La OMS espera que la pandemia de coronavirus acabe «en menos de dos años»

(RT).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la pandemia de coronavirus acabe «en menos de dos años», según dijo este viernes a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«En nuestra situación, ahora con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque estamos más conectados», destacó el director general, añadiendo que «al mismo tiempo también tenemos la tecnología y el conocimiento necesario para detenerlo».

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamamiento a la «unidad nacional» y la «solidaridad global», algo que -dijo- resulta clave «para utilizar al máximo las herramientas disponibles y esperar que podamos tener herramientas adicionales como la vacuna» para combatir la enfermedad.

Según recordó el director general, más de 22 millones de personas han sido infectadas con el coronavirus en todo el mundo, mientras que los fallecidos por la enfermedad superan los 780.000.

La semana pasada, el alto funcionario declaró que el mundo necesita gastar al menos 100.000 millones de dólares en nuevas formas de lucha contra la pandemia del coronavirus.

La inmunidad de rebaño, un escenario muy lejano

Por su parte, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, advirtió este martes en rueda de prensa que la población mundial «no está cerca para nada» de los niveles de transmisión de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión de covid-19.

«Lo que podemos decir ahora mismo es que el planeta, la población mundial, no está cerca de los niveles de inmunidad para que se pueda detener la transmisión de esta enfermedad», explicó Ryan, que instó a concentrarse en lo que podemos hacer ahora mismo para evitar la propagación del coronavirus.

Ryan aseguró que los científicos aún tienen mucho que debatir, investigar y resolver. «No podemos esperar solo la inmunidad comunitaria como única esperanza, tenemos que trabajar para salvarnos nosotros mismos», concluyó el experto.

La ONU exige a los militares la liberación inmediata del presidente de Mali

Naciones Unidas.- (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes el “motín militar” en Mali y exigió la liberación inmediata y sin condiciones del presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, y otros miembros del Gobierno.

En un comunicado, Naciones Unidas expresó su preocupación por los últimos acontecimientos en Mali y llamó a restaurar inmediatamente “el orden constitucional y el estado de derecho”.

Guterres, según su portavoz, demanda “la liberación inmediata e incondicional del presidente Ibrahim Bubacar Keita y miembros de su gabinete”, que supuestamente están en manos de los militares que han protagonizado un golpe de estado este martes.

Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, desde donde partió el movimiento esta mañana, dijo a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república están en su poder, sin dar más precisiones.

El jefe de Naciones Unidas llamó a una “solución negociada y pacífica” de la crisis y trasladó su pleno apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO).

Guterres, además, urgió a todas las partes y en particular a las fuerzas de seguridad a ejercer “máxima moderación y proteger los derechos humanos y libertades individuales de todos los malienses”.

El golpe acaece tras varias semanas de gran inestabilidad en Mali, con protestas multitudinarias para exigir la renuncia del presidente, en el cargo desde 2013.

La CEDEAO llegó a mediar en la crisis del país y convocó una cumbre sobre el tema el pasado 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida del presidente Bubacar, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.

La ONU tiene una operación de paz desplegada en Mali desde el año 2013 tras la rebelión vivida en el norte del país un año antes.

(c) Agencia EFE

Israel fuerza cierre de la única usina de la Franja de Gaza

CIUDAD GAZA (AP) — La única usina de la Franja de Gaza cerró el martes, dejando a los 2 millones de habitantes del territorio con cuatro horas diarias de electricidad, después que Israel interrumpió el suministro de combustible en represalia por los globos incendiarios lanzados a su territorio por milicianos palestinos.

Han crecido las tensiones entre Israel y Hamas, la milicia palestina que gobierna Gaza desde 2007. Los globos, lanzados sobre la frontera por filiales de Hamas, han incendiado cultivos, lo que ha dado lugar a las represalias israelíes.

Hamas exige, a través de mediadores egipcios y qataríes, que Israel mitigue el bloqueo que impuso cuando los milicianos desplazaron del poder a sus rivales palestinos en 2007.

Pero Israel ha acentuado el bloqueo en respuesta a los ataques. Ha cerrado el principal cruce comercial y prohibido a los pescadores salir al mar.

El cierre de la planta generadora reduce aún más el suministro de electricidad en el territorio, que ya sufría apagones generalizados frecuentes en pleno verano. Los cables eléctricos desde Israel proveen de tres a cuatro horas de electricidad a la mayoría de los hogares.

“Muchos servicios colapsarán si continúa esta crisis”, dijo Mohammed Thabet, vocero de la compañía de electricidad. Pidió a Israel que permita la reanudación de los envíos de combustible pagados por Qatar.

En tanto, el Ministerio de Salud advirtió de las “consecuencias peligrosas” para los enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Hamas dice que Israel no respeta los acuerdos alcanzados con la mediación de Egipto y Qatar, según los cuales el estado judío mitigaría el bloqueo y permitiría el desarrollo de proyectos en gran escala para ayudar a rescatar la economía.

El lunes, los mediadores egipcios fueron a Gaza para tratar de reducir las tensiones y prevenir un nuevo conflicto en gran escala entre Hamas e Israel, que han librado tres guerras y varias batallas menores desde 2007. Partieron sin anunciar acuerdo alguno.

La OMS pide no poner las esperanzas en la inmunidad colectiva para frenar la pandemia

(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

«Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2», dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.

