OMS recuerda a jóvenes su ‘responsabilidad’ para detener contagios

(DPA, Madrid.- Tribune Content Agency).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado a los jóvenes que, «aunque la mayoría de los jóvenes no corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves durante esta pandemia», desempeñan un «papel importante» y «comparten la responsabilidad colectiva» de ayudar a detener la transmisión de la Covid-19.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles 12 de agosto, Tedros que es necesario ayudar a preparar a los jóvenes para su «importante papel en el futuro», ya que las emergencias y los brotes de enfermedades del infierno pueden volverse aún más comunes. No obstante, les ha agradecido el «apoyo continuo y energía, creatividad y motivación» para ayudar a superar esta pandemia.

«A pesar de las circunstancias desafiantes, mis colegas de la OMS y yo estamos inspirados por su capacidad de recuperación (de los jóvenes) y por su compromiso de contribuir a la respuesta COVID19 en sus comunidades locales y más allá», ha afirmado el director de la OMS, quien ha destacado el papel de los jóvenes estudiantes y profesionales de la salud están en primera línea de la pandemia en hospitales, centros de salud y clínicas.

«Muchos jóvenes son trabajadores esenciales o se ofrecen como voluntarios para apoyar a sus comunidades, entregando alimentos y medicinas a los vulnerables. Otros han apoyado iniciativas de promoción y comunicación de riesgos, como la radio comunitaria para combatir la desinformación, el desafío del lavado de manos en línea y la traducción y difusión de información de salud pública», ha afirmado.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las organizaciones, intuiciones y gobiernos para que «escuchen, involucren y empoderen» a los jóvenes ya que «nuestro futuro es su futuro»; ha pedido, en segundo lugar, darles un papel más importante en la toma de decisiones políticas, ya que «sus voces a menudo no se escuchan», a pesar de que más de la mitad de la población tiene menos de 35 años.

Para la OMS, «su participación es esencial para enfrentar los desafíos de salud de hoy y el futuro». Por este motivo, Tedros ha pedido a los jóvenes que «piensen en grande y sean audaces».

«Contamos con ustedes para su creatividad y sus nuevas ideas. Su voz y su compromiso son más necesarios que nunca, especialmente ahora que el mundo responde a esta crisis sin precedentes. Trabajando juntos, todos, viejos y jóvenes, de todas partes del mundo, podemos superar la pandemia», ha concluido.

Al menos 17 muertos en un accidente de avión en India

(AFP).- Al menos 17 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas este viernes cuando un avión comercial de la compañía Air India Express se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, en medio de fuertes lluvias.

Según la compañía aérea, el Boeing 737 transportaba a 191 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad y rociaban los restos del avión con agua. No había señales de incendio, pero las operaciones son complicadas debido a las lluvias.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, dijo que al menos 17 personas habían muerto.

Seeram Sambasiva, un responsable de Kozhikode, indicó que los dos pilotos estaban entre los muertos.

«Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo», declaró a la AFP Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

«Tememos que el balance de víctimas se agrave. La operación de rescate ha terminado. Ahora estamos recogiendo y clasificando alrededor de la pista las pertenencias y los objetos de valor de las personas», añadió.

  • «Se partió en dos» –

Según la agencia de regulación aeronáutica DGCA, el avión derrapó al final de la pista, «cayó en el valle y se partió en dos».

Un portavoz de Air India Express declaró igualmente que el avión parecía haber rodado más allá de la pista.

Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave. Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente.

La aerolínea precisó en un comunicado que «no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje» del avión, que transportaba 184 pasajeros, incluidos diez niños pequeños, dos pilotos y cinco miembros de tripulación de cabina.

El Boeing accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, repatriaron a miles de indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, en especial en los países del Golfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.

«Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido […] las autoridades están en el lugar, dando toda la ayuda posible a las víctimas», escribió.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.

Desde hace días caen lluvias torrenciales sobre Kerala. Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el viernes en un deslizamiento de tierra provocado por los aguaceros.

Los socorristas temen que unas 50 personas sigan atrapadas en los escombros de varias viviendas arrasadas por los deslizamientos de tierra.

ash-tw-bb-stu-rle/cls/mis-bc/lda

Presidente libanés no descarta intervención extranjera en explosión de Beirut

Beirut.- (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó hoy que aún no se han determinado los motivos de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que el pasado martes dejó devastada parte de Beirut y no descartó una intervención externa, un misil «o cualquier otro acto».

“No se han especificado aún los motivos de la explosión, hay posibilidad de una intervención externa mediante un misil o bomba o cualquier otro acto”, indicó Aoun a medios locales.

El jefe de Estado dijo que ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que le proporcione “fotos aéreas para saber qué ocurrió” exactamente en el puerto de Beirut.

La deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto beirutí por motivos aún no aclarados provocó una gran explosión que ha causado hasta ahora 154 muertos y más de 5.000 heridos.

Aoun señaló que la investigación tratará de determinar las condiciones en las que estaba almacenado el fertilizante y si la deflagración fue resultado de una negligencia o un accidente.

