Obama: Aliados juntos sancionarán a Rusia

sr.obama(Redacción La Voz de América).- El presidente Barak Obama dijo este domingo que Estados Unidos y Europa deben actuar juntos en imponer sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, las cuales amenazan la independencia y la soberanía de ese país.

Desde Malasia, donde realiza la tercera parada de su gira asiática, el presidente dijo que los aliados estadounidenses y europeos deben mostrar a Rusia que el mundo está unido y dispuesto a iniciar las sanciones.

Obama dijo que pese a que se logró llegar a un acuerdo con Rusia para aplacar la crisis, “Rusia no ha levantado un dedo para ayudar”.

El sábado, el secretario de Estado, John Kerry, había pedido el apoyo ruso “sin precondiciones” para liberar a los observadores europeos que han sido detenidos desde el viernes por militantes prorrusos en el este de Ucrania.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry hizo su demanda en una llamada telefónica con su contraparte, Sergei Lavrov.

Separatistas tomaron de rehenes a más de una docena de personas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que tiene Viena como base.

Prorrusos liberan a uno de ocho rehenes

sr.prorusos(Redacción La Voz de América).- Insurgentes prorrusos en Ucrania liberaron el domingo al comandante sueco Thomas Johansson, uno de ocho observadores militares que fueron retenidos por insurgentes prorrusos en Slovyansk, Ucrania, y que fueron presentados a los periodistas horas antes este domingo.

Johansson fue «liberado por razones humanitarias ya que tiene una forma leve de diabetes», dijo Stella Khorosheva, una portavoz de la alcaldía de la ciudad.

En la presentación pública los europeos lucían nerviosos pero físicamente bien. “El alcalde (autoproclamado) de la ciudad nos garantiza protección y nos ve como invitados”, dijo el coronel alemán, Axel Schneider. “No nos han tocado”.

En cambio tres agentes de seguridad que fueron capturados cuando cumplían una misión para detener a un ciudadano ruso sospechoso de matar a un legislador ucraniano, y que también fueron mostrados, lucían ensangrentados, vendados, sin pantalones ni zapatos.

Los militantes han recurrido a los secuestros para desafiar a Kiev y cimentar el control de su territorio.

Hieren a tiros al alcalde de Kharkiv en Ucrania

sr.ucrania(CNN.- Por Marie-Louise Gumuchian y Victoria Butenko).- El ayuntamiento de la ciudad de Kharkiv, Ucrania confirmó que su alcalde fue atacado.

En un comunicado anunció que «alrededor del mediodía, tuvo un lugar un ataque sobre el alcalde de Kharkiv, Gernadiy Kernis. Fue disparado y herido en su espalda y se encuentra en un hospital donde es operado de emergencia. Los médicos pelean por su vida».

A este punto, no hay indicación de quién es el responsable del disparo.

La policía informó que una unidad de investigación llegó a la escena e intenta determinar las circunstancias del tiroteo.

En un reto mayor para los nuevos líderes de Kiev, los rebeldes armados han capturado pueblos y edificios gubernamentales a lo largo el este de Ucrania y han tomado como rehenes a un grupo de observadores europeos.

Este domingo, uno de los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa retenidos desde la semana pasada, fue liberado por cuestiones de salud. Otros siete aparecieron en una conferencia de prensa a petición del autodenominado alcalde de Slavyansk, Vyacheslav Ponomarev.

Ponomarev calificó a los observadores cautivos como «prisioneros de guerra», mientras que Alemania criticó la presentación de estos ante los medios al señalarla como una «flagrante violación de su dignidad humana», apuntó el ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Las naciones de occidente acusan a Moscú de apoyar a los separatistas armados que ocupan edificios gubernamentales en la región.

Rusia podría enfrentar nuevas sanciones este lunes por sus acciones en Ucrania, según informó el presidente Barack Obama en Manila, Filipinas.

«Las sanciones se construyen sobre las que ya fueron implementadas. Avanzamos con una lista extendida de personas», dijo el mandatario.

