Los grupos proiraníes de Irak esperan aprovechar el triunfo de Biden

(AFP).- La elección de Joe Biden en Estados Unidos marca una posible distensión con Irán, potencia muy presente en Irak, una posibilidad que es celebrada por las facciones iraquíes aliadas de Teherán, pero que preocupa a militantes y responsables por temor a un aumento de la influencia iraní en su país.

«El mandato de Donald Trump ha sido un período de destrucción muy negativo», asegura de entrada Mohamed Mohie, portavoz de las brigadas del Hezbolá, la facción chiita proiraní más radical de Irak.

Pero en el campo adversario, crítico con el poder iraquí y con su «padrino» iraní, cunde el temor. «Los mismos que gritaban ‘muerte a Estados Unidos’ felicitan hoy a Biden como a un viejo amigo», se queja Yusef, un bloguero que participó en la revuelta lanzada en octubre de 2019.

Pero para las brigadas del Hezbolá y para todos los partidarios de Irán en Irak, Donald Trump cometió «el peor de los crímenes» al ordenar el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani y de su lugarteniente iraquí.

Después de este ataque llevado a cabo en enero mediante un dron, el Parlamento iraquí votó la expulsión de los soldados estadounidenses desplegados en Irak, a lo que Washington respondió con una serie de sanciones y la amenaza de cerrar su embajada. Esta situación puso en aprietos al primer ministro, Mustafá al Kazimi, considerado más cercano a Estados Unidos que a los iranies.

«Esperamos que la nueva administración (de Biden) va a resolver esto, poniendo fin a la crisis y retirando sus tropas», afirma a la AFP Mohie.

  • ¿»Nueva oportunidad»? –

Tras las enormes tensiones que a principios de año hicieron temer un conflicto abierto en Irak entre los enemigos iraní y estadounidense, «la victoria de Biden es una nueva oportunidad para el mundo de dirigirse hacia la estabilidad y el diálogo», opina Jamis al Janjar, un influyente diputado sunita iraquí.

Aunque Joe Biden no ha revelado aún su política extranjera, está lejos de ser un desconocido en Irak, país de mayoría chiita igual que el vecino Irán.

Biden votó en favor de la invasión estadounidense de Irak en 2003. Y en Irak nadie olvida su proposición en 2006 de dividir el país en tres regiones autónomas chiita, sunita y kurda.

El presidente iraquí, el kurdo Barham Saleh, lo conoce desde hace tiempo y lo calificó el sábado de «amigo» y de «socio de confianza».

Pero en los círculos del poder, la elección de Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, suscita preocupación. ¿Permitirá a los pro-Irán ganar más influencia, a diferencia de Trump que ejercía la «presión máxima»?

  • «Imprevisible» –

Una cosa es segura, y es que sean cuales fueren las intenciones del presidente electo, los pro-Irán «van a sentir que les crecen las alas», aseguran varios responsables.

En la plaza Tahrir de Bagdad, donde siguen produciéndose modestas manifestaciones contra el poder, «no vemos en qué cambiaría la política (de Estados Unidos) aunque cambie el presidente», asegura Abu Saad, de 74 años.

Saad habría preferido una reelección de Trump, probablemente por sus posiciones intransigentes ante Irán.

Para Zineb, de 43 años, Irak necesita ayuda. «Atravesamos una crisis económica y política, y tenemos elecciones» legislativas previstas en 2021.

De momento, advierte Mohie, Donald Trump es aún presidente por más de dos meses. «Actúa de forma imprevisible y podría decidir atacar a nuestros jefes»

En el gobierno, dos responsables aseguran que una «lista de sanciones» contra intereses iraníes en Irak está ya lista y que Trump «va a aplicarla con rapidez».

«No me imagino una campaña militar, pero nada me sorprendería» dice uno de ellos

bur-mjg/sbh/vg/me/es

Tras su victoria en las urnas, Biden se centra en el virus

BOSTON (AP).- Mientras comienza su transición hacia la presidencia, Joe Biden pasa de una agria pugna electoral a otra pelea más urgente: controlar la pandemia que ha golpeado al país más poderoso del mundo con más dureza que a ningún otro.

