Líbano declara un día de luto tras la gran explosión en el puerto de Beirut

Beirut.- (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de que la capital Beirut se haya visto sacudida por una fuerte explosión que ha causado graves daños en varios barrios y dejado un número de víctimas aún sin determinar.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el jefe del Gobierno declaró este miércoles «día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut».

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido aún una cifra de víctimas varias horas después de que se produjera la deflagración en un almacén de material explosivo en el puerto de la ciudad mediterránea.

Según la ANN hay «varios muertos y heridos» como resultado de la explosión, mientras que la cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.

La Cruz Roja Libanesa aún no ha informado del número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo «miles de llamadas» a su teléfono de emergencia.

La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales están pidiendo donaciones de sangre urgentemente y otros afirman que los hospitales están desbordados.

Al menos 50 muertos y 2.750 heridos en las explosiones en el puerto de Beirut

(AFP).- «Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro.

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 50 muertos y 2.750 heridos en lo que el ministro de Salud calificó de «catástrofe en todos los sentidos».

Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui.

«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

No obstante, los responsables deberán «rendir cuentas», dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab, quien pidió a los «países amigos» a ayudar a Líbano.

«Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional para este miércoles.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

«Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

  • «Propulsados» –

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

«Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento», cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de las explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri, matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

El viernes, el Tribunal Especial para Líbano (TSL), con sede en Holanda, tiene previsto anunciar el veredicto tras el juicio a cuatro hombres, todos presuntos miembros del poderoso movimiento libanés Hezbolá, acusados de haber participado en el asesinato de Rafic Hariri.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

bur/mdz/vl/bfi/af/mb

La OMS advierte que puede que nunca haya una solución definitiva contra el coronavirus

Luis Casal.- (Business Insider España).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes que, a pesar de las grandes esperanzas depositadas en la vacuna contra el COVID-19, puede que nunca llegue a haber una «bala de plata» que solucione el virus, además de que el camino hacia la normalidad será largo y tedioso.

Más de 18 millones de personas en todo el mundo se han infectado con la enfermedad y 688.080 han muerto, según el recuento de Reuters. A la vista de la vuelta a los malos resultados, países que pensaban que habían superado su pico en la pandemia están volviendo a experimentar rebrotes masivos y ya vislumbran los primeros vestigios de la segunda olas a finales de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de emergencias de la organización, Mike Ryan, exhortaron a todas las naciones a aplicar rigurosamente medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos y la monitorización de casos y pruebas.

«El mensaje a los pueblos y gobiernos es claro: ‘Hagan todo lo que sea necesario [para contener la enfermedad]'», concretó Tedros. Según el doctor, las mascarillas deberían convertirse en un nuevo símbolo de solidaridad en todo el mundo.

Leer más: La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

Por contra, la fiabilidad de una futura vacuna no está todavía comprobado que pueda funcionar como solución final contra el virus: «No hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya», resumió, anticipando un papel primordial en las nuevas investigaciones y destino de recursos sanitarios.

Ryan, a su vez, asegura que los países con altas tasas de transmisión, incluyendo Brasil e India, necesitaban prepararse para una gran batalla contra el virus: «La salida será larga y requiere un compromiso sostenido». Los funcionarios de la OMS, por su parte, esperan noticias de su equipo de investigación avanzado en China, donde todavía permanecen asentados.

Un equipo más grande de expertos chinos e internacionales, dirigido por la OMS, lleva ya meses estudiando los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan, aunque el momento y la composición del mismo aún no están claros. por su parte, Tedros ha instado a las madres a que sigan amamantando a sus hijos aunque tuvieran el COVID-19, ya que los beneficios «sustancialmente» superaban los riesgos de infección.

El jefe de la OMS ha indicado que, si bien el coronavirus era la mayor emergencia sanitaria mundial desde principios del siglo XX, la búsqueda internacional de una vacuna también supone un hecho histórico a nivel de relevancia y cooperación.

«Hay muchas vacunas en proceso de prueba, un par en la etapa final de los ensayos clínicos y todavía mantenemos la esperanza, pero eso no significa que vayamos a tener la vacuna, ni significa que vaya a haber buenos resultados pronto, ni mucho menos que sea la solución final para acabar con la pandemia», arguyó.

A sus ojos, existe la preocupación de que la vacuna o bien no funcione o que su protección pueda ser sólo por unos meses, no más. «No obstante, hasta que no terminemos los ensayos clínicos no lo sabremos con certeza», sentenció Tedros.

Luis Casal

La UE destina 500.000 euros para los indígenas colombianos afectados por la pandemia

Bogotá.- (EFE).- La Unión Europea (UE) destinó 500.000 euros (unos 589.000 dólares) en ayuda humanitaria para más de 13.000 personas vulnerables a la pandemia de coronavirus en el departamento colombiano del Amazonas, habitado mayoritariamente por indígenas, informó este lunes la embajada comunitaria en Bogotá.

«Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la UE en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el COVID-19», indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart, citada en el comunicado.

Colombia tiene 317.651 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 2.513 están en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.

La UE señaló que ese departamento tiene una proporción de población indígena muy significativa y «últimamente ha resultado bastante afectada» por el coronavirus.

