Cuba: «Incidente con Maduro ofende a toda la América Latina»

(Por ActualidadRT).- El incidente provocado por EE.UU. al no permitir al avión presidencial de Venezuela sobrevolar su territorio ofende a toda la América Latina, dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

«Es un acto injustificable, arbitrario, inamistoso, que ofende a toda la América Latina y el Caribe», dijo Rodríguez.

Según sus palabras, se trata de una violación de la Convención de la ONU de Misiones Especiales y a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

Rodríguez recordó que es el segundo acto que se produce en pocos meses. «Estas conductas son inaceptables, dañan la situación internacional», indicó el canciller, citado por el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

«El Gobierno de EE.UU. tiene obligaciones jurídicas bajo el Derecho Internacional, incluso en su condición de sede de las Naciones Unidas en cuanto a la garantía de los sobrevuelos, aterrizajes y seguridad de las aeronaves de los jefes de Estado que asisten a la ONU», afirma Rodríguez. Según sus palabras, la CELAC continúa sus consultas en esta materia y tratará el tema en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades estadounidenses han negado el visado a varios funcionarios de Venezuela que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York. El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que las autoridades estadounidenses también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que calificó como «una agresión».

El Gobierno sirio desmiente una posible propuesta de alto fuego en Ginebra

(Por ActualidadRT).- El Gobierno sirio desmiente que vaya a proponer un alto el fuego en la conferencia de Ginebra, según ha informado la cadena británica BBC.

La posibilidad de plantear un alto el fuego durante la conferencia de Ginebra ha sido desmentida por el Gobierno sirio, que considera que la interpretación que hizo el periodista de ‘The Guardian’ de las palabras del viceprimer ministro sirio fue «inexacta y poco profesional».

En una entrevista con el diario ‘The Guardian’, Qadri Jamil, viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria, opinó que ninguna de las partes es lo suficientemente fuerte como para lograr la victoria en el prolongado conflicto en el país árabe.

Tras ser interpelado sobre cuáles son las propuestas que su Gobierno haría en Ginebra, el viceprimer ministro dijo: «El fin de la intervención extranjera, un alto el fuego y el inicio de un proceso político pacífico para que el pueblo sirio pueda disfrutar de la libre autodeterminación sin intervención externa y de manera democrática».

La guerra en Siria se ha convertido en un sangriento conflicto que no solo ha dejado más de 100.000 muertos, según datos de la ONU, sino que también ha obligado a miles de sirios, la mayoría mujeres y niños, a huir del país hacia campos de refugiados de países vecinos.

Rebeldes y yihadistas acuerdan un alto el fuego en la localidad siria de Azaz

El Cairo.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- El Estado Islámico de Irak y el Levante -grupo yihadista asociado a Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) han acordado un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo, informó una ONG siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó en un comunicado que el acuerdo estipula la liberación de todos los detenidos y la devolución de todos los bienes saqueados por ambas partes.

Asimismo, el acuerdo establece que la islamista Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo) se interponga entre los dos grupos hasta que se resuelva el problema de Azaz y que cualquier diferencia sea dirimida por una comisión religiosa reconocida por ambas partes.

El pacto fue firmado por representantes del Estado Islámico de Irak y el Levante y de su rival Brigada Tormenta del Norte, bajo el auspicio de un delegado de Liwa al Tauhid, precisó el OSDH.

Por su parte, la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) acusó hoy al Estado Islámico de Irak y el Levante de violar los principios que la revolución siria está decidida a cumplir.

En un comunicado, la alianza opositora expresó que esa organización extremista «está vinculada con planes extranjeros, con sus llamamientos a establecer un estado dentro de la entidad del Estado sirio, con lo que viola la soberanía nacional».

Asimismo, ha reiterado en los últimos meses sus prácticas represivas y agresiones a las libertades individuales, a médicos, periodistas y activistas políticos.

La CNFROS denunció que los combatientes de esa agrupación radical islamista han cesado de luchar contra el régimen sirio en varios frentes, ya que se han trasladado a reforzar sus posiciones en las zonas liberadas.

