Irán considera aislado a EE. UU. tras la decisión de la ONU sobre las sanciones

Teherán.- (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, considera que Estados Unidos está «aislado nuevamente» tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no actuar ante su solicitud para restablecer sanciones a Irán.

«El acoso ilegal del secretario de Estado Mike Pompeo deja a EE. UU. aislado nuevamente», escribió el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta de Twitter.

Zarif señaló asimismo que es el momento de que el presidente estadounidense, Donald Trump, «deje de escuchar a matones novatos», en alusión a Pompeo.

En su mensaje, apuntó también que los países participantes en la reunión de ayer en la ONU sobre Oriente Medio «rechazaron el intento de EE. UU. (de restablecer las sanciones) como nulo».

Indonesia, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, aseguró este martes que no prevé dar ningún paso en relación con la petición de Estados Unidos para restablecer sanciones a Irán dada la falta de consenso en el órgano.

Pompeo inició la semana pasada un procedimiento ante la ONU para que se recuperen las sanciones internacionales contra Teherán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que el Gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, una mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que Washington no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Sin embargo, no hay total claridad sobre qué ocurrirá finalmente con el proceso, dado que EE. UU. insiste en que puede poner en marcha la cláusula que permite un regreso automático de las sanciones si en un plazo de 30 días el Consejo de Seguridad no aprueba una resolución que mantenga el levantamiento.

Washington decidió optar por el restablecimiento de todas las sanciones de la ONU contra Irán después de fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas que pesa sobre ese país y que llegará a su fin el próximo octubre.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, está muy dañado desde la salida de Estados Unidos del mismo.

En respuesta a la retirada de EE. UU. y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones unilaterales de ese país, Irán ha ido gradualmente incumpliendo sus compromisos, entre ellos los límites al enriquecimiento de uranio.

(c) Agencia EFE

Turquía acusa a Grecia de «engañar a Alemania», que pide diálogo

Estambul.- (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha acusado este martes a Grecia de «engañar a Alemania» en los esfuerzos de mediación por el conflicto del Mediterráneo oriental, mientras que su homólogo germano, Heiko Maas, insistió en la necesidad de diálogo.

Los dos ministros comparecieron juntos ante la prensa en Ankara, adonde Maas llegó procedente de Atenas en un intento de rebajar la tensión entre Turquía y Grecia antes del encuentro de los ministros de Exteriores europeos este jueves y viernes.

Turquía y Grecia se enfrentan por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo al este de Creta, una región que ambos países consideran zona económica exclusiva (ZEE) y donde hoy ambos han realizado maniobras militares, en un gesto de hostilidad mutua.

Maas insistió una y otra vez en la necesidad de un «diálogo directo y sincero» entre Grecia y Turquía, iniciativa a la que prometió el pleno apoyo de Alemania como país mediador.

Pero Çavusoglu recordó que esta mediación ya se había intentado en julio, con Turquía aplazando la búsqueda de gas y preparando una declaración conjunta «prevista para el 7 de agosto», según reveló el ministro en la rueda de prensa.

«Pero sólo horas antes, sin avisar, Grecia firmó un acuerdo con Egipto», en lo que fue «un engaño a Alemania» y sus «sinceros esfuerzos de mediación», se quejó Çavusoglu.

El ministro reiteró la disposición plena de Turquía de iniciar «un diálogo sin condiciones previas» con todos los países de la región, pero insistió en que Grecia no podrá reivindicar que la pequeña isla de Kastelorizo, situada ante las costas turcas, sirva de base para delimitar una ZEE.

Maas, por su parte, pidió utilizar la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ostenta Alemania hasta fin del año, para mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, subrayado que «no están en el nivel deseado».

Messi solicita al Barça la carta de libertad para fichar por otro club

Barcelona.- (EFE).- El capitán del Barcelona, Lionel Messi, ha enviado un burofax al club catalán en el que solicita que se le conceda la carta de libertad para poder firmar por otro club.

Fuentes de la entidad azulgrana explicaron a EFE que, en la misiva, Messi alega la cláusula que tiene en su contrato y que le permitía irse libre antes del pasado 10 junio.

Sin embargo, como el internacional argentino no la ejecutó antes de esa fecha, el Barça lo dio automáticamente por renovado una temporada más, hasta el 30 de junio de 2021, y su cláusula de rescisión pasó a ser de 700 millones de euros.

