Ecuador defendió su prestigio en la ONU ante campaña difamatoria de Chevron (VIDEO)

Nueva York (Estados Unidos).- “Ninguna empresa puede estar por encima de la Ley”, puntualizó el Canciller Ricardo Patiño mientras daba a conocer a la ONU que Chevron ha emprendido una campaña mutimillonaria para desprestigiar a Ecuador y a sus instituciones democráticas, con la finalidad de evadir la sentencia de 19 mil millones de dólares por el desastre ambiental ocasionado en la Amazonía ecuatoriana.

Los planteamientos del Canciller Patiño fueron escuchados en el evento, “Derechos Humanos, Medio Ambiente y Transnacionales- El caso Chevron-Texaco en el Ecuador”, que se llevó a cabo en el marco del 68 Período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que también el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, denunció la campaña difamatoria que impulsa compañía en contra del Estado ecuatoriano.

Ecuador enfrenta una demanda interpuesta por la compañía Chevron-Texaco ante el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de la Haya, que se basa en un supuesto incumplimiento de las disposiciones del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado con Estados Unidos, el cual entró en vigor en 1997, es decir, cinco años después de que Texaco abandonara el Ecuador.

Por tal motivo, el Canciller Patiño insistió en que la aplicación retroactiva del TBI por parte del Tribunal, al declararse éste competente para tratar el caso, es una “auténtica aberración jurídica”.

Video por CancilleríaEcuador

El Ministro Patiño recordó que Chevron vertió en territorios y fuentes de agua de la selva amazónica ecuatoriana 80.000 toneladas de residuos tóxicos, lo que es “el vertido más grande en la historia de la humanidad, 80 veces mayor a lo que derramó la British Petroleum en el Golfo de México”.

Sobre este caso, en el 2011, la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) condenó, en segunda instancia, a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí, pero Chevron se niega a pagar.

Texaco, que operó en Ecuador entre 1962 y 1990 y fue adquirida por Chevron en 2001. «Vertió 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica”. Las pruebas de ese vertido tóxico, “el más grave de la historia, siguen todavía en la Amazonía”, expresó el Canciller.

El Canciller cuestionó que tribunales internacionales de arbitraje hayan aceptado demandas de Chevron en este caso con base en un acuerdo de inversiones entre Ecuador y EE.UU. de 1997, teniendo en cuenta que Texaco salió del Ecuador en 1992.

La campaña de desprestigio contra Ecuador es a nivel planetario, dijo el Ministro Patiño y consideró que frente “al Goliat de Chevron nuestra honda invencible será la verdad”.

En los últimos años “se han multiplicado” las demandas de multinacionales contra Estados, principalmente suramericanos, en tribunales de arbitraje “que en la mayoría de los casos fallan a favor de las empresas”, refirió.

“Pese a ello, los países del Sur estamos despertando y estamos cada vez más determinados a cambiar los términos de las relaciones con las trasnacionales. Esas trasnacionales han atentado contra los derechos de nuestros pueblos con su “búsqueda de lucro sin límites”, culminó Patiño. Cancillería-DEO/El Ciudadano

Asamblea General de la ONU (video)

(CNN) – Los líderes del mundo están en Nueva York para participar de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso, el secretario General de la Onu, Ban Ki-moon se dirigió a los palestinos e israelíes: “Si somos serios acerca de lograr una solución entre los dos estados, debemos reconocer que la ventana se está cerrando rápidamente”.

Con respecto a Siria Ban dijo que la guerra civil en ese país ha dejado la economía en la ruina y las comunidades destrozadas. Agregó que el gobierno sirio debe obedecer sus obligaciones internacionales con respecto al arsenal de armas químicas que posee.

Video por ActualidadRT

En su alocución, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se pronunció sobre el espionaje de Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de Seguridad: “el involucrarse en este tipo de asuntos, en las vida y asuntos de otros países es una violación de la ley internacional y es una afrenta a los principios que de otra manera debe gobernar la relación entre otros países, especialmente entre naciones amigas”.

Rousseff agregó que “el decir que esta interceptación ilegal tenía el objetivo de proteger a naciones contra terrorismo no tiene sustento. Señor presidente Brasil sabe como defenderse, nosotros no protegemos a organizaciones terroristas, somos una democracia rodeadas por democracias pacíficas que respetan el derecho internacional. Hemos vivido en paz con nuestros vecinos durante más de 140 años”.

Video por Euronews

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama comenzó hablando de los desafios que enfrenta la ONU y si el organismo puede responder de manera efectiva.

Obama se refirió a la política de su gobierno respecto al Medio Oriente por el resto de su mandato: “Estados Unidos está preparado para usar todo su poderío, incluso el poderío militar para garantizar nuestros interese vitales en la región.