Pero también, añadió, buscará determinar si la catástrofe fue provocada por una “intervención extranjera”.

“Le pedí a Macron que proporcione fotos aéreas para saber qué ocurrió” y, “si los franceses no tienen información, la vamos a pedir a otra fuente”, sostuvo Aoun.

El Gobierno libanés dio orden el miércoles a las autoridades competentes de arrestar en sus domicilios a todas las personas que hayan tenido alguna relación con la custodia de la carga del fertilizante que explosionó y que se encontraba en el puerto desde hacía seis años.

Por el momento se han practicado dieciséis arrestos, incluido el del director del puerto de la capital libanesa, por supuesta responsabilidad en la tragedia, aunque una fuente militar declaró a Efe que “un número mucho mayor” de personas están siendo investigadas.

La orden se emitió después de declarar el estado de emergencia en Beirut durante quince días y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar los arrestos.

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a «evitar movimientos peligrosos»

Pekín/Washington.- (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a «evitar acometer movimientos peligrosos» que puedan llevar a una escalada en el Mar de China Meridional, en vísperas de la visita de mayor rango de un dirigente estadounidense a Taiwán en los últimos 41 años.

En una conversación telefónica mantenida a propuesta de Esper, Wei recalcó la «posición de principios» de China en varias cuestiones, incluyendo el Mar de China Meridional, Taiwán y la «estigmatización» de China por parte de Estados Unidos, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente oficial, Esper dijo a Wei que, en medio de las tensiones entre las dos potencias, los militares de ambos países «deben mantener el diálogo y la consulta para gestionar crisis, evitar malentendidos y reducir los riesgos».

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, visitará Taiwán el próximo domingo, en lo que representa la visita de más alto nivel desde 1979 de un político estadounidense a la isla, cuya soberanía reclama Pekín.

Esta visita supone un paso más en la actual política de Washington encaminada a aumentar la tensión con China en prácticamente todos los frentes: el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos o la situación en el Mar de China Meridional.

La cuestión de Taiwán es especialmente delicada para Pekín, que se ha referido a ella en el pasado como la «más sensible e importante» en su relación con Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin dijo el jueves que «cualquier intento de negar o desafiar el principio de ‘una sola China'», que considera a Taiwán parte de la República Popular China (RPC), «terminará en fracaso».

«China adoptará enérgicas contramedidas en respuesta al comportamiento de EEUU», advirtió Wang en referencia a la visita del secretario de Salud norteamericano.

El jefe del Pentágono y el ministro de Defensa chino, en su conversación telefónica de anoche, «intercambiaron opiniones sobre las relaciones militares bilaterales, así como los intercambios en la próxima fase», según Xinhua.

«Wei urgió a EEUU a cesar en sus erróneas palabras y hechos, mejorar la gestión y el control de los riesgos marítimos, evitar llevar a cabo movimientos peligrosos que puedan hacer escalar la situación y salvaguardar la paz y la estabilidad regional».

Se trata de la primera vez, desde marzo, en que se tiene constancia de que los responsables de Defensa de las principales potencias mundiales mantienen una comunicación directa.

En junio, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Chino (PCCh), Yang Jiechi, se reunieron en la isla estadounidense de Hawái, aunque no se produjeron grandes avances en esos contactos, según informaron entonces los medios chinos de comunicación.

El Pentágono, por su parte, publicó un comunicado con su versión de la llamada entre Esper y Wei en el que afirmó que el secretario de Defensa transmitió a su homólogo chino su preocupación por los movimientos militares cerca de Taiwán y en el Mar de China Meridional.

Esper también pidió a Wei una «mayor transparencia» de China con respecto al coronavirus y «respeto» por la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, que sentó las bases para el ejercicio de la soberanía de Pekín sobre Hong Kong a partir de 1997.

El jefe del Pentágono insistió a su homólogo que su prioridad es que las relaciones de ambos países en el ámbito militar se centren en «prevenir y gestionar crisis, reducir riesgos y cooperar donde los intereses de las dos naciones coincidan».

Los dos ministros acordaron por tanto, según Washington, «mantener abiertos los canales de comunicación y desarrollar los sistemas necesarios para la comunicación de crisis y la reducción de riesgos».

(c) Agencia EFE

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington.- (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que pesa sobre Irán, una medida que expira en octubre y que Rusia y China han dicho claramente que no quieren renovar.

«La próxima semana, EE.UU. impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad para extender el embargo a Irán», anunció este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

A priori, la resolución está abocada al fracaso porque Washington no tiene los nueve votos mínimos que requiere una resolución para salir adelante y, en el caso de alcanzarlos, Rusia o China podrían bloquearla porque tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«La misión del Consejo de Seguridad es mantener la paz internacional y la seguridad. El consejo se estaría burlando de esa misión si permitiera que el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo compre y venda armas abiertamente», consideró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Si el voto fracasa, Pompeo ha sugerido que Washington podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñado para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

«De una forma u otra, nos vamos a asegurar de que el embargo de armas se extienda», avisó Pompeo, quien sin entrar en detalles añadió: «No vamos a dejar que el embargo expire el 18 de octubre. Somos conscientes de que esa cláusula es una opción que está disponible para Estados Unidos».

Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, consideran que EE.UU. no tiene derecho a usar ese mecanismo dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.

Países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido son favorables a que continúe el embargo de armas, a pesar de que han sido muy críticos con la decisión del presidente de EE.UU.,Donald Trump, de retirarse en 2018 del acuerdo destinado a evitar que la República Islámica desarrollase armas nucleares.

Por su parte, Rusia y China creen que debe levantarse el embargo a Teherán y rechazan las presiones de Washington.

El futuro del pacto nuclear, suscrito por las principales potencias y que EE.UU. aceptó bajo el Gobierno de Barack Obama, está en el aire por el rechazo de Trump y los posteriores incumplimientos por parte de Irán en respuesta.

(c) Agencia EFE

Beirut, dolor e indignación entre la destrucción y los vidrios rotos

Beirut.- (EFE).- Edificios destruidos, manchas de sangre en un asfalto cubierto con vidrios rotos y un aire pesado a la respiración marcaban hoy el camino hacia el desolador hueco que queda en el puerto de Beirut tras la explosión que ayer dejó al menos 135 muertos y al Líbano sumido en el dolor y la indignación.

Nabin Emboz limpia lo que queda de su pequeña librería. Su negocio como tantos otros no pudo resistir y fue fulminado por la onda expansiva de la deflagración causada el martes por la combustión de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio contenidas en un almacén del puerto la capital libanesa.

«Todo lo que le pido a este sistema es que al menos haga pagar al responsable de todo esto», dijo a Efe Emboz con una indignación que trataba de tapar con sarcasmo.

«Supongo que tendré que tomarme un año de vacaciones obligatorias», añadió.

Su situación al menos ha sido mejor que la de miles de víctimas en una ciudad que hoy recordaba una estampa olvidada desde que la guerra civil acabó en 1990.

El ministro de Salud libanés, Mohamed Hasan, informó de que al menos 113 personas han muerto, una cifra que una fuente de ese mismo Ministerio amplió en declaraciones a Efe e indicó que entre muertos y desaparecidos hay 135, aunque no especificó cuántos de cada uno.

Sí indicó que el número de heridos supera ya los 5.000.

En los alrededores del puerto, patrullas militares bloqueaban el acceso a las dársenas. Nadie, incluidos los periodistas, podían acercarse al punto de origen del desastre.

«Todavía no sabemos la razón de la segunda explosión y no queremos ninguna información errónea en los medios», dijo a Efe un militar sin identificarse.

INVESTIGACIÓN Y DAÑOS

Mientras pasan las horas, el Gobierno investiga las causas por las que estalló un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante de enorme volatilidad, lo que convirtió a Beirut en una zona de guerra.

«Aseguramos a las familias de los muertos y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, descubrir las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y los negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo», dijo hoy el presidente libanés, Michel Aoun,

El impacto de la explosión trasciende los daños humanos y materiales para el Gobierno libanés, objetivo de las críticas de una población que desde septiembre de 2019 se ha lanzado a la calle para decir «basta» y exigir un cambio en el sectario y corrupto régimen político que ha dejado al país sumido en su peor crisis económica desde la guerra.

«El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país», indicó el primer ministro, Hasan Diab, durante una reunión del gabinete.

El primer ministro señaló que la investigación es una «prioridad y sus resultados deben ser rápidos».

Los daños son descomunales. El Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, afirmó hoy que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa.

En declaraciones a los medios locales, Abboud señaló que hay al menos un centenar de personas a las que no se ha podido localizar y que los daños en la capital son enormes, valorados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

«Alrededor de 200.000 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para abastecer de comida, agua y vivienda», indicó en declaraciones recogidas por diversos medios locales.

EMERGENCIA Y DESCONSUELO

El Gobierno también aprobó hoy el estado de emergencia durante 15 días en la capital libanesa, que ha pasado a estar bajo control militar.

En el marco de esa situación de excepción, la ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa que las «autoridades competentes» se encargarán de tomar todas las medidas legales para poner bajo arresto domiciliario a los responsables del fertilizante que explotó.

La orden de arresto se produce dentro del estado de emergencia y al amparo de la Ley de Defensa Nacional, que ordena a la autoridad militar la detención de cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

No hay mucho consuelo sin embargo para la población.

Fida una mujer de 40 años limpiaba hoy por su cuenta la calle, de la que trataba de quitar escombros y vidrios.

“¿Si no limpiamos nosotros las calles quién lo va a hacer? Se lo decimos a los políticos: no importa lo que hagan, nos mantendremos y limpiaremos nuestra hermosa ciudad y la reconstruiremos desde cero», dijo a Efe.

Ana María Guzelian

(c) Agencia EFE