Crece el repudio por los comentarios racistas del dueño de los Clippers de Los Ángeles

sr.racismo(CNN Por Ralph Ellis y Steve Almasy).- Los jugadores de la Asociación Nacional de Basquetbol de Estados Unidos (NBA) hablaron este domingo sobre los comentarios racistas atribuidos al dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling.

Los jugadores de los Clippers organizaron una protesta silenciosa. Mientras calentaban para un partido de postemporada de la NBA, los jugadores se quitaron sus playeras de calentamiento con logos del equipo para revelar playeras rojas portadas al revés, con los logos ocultos. Terminaron de calentar, se quitaron las playeras rojas y jugaron el partido con sus uniformes regulares.

La Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol del país demandó que Sterling fuera excluido de todos los partidos de postemporada. Los jugadores también quieren un informe de las acusaciones pasadas de racismo en contra de Sterling; una explicación de qué tipo de disciplina podría ser emitida; y que la NBA les asegure que el comisionado de la liga trabajará con la asociación y que la investigación se realizará rápidamente.

Y en todo el día, estrellas del pasado, incluido Michael Jordan, criticaron a Sterling.

Sterling no estuvo ahí para ver la protesta o para ver perder a su equipo 118-97 contra los Golden State Warriors.

Acordó alejarse del partido debido a la controversia que aumentó este domingo cuando el sitio web Deadspin lanzó una grabación adicional de audio de una conversación que parece ser Sterling hablando con su novia V. Stiviano a principios de este mes.

Ni Deadspin ni TMZ, que publicó una grabación similar el pasado sábado, dijeron de dónde obtuvieron las grabaciones. La oficina del abogado de Stiviano dijo este domingo que ella no reveló las grabaciones pero que eran legítimas.

«Esta oficina entiende que la grabación publicada actualmente de aproximadamente 15 minutos es una porción de aproximadamente una hora de grabación general de audio del Sr. Donald. T. Sterling y la Srta. Stiviano, y de hecho es legítima”, dijo Mac E. Nehoray en un comunicado de prensa. “La Srta. Stiviano no dio las grabaciones a ningún medio”.

La grabación de 15 minutos de Deadspin parece ser Sterling hablando con Stiviano sobre su cuenta de Instagram. Las fotografías incluyen imágenes de ella con afroamericanos, incluido el grande de la NBA, Earvin Magic Johnson.

Si es auténtica, los comentarios parecen reflejar la vergüenza y frustración de Sterling con Stiviano por asociarse con afroamericanos en partidos de los Clippers y por publicar esas imágenes en su cuenta de Instagram.

Tres leyendas de la NBA arremetieron contra Sterling este domingo.

Jordan, considerado el mayor jugador de la liga y ahora el dueño mayoritario de los Bobcats de Charlotte, dijo: “Como propietario, obviamente estoy disgustado de que un compañero pueda tener esos puntos de vista enfermos y ofensivos. … Como exjugador, estoy completamente indignado. No hay espacio en la NBA o en cualquier otro lado, para el tipo de racismo y odio que el Sr. Sterling supuestamente expresó”.

La leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, quien fue un entrenador asistente de los Clippers en 2000, dijo a CNN: “Lo conozco. Conozco su voz. No estoy muy sorprendido de esto”.

Pero Abdul-Jabbar dijo que Sterling era agradable en persona y dijo que nunca escuchó ningún comentario racista de Sterling. Aun así, la grabación muestra una “actitud repugnante de alguien, y para él que es un empleador de tantas personas de color, es algo impresionante”.

Johnson, al hablar en un programa antes del partido en ABC este domingo, dijo que Sterling necesita irse.

“No debería tener un equipo. Y debe pararse y decir, ‘ya no quiero tener un equipo’”, dijo Johnson.

Una investigación en marcha

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el pasado sábado que Sterling, quien ha sido dueño de la franquicia de basquetbol durante casi tres décadas, ahora está bajo investigación por los comentarios que se le atribuyen.

Silver dijo que la investigación de la liga buscará determinar si la grabación es auténtica y averiguar el contexto en el que se hicieron estos comentarios “ofensivos e inquietantes”.

