Israel moviliza a 3.000 reservistas para crear un «comando» contra la pandemia

Jerusalén.- (EFE).- Israel movilizó hoy a 3.000 reservistas para crear un «comando de coronavirus» como parte de la nueva estrategia nacional que da más control al Ejército en el rastreo de infectados por coronavirus.

El Ministerio de Defensa aprobó hoy la creación de un grupo de trabajo militar que asistirá en la investigación epidemológica para contener la imparable segunda ola de la COVID-19 que vive Israel.

Además, dará apoyo en los hoteles de cuarentena y participará en la coordinación del sistema de información entre el Ejecutivo y las autoridades locales.

Con una media de dos mil casos diarios durante las dos últimas semanas, Israel nombró recientemente a Ronni Gamzu como coordinador nacional encargado de elaborar una respuesta de emergencia para parar la cadena de infecciones.

El nuevo plan, «Escudo de Israel», implica ampliamente al Ejército que hasta ahora solo había participado en misiones específicas con el Ministerio de Sanidad y de Defensa.

Israel consiguió controlar la primera fase de la pandemia con tempranas restricciones pero la desescalada multiplicó los contagios hasta superar hoy los 72.000 casos, con 340 enfermos graves de los que 96 necesitan respirados.

Además, 531 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

El Ejecutivo de coalición ha intentado evitar el cierre total y la paralización de la actividad económica ante el creciente descontento de la población por los altos niveles de paro que superan el 20%.

Gamzu planteó aumentar el número de tests y controles, con apoyo del Ejército, y aseguró que «limitará las restricciones lo máximo posible».

(c) Agencia EFE

Abogado de Julian Assange dice que su defendido fue espiado durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres

Madrid.- (AFP).- Baltasar Garzón, el abogado español de Julian Assange, afirmó que el fundador de WikiLeaks fue espiado como «en un película» cuando estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange denunció a la empresa española Undercover Global, a la que acusa de haberlo espiado durante años por cuenta de Estados Unidos cuando se encontraba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció entre 2012 y 2019.

Dicha firma estuvo parte de ese tiempo encargada de la seguridad de la legación diplomática.

«Se podría decir que ocurre realmente en las películas de espías, pero es que esto no es una película de espías», dijo a la prensa el ex juez Garzón a su salida de la Audiencia Nacional en Madrid, donde tuvo que declarar este lunes para defender a su cliente.

Es «algo escandaloso», añadió Garzón, refiriéndose a las imágenes de videovigilancia que se le mostraron, y en las que se ve al informático australiano en la embajada ecuatoriana hablando con sus abogados.

Según la denuncia presentada por Assange, la empresa española colocó micrófonos y cámaras en distintos puntos de la embajada, e incluso en el baño de mujeres, donde el australiano organizaba muchos de sus encuentros. También había micrófonos en la base de los extintores, de acuerdo con la denuncia.

La defensa de Assange, actualmente encarcelado en Londres, espera que la causa por espionaje en España lo ayude en el procedimiento de extradición lanzado en su contra por Estados Unidos.

Y es que el informático, de 49 años, se expone a una pena de cárcel de 175 años por haber difundido desde 2010 más de 700 000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak, Afganistán y muchos otros países.

«Hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales británicas todo este material, porque tienen una incidencia directa respecto de la extradición y demuestran desde nuestro punto de vista que Julian Assange ha sido objeto de una persecución política», añadió Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange en España.

La justicia española escuchó también este lunes los testimonios de Stella Morris, abogada de Assange y madre de dos hijos suyos, y de Fidel Narváez, ex consul de Ecuador en Londres.

«Julian está mal, pero un poco mejor, digamos, a la espera de la continuidad del proceso de extradición» en Estados Unidos, que debe reanudarse el 7 de septiembre, agregó Garzón.

También en el marco de este caso de presunto espionaje, la justicia española admitió a trámite en junio una denuncia del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa contra Undercover Global.

En ella, Correa acusa a la empresa de haberlo seguido y haber tomado fotos de sus encuentros con Baltasar Garzón.

Israel ataca objetivos militares sirios en respuesta a incidente en El Golán

Jerusalén.- (EFE).- Israel atacó anoche objetivos del Ejército sirio después de que una explosión en el país vecino causara daños en un edificio civil y un vehículo en los Altos del Golán ocupados, informó la portavocía militar.

Los helicópteros militares israelíes alcanzaron puestos de observación y sistemas de recopilación de inteligencia ubicados en las bases del Ejército sirio.

Israel hace responsable a Siria de los incidentes que desde el inicio de la guerra siria tienen lugar de forma intermitente en la zona fronteriza, la mayoría por fuego perdido, aunque lo considera un territorio hostil por la creciente presencia de Irán, aliado del presidente sirio Bachar al Asad.

