El virus amenaza con rebrotes y suma ya 600.000 muertos

JOHANNESBURGO.- (CARA ANNA y GEIR MOULSON.- Associated Press).- Más de 600.000 personas han muerto por ahora debido al nuevo coronavirus, según reportes del domingo, mientras países como Estados Unidos, Sudáfrica o India trataban de contener los contagios. Hong Kong también advirtió de un rebrote y endureció las normas sobre el uso de mascarillas.

Está creciendo el temor a que la pandemia haya ganado inercia en las últimas semanas. La Universidad John Hopkins registró el jueves un récord diario de 252.500 nuevos contagios, y una cifra ligeramente menor de 233.400 el sábado. La Organización Mundial de la Salud dio una estimación de 259.848 el sábado, su registro diario más alto por ahora.

Mientras Estados Unidos lidera el número de infectados, Sudáfrica subió puestos en la tabla para convertirse en el quinto país más afectado con más de 350.000 casos, aproximadamente la mitad de los contagios confirmados en el continente. Sus problemas son un indicio de las posibles dificultades que esperan a países con aún menos recursos sanitarios.

India, que tiene más de un millón de casos confirmados, reportó el domingo un récord de 24 horas de 38.902 infectados nuevos.

En Europa, donde los contagios están lejos del pico que alcanzaron en agosto pero los brotes localizados están aumentando la preocupación, los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea celebraban un tercer día de duras negociaciones en Bruselas en torno al presupuesto comunitario de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) y el fondo de recuperación del coronavirus.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que había “mucha buena voluntad, pero también muchas posiciones» en las negociaciones, que han dejado sobre la mesa las discrepancias sobre cómo y en qué condiciones ayudar a los países más afectados, como Italia y España. Merkel dijo que la cumbre, que en principio iba a terminar el sábado, aún podría acabar sin acuerdo.

Los muertos confirmados por COVID-19 ascendieron a más de 602.000, según datos reunidos por Johns Hopkins. Estados Unidos lidera la lista con más de 140.000, seguido por más de 78.000 en Brasil, 45.000 en Gran Bretaña y 38.000 en México.

El número de infecciones confirmadas en todo el mundo superó los 14,2 millones, con 3,7 millones de casos sólo en Estados Unidos. Brasil ha registrado más de 2 millones, mientras que India ha reportado más de un millón. Los expertos creen que las cifras reales en todo el mundo son mayores, debido a la falta de pruebas diagnósticas y a problemas en la contabilización de los casos en algunos países.

Los contagios se han disparado en estados de Estados Unidos como Florida, Texas y Arizona, y muchos culpan a una estrategia descuidada en el levantamiento de cuarentenas, así como a la resistencia de algunos estadounidenses a utilizar mascarillas.

Incluso en los lugares donde la situación está mayormente bajo control, nuevos brotes siguen preocupando a las autoridades y provocan la restauración de algunas restricciones.

Tras un aumento reciente en los contagios, Hong Kong hizo obligatorio el empleo de mascarillas en todos los espacios públicos y envió a todos los funcionarios no esenciales a trabajar desde casa. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la situación en el núcleo financiero asiático era “muy crítica” y que no veía indicios de que estuviera controlada.

La policía en Barcelona limitó el acceso a algunas de las playas de la ciudad porque los bañistas estaban ignorando las normas en medio de un repunte del virus. En Ámsterdam, las autoridades instaron a la gente a no visitar el famoso Barrio Rojo de la ciudad y cerró algunas de las estrechas callejuelas del barrio histórico porque había demasiada gente.

También se han registrado brotes en mataderos. Las autoridades en el noroeste del condado alemán de Vechta dijo el sábado que 66 trabajadores en un matadero de pollos habían dado positivo. Era un brote mucho menor que el registrado en el oeste de Alemania, que llevó a las autoridades a imponer una cuarentena parcial.

Los contagios en el estado australiano de Victoria volvieron a subir el domingo, provocando una orden que hacía obligatorias las mascarillas en la zona metropolitana de Melbourne y el distrito cercano de Mitchell para los que salieran de casa para hacer ejercicio o comprar productos esenciales.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que los infractores recibirían una multa de 200 dólares australianos (140 dólares).

“No hay vacuna para este virus tremendamente infeccioso, y es una cosa sencilla, se trata de cambiar los hábitos, de que se convierta en una parte sencilla de su rutina”, dijo Andrews.