El Barcelona, que todavía no ha contestado a Messi, entiende que esa es la cantidad que deberá abonar cualquier club que quiera fichar al astro argentino. Y ha dejado en manos de su servicios jurídicos la resolución del conflicto.

En cualquier caso, y toda vez que el Barcelona ya conoce el deseo de ’10’ azulgrana de jugar lejos del Camp Nou la próxima temporada, la directiva que encabeza Josep Maria Bartomeu sabe que solo le queda una opción: negociar con el jugador una salida lo más digna posible y acorde a la magnitud de una leyenda de la entidad como el crack de Rosario.

El Barça tiene cinco días para hacerlo, pues Messi está citado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el próximo domingo 30 de agosto, para someterse a la prueba PCR de la COVID-19, tal como establecen los protocolos de LaLiga.

También lo están su amigo Luis Suárez y el resto de jugadores con los que el nuevo entrenador, el holandés Ronald Koeman, no cuenta la próxima temporada.

Y es que el lunes 31 de agosto, todos los jugadores disponibles del primer equipo que están de vacaciones empiezan a entrenarse a las órdenes de Koeman para preparar el nuevo curso.

El preparador holandés se reunió con Messi, sin éxito, hace pocos días, para convencerle de que se quedara para liderar el nuevo proyecto deportivo. Entonces, el internacional argentino ya le adelantó que se veía «más fuera que dentro» del Barça.

Este martes, lo que hasta ahora solo era una posibilidad que tenía en vilo al barcelonismo se hizo realidad con un frío burofax que llegó a las oficinas del club para solicitar formalmente la rescisión de su contrato.

Messi ha decidido marcharse. Y además quiere hacerlo gratis. Ahora es el club el que debe mover ficha. Y el movimiento será más o menos generoso con los intereses de Leo Messi en función de si el jugador quiere retirarse en una Liga de un país exótico o regresar a Argentina o fichar por uno de los grandes clubes europeos en busca de su quinta Liga de Campeones.

(c) Agencia EFE

El Kremlin critica la «prisa» de Alemania en concluir que Navalni fue envenenado

(AFP).- El Kremlin estimó este martes que los médicos alemanes se apresuraron en asegurar que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado, un caso que le está costando a Vladimir Putin una andanada de críticas internacionales.

«El análisis médico de nuestros médicos y el de los de Alemania concuerdan por completo. Pero sus conclusiones difieren. No entendemos este apuro de parte de los colegas alemanes», dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Según Peskov, el envenenamiento «es una pista entre otras, pero hay muchas otras pistas médicas».

Los médicos del hospital de Berlín en el que se encuentran Navalni anunciaron el lunes haber llegado a la conclusión de que el opositor ruso fue intoxicado con «una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», pero sin poder precisar cuál.

Esta enzima puede ser utilizada, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero en función de la dosis, puede ser muy peligrosa y producir igualmente potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok.

Peskov insistió en el hecho de que los médicos alemanes «no identificaron ninguna sustancia».

A su entender, los médicos rusos también constataron que Navalni sufría de un nivel de colinesterasa demasiado bajo, pero que no se podía deducir por ello que haya sido envenenado».

«Esta baja (de colinesterasa) puede tener numerosas causas, por ejemplo la ingestión de algunos medicamentos. Es necesario establecer la causa, y esta causa no la identificaron ni nuestros médicos ni los médicos alemanes», señaló.

«No sabemos si fue o no envenenado», concluyó.

  • Numerosos precedentes –

El entorno de Navalni denuncia por su parte un envenenamiento desde que se sintió mal en un avión que lo llevaba de Siberia a Moscú.

Los médicos del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, adonde fue trasladado en un principio, rechazaron esta hipótesis y luego impidieron por su tiempo que fuese transferido a Alemania.

Varios allegados de Navalni sospechan que, con ese retraso, se ganó tiempo para que la posible sustancia tóxica se disolviera y no pudiera ser detectada.

Para Alemania en particular y la UE en general, ya no hay casi dudas. Angela Merkel exhortó a Rusia a «resolver de manera urgente este caso hasta el más mínimo detalle y con toda transparencia».

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Moscú realizar una «investigación independiente y transparente» sobre lo que «parece ser un ataque a la vida de Navalni».

