EEUU alaba el nuevo ‘tono’ de Irán tras un reencuentro histórico

Nueva York.- (Por. María Ramírez.- corresponsal).- Por primera vez en más de tres décadas, un secretario de Estado de Estados Unidos se sentó este jueves al lado de un ministro de Exteriores iraní. John Kerry se reunió a solas con Mohammad Javad Zarif para intentar pactar el control del oscuro programa nuclear de Teherán.

Tras el encuentro bilateral inédito desde que Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1979, Kerry se unió también por primera vez a las negociaciones nucleares que mantienen con el régimen de Teherán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), Alemania y la Unión Europea. Hasta ahora Washington sólo había mandado enviados de menor rango a esos encuentros.

Tras el cónclave, Kerry aseguró que la reunión había sido «constructiva» y que la impresión general en sus colegas que han estado en otras citas es que los iraníes tienen un nuevo «tono». William Hague, el ministro de Exteriores británico, confirmó: «Ha sido un encuentro muy bueno.

Ahora tenemos que trabajar en los detalles». El alemán, Guido Westerwelle, también comentó que «el ambiente» en la sala era «completamente diferente», si bien recordó que por ahora hay sólo palabras y no hechos.

Teherán parece tener ganas de un acuerdo para acabar con las sanciones que han diezmado sus exportaciones de petróleo o le impiden reparar sus aviones por falta de recambios.

La próxima cita para negociaciones más sustanciales será el 15 de octubre en Ginebra y los iraníes tienen prisa. De hecho, el presidente Hasan Rohani asegura que se puede llegar a un acuerdo en tres meses.
Cuestión de meses

Desde 2003, las negociaciones han consistido en citas organizadas por la UE donde a menudo el único acuerdo es volver a quedar. Desde 2008, Estados Unidos participa con sus enviados en las charlas, pero tampoco ha logrado compromisos del régimen de Teherán, enmarañado a menudo en sus propias luchas internas. Pero Rohani, que fue elegido en junio y parece tener un mandato claro, promete que éste no será el comienzo de otro proceso diplomático interminable.

«Cuanto más corto sea, mejor para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán. Si son seis, todavía nos va bien. Es una cuestión de meses, no de años», dijo Rohani en una entrevista al ‘Washington Post’, parte de su campaña para convencer a Estados Unidos y a otros occidentales de que pueden confiar en él cuando dice que su programa nuclear no intenta construir bombas.

El presidente iraní ha dado entrevistas a la CNN, la NBC y a un grupo de editores de periódicos estadounidenses. Como prueba de su buena voluntad, el miércoles condenó explícitamente el Holocausto, una declaración controvertida en Irán (tanto que su agencia de noticias oficial cuestionó la traducción que había hecho el intérprete del propio Gobierno de Teherán).

Rohani también se ha reunido con varios líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el francés François Hollande. Sin embargo, no quiso estrechar la mano del presidente Barack Obama, que quería saludarle en persona el martes.

Habría sido el primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y un líder iraní desde que el ‘shah’ pasó la Nochevieja de 1977 en la Casa Blanca. Pero Rohani no se atrevió a ese gesto simbólico. Después, explicó que su prioridad es tener «un plan». «Si no damos nuestros primeros pasos con cuidado, puede que no consigamos nuestros objetivos», dijo.

Visión empresarial

En una conferencia en el ‘think-tank’ Council on Foreign Relations, Rohani aseguró también que quiere «un pacto negociado de mutuo acuerdo con un espíritu empresarial». Se presentó en el foro como «colega» porque dijo que él también llevaba un grupo parecido en Teherán.

Pese a las señales positivas, la negociación será igual de difícil sobre la cuestión central, el hecho de que Irán quiere seguir enriqueciendo uranio dentro de su territorio. Para Estados Unidos, las reticencias de Israel y Arabia Saudí, dos grandes aliados, hacen aún más difícil el compromiso. Cualquier mención a Tel Aviv complicará la diplomacia.

El presidente iraní pidió a Israel que firme el tratado de no proliferación nuclear para parar la carrera de armamento en la región. «Mientras las armas nucleares existan, el riesgo de que se utilicen y de que proliferen persiste», dijo Rohani durante una conferencia sobre desarme.

«Desgraciadamente, han fracasado casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer un área libre de armas nucleares en Oriente Próximo», lamentó.

Rohani se quejó de que Israel no haya firmado el tratado, si bien su país incumple el texto al no dejar que los inspectores de la ONU entren en sedes militares para comprobar si el enriquecimiento de uranio pretende conseguir energía nuclear o bombas.

Seis muertos y 70 personas atrapadas al derrumbarse un edifico en Bombay (video)

Video por ActualidadRT

Nueva Delhi.- (Efe. Diario EL MUNDO.es).- Al menos seis personas han muerto y otras 70 personas pueden haber quedado atrapadas entre los escombros de un edificio que se ha desplomado este viernes en Bombay, ha informado una fuente de la unidad de control de desastres de esa ciudad del oeste indio.

Por el momento, los servicios de emergencia han rescatado a una quincena de personas que han sido trasladadas al hospital.

Otra fuente del mismo servicio había precisado con anterioridad que el derrumbe se produjo a primera hora de la mañana, cuando dormía la mayor parte de los ocupantes del inmueble, que tenía entre cuatro y cinco plantas, según la prensa local.

«En el edificio había unas 22 familias por lo que pensamos que hay unas 70 personas bajo los escombros», ha apuntado esa fuente.

Las autoridades han enviado maquinaria pesada a la zona del siniestro, en el sur de Bombay, para facilitar las labores de desescombro y permitir el trabajo de los equipos de salvamento.

Los desplomes en áreas urbanas son frecuentes en la India debido en la mayor parte de las ocasiones a escasa calidad de los materiales, la mala construcción de los edificios y el nulo respeto de la legislación para edificar.

