Ecuador rechaza intervención militar extranjera en Siria

(Diario EL UNIVEROS).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este sábado «de plano» cualquier intervención militar extranjera en Siria.

«Es un asunto muy complejo, rechazamos toda injerencia, intervención militar extranjera que es lo que pretendieron en un momento ciertos países, por el contrario (propugnamos) que las partes se pongan de acuerdo», declaró el mandatario a los medios poco antes de regresar a su país tras una visita de unas horas a Cuba.

Correa subrayó que «desde el momento en que se corte el suministro de armas, en el momento en el que todas las potencias hagan una presión a Siria para que las partes (en conflicto) se sienten a conversar (…), pues se podría lograr esta salida».

«Pero (…) a la vez que (algunos países) alimentan a rebeldes al Gobierno con armas, se genera la violencia» y «se rasgan las vestiduras por la violencia», señaló.

«Con eso pretenden incluso justificar una intervención extranjera con la cual Ecuador jamás estará de acuerdo», concluyó Correa.

Siria entrega primera lista de armas químicas

(Redacción La Voz de América).- Sin ofrecer mayores detalles, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que Siria entregó una lista preliminar de sus armas químicas la cual está siendo revisada para verificarla.

Según un portavoz de la organización, el propósito es iniciar un inventario de las armas para proceder a su destrucción.

La organización está trabajando para encontrar la manera más segura y rápida de destruir las armas químicas así como las plantas donde se producen.

Se estima que Siria posee alrededor de 1.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas y ha aceptado que sean destruidas bajo un plan conjunto entre Rusia y Estados Unidos con el propósito de evitar un ataque militar estadounidense por haber utilizado armas químicas contra la población.

De acuerdo con una fuente no identificada citada por la agencia Reuters, la lista sería larga y la estarían traduciendo.

Biden profundiza relación con México

(Redacción La Voz de América).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró a favor de profundizar las relaciones con México más allá de los asuntos que marcó la agenda bilateral como drogas, seguridad y la migración.

Biden, quien está de visita en México para iniciar el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel, que busca reimpulsar los lazos comerciales e inversiones de ambos países.

El vicepresidente exhortó a crear entre ambos países una alianza económica más fuerte que permita mover más personas, bienes e información a través de sus fronteras.

El vicepresidente habló después de reunirse con los secretarios mexicanos de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Educación y Turismo.

Biden viajó a México con los secretarios estadounidenses de Comercio, Seguridad Nacional, Transporte y el representante comercial.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el Diálogo Económico de Alto Nivel en mayo de este año durante una visita a México.

La Casa Blanca dijo que el diálogo se realizará cada año a nivel de ministros, y busca promover el crecimiento mutuo, la creación de empleos, e impulsar la competitividad económica.

Papa denuncia el aborto

(Redacción La Voz de América).- Un día después de sacudir a la Iglesia con sus ideas sobre los homosexuales, el aborto y los anticonceptivos, el papa Francisco ofreció una suerte de ramita de olivo a los conservadores al denunciar el aborto y animar a los doctores a no prestarse a realizarlos.

“Cada niño que no ha nacido, pero que es condenado a ser abortado, tiene la cara de Jesucristo, tiene la cara del Señor”, dijo, añadiendo que el aborto es un síntoma de la “cultura del descarte” de hoy en día, con que se justifica disponer de las vidas.

A los médicos ginecólogos, que muchas veces se ven sometidos a situaciones donde “no hay respeto a la vida” les animó a dejarse llevar por la conciencia y a ayudar a traer las vidas al mundo. “Las cosas tiene un precio y pueden venderse, pero la gente tiene una dignidad que no tiene precio y que vale mucho más que las cosas”, agregó.

En una entrevista publicada el jueves, el papa había dicho que el edificio moral de la Iglesia católica podría “caer como castillo de naipes” si no se equilibra con la idea de una iglesia compasiva.

En la entrevista, publicada en 16 revistas jesuitas, incluyendo American Magazine en Estados Unidos, el pontífice se refirió específicamente a las normas de la Iglesia sobre el aborto, los homosexuales y los anticonceptivos.

Sin bien sus comentarios no contienen ningún cambio en las enseñanzas de la Iglesia, representan por sí mismas un cambio radical en el tono, y contrastan con las posturas de Bendicto XVI y Juan Pablo II.

Sin embargo, el principal asesor de comunicaciones del Vaticano, Greg Burke, insistió en que “el papa no está condenando a sus predecesores”.

“Lo que está diciendo es que hemos pasado mucho tiempo hablando sobre nuestras limitaciones, hemos pasado mucho tiempo hablando de lo que es pecado y lo que no es. Ahora pasemos a hablar sobre la compasión. Hablemos de amor”, dijo.

Un terremoto de magnitud 5,3 sacude México

México.- (Por ActualidadRT).- Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió este sábado el norte de México, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo sobre las 12:15 GMT a unos 29 kilómetros de la localidad de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua.

El epicentro del temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros, señaló el USGS.

Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales. Numerosas personas informaron sobre el temblor a través de Twitter.

El pasado 21 de agosto dos fuertes sismos, que alcanzaron la magnitud 6, sacudieron el centro y sur de México causando cuantiosos daños materiales.

Uno de los terremotos afectó incluso a la Ciudad de México, donde cientos de personas fueron evacuadas de oficinas, y Acapulco, donde los turistas salieron de los hoteles. Se registraron numerosos daños en hospitales, escuelas y viviendas.

Al menos 20 muertos y 50 heridos en un tiroteo en un centro comercial de Nairobi (video)

(CNN) – Hombres armados irrumpieron en un lujoso centro comercial en la capital de Kenia este sábado, lo que desencadenó un feroz tiroteo con la policía, dijeron testigos. Los hombres dispararon indiscriminadamente y se llevaron algunas personas como rehenes, dijo una fuente de Kenia.

Al menos ha habido 20 muertos y 50 heridos, informó la Cruz Roja del país africano. No está claro cuántos rehenes hicieron, pero la policía está tratando de negociar su liberación y retomar el control del edificio, según la fuente.Los pistoleros son de origen somalí, según las primeras informaciones.

La policía rodeó el centro comercial en la capital de Nairobi y advirtió a la gente que no se acerque a la zona.

«Instamos a los kenianos a mantenerse alejados del centro comercial Westgate, carreteras adyacentes y sus alrededores hasta nuevo aviso», dijo el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Video por actualidadRT

Sin embargo, las autoridades no dieron más información, alegando que van a emitir un comunicado más tarde.

«Estamos haciendo nuestro trabajo para asegurar que todo el mundo sea evacuado a un lugar seguro», dijo el ministerio. «Esta es una escena del crimen, dejen a la policía hacer su trabajo».

La televisora NTV, afiliada de CNN, informó que varios hombres estaban en el lugar mientras que los clientes estaban aterrados y escondidos en el interior del centro comercial, que es popular entre los expatriados y los ricos.

El centro comercial lujoso abrió hace seis años, y cuenta con más de 80 tiendas. (Nima Elbagir y Lilian Leposo colaboraron en este reporte).