Estados Unidos registra una media de más de 100.000 contagios al día y bate a menudo sus récords de casos diarios. Los hospitales de varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y la cifra de muertos está disparada.

Las autoridades de salud pública advierten que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año, que aumentan el riesgo de contagios rápidos mientras los estadounidenses viajan, compran y celebran con seres queridos.

“Los próximos dos meses van a ser duros, difíciles”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y presidente de departamento en la Facultad de Salud Pública de Yale. “Podríamos ver otras 100.000 muertes para enero”.

Por ahora, Estados Unidos ha registrado más de 9,8 millones de contagios y más de 237.000 muertes de COVID-19.

Biden anunció el lunes que el doctor Vivek Murthy, exdirector de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor David Kessler, excomisario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora asociada de la Universidad de Yale y decana asociada, servirán como codirectores de un grupo de trabajo contra el coronavirus que se presentaría el lunes.

El grupo, que incluye médicos y científicos que han servido en gobiernos anteriores, se encargará de tomar las propuestas que hizo Biden durante la campaña y convertirlas en un plan contra el virus que el nuevo presidente pueda poner en marcha cuando asuma el cargo en enero.

“Gestionar la pandemia del coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno, y yo me guiaré por la ciencia y por los expertos”, dijo el lunes Biden en un comunicado.

Biden prometió en campaña que las pruebas diagnósticas serían gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores sanitarios para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos, entre otras propuestas.

Como candidato demócrata, Biden convirtió la mala gestión de la pandemia a manos del presidente, Donald Trump, en el tema central de su campaña. Pero buena parte de las propuestas de Biden requerirá la intervención del congreso, y es seguro que encontrará dificultades en las divididas cámaras parlamentarias.

“No me presento con la falsa promesa de poder acabar con esta pandemia pulsando un interruptor. Pero sí prometo esto: Desde el primer día, empezaremos haciendo las cosas correctas”, dijo el mes pasado en un acto de campaña.

El doctor Phillip Coule, director médico del Centro Médico de la Universidad de Augusta en Georgia, dijo confiar en que el país pudiera dejar atrás las divisiones políticas que han complicado la respuesta al virus ahora que los comicios han terminado.

“Ahora que hemos pasado las elecciones, manejemos esto basándonos en la ciencia, y no en la política, de esta enfermedad y de la pandemia”, dijo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que es demócrata, dijo creer que incluso los negacionistas más convencidos del COVID-19 adoptarían un tono más conciliador cuando asumieran la derrota electoral de Trump.

“Creo que la presión política de negar el COVID ha desaparecido”, dijo el domingo en el programa “This Week” de ABC. “Creo que ahora verán a científicos hablar sin cortapisas. Y creo que las cifras van a subir, y los estadounidenses entenderán lo grave que es».

Hay límites legales a lo que puede hacer el presidente electo antes de asumir el cargo oficialmente, pero él y su equipo de transición deben empezar a preparar el trabajo de inmediato, indicó la doctora Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington y excomisaria de salud de Baltimore.

Establecer un cierto consenso con los gobiernos estatales sobre una gestión nacional, incluida una orden nacional sobre el empleo de mascarillas, debería ser prioritario, afirmó. La oposición al uso de mascarillas sigue siendo un asunto espinoso, especialmente en algunos de los estados más afectados del país.

“Cada estado actúa de forma bastante autónoma sobre sus medidas, y ya hemos visto cómo ha resultado eso”, dijo Ko, el experto de Yale. “Esta enfermedad necesita respuestas nacionales y globales”.

Superar meses de mensajes contradictorios sobre la pandemia es otra tarea compleja que Biden debe emprender durante su transición, dijo Angela Rasmussen, investigadora de virus de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“El último año de desinformación, confusión y desquiciar a la gente desde la Casa Blanca ha acabado con la confianza de que nuestro gobierno pueda gestionar esto”, dijo. “Va a ser crucial comenzar a comunicar que sí, este gobierno actuará regido por la ciencia”.

