Alemania amenaza por primera vez a Rusia con interrumpir Nord Stream 2

Berlín.- (EFE).- Alemania aumentó hoy la presión contra Rusia en relación con el caso del envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y amenazó por primera vez con interrumpir el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

«En todo caso espero que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra postura respecto a Nord Stream 2», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones al «Bild am Sonntag».

Maas subrayó, no obstante, que interrumpir el gasoducto prácticamente acabado perjudicaría también a empresas alemanas y europeas, y advirtió de que, por lo tanto, «quien exija eso, tiene que ser consciente de las consecuencias».

Recordó que en el gasoducto participan más de cien empresas de doce países europeos, de las que aproximadamente la mitad son alemanas, y manifestó que reducir ahora el debate al Nord Stream 2 no haría justicia al caso Navalni.

Maas exigió de nuevo al Gobierno ruso colaborar en el esclarecimiento de este «crimen grave» y agregó que,»si no tuviera nada que ver con el atentado, es en su propio interés demostrarlo con hechos».

ALEMANIA ADVIERTE A RUSIA EN CONTRA DE CORTINAS DE HUMO

Si Rusia no colabora en el esclarecimiento, «sería un indicio más de la participación del Estado en los hechos», dijo y agregó que si esta colaboración no va más allá de «cortinas de humo», habrá que partir de la base que Rusia «tiene algo que ocultar».

Según Mass, «muchos indicios» apuntan a que el Estado ruso está detrás del envenenamiento ya que el agente tóxico Novichok utilizado contra el líder opositor ruso estuvo en el pasado en manos de organismos rusos.

Además, «sólo un grupo muy pequeño de personas» tiene acceso a este agente tóxico, el mismo que ya había sido utilizada por instancias estatales en el atentado en 2018 contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, indicó.

«Si la parte ruso no contribuye en los próximos días al esclarecimiento, tendremos que discutir con nuestros socios una respuesta», manifestó Maas, quien estimó que, en caso de introducir sanciones, «deberían tener un efecto preciso».

Navalni, que sigue en coma, recibe tratamiento desde el pasado día 22 en la clínica berlinesa de la Charité, a donde fue trasladado desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, en el que había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo.

El pasado miércoles, el Gobierno alemán confirmó que Navalni había sido envenenado con el agente tóxico Novichok.

(c) Agencia EFE

Italia suma 1.297 nuevos contagios con coronavirus, 277.634 en total

Roma.- (EFE).- Italia ha comunicado este domingo 1.297 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos es de 277.634 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, informó el Ministerio de Sanidad italiano.

De esta manera se han contabilizado 400 menos contagios que el sábado, pero también se han realizado menos pruebas: 76.800 este domingo frente a las 107.600 del sábado.

Ocho personas han muerto desde el sábado, 35.542 en total desde febrero, y 405 se han curado, 210.015 en total.

El número de positivos actuales en Italia es de 32.078, y de ellos más de 8.000 se encuentran en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, mientras que en segundo lugar se encuentra Emilia-Romaña, con unos 3.300, y después Véneto, con unos 2.900.

En las unidades de cuidados intensivos del país se encuentran 133 personas y 1.683 están ingresadas en hospitales, mientras que las 30.000 restantes están en sus casas sin síntomas o con síntomas muy leves.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha avanzado este domingo que Italia espera contar con las primeras vacunas antes de final de año y que las primeras dosis, alrededor de dos o tres millones, irán destinadas a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores con enfermedades, particularmente las que se encuentran en residencias.

También ha defendido la necesidad de abrir las aulas en condiciones de seguridad en las próximas semanas y ha reconocido que «este otoño no será fácil», en una entrevista con el diario «Corriere della Sera».

(c) Agencia EFE

Más de 30 años después, Parga publica sus entrevistas con el «Comandante Cero»

Miami.- (EFE).- La periodista colombiana Beatriz Parga esperó más de 30 años para publicar un libro sobre sus entrevistas con el «único líder guerrillero no marxista salido de las montañas de América Latina», el nicaragüense Edén Pastora, el «Comandante Cero» de la revolución sandinista, para no ocasionarle problemas.

