La nave tripulada Dragon regresa hoy a Tierra tras una misión histórica

Miami.- (EFE).- Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y si las condiciones climáticas lo permiten llegarán este domingo a laTierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.

Si todo sale como está previsto, la cápsula caerá en aguas del Golfo de México sobre las 14.48 (18.48 GMT) del domingo y será remolcada probablemente a Pensacola (noroeste de Florida).

Finalizará así la misión Demo-2, con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordador de la NASA.

La tormenta tropical Isaías, que se está acercando a la costa este de Florida tras pasar por las Bahamas y el Caribe, hace difícil un regreso a tierra más cerca de Cabo Cañaveral, de donde partió la Dragon Endeavour a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La NASA y SpaceX están siguiendo de cerca los pronósticos meteorológicos de cara a la zambullida de la cápsula en el mar.

Pensacola es el primer puerto escogido para remolcar la nave pero hay otras opciones sobre la mesa.

«Si hubiera un cambio en el clima en las próximas horas todavía podríamos mantener a Behnken y Hurley en la órbita terrestre. Tienen suficientes suministros a bordo para permanecer en el interior un par de días», dijo una portavoz de la NASA, Leah Cheshier.

Eso daría tiempo para que el clima mejore o para buscar otro lugar para la zambullida de la cápsula.

Behnken y Hurley, que han dormido ocho de las 19 horas que toma el regreso a la Tierra desde la EEI, fueron despertados desde el centro de control con una grabación de audio de los hijos de ambos, según un comunicado de la NASA.

En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA.

Behnken participó en cuatro caminatas espaciales con otro astronauta de la NASA, Chris Cassidy, que se encontraba en la EEI cuando ellos llegaron.

Si el viaje de ida fue histórico, el de regreso también, pues será la primera vez en 45 años que la gente pueda contemplar el amerizaje de una nave espacial.

La última vez fue el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawai.

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

(c) Agencia EFE

EEUU preocupado por la seguridad de las vacunas china y rusa mientras aumenta la carrera contra el coronavirus

(AFP).- El máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas ha manifestado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra la covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que la OMS asegura se sentirá durante décadas.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia global, el nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

En América Latina y el Caribe, la región con el mayor número de contagios, México alcanzó un nuevo máximo de casos en 24 horas, con 8.458 infecciones el viernes, y Colombia supera ya los 10.000 muertos.

Mientras en Europa los Estados anunciaron nuevas restricciones y recesiones económicas históricas, la OMS hacía saber que la pandemia es una crisis «que solo se vive una vez por siglo» y que sus efectos se sentirían durante décadas.

Numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

«Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien», dijo durante una audiencia en el Congreso el viernes.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», añadió.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la covid-19, dijeron las farmacéuticas.

  • Contagios récords –

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México, donde el viernes se registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8.458 infecciones.

El país norteamericano es ya el tercero más afectado del mundo por el virus, con 46.688 muertos (424.637 casos), superando a Reino Unido.

La región de América Latina y el Caribe registra el mayor número de casos de covid-19 en el planeta, con más de 4,7 millones de contagios y casi 195.000 muertos.

En Brasil, su presidente Jair Bolsonaro, recientemente curado de covid-19, dijo el viernes que probablemente todo el mundo acabará por contagiarse con el nuevo coronavirus, y urgió a los brasileños a «enfrentarlo» y que no hay nada que temer.

Sus declaraciones llegan cuando el país lamenta ya casi 92.500 muertos y más de 2,5 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo, y después de que la aerolínea brasileño-chilena LATAM anunciara el despido de al menos 2.700 empleados.

Colombia enfrenta también un avance sin freno del virus, que se detectó por primera vez el 6 de marzo en el país, y el viernes superó las 10.000 muertes por covid-19.

El país, que roza los 296.000 contagios, está confinado desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden gubernamental.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

  • Nuevas medidas –

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounidenses, hasta el 31 de agosto.

La frontera con Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con 153.314 fallecidos y más de 4,5 millones, ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecerá así hasta el 20 de agosto.

El Congreso de la mayor economía del mundo, que sufrió una histórica caída del PIB del 32,9% en el segundo trimestre, fracasó en acordar un nuevo paquete de estímulos a pocas horas de que expirara la vigencia del subsidio de 600 dólares semanales para desempleados.

En Florida, uno de los estados estadounidenses que registra un saldo de casi 6.600 muertos, los habitantes enfrentan además la llegada del huracán Isaías este fin de semana.

Al otro lado, Francia, España, Portugal e Italia también anunciaron contracciones récords de sus economías en el segundo trimestre. El Viejo Continente entró en recesión tras un hundimiento de un 12,1% del PIB de la zona euro.

Por su parte, Reino Unido, que acumula más 46.000 muertos (303.181 casos), impuso un nuevo confinamiento el viernes a millones de personas en el norte de Inglaterra por un repunte de contagios.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes.