Moulson contribuyó desde Berlín. Periodistas de Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Las consultas vuelven a retrasar la reanudación de cumbre UE

Bruselas.- (EFE).- Las consultas entre los líderes de la Unión Europea (UE) prosiguen este domingo y retrasarán al menos a las 16.00 hora local (14.00 GMT) la reanudación de la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas desde el viernes para pactar el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

«La sesión plenaria no se reanudará antes de las 16.00 horas», indicó en Twitter Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Señaló que Michel se encuentra reunido con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros griego, Kyriakos Mitsotakis; portugués, António Costa; italiano, Giuseppe Conte, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Michel también se reunió con Sánchez esta mañana, con quien mantuvo una extensa discusión sobre la nueva propuesta que ha presentado a los líderes para tratar de limar diferencias.

Los encuentros por grupos reducidos de líderes se van sucediendo desde que el sábado se suspendió la sesión plenaria entorno a las 13.00 hora local (11.00 GMT) para discutir nuevas posibilidades e intentar desbloquear la situación.

Al término del segundo día de cumbre, los puntos de bloqueo seguían siendo el volumen del fondo de recuperación (de 750.000 millones de euros) y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario.

Las líneas que dividen a los Veintisiete no se han movido sustancialmente y las concesiones propuestas hasta ahora por Michel para vencer la oposición de los autodenominados «frugales» -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- no convencen a estos países, que reclaman más recortes al plan y más control sobre las ayudas.

La cumbre, que se esperaba que se reanudase hoy a mediodía, dura ya un día más de lo previsto, un escenario que nadie descartaba dado el interés de la mayoría de países por cerrar un acuerdo en julio.

(c) Agencia EFE

Bolivia: aumenta recolección de cuerpos en calles y casas

La Paz (Associated Press) — La recolección de cadáveres sospechosos del nuevo coronavirus en las calles y en los domicilios se han incrementado en las ciudades de Cochabamba y La Paz, las cuales están entre las más afectadas por la enfermedad.

La nación andina ha sobrepasado los 2.000 muertos de COVID-19 y 56.000 contagios acumulados.

La policía alertó que, en un solo día, recogió 20 cuerpos en La Paz sospechosos de COVID-19, mientras que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba informó que por día recogen entre 40 y 45 cadáveres.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan Luis Cuevas, dijo que solo el jueves se reportaron 20 fallecidos sospechosos de COVID-19 y que antes de la pandemia se reportaban entre 5 a 6 fallecidos de diferentes afecciones.

Por su parte el director nacional del IDIF, Andrés Flores, dijo que Cochabamba continúa con el incremento de recolección de cadáveres de las residencias y en las calles con los sintomas de la enfermedad.

Mientras tanto, desde tempranas horas del sábado brigadas médicas intensifican los testeos casa por casa en las ciudades más afectadas como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en un día se registraron 1.946 casos y 65 decesos, llegando a un total de 56,102 contagios y 2.049 decesos desde finales de marzo.

La enfermedad ha afectado a la presidenta interina Jeanine Áñez y a ocho de sus ministros, el más reciente de ellos el nuevo ministro de Desarrollo, José Abel Martínez.

También está contagiada la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido del expresidente Evo Morales.

El viernes por la noche la policía informó que en la cárcel de San Pedro, al centro de la ciudad de La Paz, se elevó la cifra de fallecidos a 20, sospechosos de COVID-19.

Otro foco son los asilos de ancianos, al menos tres de los cuales fueron afectados. Se calcula que más de 100 residentes tienen el virus.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó a la prensa su preocupación por lo que denominó una “explosión de casos”.

Prieto dijo que le preocupa que en el país las normas para evitar contagios no se están respetando y eso acelera los contagios.

“Aún no hemos llegado al pico, pero estamos yendo hacia el. El pico se dará a finales de agosto o principios de septiembre, es nuestra proyección. Nosotros proyectamos unos 130.000 infectados”, añadió.

Las autoridades gubernamentales y locales están buscando formas de reducir la saturación de los hospitales. Una de ellas es el testeo casa por casa.

Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, con el sistema de salud más precario.

China vuela una presa, suben los muertos por inundaciones (vídeo)

(Associated Press).- Las autoridades en el centro de China volaron una presa el domingo para liberar el agua que retenía, en medio de inundaciones generalizadas en todo el país que se han cobrado decenas de vidas.

La presa en el río Chuhe, en la provincia de Anhui, fue destruida con explosivos el domingo de madrugada, según la televisora estatal CCTV. Se esperaba que el nivel del agua bajara 70 centímetros (más de dos pies) tras la demolición.

