Japón comenzará en octubre las pruebas para congelar el subsuelo de Fukushima

Tokio.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- El Gobierno nipón comenzará en octubre a probar un sistema para congelar el subsuelo en torno a los reactores de la accidentada central nuclear de Fukushima que busca reducir los vertidos de agua contaminada al mar, informó hoy la cadena NHK.

El muro resultante evitaría que el agua subterránea procedente de unos montes aledaños a la central entrara en los sótanos de los edificios.

Se cree que actualmente unos 400 metros cúbicos penetran diariamente en las estructuras, donde se mezclan con agua del sistema de refrigeración de los reactores, que se filtra también a los sótanos y que está muy contaminada al haber entrado en contacto con los núcleos parcialmente fundidos.

De este modo, en julio la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), admitió que unas 300 toneladas de agua tóxica van a parar al océano Pacífico a diario.

Está previsto que las pruebas de viabilidad de este sistema arranquen a mediados del mes próximo.

El plan es introducir unas conducciones de metal en el suelo hasta una profundidad de 30 metros.

Una vez enterradas las varas se bombeará cloruro de calcio líquido a 40 grados centígrados bajo cero para congelar la tierra alrededor.

La prueba se realizará en un solar de unos 100 metros cuadrados junto al edificio del reactor 4 para comprobar si realmente el método es capaz de bloquear el paso de agua subterránea.

El Ministerio de Industria nipón espera haber terminado la prueba para finales de marzo de 2015 y comenzar el proceso completo de congelación del suelo inmediatamente después.

La prueba en sí tendrá un coste de 1.300 millones de yenes (casi 10 millones de euros), mientras que el presupuesto total destinado por el Gobierno para este sistema es de 32.000 millones de yenes (243 millones de euros).

Ese monto forma parte de una partida total de 47.000 millones de yenes (357 millones de euros) procedentes del caudal público que el Gobierno aprobó esta semana para solventar las fugas en Fukushima.

Parte de ese presupuesto también irá destinado a atajar filtraciones de agua radiactiva detectadas en el último mes en los tanques que se emplean para almacenar el líquido que se usa como refrigerante para los reactores.

Esas últimas fugas de agua radiactiva han sido calificadas por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón como un «incidente serio» y han empañado la imagen de la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 a pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija a la ciudad que será sede del evento.

Detectan una de las brechas por donde entra agua a los edificios de Fukushima

Tokio.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Los responsables de la central nuclear de Fukushima han detectado por primera vez una de las brechas por las que el agua subterránea penetra en los sótanos de los reactores, según muestra hoy un vídeo grabado por la operadora de la planta.

Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central, ha logrado perforar el suelo de la planta baja del edificio de turbinas del reactor 1 y, tras introducir una cámara, obtuvo un vídeo que muestra una filtración en la pared, concretamente en la junta de una tubería que procede del exterior del recinto.

La empresa evaluará ahora la cantidad de agua subterránea que fluye al interior a través de esa brecha. En total, se estima que unas 70.000 toneladas de agua radiactiva empleada para los sistemas de refrigeración yacen acumuladas en los sótanos de los reactores 1 a 4 y en sus respectivas salas de turbinas.

A eso se suman otras 400 toneladas diarias que se cree que fluyen desde los acuíferos subterráneos a los sótanos, donde se mezclan con el agua ya contaminada.

Debido a esta acumulación de agua, se cree que unas 300 toneladas de estos sótanos se filtran después al océano Pacífico cada día. Para evitar estos vertidos al mar el Gobierno nipón aprobó esta semana un presupuesto de 47.000 millones de yenes (357 millones de euros).

De ese monto, 32.000 millones de yenes (243 millones de euros) se invertirán en un sistema experimental mediante el cual se pretende congelar el subsuelo alrededor de los edificios para crear un muro que evite la entrada de agua subterránea.

El sistema, que consiste en introducir unas conducciones de metal en el suelo hasta una profundidad de 30 metros y bombear cloruro de calcio líquido a -40 grados centígrados para congelar la tierra alrededor, se empezará a probar el mes que viene con vistas a que pueda estar operativo en marzo de 2014.

Parte de ese presupuesto también va destinado a atajar filtraciones de agua radiactiva detectadas en el último mes en los tanques que se emplean para almacenar el líquido que se usa como refrigerante para los reactores.

Esas últimas fugas han sido calificadas por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón como un «incidente serio» y han empañado la imagen de la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 a pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija a la ciudad que será sede del evento.

Buques de la Armada italiana zarpan rumbo al Líbano ante la escalada del conflicto sirio

(Por ActualidadRT).- Dos buques de guerra italianos han recibido orden para zarpar hacia el Líbano y permanecerán fondeados cerca de la costa siria, según fuentes citadas por la agencia Ansa.

Las naves deben asegurar la protección del contingente italiano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) ante la escalada del conflicto en Siria.

El destructor Andrea Doria ya ha partido, mientras la fragata Maestrale está realizando los preparativos para zarpar  «en el curso de dos días», según la agencia italiana.

El Mediterráneo oriental sigue recibiendo más buques de guerra, que se unen a los estadounidenses, luego que Washington anunciara su intención de llevar a cabo una operación militar contra el Gobierno sirio.