Muchos detractores del poder ruso fueron asesinados en los últimos años, como el opositor Boris Nemtsov o la periodista Anna Politkóvskaya, sin que jamás se haya establecida la verdad de lo ocurrido.

Otros fueron envenenados, como el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo de 2018 en el Reino Unido, justamente a través de Novichok.

Los servicios especiales rusos fueron señalados con el dedo por la investigación y la mayoría de las capital occidentales, pero el Kremlin rechazó de plano las acusaciones.

Rusia también rechazó cualquier responsabilidad en el envenenamiento con polonio 210, sustancia radiactiva, de un ex agente de los servicios secretos que pasó a la oposición, Alexandre Litvinenko, en 2006 en Londres.

Otros opositores dijeron haber sufrido envenenamientos, como Piotr Verzilov, militante del grupo contestatario Pussy Riot, que en 2018 también recibió atención médica en Berlín.

Navalni ya ha sido víctima de varios ataques físicos. En 2017, fue rociado con un producto antiséptico en los ojos a la salida de su oficina en Moscú.

Y en julio de 2019, cuando cumplía una corta condena en la cárcel, sufrió súbitamente una erupción cutánea en el torso y denunció que había sido envenenado. Las autoridades explicaron que había tenido «una reacción alérgica».

Acusan a Evo Morales de embarazar a menor de edad

(Excelsior).- El Ministerio de Justicia de Bolivia sumó una segunda denuncia contra el expresidente Evo Morales por otra supuesta relación amorosa con una menor, con la que habría tenido un hijo, informó ayer el viceministro Guido Melgar.

«El día de hoy (lunes) se ha remitido por parte del Viceministerio de Transparencia una documentación referida a un posible nuevo caso de estupro, presuntamente cometido por el expresidente Juan Evo Morales Ayma», dijo Melgar en conferencia de prensa.

Explicó que su cartera recibió una denuncia anónima, que fue corroborada por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.

Esa verificación permitió establecer que la menor «habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años esta niña», dijo Melgar.

«La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma», remachó.

La documentación fue remitida este lunes a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz para que tome conocimiento y, eventualmente, presente una denuncia penal.

El mismo Ministerio de Justicia denunció la semana pasada ante la fiscalía al exmandatario izquierdista (2006-2019), refugiado en Argentina desde fines del año pasado, tras dimitir en medio de una revuelta social desatada por denuncias de fraude contra su reelección en octubre, en unos comicios que fueron anulados.

En esa primera denuncia figura la joven N.M., hoy de 19 años, pero que habría comenzado la supuesta relación sentimental con Morales cuando era menor.

El Movimiento Al Socialismo de Morales afirma que estas denuncias son propiciadas por del gobierno interino de derecha y que tienen un objetivo político en medio de la campaña hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 18 de octubre.

Rebelión en el chavismo: Contra «el ajuste macroeconómico burgués» de Maduro

Caracas.- (EFE).- Hay movimientos socialistas antes de Hugo Chávez, durante su Presidencia, ¿y después? Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela se ha abocado a una serie de medidas que han rebelado a buena parte de sus aliados, los mismos que ahora ven un retorno neoliberal y se sublevan frente a un «ajuste burgués» que se niegan a aceptar.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no quiere entender el tamaño de sus errores y quiere agregar esos errores al socialismo. Es la izquierda revolucionaria la que le ha dicho que no, nosotros defendemos al socialismo y la causa socialista y rechazamos la restauración neoliberal», subraya a Efe Rafael Uzcátegui, veterano militante y secretario general de Patria Para Todos (PPT).

El PPT, nacido en 1997 como partido organizado, ha sido un tradicional aliado electoral de Chávez, primero, y de Maduro, después. Ahora, con el horizonte de unas polémicas elecciones parlamentarias se ha sublevado junto a otras ocho formaciones.

A su lado, en la coalición para las Parlamentarias del 6 de diciembre, estará el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo de Venezuela y un auténtico bastión moral de la izquierda cuyas redes en el mundo le enlazan con sus homólogos en Cuba y China, dos de los principales aliados de Maduro.

MOTÍN A BORDO

«El PSUV se viene convirtiendo en un partido de empresarios vinculados al Estado, se trata de una estructura autoritaria, vertical, que desconoce la voluntad revolucionaria», explica Uzcátegui acerca de las razones por las que su formación y su liderazgo no estarán del lado de Maduro en las Parlamentarias.