La muerte del guerrillero, ocurrida el 16 de junio de 2020 en un hospital militar en Managua, ha liberado a Parga de un silencio editorial autoimpuesto y el resultado es «Edén Pastora: Siguiendo el olor de la pólvora», que acaba de ser publicado en Estados Unidos por Amazon.

En una entrevista con Efe en Miami, Parga dice que no quiso publicar antes sus conversaciones con Pastora en los años 80, porque el «Comandante Cero» acabó regresando a Nicaragua e incluso trabajando para el Gobierno de Daniel Ortega y sus «fuertes críticas a los dirigentes sandinistas» y a la revolución «traicionada» podrían haber tenido consecuencias para él.

VIAJES AL CORAZÓN DE LA «CONTRA»

En el libro, prologado por el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, Parga hace un recuento de lo que vio en los viajes que hizo al sur de Nicaragua entre 1982 y 1987 para visitar los campamentos de «la contra», como peyorativamente bautizaron los dirigentes de la Junta sandinista a los alzados en armas con el fin declarado de devolver la libertad al país centroamericano.

Además reseña la figura de Pastora y la de Hugo Spadafora, el médico y político panameño que combatió con las armas al dictador Anastasio Somoza y luego al Gobierno surgido tras el triunfo en 1979 de la Revolución sandinista que lo derrocó y en la que el «Comandante Cero» tuvo un papel protagonista.

El «internacionalista» Spadafora, gran amigo del dirigente panameño Omar Torrijos como lo fue Pastora, fue asesinado en 1985 por orden del «hombre fuerte» de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, según el coronel Roberto Díaz Herrera, ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de ese país.

PASTORA SE CONFIESA

Pero el grueso del libro de Parga, que reside en Miami desde hace décadas y ha trabajado o colaborado con medios como Caribbean Review, The Miami Herald o CNN, son las entrevistas que hizo al «Comandante Cero».

Aparecen publicadas en el libro en formato pregunta/respuesta con el fin de que el lector saque sus propias conclusiones, al estilo de la famosa y ya desaparecida periodista italiana Oriana Fallaci.

Pastora habló con Parga de lo divino y de lo humano, desde su vocación juvenil de ser sacerdote y sus opiniones sobre el amor hasta por qué luchó contra Somoza y por qué no formó parte de la Junta que gobernó Nicaragua después de 1979.

Sus relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, que en principio lo apoyó pero luego le retiró la ayuda militar y económica, la injerencia cubana en Nicaragua, su «retención» en Cuba y sus reuniones con Fidel Castro, la visita al gobernante libio Muamar Gadafi y la ayuda que le ofreció para la guerrilla guatemalteca y el atentado que sufrió en La Penca también tienen cabida en «Edén Pastora: Siguiendo el olor de la pólvora».

E igualmente las razones por las que abandonó la lucha armada y se entregó en 1986 con 150 de sus hombres al Gobierno de Costa Rica, el país que le dio refugio y apoyó en su lucha.

«Lo que pasó es que se cansó de tanta lucha», dice Parga, quien lo recuerda como un hombre que «amaba la libertad y la quería para su pueblo», pero también como alguien que estaba a gusto en casa con su esposa, Yolanda Torres, y sus nueve hijos, uno de ellos adoptivo, del total de 20 hijos que decía tener.

Después de su regreso a Nicaragua en 1989, se involucró en política y se presentó a las elecciones presidenciales de 2006, en las que sacó solo un 2 % de los votos.

«La juventud no conocía su historia y el Gobierno pintaba las paredes de Managua señalándolo de traidor», explica la autora señalando que publicó el libro por Amazon «para que llegue donde no hay censura del Gobierno».

«Con los años, Edén Pastora, cansado y arruinado, terminó formando parte del gobierno que tanto combatió», dice Parga.