Pero advirtió que a Sterling debe concedérsele el debido proceso, así que no especulará sobre cualquier posible castigo, pero dijo que la investigación se realizará “extraordinariamente de manera rápida”.

El presidente de los Clippers, Andy Roeser, sugirió el pasado sábado que una mujer; de la cual no dice su nombre, se “vengaba” de Sterling por una demanda.

Rochelle Sterling, la esposa de Donald Sterling, presentó una demanda el mes pasado contra Stiviano, de la que dijo tenía un romance con su esposo.

En la demanda, Rochelle Sterling acusa a Stiviano de dirigirse extremadamente a hombres mayores ricos.

En la demanda se afirma que Donald Sterling utilizaba el dinero de la pareja para comprarle un Ferrari, dos Bentley, y una Range Rover a Stiviano y que Stiviano tomó posesión de un dúplex de 1.8 millones de dólares a través de un fraude. Sterling también le dio aproximadamente 250,000 dólares en efectivo, según el documento de la corte.

Stiviano contraatacó en otro documento de la corte al decir que no tenía nada de malo que Donald Sterling le diera regalos, y que nunca se aprovechó del dueño de los Clippers, quien construyó su fortuna en las bienes raíces.

‘Y no lo traigas a mis partidos’

Al hablar sobre la grabación, Roeser dijo, “no sabemos si es legítima o si fue alterada. Sabemos que la mujer en la grabación; quien creemos se la dio a TMZ, es la parte demandada en una demanda presentada por la familia Sterling en la que se afirma que malversó más de 1.8 millones de dólares, quien le dijo al Sr. Sterling que se vengaría”.

Según el sitio web TMZ, Sterling supuestamente comentó discriminatoriamente durante una pelea que tuvo con Stiviano el 9 de abril. TMZ publicó el pasado sábado una grabación de 10 minutos que supuestamente es la pelea.

El hombre que supuestamente es Sterling toma una excepción particular a una fotografía que publicó en Instagram con Johnson.

«En tus Instagram de p***** gusto, no tienes que ser tú misma; caminando con negros”, dice el hombre.

“¿Si es con personas blancas, está bien?”, responde. “Si fuera Larry Bird, ¿haría una diferencia?”. Bird, la estrella de mucho tiempo de los Celtics de Boston, era el rival de Johnson en la NBA.

“He conocido bien (a Magic) y debe ser admirado. … Solo digo que es muy malo que no lo puedas admirar en privado”, dice el hombre en la grabación. “Admíralo, tráelo, aliméntalo, c*******, pero no pongas a (Magic) en un Instagram para que el mundo lo tenga que ver y para que tengan que llamarme. Y no lo traigas a mis partidos”.

Roeser dijo que Sterling está molesto y se disculpa por los sentimientos atribuidos a él sobre Johnson. “(Sterling) ha considerado a Magic un amigo durante mucho tiempo y solo tiene el mayor respeto y admiración para él; en términos de quién es y lo que logró”.

Sterling es “empático de lo que se refleja en esa grabación no es consistente, ni refleja sus puntos de vista, creencias o sentimientos”, dijo Roeser.

La respuesta del presidente Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino en la controversia.

En una conferencia de prensa con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, este domingo, a Obama le pidieron comentarios sobre la grabación.

«Cuando personas ignorantes quieren promocionar su ignorancia, realmente no tienes que hacer nada, solo dejar que hablen. Eso fue lo que ocurrió aquí”, dijo el presidente.

Obama también dijo que los supuestos comentarios de Sterling son un ejemplo de cómo “Estados Unidos continúa luchando con el legado de raza, esclavitud y segregación”.

La presidenta de la NAACP (siglas en inglés de Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) de California, sugirió a los aficionados que boicotearan los partidos de los Clippers.

«También sugerimos que los afroamericanos y latinos deben honrar la petición de (Sterling) y no asistir a los partidos”, dijo Alice Huffman en un comunicado lanzado el pasado sábado.

Sterling iba a recibir un premio de trayectoria en un evento el próximo mes para conmemorar el aniversario número 100 de la NAACP de Los Ángeles, pero la organización nacional tuiteó este domingo que eso no ocurriría.