En su opinión, Venezuela vive hoy «una restauración neoliberal» que parte del «pretendido fracaso de la administración», cuando, según subraya, lo que es necesario es «revisar quiénes fueron sus gerentes y por qué fracasaron».

«En su mayoría, son gerentes vinculados al PSUV, o sea que el fracaso es del PSUV, el fracaso no es el socialismo», sostiene Uzcátegui.

Para el veterano líder socialista, ese retorno a la gestión neoliberal se expresa en el estado Carabobo, cuyo gobernador, Rafael Lacava, es una de las voces emergentes del oficialismo y «ha llamado a entregar los servicios públicos para privatizarlos (…) sobre todo las áreas que producen mucho dinero, no las áreas de producción».

UNA «BURGUESÍA REVOLUCIONARIA» HIJA DE LA CORRUPCIÓN

«La corrupción está allí y, es tan evidente, que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, señaló que había que construir una burguesía revolucionaria. Si había que construir una burguesía revolucionaria es porque había revolucionarios ricos (…) Hay nuevos ricos y son los que mantienen la economía improductiva, la economía especulativa», asegura el líder del PPT.

Esos «nuevos ricos» son quienes «han liquidado el bolívar», moneda nacional depauperada, y «de alguna manera, han impuesto la dolarización de la economía».

Ahora, el PPT se dice «apartado» por el PSUV, pero la situación se ha gravado con medidas judiciales. Apenas unas horas después de que Uzcátegui atendiera a Efe, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que despojaba a los líderes del PPT de su propio partido y se lo entregó a antiguos militantes expulsados de la organización.

Tal y como ha sucedido con otros partidos de oposición, las siglas y colores del PPT continuarán su vida pero, si la orden judicial no se revierte, lo harán bajo un liderazgo impuesto por el Supremo. Al menos en su vertiente electoral.

Horas antes de la decisión, Uzcátegui pronunció una frase que parecía una premonición: «El TSJ es rapidísimo para condenar a la izquierda revolucionaria pero es lentísimo para detener a Guaidó».

UN SÍMBOLO DEL CHAVISMO, INTERVENIDO

La sorpresa fue todavía mayor con el partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada. Son el Tupamaro, un movimiento cuya bandera emerge en las zonas más populares de Caracas, que ha puesto en marcha comunas en varios lugares del país y a algunos de cuyos grupos la oposición ha tachado en ocasiones como «paramilitares».

Ellos, como el PPT, han sido intervenidos judicialmente: «Nosotros fuimos víctimas de una medida jurídica por el TSJ, el cual dictaminó una sentencia en favor de un grupo, de un sector de personas que venían del movimiento y que son funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicación».

En este caso, la denuncia la hace Oswaldo Rivero, uno de los líderes del partido y una de las caras más conocidas en el chavismo: es el presentador de Zurda Konducta, un programa semanal que busca la irreverencia para promover sus postulados en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Se apoderaron de la sigla, del nombre jurídico electoral pero no de una estructura nacional que tiene más de 30 años en este país, no se han podido apropiar de la ideología ni de la historia de los que cayeron en combate», advierte Rivero sobre Tupamaro, un movimiento que asegura tener una «línea político-militar independiente» pero completamente legal.

Por eso, se les considera la primera línea de defensa de la revolución, algo de lo que se enorgullecen, aunque subrayan que hoy «hay personas que han intentado cambiar el (chavista) plan de la patria y esa constitución que construimos entre todos».

¿UNA TRAICIÓN A LA HERENCIA DE CHÁVEZ?

Tanto Uzcátegui como Rivero se muestran cautos a la hora de considerar si la herencia de Chávez está siendo traicionada hoy. Para el líder del PPT, «hay que someterlo a prueba y preguntarle al presidente Maduro si está cumpliendo con el plan de la patria, que fue su promesa electoral (…) hay, no un paso lateral, hay un paso atrás».

Por su parte, Rivero subraya que «el legado de Chávez no es de ninguno, nadie puede decir, entonces ‘si no estás en esta (con nosotros), estás en contra del legado de Chávez’, eso tiene que acabarse, eso es una manipulación. Entonces, si eres crítico, eres de la CIA, te montan los laboratorios mediáticos».

Y termina con un mensaje de denuncia y alerta: «El socialismo no es que un grupo se enriquezca y otro deje de mirar».

Gonzalo Domínguez Loeda