EL FINAL DE UN «ROMÁNTICO»

En las entrevistas Pastora se muestra como un hombre de acción, pero «ilustrado» y con respuestas que se salen de los estereotipos y en las que asoma un «romántico».

«¿Cómo me gustaría morir?… A mí me gustaría morir saliendo de un teatro. ¡El Teatro Nacional de Budapest! Después de ver un concierto de violines húngaros. Que sea una noche de invierno, fría, nebulosa y acompañado por una dama en absoluto anonimato. Envueltos con bufandas, enguantados, en silencio».

«Toda la gente se marcha (…) Cuando empiezo a abrir la puerta del automóvil para dejar pasar a la dama, suenan unos disparos (…) y al día siguiente en todos los diarios del mundo, en la primera plana se lee: ‘El legendario Comandante Cero agoniza en los brazos de su amante a consecuencia de los disparos que le lanzara un marido celoso'».

La realidad, según ha trascendido, pues en Nicaragua el presidente Daniel Ortega ha decretado que «el COVID-19 no existe», es que falleció de esa enfermedad, dice Parga.

En otra de las entrevistas, Pastora dijo: «nosotros en Nicaragua pasamos de una dictadura familiar dinástica a una dictadura colectiva totalitaria. Es algo parecido al libro aquel ‘la Granja revuelta’ de George Orwell. La verdad es que ese hombre era un profeta de lo que sucedería en Nicaragua».

Parga señala que Daniel Ortega demostró ser «un estratega político» cuando asignó en 2010 al «Comandante Cero» la dirección del dragado del río San Juan, frontera natural y siempre motivo de discordia entre Cota Rica y Nicaragua.

«Sabía que Costa Rica lo iba a odiar», subraya Parga, quien dedica su libro «A quienes son consecuentes con sus ideales de libertad».

En 2018 Edén Pastora fue acusado de dirigir grupos paramilitares para reprimir a los manifestantes antigubernamentales en Nicaragua.

«Fue un guerrillero latinoamericano. pero su historia tiene visos de tragedia griega», concluyó Parga.

(c) Agencia EFE

Mueren 16 milicianos en Siria, dice el Observatorio Derechos Humanos

El Cairo.- (EFE).- Al menos 16 miembros de milicias proiraníes y de la iraquí Hizbulá murieron en dos bombardeos separados en la provincia de Deir al Zur, en el sureste de Siria, según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una red propia de informadores en Siria, indicó que el jueves de madrugada aviones de combate «probablemente israelíes» bombardearon el área de Al Mayadin, causando siete muertos y un número indeterminado de heridos.

«Se prevé que aumente el número de muertos dado el número de heridos, algunos de ellos en estado grave», indicó el observatorio.

Por otra parte un avión probablemente israelí, según este organismo, atacó objetivos de las fuerzas iraníes y su milicia en el área de Thulat, dentro del desierto de Albu Kamal, también Deir al Zur, causando nueve muertos entre los milicianos.

Y el miércoles por la noche hubo otro ataque contra posiciones iraníes en área del aeropuerto Al Tifor, en la parte oriental de Homs (oeste), desde el espacio aéreo del desierto sirio, dijo el Observatorio.

Este es el segundo ataque en dos días contra ese aeropuerto, en el que, según la agencia oficial SANA, las baterías antiaéreas abatieron «casi todos los misiles».

Aún no se han reportado víctimas de ese ataque.

Israel suele bombardear objetivos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y de sus aliados, milicias chiíes libanesas o iraníes, y causar bajas entre sus filas, aunque en muy pocas ocasiones ha confirmado estas operaciones.

Las autoridades israelíes consideran que la presencia de Irán en Siria representa una amenaza para su país.

El Gobierno sirio, por su parte, ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a adoptar medidas para disuadir a Israel y evitar ese tipo de ataques, que se registran de forma más o menos periódica desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011.