Así de desbordado está el río en cuestión:

El nivel del agua en muchos ríos, incluido el importante Yangtsé, ha sido inusualmente este alto debido a las lluvias torrenciales.

Volar presas y diques para descargar agua fue una medida extrema empleada en 1998, cuando se registraron las peores inundaciones en China en lo últimos años. Más de 2.000 personas murieron y casi 3 millones de casas quedaron destruidas ese año.

La enorme Presa de las Tres Gargantas, en el Yangtsé, abrió tres compuertas la semana pasada después de que el nivel del agua embalsada subiera más de 15 metros (50 pies) por encima de los niveles de inundación. Se esperaba que el martes llegara otra oleada de agua de crecidas a la presa.

En otros lugares, soldados y trabajadores han estado probando la fuerza de los diques y reforzándolos con sacos terreros y rocas. Bomberos y otros trabajadores terminaron el sábado de sellar una grieta de 188 metros en el Lago Poyan, el lago de agua dulce más grande del país, que había causado inundaciones generalizadas en 15 pueblos y campos de cultivo en la provincia de Jiangxi. Más de 14.000 personas fueron evacuadas.

Las inundaciones estacionales golpean cada año buena parte de China, especialmente en las regiones del centro y el sur del país, pero este verano han sido especialmente graves. Más de 150 personas han muerto o desaparecido en inundaciones y aludes de tierra provocados por la lluvia torrencial, 23 de ellos sólo el jueves.

En torno a 1,8 millones de personas han sido evacuadas, y se estima que las pérdidas directas atribuidas a las inundaciones superan los 49.000 millones de yuanes (7.000 millones de dólares), según el Ministerio de Gestión de Emergencias.

Por ahora, las grandes ciudades no han sufrido grandes daños, aunque crecen las preocupaciones en torno a Wuhan y otras grandes ciudades situadas río abajo, y donde viven decenas de millones de personas.

Entra en vigor la polémica ley antiterrorista en Filipinas

Manila.- (EFE).- La nueva ley antiterrorista de Filipinas aprobada por el Parlamento entró este sábado en vigor a pesar de las críticas de la oposición y también de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Gobierno ha insistido en que la nueva ley respetará los derechos humanos como la libertad de manifestación y que está dirigida a los grupos yihadistas afines al Estado Islámico con presencia en el país y a la guerrilla comunista.

Sin embargo, los grupos de derechos humanos consideran el texto como un intento de perseguir y silenciar a la disidencia y lo han comparado con la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong impuesta por China.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, firmó la ley el pasado 3 de julio después de que fuera aprobada por las dos cámaras del Parlamento.

La nueva ley amplía el rango de delitos imputables como terrorismo, tales como «amenaza o incitación a cometer actos terroristas», punibles con 12 años de prisión, provisión que, según expertos legales, busca castigar el disenso, ya que se podría catalogar terrorismo cualquier protesta contra el gobierno.

La nueva ley sustituye a la Ley de Seguridad Humana de 2007 y, entre otras modificaciones, extiende el tiempo que un sospechoso de terrorismo puede permanecer detenido sin orden de arresto, al pasar de los 3 días en la actualidad a 24.

Además permite que sea un comité formado por oficiales del Gobierno y las fuerzas de seguridad el que emita órdenes de arresto, en vez de los tribunales, algo anticonstitucional según algunos expertos.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha criticado al Gobierno de Duterte por su «guerra contra las drogas», pidió al presidente que no firmara la ley por la amenaza que supone para los activistas y disidentes.

Human Rights Watch también ha expresado su preocupación por que la ley permita los arrestos sin orden judicial y «semanas de detención en régimen de incomunicación, lo que facilita la tortura y el maltrato».

Filipinas tiene dentro de sus fronteras la amenaza de varias insurgencias catalogadas como terroristas: organizaciones yihadistas afines al Estado Islámico en la isla sureña de Mindanao y la guerrilla comunista más antigua de Asia, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), ala militar del ilegalizado Partido Comunista.

(c) Agencia EFE

El coronavirus se ensaña con los políticos en Venezuela

Caracas.- (EFE).- En un país que tiene uno de los índices más bajos de contagios por coronavirus, según cifras oficiales, la probabilidad de contraer la enfermedad es remota para cualquier ciudadano, excepto para los políticos, que se han vuelto un blanco de la COVID-19, justo cuando empieza a desatarse en Venezuela, tras varios meses de relativa contención.

