Cortizo felicita a Biden y aboga por profundizar relación entre Panamá y EE.UU.

Panamá.- (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este sábado al gobernante electo de Estados Unidos, Joe Biden, y abogó por trabajar en conjunto para que las relaciones históricas entre los dos países se profundicen «aún más».

«Extiendo mis felicitaciones a @JoeBiden, por su elección como Presidente y @KamalaHarris como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América», indicó Cortizo en sus redes sociales.

En su mensaje de congratulaciones a Biden, el mandatario panameño recordó que Panamá y los Estados Unidos «tienen una larga y especial relación histórica», y que en adelante «trabajaremos juntos para profundizarla aún más».

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral, según la proyecciones de las principales cadenas y medios de ese país.

Cuando Biden llegue a la Casa Blanca, tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y el primer socio comercial del país, que vive una escalada de la pandemia de la covid-19 y acumula ya 1137.760 contagios y 2.770 muertes, de las cifras más abultadas de Centroamérica.

Cortizo celebró además este sábado la «Solidaridad entre países por el bienestar de nuestros pueblos», al agradecer al Comando Sur de Estados Unidos por destinar 3 helicópteros y un equipo de 42 personas para la búsqueda, rescate y evacuación de los afectados por el clima y las lluvias asociadas a Eta, que dejan al menos 8 muertos y 68 personas desaparecidas en el país.

(c) Agencia EFE

Erdogan cambia al gobernador del Banco Central en pleno desplome de la lira

Ankara.- (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado como nuevo gobernador del Banco Central a Naci Agbal, ex ministro de Finanzas, en un momento en el que la lira se encuentra en mínimos históricos frente al dólar y al euro.

El nombramiento de Agbal en sustitución de Murat Uysal, nombrado por Erdogan en julio de 2019, fue anunciado hoy, un día después de que la lira marcara mínimos históricos, al cambiarse a 10,14 unidades frente al euro y 8,55 respecto al dólar.

La moneda turca, que ha ido perdiendo valor de forma continua en el último mes, acumula ya una depreciación del 10 % desde inicios de octubre y de un 35 % desde que inició una marcada senda bajista en febrero pasado, tras más de un año de relativa estabilidad.

El destituido gobernador llegó al cargo tras una larga presión de Erdogan sobre el anterior responsable del banco emisor para que redujera los tasas de interés, ya que el presidente considera que los tipos altos provocan que suba la inflación.

Tras una serie de recortes de los tipos, el Banco Central comenzó en agosto a subirlos en una reacción que los analistas creen llegó tarde y no fue bastante rápida para contener la caída de la lira.

Los tipos de interés están ahora en el 10,25 %, por debajo de la inflación, del 11,89 %, muy superior al objetivo del 5 % del Gobierno.

El nuevo gobernador, de 52 años, ejercía hasta ahora como jefe de la oficina presupuestaria de Presidencia. Antes fue ministro de Finanzas entre 2015 y 2018, cuando fue sustituido por Berat Albayrak, el yerno de Erdogan.

Desde el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, se ha criticado el cambio acusando a Erdogan de despedir a quienes actúan tanto siguiendo las leyes del mercado como las «leyes del Palacio», en referencia a la sede de la Presidencia.

Los analistas creen que a la caída de la moneda han contribuido también las tensiones de Turquía con Grecia en el Mediterráneo oriental, la implicación de Ankara en el conflicto de Nagorno Karabaj y el reciente enfrentamiento con Francia por las medidas de París contra el islamismo radical.

Algunos expertos opinan que también pueden influir en la depreciación de la lira la posible victoria en las elecciones estadounidenses del demócrata Joe Biden, más inclinado a imponer sanciones a Turquía en los conflictos bilaterales que Donald Trump, que mantiene una mejor sintonía personal con Erdogan.

(c) Agencia EFE

Los rohinyás observan resignados y sin votar las elecciones birmanas

Dacca.- (EFE).- Negado su derecho al voto, la minoría rohinyá observa como un mero espectador las elecciones generales de este domingo en Birmania, que esperan resignados pero con la pequeña esperanza de que Aung San Suu Kyi revalide su mandato y acceda, empujada por la presión internacional, al regreso seguro de los refugiados en Bangladesh.

Entre esos refugiados se encuentra Mohammad Yusuf, que junto a otros 738.000 rohinyás se instaló hace tres años en los campamentos del sureste de Banglades huyendo de una brutal campaña del Ejército birmano que dejó a su paso masacres, violaciones y destrucción.