Además, Israel reforzó ayer su presencia militar en la frontera con El Líbano y restringió el movimiento al tráfico civil en algunas de las rutas cercanas del norte del país.

El Ejército considera que hay «potenciales acciones enemigas» en referencia a la milicia libanesa chií Hizbulá que esta semana amenazó con vengar la muerte de uno de sus miembros en un ataque israelí en Damasco, capital siria.

Israel interviene activamente en Siria contra Irán y aunque no siempre asume la autoría se le atribuyen ataques estratégicos contra objetivos iraníes y de sus milicias aliadas como Hizbulá.

(c) Agencia EFE

Bolivia: Tribunal Electoral posterga elecciones por pandemia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia postergó del 6 de septiembre al 18 de octubre las elecciones presidenciales debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la tercera vez que el organismo aplaza los comicios que se dan en medio de una controversia con la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) partido del expresidente Evo Morales, que se declaró contrario a una nueva postergación.

El presidente del Tribunal, Salvador Romero, dijo el jueves en conferencia de prensa que en el transcurso de la mañana el órgano emitió una resolución que fija esta nueva fecha tras recibir la opinión de expertos nacionales como internacionales, con lo que se considera que no se necesita una aprobación de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido del expresidente Evo Morales.

“Esta decisión… no requiere una nueva aprobación de la Asamblea Legislativa, ya lo hemos hecho en dos ocasiones y lo hicimos para buscar el consenso», agregó Romero.

Esta acción se da ante el pedido de partidos políticos, organizaciones cívicas y un comité científico que asesora al Ministerio de Salud.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la declaración de Jean Arnault, enviado personal del secretario general del organismo, António Guterres, en la que se manifiesta su “confianza” en el Tribunal y en su compromiso con la realización de nuevos comicios.

“Hacemos énfasis sobre la necesidad de que todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente a que el proceso concluya exitosamente con la nueva inauguración de nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año”, señala el documento.

El Tribunal postergó en otras tres ocasiones. La primera fecha fue el 3 de mayo, posteriormente se aplazó para el 6 de septiembre y ahora para el 18 de octubre.

En octubre del año pasado se realizaron unos primeros comicios pero fueron anulados por un posible fraude a favor de Morales, quien renunció en noviembre tras fuertes protestas. La presidenta interina Jeanine Áñez, que asumió con la misión de llamar a nuevos comicios, desde un inicio no estaba de acuerdo con que fueran en septiembre ya que el pico más alto en los contagios estaba previsto para inicios de ese mes.

La mandataria, que también es candidata, escribió en su cuenta de Twitter que cumplirán “la fecha que el TSE y que la Asamblea fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia”

El expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), otro postulante a la silla presidencial, en la misma red social dijo estar de acuerdo.

“Nosotros desde Comunidad Ciudadana (su partido) le damos su pleno respaldo a la decisión del TSE… la acataremos y daremos cumplimiento”, mencionó.

“Todo esto es confuso, en las anteriores veces había un consenso y luego la Asamblea Legislativa ratificaba la fecha que el Tribunal sugería. Nosotros necesitamos ver de donde salió esa decisión, ¿Cuáles son los informes en los que se basan?”, dijo a The Associated Press Ciro Zabala, senador del MAS.

Poco después, el jefe de la bancada de ese partido, Efraín Chambi, expresó que esta resolución debería ser ratificada por la Asamblea Legislativa porque la ley de convocatoria continúa para el 6 de septiembre. Entre tanto, aseguró que su bancada llamó a una reunión de emergencia para fijar una posición.

«En ese entendido, una resolución de sala plena no puede ir por encima de una ley nacional”, explicó Chambi.

Desde Argentina donde está exiliado, Morales ha dicho en las redes sociales que un nuevo aplazamiento de las elecciones «solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica”.

En contraste, dirigentes cívicos de diferentes ciudades pidieron el aplazamiento de la fecha. La Asociación de Municipios de Santa Cruz, una de las regiones más castigadas por la pandemia, se sumó a la petición el jueves.

“Hemos pedido suspender las elecciones hasta diciembre. Muchos municipios viven una situación crítica por la pandemia. No vamos a ser parte de un genocidio”, dijo a los periodistas Moisés Salces, representante de esa asociación.

Romero, dijo a la prensa que los contagios estarían en su mayor pico máximo entre fines de julio y septiembre de acuerdo con proyecciones de las autoridades y expertos en salud.

Bolivia registraba hasta el momento 64.135 casos acumulados y 2.328 decesos por el COVID-19, según las autoridades.