También acusó a la organización extremista de recurrir a la fuerza en su trato con los civiles y combatir contra el Ejército Libre Sirio (ELS) para intentar controlar el paso Bab al Salama, en la frontera con Turquía.

Turquía ha cerrado el paso fronterizo tomado en el lado sirio por Al Qaeda, tras intensos combates con el ELS que controlaba hasta ahora el puesto Yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el puesto entrada la tarde del jueves después de intensos combates con una brigada del ELS, lo que pone de relieve las divisiones entre las facciones que luchan contra el régimen de Bashar Asad.

Europeos y estadounidenses no quieren a Rusia o China como líderes mundiales

(Por ActualidadRT).- La mayoría de estadounidenses y europeos no quieren ver a Rusia y China en el papel de líderes mundiales, según publicó ‘The Financial Times’ basándose en una encuesta de opinión pública de la fundación estadounidense German Marshall Fund.

Actualmente, la popularidad de Rusia en el ámbito internacional está aumentando cada vez más por la política internacional que aplica el Gobierno y particularmente por su postura acerca de la cuestión siria, abogando por la vía diplomática de la resolución del conflicto.

Sin embargo, esa supremacía renaciente de Moscú no parece complacer a todos: según ‘The Financial Times’, que reveló los datos de un reciente sondeo de German Marshall Fund, la visión negativa de Rusia en los últimos años también está más extendida. «El liderazgo de Rusia y China en el mundo es indeseable», destaca el diario.

Así, de acuerdo con los datos del sondeo, publicados en el portal del periódico, el 62% de los europeos desaprueban a Rusia, mientras que en 2012 el porcentaje era del 55%. Las tasas más altas de desaprobación hacia Rusia se registran en Alemania y Suecia, con el 76% y el 74% respectivamente.

‘The Financial Times’ subraya que esta tendencia comenzó con el regreso de Vladímir Putin a la presidencia en marzo de 2012 y con el enfriamiento de las relaciones entre el Kremlin y Occidente sobre una serie de asuntos internacionales. German Marshall Fund, no obstante, no explica por qué motivos apareció esa tendencia negativa hacia el Gobierno ruso.

El 46% de los estadounidenses y el 65% de los europeos no quieren ver a Rusia como líder mundial, señalaron los analistas de la fundación. La mayoría de los opositores a esta idea se encuentran en España (el 81%) y Polonia (el 75%).

La situación con China es similar: el 47% de los estadounidenses y el 65% de los europeos están en contra del liderazgo del país asiático en el mundo.

Desde que llegó al poder el actual gabinete demócrata en EE.UU., la región Asia-Pacífico presenta un interés en varias áreas para Washington. Ante todo es el teatro principal de su competencia con China, de momento la economía número dos que, según todos los pronósticos, discutirá el liderazgo mundial a EE.UU. en las próximas décadas.

Como señala el artículo de ‘The Financial Times’, Pekín ahora se percibe más como una amenaza económica que militar.

Si hasta hace poco tiempo el área de competición entre China y EE.UU. se limitaba a la región Asia-Pacífico, en la actualidad está rivalidad se extiende a todas partes: de Europa y Asia hasta África y América Latina, al tiempo que el creciente poder económico de China le lleva a buscar mercados más allá de sus fronteras, lo que no puede no afectar a la economía mundial.

Asimismo, otra encuesta de German Marshall Fund, que se realizó dos meses antes del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, ha puesto de manifiesto la prevalencia de actitudes negativas también hacia la intervención en la guerra civil de Siria y una posible operación militar contra Irán, subraya ‘The Financial Times’.

El Gobierno iraní se postula como mediador entre Asad y los rebeldes sirios

Washington.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha propuesto que su Gobierno actúe como mediador en el diálogo entre el régimen y la oposición en Siria, al tiempo que condenó «rotundamente» la «desgarradora violencia» en ese país.

«Anuncio la voluntad de mi Gobierno de ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición», asegura Rohaní en un editorial publicado en la edición digital del diario estadounidense ‘The Washington Post’.