El joven, de 28 años, rememora lo mucho que lloró cuando en las últimas elecciones hace un lustro tampoco pudo votar después de ser revocado el derecho al sufragio concedido en 2010 a los rohinyás, de mayoría musulmana y etnia bengalí en un país, Birmania, prominentemente budista.

«Fue un día triste para nosotros. Todos esperábamos participar en (aquellas) elecciones, pero no se nos permitió», dijo Yusuf a Efe por teléfono desde el campo de refugiados de Kutupalong.

Los rohinyás, a los que las autoridades birmanas arrebataron en la década de 1990 la ciudadanía, son víctimas de una fuerte discriminación al ser considerados inmigrantes ilegales procedentes de Banglades, a pesar de llevar generaciones viviendo en Birmania.

Ahora, en estos comicios, lo único que les queda es «rezar», explica Yusuf, y esperar a que Suu Kyi revalide su victoria y acceda al regreso seguro a Birmania de los rohinyás refugiados en Banglades, no por convicción, sino por la presión internacional.

«La última vez estábamos esperanzados tras la llegada al poder de Aung San Suu Kyi. Pensamos que como ex presa política entendería nuestros problemas. Pero no fue así», lamentó el rohinyá, que sin embargo ve con mejores ojos a la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz, que la formación afín al Ejército, el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (PDSU).

Esa esperanza por la victoria de Suu Kyi en las elecciones de 2015 desapareció de golpe con la campaña militar iniciada el 25 de agosto de 2017, que desencadenó una ola de persecución y violencia descrita por la ONU como «limpieza étnica de manual» con indicios de «genocidio».

Por aquella campaña, el Gobierno y el Ejército birmanos se enfrentan precisamente a una acusación de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, cuya defensa fue encabezada el pasado mes de diciembre por la misma Aung San Suu Kyi.

En enero, la corte ordenó a Birmania aplicar «todas las medidas a su alcance» para prevenir crímenes contra la integridad de los rohinyás.

SUU KYI, EL MENOR DE LOS MALES

Abdur Rahim, líder de la Sociedad Arakan Rohinyá para la Paz y los Derechos Humanos, tampoco muestra simpatía alguna hacia el PDSU afín al Ejército y considera a Suu Kyi como el menor de los males.

«Si Aung San Suu Kyi gana estas elecciones, tal vez será posible algún (avance). Esperamos que su reelección suponga algo bueno para nosotros, ya que hizo ciertas promesas en la CIJ», afirmó.

Sin embargo, añade, si la líder birmana pierde las elecciones, el proceso de repatriación «solo se retrasará, ya que a un nuevo gobierno (…) le llevará inevitablemente tiempo establecerse, y puede que entonces sea demasiado tarde para nosotros».

Analistas independientes no comparten sin embargo ese cierto optimismo por que la reelección de Suu Kyi garantice la pronta repatriación de los rohinyás, un proceso que se suspendió en varias ocasiones por falta de garantías.

«Birmania está siempre ganando tiempo para iniciar la repatriación de los rohinyá», aseguró a Efe el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dacca Imtiaz Ahmed, que recordó que primero echaron la culpa a las guerrillas, luego a la pandemia y ahora reclaman que finalice el proceso electoral.

«No sabemos qué se les ocurrirá a continuación», concluyó.

Azad Majumder

(c) Agencia EFE

Joe Biden declarado presidente electo de los EEUU

Washington.- Varios medios de comunicación de los Estados Unidos, anuncia el triunfo del candidato demócrata Joe Biden, aunque aún no es oficial los resultados, se da cuenta que Biden supera la barrera de los 270 votos electorales para evitar la reelección de Donald Trump y llegar a la Casa Blanca.

Los ‘decision desk’, los equipos de medios de comunicación que analizan los datos de escrutinio y las tendencia históricas para declarar un ganador antes de que se certifique el resultado electoral, han anticipado el ganador de las elecciones con el cierre del escrutinio en Pensilvania, a pesar de que hay aún votos por contar en Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Alaska. Matemáticamente, por tanto, se han terminado las opciones de victoria de Donald Trump.

La NBC ha sido la primera en dar como ganador a Biden. Tras ella, CNN y AP y así con todos los medios del planeta.

De este modo, el vicepresidente durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca llega a los 284 votos electorales dejando a Trump en 214.

La victoria de Biden pone fin a una de las campañas más largas y tumultuosas de la historia moderna, en la cual mantuvo un enfoque agresivo sobre la gestión de la pandemia de coronavirus de la administración Trump.

