La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas.- (EFE).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una «catástrofe generacional».

«Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios», señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

«Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas», avisó Guterres.

LA MAYOR DISRUPCIÓN EN LA HISTORIA

La pandemia, subrayó, ha causado «la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación».

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es «el gran igualador», según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

¿QUÉ HACER?

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

«Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales», explicó Guterres.

Para la ONU, «será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo».

Según el informe, en ese proceso es fundamental consultar a los padres, cuidadores, al personal docente y a los propios alumnos.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté «en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad».

La ONU reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.

«Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», aseguró Guterres.

(c) Agencia EFE

Justicia de Cabo Verde autoriza extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia.- (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la norteña isla de San Vicente, «aprobó la extradición» en un fallo «datado el 31 de julio», explicó a Efe Pinto en declaraciones en Praia, capital caboverdiana, en la isla meridional de Santiago

«Se nos notificó (la resolución judicial) ayer por la tarde. Tenemos diez días para presentar un recurso (de apelación)», subrayó el letrado, al precisar que «al señor Álex Saab se le notificó hoy».

El Gobierno de Cabo Verde ya aprobó el pasado mes la entrega del presunto testaferro a Estados Unidos, si bien la decisión final correspondía al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que ha venido a avalar el pronunciamiento del Ejecutivo.

Tras la detención del empresario, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde para regresar al país.

La defensa argumenta que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

El nombre de Saab apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

(c) Agencia EFE

El presidente libanés moviliza al Ejército para las zonas afectadas por las explosión

El Cairo.- (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para «tratar las consecuencias de la gran explosión» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad».

Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Según imágenes difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido «daños grandes», sin ofrecer más detalles.

La deflagración tuvo lugar en un almacén de material explosivo del puerto, después de que se produjera un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

(c) Agencia EFE

Beirut: 73 muertos y al menos 3,700 heridos por explosión

Beirut. (EFE , AFP , AP).- Según el último registro publicado por la agencia AFP, quien cita a un representante del Ministerio de Salud de Líbano, la cifra de fallecidos por las explosiones en la capital de ese país aumentó en al menos 73 personas, mientras que los lesionados llegan a los 3 mil 700. Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan.

Por el momento las autoridades siguen trabajando en la zona mientras ya anocheció en la capital. El gobierno de Líbano llamó a fuerzas de seguridad a patrullar los lugares en tanto las autoridades mantienen la reunión del Consejo de Defensa.

Los medios locales han difundido imágenes donde algunas personas están atrapadas entre los escombros de los edificios, mientras que algunos testigos y sobrevivientes siguen impactados.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías.

«Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», sostuvo una ciudadana libanesa en el centro de Beirut.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por las explosiones que sacudieron hoy Beirut, las cuales ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

La presidencia del Líbano informó en Twitter que el jefe de Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad que trabajen para «tratar las consecuencias de la gran explosión» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad».

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sostuvo a los medios que Estados Unidos se encuentra recabando información sobre los estallidos ocurridos en el Líbano.

«Eso se supo cuando estaba camino aquí y es seguro decir que estamos monitoreando la situación», dijo la representante del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado del vecino país sostuvo en un comunicado anterior que se está «siguiendo de cerca los informes de una explosión en Beirut», donde además se verifica si es que hay o no ciudadanos estadunidenses afectados por la situación.

EEUU afirma que Guaidó seguirá siendo el «líder legítimo» de Venezuela independientemente de las elecciones

MADRID.- (EUROPA PRESS).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha afirmado este martes que el líder opositor y autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, seguirá siendo el «líder legítimo» de Venezuela independientemente de los resultados de las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre.

Durante una vista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Abrams ha recalcado que el Gobierno del país norteamericano no considera las elecciones a la Asamblea Nacional del país caribeño como legítimas.

Así, ha manifestado que Estados Unidos, junto a varios países de Latinoamérica y de Europa, dejaron de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en 2019 en favor de Guaidó.

«No podemos dejar que Maduro mejore su situación legal mediante la celebración de otras elecciones corruptas y fraudulentas», ha manifestado antes de reafirmar el apoyo de Washington a Guaidó tras la «toma de control de la Asamblea Nacional por parte de seguidores de Maduro en enero gracias a la ayuda del Ejército».

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país hace ya dos años tras ser elegido presidente de la Asamblea Nacional. Desde entonces ha acusado a Maduro de haber llevado a cabo unas elecciones fraudulentas en 2018.

Está previsto que en los comicios de diciembre se elija a 277 diputados y diputadas, 110 más que en la anterior legislatura, y se renueve la estratégica Asamblea Nacional para el período 2021-2026. La Asamblea está controlada por la oposición desde las elecciones de 2015 y es de ella de la que obtiene su legitimidad como presidente «encargado» el líder opositor Juan Guaidó.

Autoridades anuncian retorno a EEUU de rara enfermedad paralizante infantil

(AFP).- Responsables de los estatales Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU alertaron el martes a los padres y a los médicos sobre el probable regreso de una condición neurológica muy rara llamada parálisis flácida aguda, posiblemente causada por un virus y que misteriosamente regresa cada dos años, principalmente en niños.

Los CDC predicen que «2020 será otro año pico para los casos de parálisis flácida aguda» o «AFM» en inglés.

«La AFM es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata y monitoreo inmediato», dijo el martes el director de los CDC, Robert Redfield, en declaraciones a la prensa, implorando a los padres que no duden en hospitalizar a sus hijos a pesar de la pandemia de Covid-19.

Los picos de la enfermedad han ocurrido cada dos años de agosto hasta noviembre desde 2014. En 2018, se identificaron 238 casos en Estados Unidos, con una edad promedio de cinco años.

Los médicos están indefensos: la enfermedad puede causar parálisis en cuestión de horas o días, y ningún tratamiento ha demostrado eficacia.

«Desafortunadamente, muchos niños con AFM tendrán discapacidades permanentes», dijo Thomas Clark, pediatra y subdirector de enfermedades virales de los CDC. «Es muy importante que los niños comiencen la rehabilitación muy rápidamente».