LeBron James habla

El lanzamiento de las grabaciones se presenta en un mal momento para los Clippers, quienes juegan en la primera ronda de los playoffs de la NBA.

“No sé si estoy sorprendido o no”, dijo el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, en la práctica del equipo el pasado sábado, al añadir que “obviamente” no le gustaron los comentarios.

Rivers, quien está en su primer año entrenando al equipo, dijo a los reporteros que no quería que la controversia lo distrajera de los playoffs. Dijo que sería la única persona que hablaría en nombre del equipo.

Pero Chris Paul, un jugador de los Clippers y presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, emitió un comunicado el pasado sábado en el que dice “esta es una cuestión muy seria que abordaremos agresivamente”. (AnneClaire Stapleton, Joe Sutton y Kevin Dotson de CNN contribuyeron con este reporte).

Militares de Bolivia hacen pausa en protestas y urgen cita con Morales

sr.bolivia(AFP).- Los sargentos y suboficiales de las fuerzas armadas bolivianas, que manifestaron durante la semana pasada en las calles de La Paz, abrieron una pausa en sus protestas hasta el martes a la espera de una cita con el presidente Evo Morales, dijeron este domingo sus representantes.

«Hemos decidido hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas para generar un clima de diálogo y pedirle al hermano presidente (Evo Morales) nos dé unos 10 minutos de su tiempo» para explicarle las razones del movimiento, declaró Eloy Cartagena, vocero de los insubordinados.

«Así como (Morales) escucha a los cocaleros, a los mineros y a otros sectores, (esperamos que) también escuche nuestras razones sobre por qué estamos en las calles», dijo Cartagena a la agencia de noticias Fides.

La posibilidad de una negociación directa con las autoridades fue desestimada el viernes por el vicepresidente Álvaro García.

«Fuera de la cadena de mando nada. Hagan lo que hagan, nada será oído, porque oír a quien rompe la cadena de mando es estar rompiendo la Constitución», sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desestimó de su lado este domingo una negociación, con los mismos argumentos.

«Tengo la impresión de que una gran parte de los suboficiales y sargentos han sido absolutamente desinformados, han sido manipulados, han sido engañados», sostuvo Quintana, un militar retirado, en declaraciones a medios estatales.

Los militares de bajo rango fueron influenciados «por el interés de un grupo que ha pretendido tener privilegios políticos y que en un momento electoral pretende tener espacios de poder, espacios de decisión política y los suboficiales y sargentos han caído en la trampa», manifestó.

A pesar de los intentos de diálogo, los militares rebeldes, que exigen reformas en la institución y piden el fin de supuestas discriminaciones, llamaron «a la gente» a continuar con la protesta.

«Hemos enviado comisiones a Achacachi y Huatajata (poblados de La Paz) para concientizar a la gente sobre nuestras demandas. Camaradas de Trinidad, Oruro y Santa Cruz se van a sumar a la marcha del martes», anunció Cartagena.

Los sargentos y suboficiales pretenden realizar el martes una concentración masiva junto a sus esposas e hijos y el apoyo de organizaciones sociales.

Latinoamericanos piden a Juan Pablo II y Juan XXIII: «rueguen por nosotros»

sr.latinos(AFP).- Varios países de América Latina, la región con el mayor número de católicos del mundo, celebraron con vigilias y misas masivas la canonización este domingo de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII para honrar con devoción a los nuevos santos.

«Ahora podemos decir: San Juan XXIII y San Juan Pablo II, rueguen por nosotros», dijo con énfasis en su homilía el arzobispo de la capital argentina, Mario Poli, a quien Jorge Bergoglio nombró en su reemplazo cuando fue nombrado sumo pontífice en 2013.

Antes de la misa, que fue acompañada por unos 400 fieles -entre ellos unos 50 integrantes de la comunidad polaca con sus multicolores trajes típicos-, la canonización fue transmitida por pantalla gigante en una plazoleta de Buenos Aires.

«Juan XXIII fue el papa bueno y a Juan Pablo lo pude ver con tremenda (mucha, ndlr) emoción en sus dos visitas a Buenos Aires», dijo a la AFP Alicia Álvarez, una artista plástica de 67 años que llevaba un cartel con fotos de los papas.