Vamos a enfrentar la agresión contra nuestros aliados y socios, … vamos a eliminar las redes terroristas que dañan a nuestro pueblo, en lo posible vamos a ayudar a nuestros países y vamos a respetar la soberanía de las naciones y vamos a lidiar con las causas que a veces generan ese terrorismo, pero tomaremos acciones concretas si hay amenaza terrorista y finalmente no toleraremos el uso de armas de destrucción masiva”.

El mandatario agregó que Estados Unidos ofrecerá 340 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria.

Obama le pidió al secretario de Estado John Kerry coordinar un encuentro diplomático con Irán. No obstante, se supo que Obama no se reunirá esta semana en la ONU con el presidente iraní, Hassan Rouhani, según dijeron dos funcionarios del gobierno de EE.UU.

Video por Telesur
http://youtu.be/xMGRiukQ5uU

En su intervención, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró que quiere reducir las tensiones con Estados Unidos y que su país no representa ninguna amenaza para el mundo o la región.

Además, abogó por la solución al conflicto sirio: «La tragedia humana en Siria es un ejemplo de violencia y extremismo en la región». Pero advirtió de los efectos por una intervención de fuerzas extranjeras. «No hay garantías de que las grandes potencias se van a mantener alejadas del conflicto».

«Promover cambios de regímenes desde fuera y rediseñar fronteras es sumamente peligroso».

Rouhani afirmó que el programa nuclear de Irán es pacífico: «Sería irreal que la naturaleza pacifica de nuestro programa nuclear se desvíe para otros fines». Además, criticó las sanciones, pues generan «sufrimiento humano».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que vimimos en un mundo sin muros, integrado por la globalización y el intercambio. Agregó que Chile apoya la ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que todos los Estados tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

En su intervención Piñera agregó que su gobierno respalda el acuerdo marco entre Estados Unidos y Rusia sobre el control del arsenal químico de Siria. Añadió que a pesar de la crisis económica y el sismo de 2010, Chile ha recuperado su dinamismo y la pobreza disminuye.

Video por Telesur
http://youtu.be/BpnWWCGgnJ8

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los asistentes de la Asamblea General de la ONU y dijo que el conflicto en Colombia es el más viejo del hemisferio occidental, que se ha logrado mucho en medio de una confrontación y confesó que para él habría “sido fácil como gobernante seguir avanzando por el camino que llevábamos y dejar sin resolver definitivamente este conflicto, porque hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil que buscar la paz. Hubiera sido más fácil, pero no responsable”.

Video por Telesur
http://www.youtube.com/watch?v=DZsGnWXk6bA&feature=share&list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió que los ataques con armas químicas en Siria sean llevados Corte Penal Internacional. Además, afirmó que Nicaragua ignora fallos internacionales con respecto a las disputas limítrofes, y que es necesario que se establezcan procedimientos pata hacerlos cumplir.

Rousseff califica el espionaje de EEUU de ‘violación’ de soberanía (video)

Nueva York.- (EL MUNDO.es).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado de «una violación» de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos. Rouseff ha hecho esta denuncia al comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama.

La mandataria brasileña centró su intervención en el espionaje denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima, y afirmó que se trata de «una afrenta» y «una falta de respeto» que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo anunció que su país adoptaría la legislación y la tecnología necesaria para protegerse de estos ataques y estas intercepciones ilegales de las comunicaciones.

«Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos», afirmó visiblemente enfadada.

Video por ActualidadRT

La presidenta de Brasil comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense.

«La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos», resaltó.

Recordando su época de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff recordó que «al igual que otros muchos latinoamericanos, he luchado de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias». Se trata, resumió, de «un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país», por lo que recalcó que, si no hay un respeto a la privacidad, «no hay una verdadera democracia» y pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas puedan repetirse.

Sobre las manifestaciones brasileñas

Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son «parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social».

Sin embargo, insistió en que «mi Gobierno no reprimió a los manifestantes, sino que los escuchó», ya que «nosotros vinimos de las calles. Las calles son nuestro lugar, son nuestra base».

Dilma Rousseff recordó que los manifestantes «reclamaban un futuro de mayores derechos, mayor participación y mayores logros sociales», y lo relacionó con la fuerte reducción de la pobreza que ha logrado su país en la última década, que a su vez ha generado mayores peticiones de profundización democrática y social.

La presidenta insistió además en dos viejas peticiones de Brasil: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ambos organismos otorguen peso a los países emergentes más importantes, como el suyo. «La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes», subrayó.

Obama y Rohani anuncian negociaciones para controlar el programa nuclear iraní (video)

N. Y.- (María Ramírez.- corresponsal El Mundo.es).- El presidente Barack Obama y el nuevo líder iraní, Hasan Rohani, han anunciado este martes el mayor acercamiento diplomático entre sus enfrentados países en tres décadas.