Brasil con más de 2,7 millones de casos positivos, y Perú, con 422.000 son los dos países suramericanos con mayor número de casos de COVID-19.

Los fondos de la UE, que equivalen a unos 2.100 millones de pesos colombianos, los gestionará el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea e implementados por el consorcio humanitario Amazonia Alliance conformado por las organizaciones no gubernamentales Acción Contra el Hambre (ACH), Médicos del Mundo (MDM) y el Consejo Noruego para los Refugiados.

La intervención durará seis meses y beneficiará a más de 13.000 personas tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales de Leticia, la capital regional, donde se concentran las comunidades indígenas de ese departamento.

Los recursos serán invertidos en la reconstrucción y rehabilitación de sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua para garantizar el acceso a más de 10.000 personas.

También serán instaladas estaciones portátiles para el lavado de manos en centros de salud y espacios públicos, se entregarán kits familiares de prevención contra el coronavirus, alimentos y dinero en efectivo.

Los indígenas de las áreas rurales también recibirán herramientas para aumentar el aprovisionamiento de alimentos, tales como redes de pesca, anzuelos y palas.

Asimismo, unas 2.000 personas recibirán capacitación sobre cómo identificar y reportar casos de coronavirus para mejorar la eficiencia y la coordinación de los centros de salud.

(c) Agencia EFE

Cápsula de SpaceX hace el 1er amerizaje en 45 años

(Por MARCIA DUNN, Associated Press).- Dos astronautas de la NASA regresaron a la Tierra el domingo en un emocionante amerizaje a la antigua usanza, en el que su cápsula sostenida por paracaídas cayó en el Golfo de México y con ello puso fin a un vuelo de prueba sin precedentes para la compañía SpaceX de Elon Musk.

Es la primera vez en 45 años que astronautas estadounidenses regresan a la Tierra con caída en paracaídas sobre el mar, y se hizo con la primera nave espacial fabricada y operada comercialmente. El regreso allana el camino para el lanzamiento de otra tripulación de SpaceX, probablemente el mes próximo, y para viajes de turismo espacial el año entrante.

Los pilotos de prueba Doug Hurley y Bob Behnken volvieron a nuestro planeta en la cápsula Dragon de SpaceX menos de un día después de haber partido de la Estación Espacial Internacional y luego de dos meses de haber despegado de Florida. La cápsula cayó en las tranquilas aguas del golfo a unos 64 kilómetros (40 millas) de Pensacola, y a cientos de kilómetros de la tormenta tropical Isaías que azota la costa de Florida en el Atlántico.

“Bienvenidos de vuelta al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX”, declaró el Control de la Misión desde la sede de la compañía.

“Realmente fue un honor y un privilegio para nosotros”, respondió Hurley.

El regreso a casa de los astronautas en la cápsula apodada Endeavour fue rápido, agitado y caliente, al menos en el exterior.

La nave espacial pasó de una velocidad orbital tremenda de 28.000 km/h (17.500 mph) a 560 km/h (350 mph) durante el reingreso a la atmósfera, y finalmente de 24 km/h (15 mph) a la hora de amerizar. El nivel máximo de temperatura alcanzado durante el descenso fue de 1.900 grados Celsius (3.500 Fahrenheit). Se calcula que las fuerzas G máximas que la tripulación sintió fueron de cuatro a cinco veces la fuerza de la gravedad terrestre.

Denuncian que un colaborador de Guaidó cumple 500 días preso bajo tratos crueles

Caracas.- (EFE).- El abogado y político venezolano Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, cumplió 500 días en prisión sometido a «tratos crueles y degradantes» y bajo un arresto «arbitrario», denunciaron este domingo los detractores del Gobierno.

«Marrero está aislado y sometido a tratos crueles y degradantes», denunció en Twitter la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de notable mayoría opositora, además de alertar acerca de que se encuentra preso en el centro de detenciones El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), «de manera ilegal, con su salud cada vez más afectada».

Militante del partido Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López y en el que ha hecho casi toda su carrera política Guaidó, Marrero fue arrestado el 21 de marzo de 2019 por el Sebin durante un registro a su vivienda y está acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».

En este sentido, la AN destacó que, desde la detención del político, «se ha registrado una larga lista de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos» que comenzaron el mismo día de su arresto, cuando «funcionarios de Maduro irrumpieron en su casa y destrozaron todo lo que encontraron a su paso».

Además, recordaron que la jueza del caso fue destituida, «lo que causó la suspensión de las audiencias de manera indefinida» y ha puesto al jefe de despacho de Guaidó en un «limbo jurídico».

El Parlamento también recordó que se cumplen cuatro meses de la detención de Demóstenes Quijada, asesor de Guaidó, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), cuyos funcionarios «entraron a su casa durante un ilegal allanamiento, en la supuesta búsqueda de alguien con COVID-19».

«El caso de Demóstenes Quijada está repleto de ilegalidades y violaciones al debido proceso. La orden de allanamiento fue emitida luego de que fue realizado y su defensa legal no ha podido acceder a su expediente», afirmaron.

Finalmente, aseveraron que «se encuentra secuestrado en la DGCIM» y «desde hace cuatro meses nadie ha podido verlo ni asegurarse de su estado y si es sometido a tratos crueles e inhumanos».

(c) Agencia EFE