«Debemos unir nuestras manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, sea en Siria o en Baréin. Debemos crear una atmósfera en la que los pueblos de la región puedan decidir sus propios destinos», escribió el mandatario iraní.

Rohaní no dio detalles sobre cómo podría llevarse a cabo la mediación iraní en el conflicto de Siria, una oferta que coincide con la afirmación del viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, de que su Gobierno pedirá un alto el fuego en la futura conferencia de paz de Ginebra II, que Estados Unidos y Rusia quieren convocar en octubre.

A lo largo de los más de dos años de guerra civil en Siria, Estados Unidos ha acusado a Irán de respaldar política y militarmente al régimen de Bashar Asad, y se ha negado repetidamente a la presencia del Gobierno iraní en la futura conferencia de paz de Ginebra.

Relaciones constructivas

El presidente iraní, que asumió el poder en agosto tras ser elegido en los comicios presidenciales del pasado 14 de junio, describió en el artículo su filosofía de «relaciones constructivas» que permitan superar «la mentalidad de la Guerra Fría», tanto en el conflicto en Siria como respecto al programa nuclear de Irán. «Una mentalidad propia de la Guerra Fría, en la que unos ganen a expensas de otros, lleva a la derrota de todos», sentenció.

«Para superar los puntos muertos, ya sea en relación con Siria, el programa nuclear de mi país o sus relaciones con Estados Unidos, necesitamos apuntar más alto. En lugar de centrarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, debemos pensar -y hablar- sobre cómo mejorarlas», subrayó.

Para hacerlo, continuó, es necesario «acumular la valentía para empezar a dejar claro lo que queremos -de forma clara, concisa y sincera- y respaldarlo con la voluntad política para tomar las acciones necesarias».

Rohaní consideró que el enfoque «unilateral» sigue «ensombreciendo los enfoques constructivos» en la política global, donde se busca «seguridad a expensas de la inseguridad de todos», tanto en Siria como en Irak o Afganistán.

«Siria, una joya de la civilización, se ha convertido en escenario de una violencia desgarradora, incluyendo ataques con armas químicas, que condenamos rotundamente», señaló.

Poco antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana, Rohaní urgió a los presidentes de todo el mundo a «aprovechar la oportunidad presentada por las recientes elecciones en Irán».

«Les urjo a aprovechar al máximo el mandato de interacción prudente que mi pueblo me ha confiado y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi Gobierno a implicarse en un diálogo constructivo», señaló Rohaní, que en los últimos días ha intensificado su acercamiento al Gobierno estadounidense.

Las dos mayores novedades de la entrevista papal: lo moral y lo social

(Por. José Manuel Vidal.- Diario EL MUNDO.es).- La entrevista que el Papa Francisco concedió a su «compañero» jesuita Antonio Spadaro ha dado la vuelta al mundo. Fundamentalmente, porque está llena de «perlas» y, sobre todo, de claves profundas sobre el cariz que el obispo de Roma quiere imprimir a su pontificado. Las dos principales: el cambio en la moral sexual y la vuelta a lo social. Ahí reside la auténtica revolución del nuevo Papa.

Durante los últimos 34 años, que abarcan los pontificados de Juan Pablo II y de Benedictino XVI, la Iglesia ha girado en torno a dos grandes ejes: espiritualismo y moralismo.

Se insistía tanto en la vertiente espiritual del cristianismo que se olvidaba el otro palo de la cruz, el símbolo de la fe, que es el temporalismo o el compromiso con los pobres. Se subrayaba tanto la defensa a ultranza de la moral sexual, que se convirtió en una obsesión, como reconoce el propio Papa, desvirtuándola hasta caer en el moralismo.

Porque, como muy bien dicen los teólogos, el catolicismo no es una ética o un compendio de normas morales, sino una experiencia vital: enamorarse de Jesús y seguirlo, tratando de vivir como Él vivió. Es decir primero hay que amarlo, después seguirlo y, sólo en tercer, lugar aplicar en la vida sus principios ético-morales.