Rusia envía a 22 activistas de Greenpeace a prisión preventiva durante dos meses

Moscú.- (Efe. Afp. Diario EL MUNDO).- La Justicia rusa ha enviado a prisión preventiva a 22 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera, ha informado la ONG en un comunicado.

Entre los activistas condenados a dos meses de prisión preventiva en calidad de sospechosos de un delito de piratería hay ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Italia. Greenpeace ya ha anunciado que apelará la decisión.

El tribunal de la ciudad de Múrmansk también prorrogó a 72 horas el arresto de otros ocho ecologistas de la tripulación del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom.

Acusados de piratería

«El grupo no está intimidado y sus abogados apelarán solicitando la liberación inmediata de todos los detenidos», precisa la organización ecologista. Fueron detenidos en el marco de una investigación sobre «piratería», un crimen punible con 15 años de prisión, por haber intentado abordar la plataforma en el Ártico para protestar por la explotación petrolífera en la zona.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Según Greenpeace, los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del Arctic Sunrise proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia. EFE

La explosión de una bomba en un autobús causa 18 muertos en Peshawar

Islamabad.- (Diario EL MUNDO.es).- Al menos 18 funcionarios del Gobierno han muerto y 40 han resultado heridos tras un atentado con bomba perpetrado hoy contra el autobús en el que viajaban en Peshawar, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Afganistán, según ha informado una fuente policial.

El artefacto explosivo fue colocado en la parte trasera del autobús y explotó cuando el vehículo, que llevaba a unos 60 pasajeros, se encontraba en la carretera de Charsadda, según ha afirmado una fuente de la policía local.

De acuerdo con un fotógrafo, testigo del suceso, el autobús ha quedado completamente destruido. «La explosión fue controlada a distancia», ha indicado Nasir Durrani, jefe de la policía de la localidad de Khyber Pakhtunkhwa.

«El objetivo del ataque eran las autoridades. Estos autobuses suelen ser alquilados por el Gobierno para el transporte de sus empleados», ha asegurado un alto mando de la policía de Peshawar.

El domingo, un atentado suicida con bomba a las afueras de una iglesia en Peshawar acabó con la vida de al menos 80 personas. Fue uno de los peores ataques cometidos contra cristianos en el país. Militantes relacionados con los talibán paquistaníes se atribuyeron la autoría del ataque.

La ONU examina 7 presuntos casos de uso de armas químicas en Siria, 3 de ellos en Damasco

(Por ActualidadRT).- La ONU examinará 7 presuntos casos del uso de armas químicas en Siria, 3 de ellos en Damasco tras el ataque de 21 de agosto, informa Reuters.

A finales de agosto el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, instó al organismo a estudiar otros tres ataques que, supuestamente, tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y denunció que los rebeldes habían usado gas tóxico contra el Ejército sirio.

Los expertos de la ONU encargados de estudiar los presuntos casos de uso de armas químicas en Siria volvieron este miércoles a Damasco, donde permanecerán cuatro días, para completar su trabajo.

El profesor Oke Selstrem, que encabeza el grupo, dijo que el informe presentado por los expertos el 21 de septiembre era «parcial», e informó que está previsto que el informe completo esté listo para finales de octubre.

Este jueves Rusia y EE.UU. acordaron el proyecto de la resolución sobre Siria, excluyendo el capítulo que permite el uso de la fuerza contra el país árabe. Está previsto que el Consejo de Seguridad vote la resolución sobre Siria a las 00:00 GMT.

La ONU plantea pedir a Siria que admita la ejecución de un ataque químico

(CNN.- Por Nick Paton Walsh) — Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron el jueves para revisar el borrador de la resolución de desarme de armas químicas de Siria que incluye que el régimen de Bashar al Asad asuma que realizó un ataque en agosto que causó 1,400 muertes.

“Presentaremos el texto a todo el Consejo de Seguridad esta noche”, tuiteó Mark Lyall Grant, el embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, este jueves.

Un diplomático occidental dijo a CNN que la consulta probablemente trate sobre un borrador que ya ha sido aprobado por Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos y otras naciones occidentales culpan al gobierno sirio por un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto afuera de Damasco en el que oficiales estadounidenses estiman murieron 1.400 personas. Rusia y Siria han acusado a los rebeldes de usar las armas.

“Este es un gran avance que llegó a través de una diplomacia reñida”, dijo un alto funcionario del departamento de Estado a CNN.

“Los rusos han acordado dar apoyo a una resolución, fuerte, vinculante y ejecutable que reúna la presión y la atención de la comunidad internacional sobre el régimen de Siria para asegurarse de la eliminación de las armas químicas”, dijo el oficial.

De acuerdo con el diplomático, la resolución en borrador impone una serie de obligaciones legales a Siria que incluyen, en el caso de un evento de desobediencia, que  el Consejo de Seguridad tenga la capacidad de buscar sanciones de conformidad con una resolución que mantendrá por separado.

El borrador, que será analizado esta noche, autoriza al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y al secretario general de la ONU a reportar el no cumplimiento, si ocurre, al Consejo de Seguridad para que éste decida imponer medidas, señaló el diplomático.

De acuerdo con él, tres premisas ya están bien planteadas, son: 1. Admitir la responsabilidad por los ataques del 21 de agosto. 2. Medidas contra Siria en caso de violaciones en el régimen de desarme o en el uso de armas químicas. 3. El Consejo seguirá ocupándose del tema, lo que significa que se realizarán más discusiones.

La resolución no autorizará el automático uso de la fuerza si se señala que Siria violó el acuerdo, como buscaba previamente Estados Unidos, señaló la fuente. (Elise Labott y Jim Sciutto contribuyeron con este reporte).