Avión cae en Viña del Mar y deja dos muertos

Viña del Mar.- Chile.- (Por EFE. Ecuavisa).- Dos tripulantes murieron hoy cuando un avión que se aprestaba a aterrizar en la ciudad chilena de Viña del Mar cayó en un terreno boscoso cercano al aeródromo, por causas que se investigan, informaron fuentes oficiales.

El accidente, según funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ocurrió a las 09.50 horas de este lunes (12.50 GMT), a siete kilómetros al sur de la pista del aeródromo Torquemada de Viña del Mar.

El aparato, un Dornier 228, perteneciente a la empresa CorpFlite, había despegado desde la región de Coquimbo a primera hora de la mañana para recoger en Viña del Mar a un grupo de trabajadores de una empresa minera.

En tanto, el coronel de Carabineros Julio Pineda dijo a los periodistas que la aeronave cayó en las inmediaciones de una autopista, tras tocar aparentemente unos cables eléctricos y la copa de los árboles existentes en el lugar mientras se aproximaba a la pista.

Los tripulantes fallecidos fueron identificados como Ricardo Schäfer y Carlos Peirano, ambos pilotos militares retirados y con una vasta experiencia aérea, según la policía.

ALBA enviará aviones con ayuda humanitaria a refugiados sirios

Quito.- (Andes).- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró este sábado su condena a cualquier intención de intervención o acción militar en Siria y anunció que enviarán un aviones con ayuda humanitaria para los refugiados sirios que se encuentran en Líbano como testimonio de amor y solidaridad, según reseñó la cadena de noticias Telesur.

«Enviaremos aviones con ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano, como testimonio de amor y solidaridad», leyó Rodolfo Sanz, secretario político del ALBA.

La ayuda será enviada en un avión G8 de la aviación militar venezolana a Beirut, informó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien agregó que es lo menos que se puede hacer como solidaridad viva y amor de los pueblos del ALBA para que quede como testimonio de profundo compromiso de la paz y la vida con el pueblo sirio.

El canciller venezolano rechazó que en los parlamentos del mundo «e debata si se va a bombardear o no, pero no hay ninguna palabra de los organismos multilaterales, y gobiernos que han apoyado la intervención, para atender a los refugiados que están en situación grave.

«Es el tiempo de dejar testimonios de dignidad en el momento en que pareciera imponerse el atropello contra los pueblos», sentenció.

«Desde esta región de paz, damos ese testimonio humilde, que sabemos que sentará las bases de la construcción de un mundo nuevo que está por venir y que desde el ALBA estamos construyendo», añadió.

El llamado es a impedir más muertes

El organismo latinoamericano hizo un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y movilizarse activamente para impedir cualquier acción militar en Siria, porque incrementarán el derramamiento de sangre y de refugiados.

El ALBA denunció que el propósito de Estados Unidos con su intervención militar en Siria, responde al mismo patrón utilizado contra Libia, Irak y Egipto, quiere controlar la seguridad petrolera y lograr su expansión a mercados occidentales.

La declaración exhorta a Estados Unidos y cualquier otro país a respetar las normas y principios del derecho humanitario. El documento resalta «Abstenerse de cualquier ataque y amenaza a Siria».

El Consejo Político ratificó las denuncias que se han hecho de que potencias militares extranjeras han dado su apoyo a los grupos opositores de Bashar al Assad, entregando material bélico para intervenir y lograr el control del país, causando la destrucción del pueblo sirio.

Los cancilleres del ALBA exigieron respeto a la Organización de Naciones Unidas, y sus órganos, especialmente al Consejo de Seguridad por parte de las autoridades imperiales y exhortó al Secretario General de las naciones a poner su mayor esfuerzo por resolver el conflicto.

«Pidieron la investigación, para lo que se creo una comisión especial. Ahora se niegan a esperar resultados y pretenden pasar por encima del Consejo de Seguridad, contraviniendo a la opinión pública mundial», rechazó el texto.

Los países del ALBA se sumaron a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Siria.

Alumnos de quinto de media serán evaluados desde el próximo año

Lima.- (Por. Milagros Berríos.- LA REPUBLICA.pe).- A partir del próximo año, los alumnos de quinto de secundaria de todo el país tendrán que rendir la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que ya aplica el Ministerio de Educación en algunos grados de primaria. El objetivo de esta propuesta –que se aplicará por vez primera– es conocer el nivel de los escolares luego de su paso por el colegio público o privado.