Fue tal la deriva hacia el moralismo que, durante el pontificado de los dos predecesores de Francisco, los teólogos más perseguidos y más condenados fueron los moralistas, los que se dedican a investigar y poner al día la moral católica. Para muestra tres botones. Dos casos paradigmáticos en España, el de los moralistas Benjamín Forcano y Marciano Vidal, y uno fuera, el de Bernard Häring.

Forcano es un claretiano que sufrió un proceso extraordinario por parte de las autoridades romanas a raíz de la publicación de su libro «Nueva Ética Sexual» en 1981.

En esta obra Forcano analiza el punto de vista de la Iglesia Católica sobre la crisis moral y hace hincapié en el peso determinante de una cultura despreciativa del cuerpo y del sexo, exaltadora a su vez del «espíritu» y de la continencia, y añade que tal análisis, mediatizado por la posición hegemónica de un clero celibatario, ha rehuido con demasiada frecuencia las aportaciones de la nueva cultura.

El redentorista Marciano Vidal también fue llamado al orden por Roma por sus enseñanzas morales en 2001. Y hasta se prohibió que su gran obra teológica «Moral de actitudes» se utilizase como manual en los seminarios. A pesar de todo sigue siendo el santo y seña de generaciones de seminaristas y curas de España y del extranjero desde los años 70. Está traducida a infinidad de lenguas, incluso al coreano.

El padre de todos los moralistas, el alemán Bernard Häring, corrió una suerte parecida: Sufrió mucho, le calumniaron si piedad y le sometieron a un duro proceso ante e ex Santo Oficio.

Aún así, siguen siendo reconocido como uno de los mayores moralistas de la Iglesia católica de todos los tiempos. El profesor sostenía que, en cuestiones de moral, la conciencia siempre prevalece sobre la ley. Se enfrentó con la vieja moral que prohibía la inseminación artificial y los anticonceptivos.

El riesgo del castillo de naipes

Francisco recupera a los moralistas «malditos». Quiere que la Iglesia vuelva a la moral de actitudes y a la primacía de la conciencia. «Si una persona es homosexual, ¿quién soy yo para juzgarla?», sentenció en la rueda de prensa en el avión que lo traía de vuelta a Roma procedente de la JMJ de Río.

En la entrevista a Spadaro va más allá: «Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales».

Y arremete contra la obsesión sexual de algunos clérigos: «No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible.

Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar».

Francisco revisará, pues, el edificio moral, para que no se venga abajo. Desde el preservativo, a las relaciones prematrimoniales, pasando por las parejas gays o los divorciados vueltos a casar. E irá tomando decisiones, también en este campo, que en la etapa anterior se quiso blindar como casi dogmático. Eso sí, poco a poco, para no provocar el escándalo de los sencillos ni poner a los talibanes católicos (que también os hay) un cisma en bandeja.

La ‘inserción social’

La otra vuelta de tuerca está en el regreso a lo social, a una Iglesia samaritana, pobre y comprometida con los pobres. Es el principio de la «encarnación» o de la inserción social de la que habla el Papa. No teorizar sobre la pobreza, sino vivirla, experimentarla, compartirla con los crucificados de la tierra.

«Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo», advierte Francisco.

Y añade su apuesta por la inserción bien entendida y equilibrada, de la mano del fallecido General de los jesuitas, el español Pedro Arrupe: «Hay una carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social (CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en los que se vive esa pobreza.

La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante».

El Papa sabe que, para recuperar a los jóvenes (la gran asignatura pendiente y donde la Iglesia se juega su futuro), tiene que tirar por la borda y cuanto antes su rigorismo y su anacronismo. Y poner al día su moral sexual.

¿Como atraer a los jóvenes con la exigencia de que, aunque se quieran y hayan decidido tener un proyecto de vida en común, han de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio?. Y que, después de casados no podrán utilizar ni preservativos ni píldora y, por lo tanto, no podrán mantener relaciones sexuales a no ser que estén abiertas a la procreación… Es la revolución moral y social de Francisco.