Cambios en el liderazgo de Coca-Cola América Latina

ATLANTA.- (@srradioEc).- The Coca-Cola Company anunció hoy que Henrique Braun se convertirá en el nuevo Presidente de Coca-Cola América Latina, con efecto inmediato. Braun es un veterano de más de veinte años en la compañía Coca-Cola. Más recientemente se ha desempeñado como presidente de Coca-Cola Brasil, dentro del Grupo América Latina.

“Henrique es un gran conocedor de nuestro negocio en Brasil y en América Latina. Su amplia experiencia en Brasil, China, Europa y Estados Unidos, será fundamental para este nuevo reto”, comentó Alfredo Rivera. “Estoy seguro que lo mejor de Coca-Cola en América Latina está por venir bajo el liderazgo de Henrique”, concluyó.

Henrique es brasileño, país al que regresó hace cuatro años para dirigir la operación de Coca-Cola. Braun reportará al Presidente y Director de Operaciones Brian Smith.

Acerca de Henrique Braun

Henrique entró a Coca-Cola en 1993 como pasante en el Departamento Técnico. Durante sus años con la Compañía Coca-Cola ha desempeñado cargos de mayor responsabilidad en tres continentes: América, Europa y Asia y en una variedad de funciones en cadena de suministro, embotelladores, desarrollos de nuevos negocios, mercadeo, innovación y gerencia.

Antes de ser nombrado Presidente de Coca-Cola Brasil, Henrique ocupó la posición de Presidente de la Unidad de Negocios de China y Korea. Anteriormente fue Vicepresidente de Operaciones de Brasil, y Director de Bebidas no Carbonatadas para Europa. En 1993, Henrique se unió a Coca-

Cola como pasante en el departamento de Ingeniería Global, en Atlanta, la casa matriz de Coca-Cola.

Henrique es Ingeniero Agrícola de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil, con una maestría en Ingeniería de la Universidad del Estado de Míchigan, Estados Unidos, y otra maestría en Administración de Negocios de la Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos.

Turquía dice que está dispuesta a dialogar con Grecia

ANKARA (SUZAN FRASER.- AP) — Turquía anunció el martes que está dispuesta a dialogar con Grecia sobre maneras de compartir los recursos del Mediterráneo, en medio de temores de que las tensiones entre los dos países podrían desembocar en un conflicto bélico.

Sin embargo, el canciller turco Mevlut Cavusoglu al mismo tiempo acusó a Atenas de recurrir a “actos provocativos” en la región con el respaldo de la Unión Europea, que ha amenazado con imponer sanciones contra Ankara.

“Favorecemos una solución negociada, en la que nos sentemos en una mesa de negociaciones con todos los países del este del Mediterráneo, para que todos se beneficien de los recursos del este del Mediterráneo, de una manera justa y compartida”, declaró el ministro turco de Exteriores en conferencia de prensa con su contraparte argelino.

En semanas recientes, buques de guerra de Turquía y Grecia se han acechado en el este del Mediterráneo mientras líderes de ambas naciones se han lanzado amenazas verbales. También, las fuerzas navales de Grecia y Turquía han realizado ejercicios en las aguas entre Chipre y la isla griega de Creta.

La disputa comenzó cuando Turquía despachó a su buque explorador Oruc Reis, escoltado por naves artilladas, en busca de reservas de petróleo y gas. Ankara anunció el lunes que prorrogó la misión del Oruc Reis por 10 días, hasta el 12 de septiembre.

Grecia respondió instruyendo a sus marineros a ignorar el aviso turco sobre la prórroga.

Entretanto el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha amenazado a Grecia con acciones bélicas, afirmó que Turquía “busca defender sus derechos” en el este del Mediterráneo y acusó a Grecia de tratar de circunscribir a Turquía a un pequeño radio de actividad.

“Las gestiones por apoderarse de las riquezas del Mediterráneo, que le pertenecen a todos los países a su alrededor, es un ejemplo de colonialismo moderno”, indicó Erdogan.

Acusó además a otras naciones, que no nombró, de llevar a Grecia a un enfrentamiento con Turquía.
_
El corresponsal Derek Gatopoulos contribuyó desde Atenas.

