercial, de acuerdo con un boletín emitido a los medios por la policía.

La camioneta se estrelló contra un árbol y su conductor, identificado como John Wallace Thompson, de 73 años, resultó sin lesiones, según las autoridades.

Kirk dijo que no se encontraron sustancias tóxicas en el cuerpo de Sanford y no había condiciones del tiempo difíciles el día del accidente. Sanford no tenía problemas médicos conocidos y no hubo problemas mecánicos con su vehículo, dijo Kirk.

La policía también se percató de que Sanford no portaba su cinturón de seguridad de manera adecuada al momento del accidente. (Justin Lear de CNN contribuyó a este reporte).