Sin embargo, en noviembre de este año, los estudiantes que cursan el quinto de media ya pasarán un piloto de la Evaluación Censal de Estudiantes. La prueba de experimentación permitirá probar la parte operativa y pedagógica con la que cuenta el Minedu hoy en día.

«Nos parece importante tener un censo de quinto de secundaria que nos permita mirar en conjunto el resultado final de las evaluaciones anteriores», explicó la ministra de Educación, Patricia Salas, en diálogo con La República.

Esta evaluación se ejecutará este martes 12 y miércoles 13 de noviembre, junto a las que realiza anualmente el Ministerio de Educación a los estudiantes de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Según Salas, con estas evaluaciones se busca tomar mejores decisiones y ajustar la política educativa.

Pero ¿qué materias serán evaluadas en este piloto? El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, responde que aún no está definido; sin embargo, se busca incorporar otras áreas de aprendizaje, además de comprensión lectora y matemática.

Si bien en la ECE participan colegios públicos y privados a nivel nacional, en el piloto se elegirá una muestra representativa. «Se tomará un grupo que permita ver si todo funciona en orden. Ahí probaremos el lado operativo, así como las evaluaciones… Ya el siguiente año, la prueba será para todas las escuelas», precisó Vegas.

La evaluación censal de este año, como la de los anteriores, permitirá medir los conocimientos y logros de aprendizaje de los escolares que terminan el segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR), tanto en comprensión lectora como matemática.

Mientras que aquellos alumnos que concluyen el cuarto grado de primaria en instituciones que están implementando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) serán evaluados en su propia lengua y en castellano.

La prueba es la misma para todos los colegios. Esto con el fin de comparar los resultados, que se conocerán el próximo año y llegarán al Minedu, presidentes regionales, padres de familia y otras instancias.

OTRAS EVALUACIONES

Por otro lado, el Minedu desarrollará la Evaluación Nacional que se aplicará a estudiantes de sexto de primaria. En este caso, se tomará una muestra representativa a la que se le medirá sus aprendizajes en comprensión lectora, escritura, matemática y ciudadanía.

«Es muy importante porque ahora vamos a ver cómo están los alumnos a los que les aplicamos la evaluación censal cuando estaban en segundo de primaria», afirma el viceministro. Dicho examen se realizará entre el martes 3 y jueves 5 de diciembre.

En cuanto a la gestión educativa, se viene realizando el censo de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Dicho examen engloba indicadores como el personal, la logística y el planeamiento. «No se debe olvidar que lo que pasa en las UGEL es responsabilidad de los gobiernos regionales, a excepción de Lima Metropolitana», apunta Salas. Con esto se busca fortalecer dichas unidades, a través de la asistencia técnica y mejorar el trabajo en los centros educativos.

Hoy empieza censo nacional de infraestructura

Desde hoy arranca el trabajo de campo del primer censo nacional de infraestructura. El Instituto Nacional de Estadística visitará los colegios de la zona urbana, luego irá a los locales más alejados del país y culminará en la zona rural de más fácil acceso o menos alejada.

Se busca obtener información actualizada sobre el estado de la infraestructura escolar de todo el país, lo que permitirá planificar su ampliación, sustitución, mantenimiento y adecuación. Con esto se podrá elaborar además el Primer Plan Nacional de Infraestructura Educativa. El trabajo se realizará hasta el 28 de diciembre en 49 mil 516 escuelas.

Claves

La inscripción de los colegios a la Evaluación Censal Escolar (ECE) es automática.

Los directores no deben programar actividades que impidan el desarrollo de la ECE 2013.

Otra evaluación muestra es la del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

En cifras

567.304 estudiantes participaron en la evaluación censal el 2012.
97,7% de instituciones educativas fueron evaluadas el 2012.

Serguéi Sobianin gana las elecciones a la Alcaldía de Moscú

(Por. ActualidadRT).- Serguéi Sobianin, alcalde interino de Moscú, gana las elecciones a la Alcaldía de la capital rusa con el 51,37% de los votos cuando se ha escrutado el 100% de las papeletas, según la Comisión Electoral Central del país.

Su principal rival en los comicios, Alexéi Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa, ha recibido el 27,24% de los votos.

Sobianin, reeligido para el puesto de alcalde de Moscú tras haberlo ocupado durante tres años, entre octubre de 2010 y junio de 2013, se ha reunido con sus simpatizantes en el Museo Pushkin de Moscú para recibir felicitaciones.