Venezuela: liberan jefe de despacho de Guaidó y 4 diputados

CARACAS (FABIOLA SÁNCHEZ.- AP) — Cuatro diputados, el jefe de despacho y un asesor del líder opositor Juan Guaidó y el director de un portal de noticias, que llevaban meses detenidos, fueron liberados horas después de ser indultados por el presidente Nicolás Maduro junto a varias decenas de presos, algunos de ellos congresistas.

La noticia generó posiciones encontradas en la oposición, alimentando las fricciones de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre mientras el oficialismo se fortalece y mejora su imagen internacional.

Los diputados opositores Renzo Prieto, Gilber Caro, Antonio Geara e Ismael León, el abogado Roberto Marrero y el asesor Demóstenes Quijada, ambos cercanos colaboradores de Guaidó, y el politólogo Nicmer Evans, director del portal opositor Punto de Corte, fueron excarcelados luego de pasar varios meses detenidos.

León, quien permanecía bajo arresto domiciliario desde enero, fue liberado el martes anunció su abogada Ana Leonor Acosta. “Seguimos esperando por las liberaciones de los demás presos políticos”, agregó en su cuenta de Twitter.

Horas después, Quijada y Evans, quienes fueron detenidos este año y permanecía arrestados en la sede capitalina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, también fueron excarcelados.

Los siete fueron indultados la víspera por Maduro junto a varias decenas de opositores, entre ellos el diputado Freddy Guevara, quien desde 2017 permanece refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas luego que le abrieron un proceso judicial. Los indultos forman parte de un plan de “reconciliación nacional” y diálogo muy similar al que emprendió el mandatario izquierdista hace tres años y que no prosperó.

La medida fue aplaudida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el canciller argentino Felipe Solá.

Borrel consideró las liberaciones una “buena noticia” y dijo en su cuenta de Twitter que la medida es una “condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”.

Asimismo, Bachelet indicó que valoraba la decisión como un “paso significativo” en favor de la apertura de espacios democráticos y una mejora de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a Maduro que “deje de lado la política” y libere a los seis ex ejecutivos venezolano-estadounidenses de la empresa petrolera Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., detenidos desde 2017.

El Departamento de Estado manifestó en un comunicado que no merecían ningún elogio las liberaciones porque los opositores fueron detenidos ilegalmente. Washington es el principal aliado de Guaidó en la región y ha impulsado en el último año severas sanciones contra el gobierno de Maduro para presionar su salida del poder.

Marrero abandonó pasadas las 20:30 de la noche la cárcel capitalina de El Helicoide, que opera en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-. Llevaba retenido allí desde que fue detenido en un apartamento del este de Caracas en marzo de 2019.

«En esta noche de luna llena la libertad es bien recibida digan lo que digan”, dijo a la prensa el jefe de despacho de Guaidó poco después de bajarse de una camioneta del Sebin mientras era recibido entre gritos de alegría y aplausos por sus conocidos.

Marrero desestimó las críticas de algunos opositores al indulto de Maduro y que plantearon que los beneficiarios no debían aceptarla e indicó que “cuando uno está preso uno está depositado como si fuera mercancía y el que me trajo para acá no me pidió permiso para traerme”.

Caro fue arrestado en diciembre tras ser liberado meses antes, mientras que Prieto y Geara fueron apresados en marzo en medio de protestas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que condenó que el gobierno violara su inmunidad parlamentaria prevista en la constitución. Caro y Prieto habían estado detenidos anteriormente y fueron liberados en 2018 como parte de un proceso diálogo que impulsaron Maduro y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los indultados también figuran una veintena de diputados opositores que huyeron del país o se escondieron luego que la Constituyente les retiró la inmunidad para que los tribunales los procesaran por supuestamente respaldar la fallida sublevación militar de abril de 2019 que encabezó Guaidó.

Ni el dirigente Leopoldo López, refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España en Caracas y que aún tiene pendiente una condena de prisión de más de 10 años, ni el expresidente del Congreso, el diputado Julio Borges, que se fue hace dos años a Colombia luego que le abrieron un proceso judicial, recibieron el beneficio presidencial.