Durante sus primeras declaraciones como presidente electo, Biden dijo el sábado que su equipo de trabajo creará un plan “basado en ciencia sólida” y “construido con compasión, empatía y preocupación”.

Sus colaboradores, entre tanto, han pasado los días dese los comicios asegurando al público que el gobierno estará listo para responder a la pandemia.

“Creo que hay una sensación de urgencia en general”, dijo el domingo a “Fox News Sunday” Pete Buttigieg, exaspirante a la candidatura demócrata a la presidencia y que ahora está en el equipo de transición de Biden. “Sabemos que cada día trae más pérdidas, más dolor y más peligro para el pueblo estadounidense, y por eso no está esperando a estar en el cargo para inmediatamente reunir a gente que tiene la clase de experiencia adecuada y planear escucharles de verdad”.

En la comunidad médica en su conjunto también hay esperanzas de que un gobierno de Biden ayude a restaurar el liderazgo estadounidense en retos globales de salud pública, incluido el desarrollo y la distribución de una vacuna cuando esté disponible.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo ser más optimista sobre que un gobierno de Biden se sumara a Covax, un proyecto liderado por la OMS que pretende ayudar a llevar vacunas a las personas más necesitadas en todo el mundo, independientemente de si viven en países ricos o pobres.

“Todo el mundo reconoce que para una pandemia, no puedes tener una estrategia país a país. Necesitas una estrategia global”, dijo Swaminathan.

Pero en Kansas, uno de los estados que ha sufrido un repunte significativo del virus en las últimas semanas, al menos un responsable hospitalario era escéptico sobre lo que podía hacer un nuevo presidente para frenar la pandemia en Estados Unidos.

“Creo que el daño está hecho”, dijo Kris Mathews, administrador de Decatur Health, un pequeño hospital en la zona noroeste rural del estado. “La gente ya ha decidido cómo reacciona a esto”.
__
Los periodistas de Associated Press Heather Hollingsworth en Kansas, Alexandra Jaffe y Thomas Strong en Washington y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

OMS: la vacuna para frenar la pandemia es urgente, pero no resolverá sus causas

Ginebra.- (EFE).- Una vacuna contra la covid-19 es urgente pero no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiese en pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad, dijo hoy el más alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS reanudó hoy su asamblea anual con la participación virtual de ministros y altos responsables nacionales de la sanidad de sus 194 países miembros.

Desde Ginebra, donde la Organización tiene sus cuarteles generales, Tedros señaló que «no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad», problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas y no aisladas unas de otras.

En su discurso de apertura de la asamblea anual, Tedros también abordó lo que consideró un aumento importante de las expectativas del mundo frente a la OMS y recursos financieros que no están a la altura, una situación que se ha hecho más obvia con la pandemia.

«Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo», sostuvo.

El responsable de la OMS reconoció que la Organización era «muy dependiente de un puñado de grandes donantes» y que ahora necesita ampliar esa base, un empeño en el que está recibiendo el respaldo de la Unión Europea, Francia y Alemania, en particular.

«Estamos en contacto con potenciales donantes como parte de nuestra nueva estrategia de movilización de recursos» explicó.

La OMS lleva años diciendo que necesita contar con una financiación predecible y sostenible, lo que no es posible bajo el sistema con el que actualmente funciona y que se divide entre contribuciones obligatorias y voluntarias.

La dificultad es que las contribuciones voluntarias exceden a las obligatorias y muchas veces van condicionadas a que se gasten en programas de la OMS en los que el país donante tiene especial interés.

El debate sobre la financiación de la OMS se aceleró tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de recortar primero parcial y luego totalmente las contribuciones de su país, que ha sido históricamente su mayor donante.

Durante la campaña electoral, Trump culpó a la OMS de gestionar mal los esfuerzos contra la pandemia y de haber mostrado connivencia con China, al tiempo que exigió la reforma de la Organización, aunque no esperó para lanzar el proceso de retirada de EEUU de la misma.