Ante sus partidarios, se ha comprometido a tomar en cuenta tanto las opiniones de sus simpatizantes, como de la gente que votó por otros candidatos, en su política de desarrollo de la capital, y ha llamado a sus rivales a respetar la decisión de la mayoría. Sobianin ha insistido en «no provocar a la gente» y ha argumentado que «no era posible hacer más de lo que se había hecho para que las elecciones sean justas».

Cabe mencionar que el principal rival de Sobianin, Navalny, ha denunciado un fraude en el recuento de los votos y ha convocado este lunes a sus simpatizantes en la plaza Bolótnaya de Moscú. La Comisión Electoral Central, por su parte, puntualiza que no ha tenido lugar ninguna «infracción grave» durante la votación.

En cuanto a los demás candidatos, el comunista Iván Mélnikov ha recibido el 10,69% de los votos; Serguéi Mitrojin, del Partido Unificado Demócrata Ruso Yábloko, ha obtenido el 3,51%; Mijaíl Degtiarev, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, el 2,86%; y Nikolái Lévichev, del partido Rusia Justa, el 2,79%.

El índice de participación en las elecciones fue del 33,23%. De los más de 7 millones de personas llamadas a acudir a las urnas en Moscú, que celebró las primeras elecciones a la Alcaldía en 10 años, solo un tercio ejerció su derecho a voto.

Además de los comicios en Moscú, se ha celebrado la elección de gobernadores en 10 regiones de Rusia y de alcaldes de ocho capitales regionales. También han tenido lugar comicios en 16 parlamentos locales.

Rusia presenta en sociedad su nave espacial de nueva generación

(Por ActualiaddRT).- La industria aeroespacial de Rusia encontró nuevas soluciones para el diseño de las naves espaciales, que incluyen el uso de materiales y sistemas innovadores elaborados por los científicos locales.

El modelo del nuevo aparato espacial reutilizable fue presentado en el salón aeronáutico MAKS 2013, que se celebró recientemente en las afueras de Moscú.

Entre los principales constructores del proyecto se encuentran la corporación RKK Energía y la Universidad nacional tecnológica de investigación (MISIS).

Como explica Vladímir Pirozhkov,  presidente del Centro de diseño industrial e innovaciones de MISIS, el recubrimiento del futuro aparato espacial estará hecho de un nuevo material ultraligero que protege a la nave de temperaturas de miles de grados durante su vuelo atmosférico.

Otro aspecto principalmente innovador está relacionado con el bloque de lanzamiento, que permite al aparato alcanzar tanto la órbita lunar, como la Estación Espacial Internacional.

Entre las mejoras revolucionarias de la nueva nave se incluye también el sistema de saneamiento. “Creo que no es necesario explicar que el uso del sistema de saneamiento es más cómodo que el de los pañales, que están previstos para los astronautas de la nave [estadounidense] Orion”, indicó Pirozhkov.

Rebelde sirio admite el uso de armas químicas para «matar a mujeres y niños» (video)

(Por ActualidadRT).- En lo que parece cuestionar las denuncias de EE.UU. contra el Gobierno sirio, un rebelde contó cómo él y el grupo al que pertenece usan armas químicas como medio para «matar mujeres y niños» y seguir los mandamientos de Osama bin Laden.

El insurgente, Nadim Balush, es miembro de un grupo rebelde denominado ‘Riyadh Al Abdin’, que actúa en el área de Latakia, noroeste de Siria, informa el portal ‘Infowars’.

Balush menciona «productos químicos que producen gases letales y mortales que yo poseo».

«Decidimos hacerles daño a través de sus mujeres y niños», cuenta el rebelde, y reflexiona sobre si es aceptable dañar a mujeres y niños.

Sin embargo, ‘se tranquiliza’ citando, aparentemente, el Corán: «Lucha contra ellos como ellos luchan contra ti».

«Vamos a matar a sus mujeres y niños, como el jeque Osama bin Laden dijo, hasta que dejen de matar a nuestras mujeres y niños», concluye el insurgente.

Balush cuenta cómo el Ejército sirio se acercaba al área donde se encontraba el grupo rebelde.

«Así que se nos ocurrió que esta arma era muy poderosa y efectiva para repelerlos y anunciamos que si se acercaban un metro, no habría límites».

«Vamos a atacarlos en sus casas, vamos a convertir su día en noche y la noche en día», advierte Balush.

Video por VexZeen
http://youtu.be/V5kda1KhqlU

La grabación se da a conocer en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado estas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto del territorio sirio.