Al celebrar la liberación de su mano derecha y otros opositores, Guaidó dijo que “todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar”.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, expresó sus reservas sobre la iniciativa de “reconciliación” del gobierno alegando que eso sólo pasará cuando exista “respeto” al Congreso, se dé una “designación constitucional” del Consejo Nacional Electoral por parte de la mayoría opositora del Legislativo y vuelvan a “restituir a los partidos e independencia de poderes”.

Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles se mostró más optimista y afirmó en Twitter que espera que la medida «sea una señal verdadera” . “El camino por la libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen”, agregó.

En los últimos días el excandidato presidencial ha hecho algunos cuestionamientos a Guaidó y exigido acciones más contundentes ante el boicot que acordaron más de 27 partidos opositores a las elecciones parlamentarias, a las que consideran un “fraude electoral” por ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral que designó el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno.

A las críticas contra Guaidó se sumó el fin de semana la dirigente de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado, dejando al descubierto la falta de unidad que hay entre los sectores adversos al gobierno de cara a los comicios legislativos.

El director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, dijo a The Associated Press que la decisión de Maduro representa “pasos importantes” para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones parlamentarias que, aseguró, son el principal objetivo del oficialismo en este momento.

Seijas indicó que de forma simultanea el gobierno está tratando de “promover la participación de algún factor opositor que realmente suene a la comunidad internacional” y que las versiones de prensa apuntan que podría ser Capriles. “Traer un factor importante opositor y reconocido como lo es Capriles sería bastante relevante», agregó.

Las liberaciones se dieron tres días después que un tribunal otorgara el beneficio de arresto domiciliario al diputado opositor Juan Requesens, quien estaba detenido en El Helicoide desde agosto de 2018 tras ser vinculado al fallido atentado con drones que sufrió ese año Maduro durante un desfile militar en la capital.
———-
Los periodistas de AP Almudena Calatrava, Joshua Goodman y Scott Smith, contribuyeron en esta nota desde Buenos Aires, Miami y Caracas.

Brasil documenta caso de paciente que portó el virus activo durante cinco meses

Río de Janeiro.- (EFE).- Una paciente brasileña portó el Sars-CoV-2 durante 152 días con el patógeno activo y en capacidad de transmisión, lo que lo convierte en el caso de mayor presencia del nuevo coronavirus en una persona en el mundo, según un estudio publicado este martes por la prensa.

El estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), al cual tuvo acceso el diario O Globo, indicó que la paciente no tuvo reincidencia, pero permaneció con el virus por cinco meses, en el caso hasta ahora más conocido de persistencia del patógeno.

El trabajo de los investigadores Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores los institutos de Microbiología y Biología y de la Facultad de Medicina de la UFRJ, sustenta que las personas asintomáticas son «los pilares de la diseminación» del virus.

La paciente, que no fue identificada, es una profesional del área de la salud de Río de Janeiro que en marzo tuvo síntomas leves asociados al COVID-19, permaneció por recomendación médica en cuarentena domiciliaria y luego volvió a sus actividades pasando los últimos cinco meses completamente asintomática.

La investigación, que realizó pruebas de diagnóstico molecular en 3.000 personas, incluye a otros pacientes, en la mayoría profesionales de la salud, que nunca más sintieron síntomas y siguieron portando el virus activo por varios días.

De esos 3.000 pacientes, 50 que dieron positivo para COVID-19 y aparentemente se recuperaron volvieron por diferentes motivos a realizarse el test clínico y en un 15 % se detectó que continuaban con el virus activo.

Los responsables indicaron que en el 40 % de los casos después de los catorce días de cuarentena recomendados por las autoridades sanitarias a nivel mundial los pacientes pueden seguir dando resultado positivo para COVID-19, pero el virus a pesar de la presencia en el cuerpo no tiene más capacidad de transmisión.

Los estudios ahora apuntan a determinar si el 35 % de los pacientes que portaban el virus inactivo consiguieron desarrollar anticuerpos, diferente de la paciente que permaneció con el patógeno por cinco meses y no consiguió desarrollarlos.