La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una «propagación explosiva» del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional para pacientes de covid-19.

Desde julio están aumentado el número de casos traídos por personas que estaban exentas de cumplir cuarentena en la excolonia británica, que había logrado controlar las transmisiones locales.

La tormenta Isaías llega a una Florida golpeada por el virus

TAMARA LUSH y DÁNICA COTO
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — Las intensas lluvias de Isaías llegaron antes del amanecer del domingo a la costa este de Florida, mientras las autoridades miraban con aprensión una tormenta que amenazaba con frustrar los esfuerzos contra el coronavirus en la región.

Isaías se debilitó el sábado por la tarde y pasó de huracán a tormenta tropical, aunque se esperaba que aun así dejara aguaceros e inundaciones a su paso por Florida.

“Que no los engañe la degradación”, advirtió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el sábado después de que la tormenta pasara horas azotando las Bahamas.

Las autoridades de Florida cerraron playas, parques y centros de pruebas para el coronavirus y ataron señalamientos a palmeras a fin de evitar que los fuertes vientos los arrastren.

El gobernador de Florida dijo que el estado esperaba apagones e instó a la población a preparar comida, agua y medicamentos para siete días. Las autoridades trataban de preparar refugios en los que la gente pudiera resguardarse de la tormenta de ser necesario respetando el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

En el condado de Palm Beach había unas 150 personas en refugios, indicó la portavoz de gestión de emergencias Lisa De La Rionda. El condado emitió un aviso de evacuación voluntaria para residentes en remolques o casas prefabricadas, o aquellos que temieran que sus casas no pudieran soportar el viento.

“No esperamos más evacuaciones”, dijo, añadiendo que los evacuados guardaban las distancias y llevaban mascarillas.

Isaías añade otra carga sobre poblaciones ya golpeadas por otras tormentas y por la enfermedad.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta fueron remitiendo el sábado, y el domingo por la mañana alcanzaban los 100 kilómetros (65 millas) por hora, según un comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se esperaba que el centro de la tormenta se acercara a la costa sureste de Florida el domingo por la mañana, antes de subir por la costa este del estado a lo largo del día. Se esperaban pocos cambios en la fuerza de la tormenta durante los próximos días, según los meteorólogos.

Las intensas lluvias, inundaciones y vendavales podrían golpear buena parte de la Costa Este esta semana, ya que se espera que el sistema continúe su rumbo por la costa o a lo largo del litoral atlántico.

Pese a la llegada de la tormenta, la NASA indicó que el regreso de dos astronautas a bordo de una cápsula de SpaceX seguía planificada para el domingo por la tarde. Doug Hurley y Bob Behnken se preparaban para hacer el primer regreso con amerizaje en 45 años, después de que la cápsula pasara dos meses anclada en la Estación Espacial Internacional. Su objetivo era caer en el Golfo de México, cerca de Florida, y los controladores de vuelo vigilaban la tormenta de cerca.

Isaías ya ha causado daños en el Caribe: el jueves, antes de convertirse en huracán, arrancó árboles, destruyó cosechas y viviendas y causó amplias inundaciones y pequeños derrumbes de tierra en República Dominicana y Puerto Rico. Un hombre falleció en República Dominicana. En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató a por lo menos 35 personas de las inundaciones que arrastraron a una mujer, cuyo cadáver fue recuperado el sábado.

También derribó árboles y causó cortes eléctricos a su paso por Bahamas el sábado.

Las autoridades activaron una alerta por tormenta tropical desde Hallandele Beach, Florida, a South Santee River, Carolina del Sur, así como en Lake Okeechobee, Florida. Había alertas por marejada ciclónica desde Jupiter Inlet a Ponte Vedra Beach, así como de Edisto Beach, Carolina del Sur, a Cape Fear, Carolina del Norte.

Detienen a un exministro británico y diputado «tory» por supuesta violación

Londres.- (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar, agredir sexualmente e intimidar a una antigua asistente parlamentaria, según informaron hoy los dominicales «The Sunday Times» y «Mail on Sunday».

La cadena pública BBC se ha hecho eco de la noticia y agregó que el político «tory», a quien no se puede identificar por motivos legales, ha sido interrogado por la Policía y se encuentra en libertad bajo fianza.

La Policía metropolitana ha explicado en un comunicado que ha iniciado una investigación sobre «cuatro incidentes separados» que «supuestamente ocurrieron» entre julio de 2019 y enero de 2020, después de recibir una denuncia el pasado viernes.

«Un hombre de unos 50 años fue detenido el sábado 1 de agosto sospechoso de violación. Ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta que regrese a mediados de agosto», señaló la nota, que agregó que los supuestos delitos ocurrieron en «direcciones» londinenses de «Lambeth, Hackney y Westminster» (donde está el Parlamento británico).

El Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, ha emitido también un comunicado en el que dice que las acusaciones son «extremadamente graves».

El dominical «The Sunday Times» indica que la denunciante sostiene que el exministro la agredió, la obligó a tener relaciones sexuales y la dejó tan traumatizada que tuvo que ingresar en un hospital.

Al parecer, los abusos ocurrieron mientras ambos mantenían una relación sentimental, según los medios.

«Nos tomamos estas acusaciones muy seriamente. Dado que el asunto está ahora en manos de la Policía, no sería apropiado que hagamos más comentarios al respecto», señaló el Partido Conservador.

La agencia de noticias británica Press Association (PA) aseguró hoy que el jefe de disciplina de la formación en los Comunes, Mark Spencer, conocía la «magnitud» de las acusaciones y que llegó a hablar sobre este asunto con la presunta víctima, pero no hizo algo al respecto.

Un portavoz de Spencer explicó a ese medio que el responsable de la disciplina conservadora se «toma extremadamente en serio estas acusaciones» y ha «instado encarecidamente» a «cualquiera que ha hablado con él» a que «acuda a las autoridades competentes».

(c) Agencia EFE

Sube a 36 el número de contagiados en la tripulación de un crucero noruego

Berlín.- (EFE).- El número de miembros de la tripulación del crucero noruego «Roald Amundsen» que han dado positivo en el test de la COVID-19 ha subido a 36, mientras se trata de localizar a otros pasajeros que estuvieron en la nave desde mediados de julio, informan medios de ese país.

Hasta ahora se han practicado pruebas a todos los miembros de la tripulación -158-, según fuentes de la compañía naviera Hurtigruten. De los 36 que resultaron positivos, 33 son filipinos y el resto franceses o noruegos. Todos ellos siguen asintomáticos.

El barco sigue anclado en el cabo de Tromsø, aislado. Cuatro miembros de la tripulación ingresaron el viernes en una clínica universitaria, mientras que el resto sigue en la nave.

A bordo del «Roald Amundsen» no queda ya ningún pasajero, puesto que los últimos desembarcaron en ese mismo lugar el viernes. Las autoridades noruegas han tratado de localizar tanto a los que navegaron en la última travesía como a sus antecesores para indicarles que deben guardar cuarentena.

En total se calcula que hay unos 380 afectados, entre los miembros de la tripulación y los pasajeros que navegaron en el crucero entre el 17 y el 24 de julio.

La alarma surgió a mediados de semana, tras detectarse en cuatro miembros de la tripulación síntomas de una enfermedad, aunque no se consideraban «típicos» del coronavirus, según explicó la compañía.

Se procedió entonces a aislar a esos trabajadores, mientras la nave llegaba al cabo de Tromsø, donde desembarcaron los viajeros.

En Noruega se han verificado desde el indicio de la pandemia 9.249 contagios, con un total de 256 víctimas mortales.

(c) Agencia EFE

Más de 1.000 desplazados en la frontera colombo-venezolana por la violencia en 2020

Bogotá.- (EFE).- Más de 1.000 personas se vieron forzadas a desplazarse de sus hogares en la frontera colombo-venezolana este año por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial en esa región, informó este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

«Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón (Venezuela), y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia) se ha identificado un total de 1.019 víctimas», detalló la OCHA en un comunicado.

Entre los desplazados, según el censo realizado por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, hay 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos, «configurando una doble afectación», añadió el organismo.

Por otra parte, la OCHA, que señala que la violencia en la zona limítrofe se ha agudizado este año, informó que en esta región han sido perpetradas en 2020 cinco masacres, tres de ellas el mes pasado.

La última de ellas fue denunciada esta semana por la Fundación Progresar, que advirtió que en la vereda (aldea) de Campo Alegre, que hace parte de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, fueron asesinadas cuatro personas y atribuyó esos crímenes a enfrentamientos entre la banda paramilitar de Los Rastrojos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Hemos podido confirmar la masacre ocurrida esta mañana en la vereda Campo Alegre (…) de 4 personas, sin identificar. ¿Qué más tiene que ocurrir para que haya una respuesta de las autoridades?», expresó Cañizares.

Por otra parte, la OCHA señaló que también han sido asesinados cuatro líderes sociales en la frontera y manifestó su preocupación porque «estas emergencias humanitarias se desarrollan en contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Eso, explica el organismo, «implica riesgos adicionales y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades, lo cual tiene implicaciones en la posibilidad de una respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población afectada».

«El 24 y 25 de julio se realizaron misiones entre el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) articulada con la Secretaria del postconflicto de la Alcaldía de Cúcuta y con el enlace de víctimas de la Alcaldía de Tibú para la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada», agregó la información.

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

(c) Agencia EFE