En un intento de evitar que el régimen de Teherán construya bombas atómicas, Estados Unidos negociará con el Gobierno iraní un posible plan de la manera más directa y al nivel más alto hasta ahora.

Obama no consiguió que el nuevo presidente iraní le estrechara la mano, pero sí que aceptara formalmente negociar de nuevo. «Podemos llegar a un acuerdo para gestionar nuestra diferencias», dijo Rohani durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU seis horas después de que hablara el estadounidense ante el mismo foro.

Video por Telesur
http://youtu.be/xMGRiukQ5uU

Rohani mostró una disposición mejor a hablar pese a que aún teme las consecuencias en casa hasta de posar al lado de Obama.

La Casa Blanca confirmó que había ofrecido un «encuentro» a Rohani, elegido en junio y con quien Obama se ha carteado, aprovechando que ambos líderes estaban en Nueva York para la Asamblea General.

Habría sido la primera reunión de un presidente estadounidense con un líder iraní desde que el 31 de diciembre de 1977 el ‘shah’ Mohammad Reza Pahlavi pasó la Nochevieja en la Casa Blanca con los Carter, un año antes de verse forzado al exilio. En noviembre de 1979 el asalto a la embajada de EEUU y el secuestro de su personal durante 14 meses rompieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.

Rohani se saltó este martes la comida que daba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ocasión más fácil para el saludo. La delegación iraní no contestó a la invitación. Habitualmente, no participa en estas citas porque se sirve alcohol, si bien Obama inauguró la comida brindando con agua.

El alcohol no fue lo que asustó a Rohani. La Casa Blanca confirmó que los iraníes rechazaron reunirse con Obama por miedo a ir demasiado deprisa. Según un portavoz de Estados Unidos, la foto de Rohani estrechando la mano de un presidente estadounidense es «demasiado complicada a este punto» para Teherán.

«Los iraníes tienen una dinámica interna que tienen que gestionar y la relación con Estados Unidos es claramente bastante diferente de la relación que Irán tiene con otros países occidentales», explicó el representante de la Casa Blanca, que intentó quitarle importancia al gesto. El plan no era una reunión formal para negociar, sino un saludo de cortesía cargado de simbolismo. La Administración Obama insiste en que pese al temor a la foto hay «una oportunidad real para un proceso diplomático».

Desarme nuclear

Así, en un gesto menos comprometido, aunque tal vez más relevante, el secretario de Estado, John Kerry, empezará este jueves una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno de Teherán para el plan de desarme y control nuclear que ha sido imposible en la última década. Será la primera vez que un secretario de Estado trate directamente con el ministro de Exteriores iraní.

En su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, Obama dijo que tiene esperanzas de un pacto por las misivas que se ha intercambiado con el nuevo presidente iraní, que, según el estadounidense, ha recibido un mandato popular para «buscar un camino más moderado».

El líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha emitido un edicto contra las armas nucleares y el nuevo presidente asegura que no las quiere conseguir pese al oscuro programa atómico que Occidente lleva años intentando contener. El presidente estadounidense pidió que las palabras «conciliadoras» de Irán sean seguidas ahora por «acciones transparentes y verificables».

«Puede que los obstáculos sean demasiado grandes, pero creo que hay que intentar el camino diplomático es bueno para la región y para el mundo», dijo Obama en un discurso de más de 40 minutos en el foro donde justo antes el presidente de la Asamblea General recomendó a los oradores hablar un máximo de 15. «No estamos buscando un cambio de régimen y respetamos el derecho de los iraníes a acceder a la energía nuclear pacífica.

En cambio, insistimos en que el Gobierno iraní respete sus responsabilidades según el tratado de no-proliferación nuclear», dijo Obama ante cuatro miembros de la delegación iraní, que se sentaban en segunda fila y escuchaban atentos, intercambiándose pocas palabras y sólo echando algún vistazo al móvil.

‘Desconfianza profunda’

Obama reconoció que «la desconfianza» entre Estados Unidos e Irán tiene «raíces profundas» desde la revolución islámica de 1979 contra el ‘shah’ que había encumbrado Estados Unidos y la crisis de los rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán. «No creo que esta historia difícil se pueda superar de la noche a la mañana. La suspicacia es demasiado profunda. Pero creo que si podemos resolver el asunto del programa nuclear de Irán esto puede servir como un gran paso en un largo camino hacia una relación diferente basada en intereses comunes y el respeto mutuo», dijo.

Aunque no quisiera darle la mano ante las cámaras, Rohani contestó a Obama indirectamente ante la Asamblea General con sus ganas de negociaciones inmediatas.