No obstante, alertaron que como en el caso de la paciente que incubó el virus activo por cinco meses, se hace necesario el control a través de vacunas, como las que varios países vienen desarrollando.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos, con más de 3,9 millones de casos confirmados y 121.000 muertes.

(c) Agencia EFE

Colombia llega a 572.270 casos de COVID-19 y a 18.184 muertes por la pandemia

Bogotá.- (EFE).- Colombia sumó este miércoles 10.142 casos nuevos de COVID-19, con los que llegó a 572.270 contagios, y reportó 295 fallecimientos, que elevaron a 18.184 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Del total de casos que ha informado Colombia se mantienen activos 145.794, que corresponden al 25,48 %, mientras que han superado la enfermedad 407.121 pacientes, es decir el 71,14 %.

Sobre los contagios reportados en la jornada, las autoridades señalaron que 4.176 son en Bogotá, seguida de los departamentos de Antioquia (1.881), Santander (672), Norte de Santander (528), Cesar (385), Valle del Cauca (298), Cundinamarca (257), Bolívar (218) y Nariño (215).

También hubo datos elevados en Atlántico (175), Risaralda (161), Huila (159), Córdoba (148), Sucre (141), Cauca (137), Tolima (134) y Meta (115).

En cuanto a los fallecimientos, en Bogotá ocurrieron 76, seguida de Antioquia (40), Córdoba (34), Santander (24), Cundinamarca y Norte de Santander (21 en ambos), Valle del Cauca (16), Cesar (11), Huila (7), Sucre y Meta (5 cada uno), y Caquetá, Magdalena y Tolima (con 4 por lugar).

El resto sucedieron en Nariño, Putumayo, Risaralda, La Guajira y Bolívar (3 por región), Cauca y Boyacá (2), Atlántico, Chocó, San Andrés y Casanare (1).

Durante la jornada se practicaron 36.465 pruebas, 30.564 de ellas PCR y 5.901 de antígeno, para un total de 2,58 millones de muestras de COVID-19 procesadas en el país.

Según el Ministerio de Salud, los principales focos de la pandemia son Bogotá (199.324), Antioquia (74.796), Atlántico (63.430), Valle del Cauca (44.694), Bolívar (24.376), Cundinamarca (20.788), Córdoba (18.335), Santander (15.424), Nariño (13.392), Magdalena (11.707), Sucre (10.999) y Norte de Santander (10.075).

(c) Agencia EFE

Lukashenko denuncia una «matanza diplomática» contra su régimen

Minsk.- (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que afronta la mayor ola de protestas populares en los 26 años que lleva en poder, denunció este jueves que está en marcha una «matanza diplomática» contra su régimen.

«La matanza diplomática contra nosotros ha comenzado y al más alto nivel», dijo el jefe del Estado en reunión con los miembros del Gobierno, citado por la agencia oficial Belta.

En opinión de Lukashenko, salta a la vista que se libra una «guerra híbrida» contra Bielorrusia.

«¿Y cómo llamarla, si no? Los medios informativos y el ámbito de la información están afectados por esta lucha, por esta guerra entre partes beligerantes», dijo el presidente.

Agregó que países vecinos no solo se pronuncian por la repetición de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, sino que comienzan a entrometerse en los asuntos internos de Bielorrusia.

«Es claramente una guerra diplomática», insistió.

Lukashenko señaló que el país se ve en la necesidad de gastar ingentes recursos para estabilizar la situación en las fronteras occidentales, que ha sido reforzadas con unidades militares de otras regiones del país.

«Vosotros veis que hay declaraciones acerca de que Bielorrusia se desmembrará, de que la región de Grodno pasará a Polonia. Lo dicen abiertamente, lo sueñan. Pero nada de eso ocurrirá, lo sé a ciencia cierta», dijo.

Desde las elecciones presidenciales, que según los datos oficiales ganó Lukashenko, con el 80,1 % de los votos, resultados denunciados como fraudulentos por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia postsoviética.

Los opositores demandan la repetición de los comicios, que no han sido reconocidos por la Unión Europea.

«Tendrán que matarme antes», replicó Lukashenko a las demandas de repetir las elecciones.

(c) Agencia EFE