Basándonos en la primera encuesta que realizó la NBC a los que ejercieron el voto anticipado, así como la primera encuesta a pie de urna, se deduce que esta estrategia alrededor del covid-19 de Biden le ha dado resultado.

Así pues, Biden es el quinto vicepresidente que se convierte en presidente en toda la historia de los Estados Unidos. Ha querido mandar este mensaje al conocer la noticia:

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca se producirá un acontecimiento histórico: Kamala Harris será la primera vicepresidenta de la historia del país, la primera persona negra en ocupar dicho cargo y, además, también la primera persona sudasiática.

En lo que ya es un instante eterno, así ha sido su llamada a Joe Biden al conocer los resultados:

La vuelta de los demócratas al trono está siendo celebrada en varias ciudades de manera efusiva, especialmente en Nueva York, donde hasta han tirado fuegos artificiales y el sonido de las calles es un clamor.

El estado de Georgia anuncia que hará un recuento de votos ante los ajustados resultados

Washington.- (EFE).- El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.

Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 (15:30 GMT), en un momento en el que el candidato demócrata, Joe Biden, lideraba el escrutinio en el estado por apenas 1.098 sufragios.

«Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia», dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.

La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5 %, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0,1 %.

«Este margen literalmente es de menos de la capacidad de una escuela superior grande», subrayó el encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, en la misma rueda de prensa.

El recuento tendrá que solicitarlo formalmente uno de los dos candidatos presidenciales, pero eso no puede ocurrir «hasta que se haya certificado el resultado de las elecciones», después de una auditoría del proceso, explicó Sterling.

«Deberíamos conocer el resultado (de las elecciones) para finales de noviembre», calculó Sterling, aunque matizó que ese calendario podría variar si hay nuevos litigios sobre el proceso de cómputo de votos en el estado.

Sin embargo, Biden no necesita ganar en Georgia para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania, donde también lleva ventaja, ya llegaría a 284, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

A las 10 de la mañana en Georgia (15:00 GMT), quedaban aún 5.500 votos por contar en cuatro condados del estado, además de otras 8.890 papeletas enviadas por correo por militares desplegados en el exterior que aún no habían llegado al territorio, informó Raffensperger.

No está claro cuántas de esas 8.890 papeletas se acabarán contando, porque solo entrarán en el cómputo aquellas que lleguen a las oficinas electorales antes de que acabe el día laborable este viernes, precisó.

Una de las razones por las que el conteo ha tardado tanto en Georgia es que algunos condados se olvidaron de pulsar el botón para «subir» al sistema informático los resultados, y no llegaron a hacerlo hasta este jueves o viernes, según Sterling.

No obstante, ese funcionario negó que hubiera problemas sistemáticos en el escrutinio, y subrayó: «No hemos visto ningunas irregularidades generalizadas».

Tanto Sterling como Raffensperger son republicanos, del mismo partido que el presidente estadounidense, Donald Trump.

La campaña de Trump ha denunciado sin pruebas un fraude en varios estados clave y este miércoles presentó una demanda para cuestionar la validez de algunos de los votos en Georgia, pero un juez desestimó esa querella.

(c) Agencia EFE

El presidente de Colombia irá el domingo a Chile para hablar de covid con Piñera

Santiago de Chile.- (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibirá este domingo en Santiago al mandatario de Colombia, Iván Duque, en una visita de trabajo para abordar los esfuerzos regionales frente a la pandemia de covid-19, informaron este viernes fuentes oficiales.

Asimismo, ambos mandatarios hablarán sobre la integración y colaboración regional a través de mecanismos como el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Alianza del Pacífico, detalló una comunicado de prensa de la Presidencia chilena.

Los desafíos que representan el fortalecimiento de la red de protección social, la recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestras economías también estarán sobre la mesa de trabajo, abundó la información oficial.

Se trata de la primera visita de un mandatario extranjero que recibe Piñera desde que el pasado 16 de enero recibiera en visita oficial a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Duque llegará a Santiago después de asistir en La Paz a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, marco en el que el mandatario colombiano también se reunirá, entre otros, con el rey Felipe VI de España.

Piñera y Duque han trabajado en la distancia durante los meses de pandemia para adherir a sus países a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra la covid-19.

Además, han integrado las reuniones del Prosur en las que, entre otras cosas, se trabaja en un protocolo para la progresiva apertura de fronteras, cerradas en muchos territorios debido a la pandemia.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, es el decimosexto país del mundo con más infectados, con un total de 518.390, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Colombia, por su parte, contabiliza un total de 1.117.977 de contagiados y ocupa el noveno lugar en el ránking mundial.

(c) Agencia EFE