El 21 de agosto se informó de un supuesto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco que se cobró la vida de varios cientos de personas. El ataque motivó los planes de una intervención militar por parte de EE.UU., que responsabilizó al Gobierno sirio por el suceso. Damasco, por su parte, ha acusado a los insurgentes de ser los autores del mismo.

La contaminación de Fukushima llegará a Europa y EEUU en un corto plazo

Madrid.- (EFE. ANTENA3).- La contaminación radiactiva de Fukushima llegará a Europa pero no supondrá ningún riesgo. Según los expertos, su presencia será «muy diluida». De este modo, el problema de la central nuclear se quedará solo en la zona en la que se encuentran las fugas.

La contaminación radiactiva de Fukushima a través del mar llegará con seguridad a Europa, pero lo hará de una manera tan «sumamente diluida» que no entrañará riesgos, ha indicado hoy el ingeniero Eduardo Gallego.

El profesor de ingeniería nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha recalcado que «el problema» de Fukushima se circunscribe a la zona donde se encuentra la nuclear severamente dañada en 2011 por un terremoto y un tsunami.

En lugares más alejados, incluido Tokio, los niveles de contaminación «no parecen preocupantes», ha añadido Gallego, que visitó la zona afectada el verano pasado, como integrante de un proyecto de investigación sobre descontaminación de terrenos.

La operadora de la central (TEPCO) ha detectado una subida en el nivel de radiación en torno a unos tanques para almacenar agua contaminada similares al que sufrió recientemente una fuga de 300 metros cúbicos. TEPCO ha apuntado a la posibilidad de que sea la resina que se utiliza en las juntas de estos tanques la que, al degradarse por entrar en contacto con el agua contaminada, irradie esos niveles tan altos.

Sobre este asunto, el profesor de la Politécnica ha expresado su sorpresa acerca de que la empresa eléctrica no tuviera en cuenta que pudieran ocurrir problemas con los tanques. «La cantidad de agua contaminada que manejan es tan enorme que improvisaron tanques metálicos, montados en un tiempo récord y que luego, al parecer, no han tenido los necesarios chequeos para comprobar la ausencia de fugas u otro problema», ha dicho.

Ha cuestionado, por otro lado, que la gestión continúe en manos de TEPCO: «Sería mucho más lógico» que las tareas y decisiones estuvieran supervisadas por las autoridades niponas. Durante su visita a la zona afectada, Gallego observó que la situación de las zonas aún precintadas -con miles de personas evacuadas de sus casas- seguía siendo «muy desoladora», sin actividad de ningún tipo.

Ha concluido que con la radiactividad ocurre como con cualquier otro contaminante: el problema no radica en su existencia sino en su nivel de concentración. Un estudio publicado el 30 de agosto preveía también que la radiación de Fukushima llegue a EEUU, aunque sin peligro y en cantidades inofensivas para los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partículas radiactivas de Cs-37 liberadas al mar debido al desastre de Fukushima se detectarán en 2014, tres años después, en la costa oeste de Estados Unidos, según las simulaciones elaboradas por un equipo de científicos liderado por el investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares Vicent Rossi.

Varios muertos en Damasco en un ataque terrorista cerca de un centro de investigación

(Por ActualidadRT).- Un terrorista suicida ha detonado un coche bomba en Damasco provocando varias víctimas mortales, informa el portal sirio Surya al-Ain.

El accidente ocurrió cerca del edificio del Centro de Investigación del Ministerio de Industria de Siria. Según los medios locales, varias personas en la calle y algunos empleados del Centro están heridos.

El centro se encuentra en el barrio de Es-Sumar.

El último atentado más visible en Damasco ocurrió el 24 de agosto, cuando un coche bomba explotó en una zona central muy concurrida de la capital, causando más de seis víctimas mortales y 22 heridos.

Los ataques se producen en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive el país árabe desde marzo de 2011.

Fuerzas de EE.UU. preparadas para atacar a Siria, sorprendidas por la decisión de Obama

(CNN.- Por Chris Lawrence) – Las fuerzas armadas de Estados Unidos en Medio Oriente con la tarea de ejecutar una acción militar contra Siria ya estaban listas el fin de semana pasada y tomaron con sorpresa la decisión del presidente Barack Obama de buscar la aprobación del Congreso.

Los barcos de la Armada en el este del Mediterráneo, equipados con misiles crucero, intensificaron las operaciones desde la semana anterior, pensando que recibirían la orden de lanzar un ataque el domingo.

“Pensé que esa iba a ser la noche”, le dijo a CNN un funcionario del Departamento de Defensa.

“Teníamos múltiples puntos de observación. Todo el mundo estaba seguro que iba a suceder”, agregó el funcionario.

Dijo que el repentino cambio en la dirección de parte de la Casa Blanca el viernes pasado fueron sorprendentes.

“El ritmo pasó de “adelante con la operación” a nada”, dijo.

El funcionario dijo que unidades claves ahora están en una “pausa estratégica y operacional” en tanto el secretario de Estado John Kerry y el secretario de Defensa Chuck Hagel presentaron el caso al Congreso para realizar un ataque militar limitado para degradar la capacidad de Siria de usar armas químicas.

“De vuelta a lo normal”, dijo el funcionario, quien señaló que las fuerzas militares están listas para tomar acción cuando se les pida.

El funcionario pidió no ser nombrado debido a lo delicado de la información.