En Brasil, que con 130 millones de fieles es el país con más católicos del mundo, una pequeña iglesia del barrio pobre de Alagados, en Salvador de Bahia (noreste), fue la primera en adoptar el nombre «San Juan Pablo II».

La iglesia, inaugurada en 1980 por el papa polaco durante la primera de las tres visitas que realizó a Brasil, se llama ahora «Notre Dame de los Alagados y de San Juan Pablo II».

Los fieles de Alagados se levantaron temprano para ver por televisión la ceremonia en la plaza San Pedro, encabezada por Francisco y en la que participó también el papa emérito Benedicto XVI.

– «México, siempre fiel» –

Por su parte, la Catedral Metropolitana de Ciudad de México recibió la noche del sábado a cientos de personas que celebraron las canonizaciones con una velada de oración, cánticos y alabanzas. El domingo, unas 10.000 personas acudieron a la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana para una misa especial.

Agitando pequeñas banderas blancas y amarillas -los colores del Vaticano-, los feligreses festejaron la develación de una placa en honor a Wojtyla, con su famoso lema «México, siempre fiel». Juan Pablo II visitó el segundo país latinoamericano con más católicos en cinco ocasiones, ganándose la empatía de millones.

En San José de Costa Rica, unas 35.000 personas se congregaron también la noche del sábado en el Estadio Nacional para acompañar en pantalla gigante la canonización.

El evento tuvo un especial significado pues el segundo milagro atribuido a Juan Pablo II fue la curación de una costarricense que tenía un aneurisma cerebral, quien participó de la ceremonia en el Vaticano.

Los feligreses portaban mantas para soportar el frío de la madrugada, y carteles con los retratos de los nuevos santos. Grupos musicales y coros participaron de la ceremonia, donde varias personas dieron testimonio de la intercesión de Juan Pablo II en sanaciones.

«Dos antorchas»

Centenares de salvadoreños también participaron el sábado en una procesión antes de una vigilia a la espera de la canonización.

«Juan XXIII y Juan Pablo II son dos antorchas que nos iluminan y que con su testimonio nos ayudan para que nosotros veamos a Jesús», exclamó el sacerdote Luis Ayala en una de las estaciones de la procesión, en el oeste de la capital salvadoreña.

«Qué tiempo más hermoso el que estamos viviendo. Es una nueva primavera de la Iglesia», exclamó por su parte el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, durante la misa dominical en la catedral capitalina.

El obispo afirmó que en El Salvador continúan esperando «otro acontecimiento maravilloso»: la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. La causa de Romero fue abierta en 1993 y, tras varios años de estancamiento en el Vaticano, fue desbloqueada por Francisco en abril de 2013.

A pesar que la canonización empezó en horas de la madrugada, esto no impidió que los creyentes ecuatorianos se reunieran en la Catedral de Guayaquil (suroeste) para seguir la ceremonia por televisión. Además de las vigilias y misas, este domingo se realizó una procesión hacia el Santuario de la Divina Misericordia de la provincia de Guayas (suroeste).

– El día de los cuatro papas –

Muchos fieles colombianos madrugaron para seguir por televisión la ceremonia de canonización y muy temprano acudieron a las iglesias para orar.

«Fue una ceremonia muy hermosa, llena de paz y tranquilidad, además histórica porque había cuatro papas, Francisco, Benedicto XVI y la presencia celestial de Juan Pablo II y Juan XXIII», dijo a AFP Mariela Bermúdez, de 45 años, en el templo de La Porciúncula en Bogotá.

Uruguayos, bolivianos y peruanos también celebraron la canonización con misas especiales en sus catedrales y otras iglesias.

Con velas y fotografías de los nuevos santos, los feligreses se reunieron en la capilla San Pedro en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador para asistir por televisión a la ceremonia.

En el poblado de Manchay, al este de Lima, hombres y mujeres cargaron en procesión una imagen de Juan Pablo II y asistieron luego a una acción litúrgica durante la madrugada.