El presidente electo estadounidense Joe Biden prometió que si vencía en las elecciones revertiría tal decisión.

Tedros dijo hoy que las discusiones para reforzar la OMS «no pueden centrarse únicamente en la secretaría, sino que deben incluir a todo el tejido de la Organización».

Las prioridades -explicó- deberían ser mejorar las capacidades sanitarias en los países y mejorar la cooperación internacional.

(c) Agencia EFE

El partido de Aung San Suu Kyi se declara vencedor en elecciones de Birmania

(AFP).- El partido de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se declaró ganador en las elecciones legislativas de Birmania, donde ya gobierna, aunque los resultados oficiales de los comicios del domingo todavía no se conocían.

Millones de personas hicieron fila durante horas el domingo para depositar su voto, pese a la pandemia de coronavirus, del que se confirmaron más de 60.000 casos y que provocó casi 1.400 muertes en el país, donde se decretó el confinamiento en varias zonas.

Las del domingo eran las segundas elecciones nacionales celebradas desde 2011, cuando se disolvió la junta militar que controló el país durante medio siglo.

Simpatizantes de la LND celebraron el domingo por la noche el triunfo de su partido, y cientos de ellos recorrieron en auto el norte de Rangún el lunes, vistiendo de rojo y enarbolando la bandera del partido, que lleva estampada la imagen de un pavo real en posición de combate.

El portavoz de la formación, Myo Nyunt, declaró a la AFP que, según la información recabada por militantes del partido por todo el país, la LND logró «una victoria arrolladora».

«No solo ganaremos los 322 escaños que necesitamos para formar gobierno, sino que esperamos superar nuestro récord de 2015 de 390» diputados, dijo.

En 2015, la LND obtuvo un triunfo aplastante pero se vio obligada a compartir el poder con el ejército, al que la Constitución otorga el 25% de los escaños en el Parlamento y el control de tres ministerios clave (Interior, Defensa y Fronteras).

Por su parte, la formación opositora USDP, afín a los militares y segundo partido de Birmania, señaló que seguía recogiendo información y declinó hacer comentarios.

Con todo, no se espera que los resultados oficiales lleguen hasta dentro de unos días.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron fuertemente los comicios, en los que no pudieron participar cerca de dos millones de electores (de un total de 37 millones) por «razones de seguridad», principalmente en áreas pobladas por minorías étnicas.

«Un principio fundamental de las elecciones, según la ley internacional, es que el sufragio sea universal e igualitario, y eso no es lo que ocurrió» en Birmania, señaló Ismail Wolff, de Fortify Rights.

hla-rs/pdw/fox/jvb/es

Putin felicitará a presidente electo de EEUU cuando haya resultados oficiales

Moscú.- (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo hoy su portavoz, Dmitri Peskov.

«Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones», dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso «ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de EEUU».

Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EEUU y «acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales», que se encuentran en un momento muy bajo.

«Especialmente porque una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo», añadió el portavoz del Kremlin, en referencia al control de armas nucleares.

El único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START 3 o Nuevo START, expirará el próximo 5 de febrero, sin que de momento ambos países hayan podido acordar una extensión del mismo.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se convirtió este sábado en el presidente electo de EEUU, pero el actual presidente, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota e insiste en las acusaciones sobre presuntas irregularidades.

(c) Agencia EFE

Eta atraviesa a Cuba mientras Guatemala busca sobrevivientes

LA HABANA (ANDREA RODRIGUEZ.-AP) — La tormenta tropical Eta penetró en territorio cubano la madrugada del domingo avanzando lentamente y provocando crecidas de ríos, inundaciones de zonas costeras al tiempo que se realizaban evacuaciones de familias.

No se produjeron víctimas en Cuba, pero el meteoro ya dejó decenas de muertos en Centroamérica y la frontera sur de México por donde pasó en los días previos. En Guatemala se busca sobrevivientes.