Con el balance actual de poco más de 10.000 casos, la estadística diría que 1 de cada 3.000 venezolanos se ha infectado, pero para alcaldes, gobernadores, ministros o legisladores la proporción es más cerrada y cada día más arriesgada debido al afán de estos políticos por dejarse ver en la calle, donde campea el virus.

SE CONTAGIA EL NÚMERO DOS DEL CHAVISMO

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció el día 9 que había sido contagiado. Desde entonces, ha dado partes de su enfermedad a través de Twitter, en los que se ha referido a lo «duro» del tratamiento, sin dejar de asegurar que lo ha cumplido al pie de la letra.

Cabello ha sido, hasta el momento, lo más alto a lo que apuntó la COVID-19 en la política venezolana, pues se asentó en el cuerpo del hombre que preside un foro con poder incontestable, y que es cabeza y motor del partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Su enfermedad es vista como un asunto de Estado y, como tal, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho estar pendiente de la salud de Cabello, quien «va bien en su batalla».

El propio Cabello difundió una declaración en la que envió un mensaje de tranquilidad a la militancia del PSUV y ha agradecido todas las muestras de apoyo, tanto del partido como del Ejecutivo, entre ellas a Maduro por haberle enviado una estatuilla de José Gregorio Hernández, un médico fallecido en 1919 y venerado santo en el país, pese a no serlo.

SE PROPAGA EN LA CONSTITUYENTE

Una semana antes de que Cabello confirmara su enfermedad, había presidido una sesión de la ANC, que agrupa a cerca de 500 miembros en un lugar cerrado, e incluso ofreció un discurso y moderó el debate haciendo un uso intermitente de la mascarilla.

Luego de que el poderoso dirigente chavista anunciara su infección, otros tres miembros de la ANC, un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, han pasado a la lista de casos positivos.

Se trata de la subsecretaria Carolys Hernández y los constituyentes Gerardo Márquez y Fidel Madroñero. Según información difundida por ellos mismos ninguno reviste gravedad y se encuentran «aislados», aunque se desconoce si están internados en centros de salud, como ordenó Maduro, de manera obligatoria, a todos los infectados.

COVID-19 EN EL PETRÓLEO

El vicepresidente económico y ministro de Energía y Petróleo, Tareck el Aissami, comunicó el día 10 que también había dado positivo por coronavirus. El exministro ha decidido aislarse siguiendo «todos los protocolos médicos» pero se desconoce si él o Cabello están en centros de salud.

Maduro también ha informado del seguimiento personalizado que está haciendo al caso de El Aissami, acusado por narcotráfico en Estados Unidos y que desde abril dirige una reestructuración de la industria petrolera venezolana.

El vicepresidente económico ha recibido numerosas muestras de apoyo, entre ellas la del exfutbolista argentino Diego Maradona, quien a través de un vídeo le envió ánimos y le aseguró que organizaría «una cadena de rezos» para que se recupere «pronto».

CASOS EN EL EPICENTRO

El estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) lidera las estadísticas nacionales de COVID-19 con una quinta parte del total de contagios y un tercio de los fallecidos. La probabilidad de infectarse en esta región rica en petróleo es más alta y de ella no escapó su gobernador, el chavista Omar Prieto.

El oficialista anunció su caso el mismo día que Cabello y, según Maduro, su contagio se debe en parte a que «él no para» y siempre «está en las calles».

El diputado opositor Hernán Alemán, representante de Zulia en el Parlamento, murió por coronavirus en Colombia, donde se encontraba en la «clandestinidad» debido a una orden de captura de la Justicia venezolana. Es, hasta ahora, el único político del país que ha fallecido debido a la pandemia, que en Venezuela ya deja 104 decesos.

EL RIESGO SE MULTIPLICA

El legislador opositor José Antonio España, así como los alcaldes Jonny Acosta del estado Sucre (noreste) y Amado Torres de Yaracuy (oeste) son otros tres casos de esta decena de contagios dentro de la política nacional.

Informaciones no oficiales apuntan a una lista más larga en la que se incluyen, al menos, una viceministra, un exgobernador y trabajadores políticos del entorno de algunos de los positivos confirmados.

Cualquiera de ellos ha tenido o tendrá un acceso privilegiado a tratamientos mientras la mayoría de ciudadanos languidece en hospitales arruinados o prefiere encerrarse en su casa y automedicarse para evitar la hospitalización obligatoria ordenada por Maduro, que para muchos significa una condena.

Héctor Pereira
(c) Agencia EFE