En la mayoría de su discurso, el presidente iraní cambió poco el contenido respecto a sus predecesores. Se quejó de la supuesta islamofobia, del uso de aviones no tripulados por parte de Estados Unidos o de la amenaza que Occidente ve en su país y que, según él, es imaginaria. «Irán no supone ninguna amenaza para el mundo o para la región», aseguró Rohani, que, como otros antes que él, lamentó las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos para castigar las ambiciones nucleares poco pacíficas de Irán. «Estas sanciones son violentas, pura y simplemente… Estas sanciones violan derechos humanos inalienables», dijo.

Pero Rohani, conciso, insistió en un mensaje optimista que raramente se oía de Ahmadineyad y apeló a la voluntad de sus votantes. «Los iraníes han votado por un discurso de esperanza, visión y prudente moderación», aseguró. «Soy profundamente optimista sobre el futuro», dijo el nuevo presidente iraní, que terminó con las citas habituales de poesía persa y el Corán.

Hallan muerto a un paracaidista en Estados Unidos tras seis horas de búsqueda

(CNN) – Un paracaidista de 56 años que fue reportó como desaparecido este lunes después de saltar a 29.000 pies —8.800 metros— de altura fue hallado muerto después de una búsqueda de casi seis horas, según informó el sheriff del condado Fayette en Tennessee, Raymond Garcia.

El cuerpo fue hallado a 1.6 kilómetros del sitio de llegada del salto.

Otras seis personas saltaron con él y llegaron a salvo a tierra. Aún no está claro qué sucedió en el caso de este hombre.

Se utilizaron helicópteros en la búsqueda desde el aire, mientras que varios equipos realizaron la tarea en el suelo.

El paracaidista fallecido era de California, dijo Garcia. Saltó con la compañía West Tennessee Skydiving.

Cadena perpetua para Bo Xilai

Pekin.- (Por. EFE. Diario EL MUNDO.es).- El ex dirigente chino Bo Xilai fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de los delitos de malversación de fondos, aceptación de sobornos y abuso de poder.

El Tribunal Intermedio de Jinan impuso al ex secretario general del Partido Comunista en Chongqing la cadena perpetua por el delito de aceptación de sobornos, una pena de quince años de prisión por el de malversación de fondos y siete años por abuso de poder.

Las tres penas se cumplirán al mismo tiempo, precisó la corte en la sentencia colgada en su página de Weibo (el Twitter chino), que declaró también a Bo privado de sus derechos políticos el resto de su vida.

El ex miembro del Politburó chino verá también confiscadas sus propiedades personales, que según la corte ascienden a un valor de 20,5 millones de yuanes (3,3 millones de dólares). Se espera que Bo apele la sentencia, para lo que tiene un plazo de diez días según la legislación china.

En la audiencia de hoy, el tribunal rechazó sistemáticamente los argumentos de la defensa, que alegaba que Bo había confesado originalmente sus delitos bajo presión y que el testimonio de su esposa, Gu Kailai, era inaceptable porque ella padece un desequilibrio mental.

Según figura en las partes de la sentencia que ha colgado hasta ahora el tribunal en su cuenta de Weibo (el twitter chino), la corte también consideró los testimonios de los empresarios Xu Ming y Tang Xiaolin, de los funcionarios Wang Zhenggang y Wu Zhenghan y del antiguo «número dos» de Bo y ex jefe de Policía de Chongqing, Wang Lijun, como suficientemente corroborados por las pruebas.

Durante el juicio, Gu se convirtió en un testigo clave, al afirmar que Bo «tenía que saber» que la familia había recibido sustanciosas cantidades, en efectivo o en especie, de dos empresarios. Entre estos regalos se encontraba un chalet en la costa mediterránea francesa. Por su parte, Bo culpó a su mujer de estar «loca» y aseguró que ella mantuvo una relación amorosa con Wang Lijun.

Asistieron a la audiencia un total de 116 personas como miembros del público, entre ellos 22 periodistas chinos y tres familiares de Bo. En una carta a sus familiares y divulgada esta semana, Bo aseguró que cree que su nombre quedará limpio un día, y hasta entonces «esperaré tranquilamente en prisión».

El juicio contra Bo culmina el mayor escándalo político de los últimos tiempos en China, que estalló el año pasado cuando Wang Lijun trató de pedir asilo en un consulado estadounidense. Allí, Wang Lijun denunció que Gu Kailai había matado meses antes al empresario británico Neil Heywood, cuya muerte se había atribuido hasta entonces a un exceso de alcohol.

Gu Kailai fue sometida a juicio en agosto del año pasado y condenada a pena de muerte suspendida, lo que en la práctica equivale a una cadena perpetua. Wang Lijun quedó también condenado a quince años de cárcel.