Las autoridades cubanas informaron que 25.000 personas habían sido evacuadas preventivamente en la provincia de Villa Clara y un número aún no identificado dejaban sus hogares en áreas bajas en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El Instituto de Meteorología de Cuba determinó que Eta penetró sobre las 4.30 am locales por la costa sur en los límites de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores. Mantendrá un rumbo norte-nordeste con disminución en su velocidad de traslación.

Se registraron crecidas en el Río Chambas en Ciego de Ávila y hasta en el río Vicana, en la provincia de Granma. La población local reportó fuertes aguaceros y en zonas costeras olas de hasta cuatro metros.

Pero a medida que pasaron las horas comenzó a preocupar la situación en La Habana, pues a partir de la salida al mar de Eta con rumbo a La Florida se esperan inundaciones costeras en el Malecón de la capital con zonas especialmente bajas.

Mientras tanto, rescatistas en Guatemala seguían buscando a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades confirmaron 15 muertos y al menos 109 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.

El papa Francisco habló este domingo sobre la población de Centroamérica, golpeada “por un violento huracán, que ha causado muchas víctimas y enormes daños, agravado también por la ya difícil situación debido a la pandemia”. En declaraciones a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó para que “el Señor reciba a los difuntos, consuele a sus familias y sostenga a todos los que han sido sometidos a prueba, así como a todos los que están haciendo todo lo posible para ayudarlos”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas por tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos, así como varias advertencias para el centro de Cuba. Partes del sur de Florida y de los Cayos estaban bajo alerta de huracán.

El meteoro se encontraba el domingo en la mañana a 95 kilómetros (60 millas) al suroeste de Canagua, Cuba, y se movía hacia el nordeste a 19 km/h (12 mph) con vientos de 95 km/h (60 mph). Se prevé que la tormenta llegará a los Cayos y el sur de Florida el domingo por la noche o el lunes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia en ocho condados en el extremo del estado ante el avance de Eta y pidió a los residentes que se aprovisionaran. El sur de Florida empezó a vaciar puertos, y se abrieron unos pocos refugios en Miami y los Cayos de Florida para personas que vivían en casas rodantes o zonas bajas.

El condado de Miami-Dade declaró el estado de emergencia el viernes por la noche y señaló que habría una advertencia por inundaciones activa hasta el martes por la noche.

Más al sur, en los Cayos, las autoridades seguían de cerca los movimientos del meteoro, aunque por el momento no tenían planes de evacuar a turistas o residentes. Instaron a la población a asegurar sus embarcaciones e instaron a los visitantes a reconsiderar sus planes hasta que hubiera pasado la tormenta.

Eta llegó a ser un huracán de categoría 4, y las autoridades desde Panamá a México seguían evaluando los daños tras varios días de lluvias torrenciales esta semana.

En Guatemala, los equipos de búsqueda primero tuvieron que superar múltiples deslaves y lodo profundo tan sólo para arribar al lugar donde las autoridades calculan que unas 150 viviendas fueron devastadas.

En la vecina Honduras, María Elena Mejía Guadron, de 68 años, murió cuando las aguas lodosas del río Chamelecón inundaron el vecindario Planeta en San Pedro Sula el jueves antes del amanecer.

Mirian Esperanza Nájera Mejía había evacuado su vivienda durante la noche con sus dos hijos y Mejía, su madre. Pero, mientras ella se sujetó con fuerza de sus hijos, la corriente arrastró a Mejía.

En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 20 personas murieron luego que intensas lluvias asociadas a Eta provocaron deslaves y crecidas en arroyos y ríos, según Elías Morales Rodríguez, funcionario de protección civil del estado de Chiapas.

El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia; sus cadáveres fueron encontrados posteriormente río abajo.

Las inundaciones en el vecino estado de Tabasco eran tan extensas que el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó un viaje al oeste de México para volar a Tabasco, su estado natal, y supervisar las labores de ayuda.

El huracán Eta llegó al noreste de Nicaragua y arrojó lluvias torrenciales durante días conforme se acercaba lentamente hacia la costa..

Los periodistas de The Associated Press Marlon González en Tegucigalpa y Sonia Pérez D en Guatemala contribuyeron a este despacho.