Ese dato proviene de los estudios serológicos (para medir la presencia en el organismo de anticuerpos contra una enfermedad) realizados en cuarenta países y en los que se han usado «una variedad de métodos y de test de anticuerpos».

En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20% y el 25% de la población.

«Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros», dijo Von Kerkhove.

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo estar convencido de que «ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad colectiva», que en el caso del COVID-19 ocurriría cuando gran parte de una comunidad desarrolle una inmunidad frente a la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de transmisión.

Se ha afirmado que para que una inmunidad colectiva se produzca, entre el 60% y el 80% de una población tendría que haberse contaminado, pero siempre queda abierta la interrogante sobre la duración de esa protección.

«Hay muchas preguntas en el aire, mucho trabajo científico por delante, pero lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará», recalcó Ryan.

En relación al rol que tendría una o más vacunas contra el COVID en el futuro, la OMS aclaró también que no se debe confundir «gente vacunada con gente protegida».

«Una vacuna podría funcionar en un 80% de la gente o quizás en el 50% o el 60%, así que habría que multiplicar la cobertura de vacunación por la eficacia para tener una idea de la gente que realmente estaría protegida», explicó el asesor científico de la OMS, Bruce Aylward.

Por tanto, si llegado el momento solo el 50% de gente de una localidad o país se vacuna, ello no será suficiente para proteger a la población entera

Sinopharm prevé tener lista su vacuna contra el Covid-19 en diciembre

(Alexandra Ruiz.- France 24).- Liu Jingzhen, el presidente la empresa estatal China National Biotec Group, de la que hace parte la farmacéutica Sinopharm, sostuvo que la vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja el grupo estará lista «probablemente en diciembre» y tendrá un valor cercano a los 144 dólares.

Mientras gobiernos y fabricantes de medicamentos de todo el mundo están en una carrera frenética para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, los investigadores chinos consideran que están cada vez más cerca de alcanzar la meta.

De acuerdo con las declaraciones de Liu Jingzhen al periódico ‘Global Times’, la vacuna empezará a comercializarse una vez termine la tercera fase de pruebas “probablemente en diciembre”, dijo el ejecutivo.

El empresario chino aclaró también que la vacuna «no tendrá un precio muy alto”. Se espera que las dos dosis necesarias para la inmunización cuesten “menos de 1.000 yuanes (unos 144 dólares)”, dijo Liu y dejó claro que una vez esté lista, la vacuna será administrada con prioridad en estudiantes y trabajadores de las grandes urbes del país.

«No toda la población de China tendrá que vacunarse», indicó Liu.

El empresario detalló si el seguro de salud público cubrirá parte del coste del tratamiento o si este será incluido en el programa gratuito de vacunación estatal.

Según un estudio publicado el pasado 13 de agosto en ‘The Journal of the American Medical Association’, con base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, «la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune», reveló el texto.

La investigación incluye datos sobre 320 voluntarios de entre 18 y 59 años, de los cuales 96 participaron en ensayos clínicos de la fase 1 y 224 tomaron parte en la fase 2.

Los resultados mostraron que la vacuna indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena inmunogenicidad, es decir, la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune, pero se desconoce si esto es suficiente para prevenir el contagio.

China pretende producir 200 millones de dosis al año

Sinopharm inauguró en junio pasado un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna, con el fin de “doblar su capacidad productiva”. Desde entonces, China National Biotec Group dijo que su nueva planta, combinada con la producción en Beijing, podría producir más de 200 millones de dosis de la vacuna al año.

Pero, la posible vacuna de Sinopharm no es la única que se está desarrollando en el gigante asiático. Este lunes, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés), aprobó la primera patente de otra posible vacuna desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, que también se encuentra en la tercera fase de pruebas.

La vacuna comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino, después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente. Según la prensa local, de ser eficaz, la vacuna podría «ser producida en masa en un breve periodo».

Hasta el momento, China cuenta en total con cinco posibles vacunas que han alcanzado al menos la segunda fase de pruebas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos 12 a 18 meses, aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria y ha permitido que se lleven a cabo algunos estudios en diferentes fases al mismo tiempo.

La OMS estima que más de 200 posibles vacunas están en desarrollo y, de ellas, alrededor de 20 ya en encuentran en la fase de ensayos clínicos en humanos.

Según el recuento que hace la Universidad John Hopkins, el mundo ya superó los 22 millones de contagios y han muerto más de 770.000 personas.

Con Reuters y EFE

Encuentran coronavirus «viable» en el aire a casi 5 metros de un paciente

Madrid.- (EFE).- En la actualidad aún existe cierta controversia sobre el papel que desempeña en la transmisión de la COVID-19 el coronavirus presente en los aerosoles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus «viable» en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos -lo que sí se hace en las revistas científicas-. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de COVID-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus «viable» pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

Además, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus «viable» y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Según los firmantes, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad.

Las implicaciones para la salud pública, señalan, son «amplias», especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación de la COVID-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

En este sentido, opinan que con los actuales brotes, y para ayudar a frenar la pandemia de la COVID-19, se necesitaría «una orientación clara» sobre las medidas de control contra los aerosoles.

Para el bioquímico José Manuel Bautista, este trabajo demuestra que el coronavirus es infeccioso a partir de aire de hospital de personas infectadas por COVID-19.

«La vía aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria», señala este catedrático de biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en su cuenta de Twitter.

Bautista, que no firma este artículo, resume que estos hallazgos suponen una pieza más: el virus en aire contaminado puede infectar las células.