(c) Agencia EFE

Coalición opositora buscará su propia casilla para enfrentar a los sandinistas

Managua.- (EFE).- La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, acordó buscar su propia casilla de cara a esos próximos comicios, informaron este jueves fuentes políticas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que pertenece a esa coalición opositora, explicó que ese grupo aprobó buscar su propia casilla con el fin de que esa variopinta alianza no esté sometida a ninguno de los cuatro partidos políticos que la integran, entre ellos tres que poseen personalidad jurídica.

Conformada por cuatro partidos políticos y tres movimientos sociales, esa coalición decidirá en consenso quienes integrarán esa alianza, nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas, explicó la Unidad Nacional en una declaración.

Otros de los acuerdos alcanzados es la de exigir una reforma al sistema electoral que elimine el bipartidismo de las estructuras en las juntas receptoras de votos, centros de votación, y en consejos electorales municipales y departamentales.

Actualmente la estructura electoral, por Ley, están controladas por los dos partidos mayoritarios, en este caso el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que pertenece a la Coalición.

El representante del PLC, el diputado Miguel Rosales, dijo que su colectivo, pese a ser la segunda fuerza política, está de acuerdo en poner fin al bipartidismo en Nicaragua y en flexibilizar la creación de partidos políticos.

«Estos son dos hechos importante que destacan al PLC, nuestro compromiso con la democracia y con Nicaragua», señaló Rosales.

En un pronunciamiento, la Coalición consideró que Nicaragua urge de unas reformas electorales «para asegurar la transición de la dictadura hacia la democracia», la cual pasa por despartidizar la integración de las estructuras electorales.

En ese sentido, esa alianza propone que, a través de un proceso de selección, se elija a ciudadanos en los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.

Hasta ahora esa coalición vivía un estancamiento por cuotas de poder y desconfianza mutua que debilitaba su objetivo de derrotar por la vía electoral a los sandinistas en noviembre del próximo año, según admitían sus mismos miembros.

También estaban enfrascados en señalamientos mutuos de que a lo interno hay sectores que se prestan al juego del presidente Ortega, que lleva 13 años consecutivos en el poder.

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Movimiento Campesino, así como por el PLC, Partido de Restauración Democrática (PRD), el partido indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita), y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.

(c) Agencia EFE

EE.UU. castiga a seis entidades relacionadas con el sector petroquímico iraní

Washington.- (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a seis entidades por su apoyo a Triliance Petrochemical, una compañía iraní que vende productos petroquímicos y que ya fue castigada por el Tesoro estadounidense en enero de este año.

«El régimen iraní usa los ingresos de las ventas de petroquímicos para continuar financiando el terrorismo y desestabilizando la agenda extranjera», señaló en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El Tesoro estadounidense precisó en un comunicado que las firmas sancionadas que operan fuera de Irán son Jingho Technology y Dynapex Energy Limited, ambas empresas chinas con sede en Hong Kong, y Petrotech FZE y Trio Energy, estas dos últimas basadas en Emiratos Árabes Unidos.

El resto de compañías sancionadas tienen su sede en territorio iraní.

Una de ellas, Zagros Petrochemical Company, acordó vender a Triliance «cientos de miles de toneladas métricas de productos petroquímicos iraníes» durante el año 2020, según el Gobierno de EEUU.

En la nota, el Tesoro explicó que las empresas fuera de Irán son agentes de venta en el extranjero de Triliance Petrochemical, convirténdose «en una fuente de ingresos clave para el régimen iraní, lo que ayuda a financiar su apoyo desestabilizador a regímenes corruptos y grupos terroristas en todo el Medio Oriente y, más recientemente, Venezuela».

Como consecuencia de esta medida, todas las propiedades y activos que están compañías puedan tener en EE.UU. quedan bloqueados y cualquier persona que lleve a cabo transacciones con ellas puede afrontar sanciones.

Por otro lado, el Departamento de Estado impuso hoy sanciones a cinco entidades por participar a sabiendas en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán.

La diplomacia estadounidense también sancionó a tres personas que son los principales funcionarios ejecutivos de las entidades sancionadas.

(c) Agencia EFE