Rusia supera los 800.000 casos de COVID-19 y los 13.000 fallecidos

Moscú.- (EFE).- Rusia superó hoy los 800.000 casos de COVID-19 y los 13.000 fallecidos, según los datos del centro operativo para la lucha contra la propagación del coronavirus.

En las últimas 24 horas en Rusia se detectaron 5.811 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones, de un total de 85, indicaron las autoridades, que afirman que el 25,4 % son asintomáticos.

En total el país suma ya 800.849 casos de COVID-19.

En la última jornada han fallecido 154 personas, lo que eleva el número de decesos por la enfermedad hasta ahora a 13.046.

En Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, se han contagiado en las últimas horas 645 personas hasta sumar un total de 236.616 enfermos por COVID-19.

En la capital se observa una tendencia al alza desde el pasado día 16, cuando los nuevos casos de coronavirus bajaron a 531.

Desde el pasado día 21 en Moscú se ha vuelto a superar la barrera de los 600 nuevos casos al día.

La ciudad, que registró 11 decesos en la última jornada – la cifra más baja en al menos un mes-, acumula 4.375 fallecimientos.

(c) Agencia EFE

Líder de Asociación de Desarrollo Sostenible ve cambios desde la ONU y la UE

Madrid.- (EFE).- La sociedad «está cada vez más concienciada y pide cambios» en materia ambiental, que serán impulsados sobre todo por la ONU y la UE, augura en una entrevista con Efe el presidente de la nueva Asociación Internacional de Desarrollo Económico Sostenible (IASE, por sus siglas en inglés), Javier Manzanares.

El también director adjunto del Green Climate Fund (Fondo Verde del Clima) integrado en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, ha asumido la dirección de esta entidad, que nace con calidad de ong certificadora con sede en Londres, para promover la formación profesional digital en políticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en todos los ámbitos de la sociedad.

El objetivo principal de esta entidad, que prevé iniciar sus actividades oficiales a principios de 2021, pasa por educar, entrenar, motivar y certificar a profesionales para que cuenten con las competencias necesarias en materia de sostenibilidad e inclusión social, algo que «la propia sociedad está demandando» para que todas las decisiones relacionadas con el medioambiente y lo social «tengan una trascendencia».

Los cambios necesarios serán, en su opinión, impulsados «desde la perspectiva institucional» por las Naciones Unidas, organismo que «indudablemente posee un liderazgo muy importante» y, a nivel político, por la Unión Europea, que «ha tomado y está tomando un liderazgo desde hace años en materia de cambio climático».

Prueba de estos cambios es el nacimiento de la propia asociación, que cuenta con el respaldo de más de 25 países, entre los que figuran España, Alemania, Reino Unido, China, India, Estados Unidos, México, Colombia o Sudáfrica, y que dispondrá de dos tipos de certificaciones.

La primera, ‘International Sustainable Finance Certification’, estará dirigida al sector financiero con especializaciones en el ámbito de los seguros, cajas de ahorro y microfinancieras, mientras que la segunda, ‘International Sustainable Business Certification’, se orientará más hacia el entorno empresarial.

La idea es que ambas certificaciones y sus respectivos programas «estén listos antes de que termine el año en curso para que, a comienzos de 2021, los profesionales puedan empezar a realizar el examen y certificarse».

Manzanares ha insistido en que el medioambiente constituye «uno de los tres pilares críticos» de las políticas ESG, aunque la «mayor resonancia» que ha obtenido en los últimos años la debe «sobre todo a la firma del Acuerdo de París» durante la conferencia sobre cambio climático COP21 que se celebró en la capital francesa en diciembre de 2015.

Las implicaciones de la crisis climática se han sumado desde entonces cada vez con mayor fuerza a los factores que influyen en la marcha tanto de las empresas como de las inversiones del sector financiero.

Por ello, de la manera en que observan cómo reaccionan economías, países e instancias políticas, Manzanares se inclina a pensar que «habrá un reforzamiento sobre todo en el entorno de la inversión de impacto relacionada con el cambio climático», ha pronosticado, antes de resaltar el «afianzamiento» de las inversiones que tienen que ver con ecosistemas y océanos.

De hecho, la IASE ha sido creada debido a «la importancia que ha tomado el mundo de las certificaciones en general» que, en el caso de la sostenibilidad, era un área que hasta ahora «estaba sin cubrir» en un nivel «de estándares y taxonomía internacional».

Respecto a la actual crisis sanitaria y sus implicaciones económicas, Manzanares está convencido de que «supone una oportunidad y definitivamente se convierte en un impulso adicional para la necesidad de profesionalización en el ámbito de las políticas ESG».

En ese sentido, ha recalcado que su idea es que IASE «sea un estándar internacional de certificaciones ESG» y su aspiración es que lleguen «a todos los rincones del mundo».

Por Rafael González

(c) Agencia EFE